Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Interpretación de estas coordenadas

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Juaninako
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2014 09:48
Modelo GPS: Etrex30

Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por Juaninako »

Soy nuevo en el foro y como tal todo serán dudas, lo siento
Ahora deseo que me ayudes a interpretar estas coordenadas que ubican la situación de árboles de un libro de Aragón
Ejemplo: UTM: 31T BH 959 189
Gracias
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por karrimore »

En el siguiente link encontrarás un documento escrito por Antonio R. Franco (AntonioGps en el foro) en el cual se explica claramente el tema de las coordenadas UTM
https://www.dropbox.com/sh/7eli71fb23bh ... zaHIa?dl=0
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por quixote_xxi »

Son coordenadas UTM, pero en formato MGRS (creo que lo usan los militares). Aquí tienes algunos enlaces donde explica algo más:

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop ... 0056000000
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=2404

En el ejemplo que pones, el código 31T determina una cuadrícula, y creo que las letras BH, a su vez, otra "subcuadrícula" dentro de la primera.

Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por angelov »

Pues algo nuevo que aprendemos. Pero si es un libro digo yo que tenian que haber usado un formato mas usado
Juaninako
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2014 09:48
Modelo GPS: Etrex30

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por Juaninako »

Gracias por vuestra atención y vuestras respuestas, intentaré ver el tema, saludos
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por quixote_xxi »

Por cierto, si alguien sabe de un conversor para coordenadas MGRS que sirva para España, que lo cuelgue por aquí. Más de una vez me he encontrado con esta notación UTM y no he sido capaz de descifrarla :(

Por ejemplo, en esta página hay castillos y fortificaciones de la provincia de Cuenca, con ese formato:

http://www.ibercastillos.org/inventar/cu.htm

Pero el primer problema que encuentro, es que no especifica el Datum (o no lo he visto) :(

Por ejemplo, para el castillo de Almenara viene esto:

Coordenadas U.T.M.: Serie L, escala 1:50.000
Hoja S.G.E. 22-26 (Villarejo de Fuentes).
Designación del punto: 30S WK 5136 44047

Y esas coordenadas deberían corresponderse aproximadamente con estas (situación real del castillo, en datum WGS84): 39.790907, -2.842013

Pues nada... no soy capaz de encontrar un conversor que valga. ¿Quizá no lo haya y tengamos que tirar directamente del mapa en papel que nombra (hoja S.G.E, Sociedad Geográfica Española? ¿Donde están disponibles esos mapas (no soy capaz de encontrar nada en su web)?
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por karrimore »

Baja desde el siguiente link unn convertidor: Hay untraductor al costado derecho.
Su instalación es bastante lenta 5'+
http://freegeographytools.com/2007/mgrs ... -converter
Mira en el siguiente link como ingresé los datos y su resultado: https://www.dropbox.com/sh/7eli71fb23bh ... zaHIa?dl=0
He asumido datum WGS84 pero para mayor precisión me parece que debieras escribirle al sitio donde obtuvísteis la info
Slds y espero que te sirva
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por KKB »

Por lo que he visto del tema, ese tipo de coordenadas, no define un punto, si no un área.
Cuanto más dígitos tenga, mayor es la precisión, pero no esperes milagros.

Yo me inclino, por pensar que el datum es el mismo que el mapa (sería lo lógico) aunque para eso habría que saber la fecha de edición del mapa. Ya que puede ser European1950, o algún datum anterior. No creo que sea el último que se utiliza, el ETRS89, que es similar al WGS84.
karrimore
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ago 2008 23:28
Modelo GPS: GPSmap 62s etrex 20
Ubicación: Chile

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por karrimore »

Lo que dice KKB es correcto. Las coordenadas UTM no definen un punto. Las coordenadas MGRS son similares a las UTM pero "simplificadas" para facilitar las especificaciones de un punto.
Dar una mirada: http://earth-info.nga.mil/GandG/coordsys/mmr201.pdf
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por quixote_xxi »

karrimore escribió:Baja desde el siguiente link unn convertidor: Hay untraductor al costado derecho.
Su instalación es bastante lenta 5'+
http://freegeographytools.com/2007/mgrs ... -converter
Mira en el siguiente link como ingresé los datos y su resultado: https://www.dropbox.com/sh/7eli71fb23bh ... zaHIa?dl=0
He asumido datum WGS84 pero para mayor precisión me parece que debieras escribirle al sitio donde obtuvísteis la info
Slds y espero que te sirva
Gracias por el aporte karrimore. Lo probaré. En cualquier caso, sospecho que las coordenadas que puse tienen que estar en datum ED50, que es el que se tomaba tradicionalmente en los mapas del S.G.E.


KKB escribió:Por lo que he visto del tema, ese tipo de coordenadas, no define un punto, si no un área.
Cuanto más dígitos tenga, mayor es la precisión, pero no esperes milagros.


Así es. Las coordenadas MGRS no definen un punto sino un área. Al igual que las UTM. No obstante, las MGRS son un tipo de notación UTM.

En cuanto a la precisión, discrepo. Tanto con una UTM, como con MGRS puedes tener la precisión que quieras. Todo depende del tamaño del área definida. Podría ir desde kilómetros, hasta definir un área de 1 milímetro (o menos...). Eso viene determinado por el número de dígitos que utilices. Aquí lo puedes ver:

4Q .....................GZD only, precision level 6° × 8° (in most cases)
4QFJ ...................GZD and 100 km Grid Square ID, precision level 100 km
4QFJ 1 6 ...............precision level 10 km
4QFJ 12 67 .............precision level 1 km
4QFJ 123 678 ...........precision level 100 m
4QFJ 1234 6789 .........precision level 10 m
4QFJ 12345 67890 .......precision level 1 m
KKB escribió: Yo me inclino, por pensar que el datum es el mismo que el mapa (sería lo lógico) aunque para eso habría que saber la fecha de edición del mapa. Ya que puede ser European1950, o algún datum anterior. No creo que sea el último que se utiliza, el ETRS89, que es similar al WGS84.
Sí. Es lo que sospechaba. Las coordenadas que puse tienen que estar en datum ED50, que es el que se tomaba tradicionalmente en los mapas del S.G.E.
KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por KKB »

Ejemplo: UTM: 31T BH 959 189

El 31, corresponde al huso 31. En España hay 3 husos, la mayor parte estamos en el 30, estando la parte más occidental en el 29, y la más oriental en el 31.
La T, corresponde a la división horizontal, por encima de la comunidad de Madrid (+ o -). Por debajo, la división es la S.
Las dos siguientes letras, corresponden a una cuadrícula, y los números indican una posición, que será más precisa, cuantos más dígitos lleve.

Las coordenadas UTM, definen un punto (con precisión métrica) y son lo más simple que hay, son medidas. Mientras que en MGRS, está la cuadrícula (definida por las dos letras) y que hay que conocer como son esas divisiones de cuadrículas.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por angelov »

Te faltaba 28 Canarias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por AntonioGPS »

Una esquina de El Hierro...

Enviado con Tapatalk 4
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por angelov »

KKB
Mensajes: 292
Registrado: 26 May 2011 16:05
Modelo GPS: garmin 60 csx
Ubicación: Bilbao

Re: Interpretación de estas coordenadas

Mensaje por KKB »

Si, efectivamente, en Canarias está el huso 28...................... y el 27. El Hierro, como dice Antonio, toca el 27. La mitad de la isla tiene un huso y la otra mitad otro.
Responder