Página 1 de 1

perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 00:16
por melo88
Buenas la verdad es que el GPS en principio lo compre para un fin y ahora pues quiero hacer otras cosas que la verdad nose ni como se llama lo que quier hacer y por eso no doy o no consigo hacerlo...lo compre basicamente para espeleo guardar WP y listo...sencillo!

ahora me he metido en el mundo del geocaching! que parece lo mismo y lo es...pero mi idea es la siguiente...yo por ejemplo llego a Valencia por decir algo, y digo vale...20 caches podria ir uno despues ir a otro waypoint etc...mi idea es pillar y en basecamp por ejemplo me puse un archivo y tengo todos los caches descargados sobre mapa asi que quiero saber la forma humana de por ejemplo decir pincho en uno y pincho en otro y que me genere la ruta a pie (que haga indiferencia calles prohibidas o acceda a peatonales etc) y claro la ruta mas corta asi si tengo 20 caches creo una ruta digamos optimizada y yo llegaria al sitio y aria empezar ruta y en cada punto de la ruta paro y busco y sigo...

Nose si me he explicado pero vamos creo que si...unir al fin y al cabo 20 WP pero que me optimice los metros para hacer el minimo de recorrido posible

Gracias!!!

Saludos a Antonio por el etrex 20! sigue funcionando de fabula!

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 10:30
por quixote_xxi
Por lo que cuentas, lo que quieres hacer se ajusta a crear una RUTA (que no un track).

Desde basecamp, lo que debes hacer es crearte una ruta e ir añadiendo uno a uno y en el orden que tú quieras los waypoints. Ahora bien, la navegación entre cada uno de esos puntos dependerá del mapa que tengas cargado y si es "ruteable" o no:

- Ruteable: Te debería trazar el camino de punto a punto, en el orden elegido, siguiendo calles o caminos, según las opciones que tengas seleccionadas para el "ruteo" (en coche, a pie, vía más rápida, recorrido más corto...).
- No ruteable: Te trazará líneas rectas de punto a punto. Esta opción también puedes seleccionarla aunque el mapa sea ruteable.

Una vez tengas la ruta trazada y a tu gusto, podrías transformarla en un TRACK y pasarla a GPS. Si no lo haces y pasas al GPS una ruta como tal, yo creo que el trayecto que te trace el GPS será diferente, porque vuelve a calcularlo según el mapa que tengas en él y las opciones que tengas seleccionadas (al igual que con basecamp). Además, puede ser que lo calcule "en caliente" y recalcule la ruta si te sales de ella. Al fin y al cabo, una ruta, para el GPS o basecamp es simplemente una sucesión de waypoints y un orden en qué seguirlos: El "ruteo" dependerá del mapa y las opciones.

En cambio, un track, es invariable: una sucesión de muchos puntos (generalmente muchos y cercanos entre ellos) unidos por rectas.

Todo dependerá de cómo quieras hacerlo y de tus preferencias a la hora de navegar.

Saludos.

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 14:01
por omortsoN
Hasta donde yo se, lo que tu quieres no existe. (A los geocachers, eso nos vendria de perlas).
Y ciertamente me gustaria estar equivocado y que eso existiese.

Me explico; el basecamp o cualquier programa de los que yo conozco te va a crear un track optimizado entre 2 waypoints (o caches, da igual), ahora si le dices que te calcule el track entre mas de 2 waypoints, te lo va a crear optimizando de waypoint a waypoint en el orden que tu le has dado. El programa no optimiza el total de la ruta para recorrer todos los waypoints.

Tienes que ser tu el que, indicando el orden de los waypoints a recorrer, optimize el recorrido total.

Un saludo.
omortsoN

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 14:22
por quixote_xxi
Exacto.

Lo que comenta omortsoN es aclarar mi frase:
quixote_xxi escribió: [...] crearte una ruta e ir añadiendo uno a uno y en el orden que tú quieras los waypoints [...]
Total, que el orden de los waypoints (geocachés en este caso), lo defines tú. Basecamp o el GPS te calcula el camino entre cada uno de esos puntos, pasando en el orden que tú previamente has indicado.

En cuanto a resolver el problema de tener N puntos y llegar a todos, en cualquier orden, con el menor recorrido posible... desconozco si hay herramientas que lo hagan, pero, para empezar, se me ocurre que primero deberíamos al menos conocer cual será nuestro punto inicial ¿no? Porque podría pasar que para hacer el trayecto más corto resulte que tienes que empezar por el punto que tienes más lejos :lol:

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 14:38
por Pelanas
Hace poco vi un programa en televisión de una compañía de transporte que además de elegir la mejor manera de unir los puntos de reparto evitaba los giros a la izquierda. Debía ser un problema de cuidado, cuantos mas puntos quieras mas difícil es, llegando un momento que el tiempo de calculo se hace infinito. Ellos crearon un algoritmo que le reducía el tiempo a algo normal. Me parece que lo mas fácil es que si son pocos puntos los ordenes como mejor veas sin meterte en lios. O sino busca a ver si hay algun programa que lo haga, es un problema interesante.

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 09 Abr 2014 16:07
por angelov
el programa tiene la opcion de evitar los giros a 180º. Sería cuestion que en el foro americano de Basecamp lo soliciteis (mi inglés no me llega)

Re: perdidisimo para crear rutas o tracks

Publicado: 10 Abr 2014 09:37
por sitoruiz
Hola:

Yo que hago geocaching, lo que de momento hago, es posicionar los caches como waypoints y luego currarme la rurta, desconozco si se puede hacer lo que tu quieres, que estaria de perlas.

Si te lo hacen programas en Android como CGEO y Locusfree, que estan muy orientados a GEOCACHING, permitiendo la navegación incluso offline (es decir sin tirar de la tarifa de datos), cargando previamente los mapas.Te permite ademas registrar los tracks que vas haciendo, marcar waypoints .....muchas cosas y GRATIS !!!.
Ademas CGEO te permite guardar caches, registrarlos, etc....


Mi etrex30 tambien permite geocaching, pero desde laweb opencaching...no lo he probado aun....