Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía?

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

susis
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jun 2008 18:35

¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía?

Mensaje por susis »

Buenos días. Estoy pensando comprar un Garmin (aún ho he decidido el modelo) para hacer algo de trecking.

Tengo una duda muy básica sobre este tipo de dispositivos: Una vez cargado un recorrido, ¿cómo se sigue este recorrido: por sentido común, o con alguna ayuda del gps? Es decir, si llego a un cruce de caminos: ¿el gps me indica cuál de ellos coger, o debo decidirlo yo y luego ir mirando el aparato para ver si me he salido de la ruta?

Ya que no he decidido aún qué modelo de Garmin comprar (pensaba en el Etrex 30x o en el GPSMap 64), ¿hay alguno que ayude más al efecto de mi pregunta, o todos son parecidos en ese sentido?

Muchas gracias. Un abrazo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por angelov »

Debes mirarlo tu en pantalla y es Bueno que lo hagas. No dejes que una máquina decida por ti. A ti te dice tu posición dentro de un track y luego tú te adaptas al terreno que es.
NO ES un GPS de coche aplicado al monte, y es mejor así créeme. Es una ayuda orientativa, no es una ley
Si tu pisas el track que sigues, ya vas bien. Y por cierto NO te pita si te alejas de él
susis
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jun 2008 18:35

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por susis »

Ok, comprendido.

Entonces debe ser muy importante llevar brújula e interpretar correctamente el rumbo de cada desvío de acuerdo con las características identificables en el mapa y reconocibles en el entorno.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por omortsoN »

Cuando cargas el recorrido (track), lo ves en pantalla.
Lo unico que tienes que hacer es limitarte a ir "encima" de ese track.
Si llegas a un cruce y ves que el track sigue por el camino de la izquierda, pues tu giras a la izquierda para que el puntero que indica tu posicion en el mapa este siempre encima (sobre) el track que tambien vas viendo en el mapa.
Es bastante facil.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por javivalcarce »

En el caso de que no vayas siguiendo track sino creando tu uno sobre vacío, cualquier gps mínimo también te indica el rumbo que, apoyando en un mapa, te hará muy fácil saber la dirección a seguir. Bienvenido.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por angelov »

Y sobre todo no se te ocurra bajar un track de no se sabe donde meterlo y seguirlo a ciegas sin comprobarlo antes en casa sobre VARIOS mapas distintos. Que hay cada cosa por la red...
susis
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jun 2008 18:35

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por susis »

Muchas gracias, duda solucionada.

No sé si eso debería influir en el tipo de gps a comprar. ¿Creéis que eso significa que basta con un dispositivo sin mapa donde sólo se vea el track (Garmin Etrex 10, o cualquier reloj con gps, cuyas ventajas son el precio en el primer caso, o la comodidad en el segundo); o precisamente lo contrario: que es preferible que tenga mapa base para tener más referencias y no salirse del track?

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por yogui65 »

Es importante que puedas cargar mapas, los mapas son una gran ayuda a la hora de orientarte o de salirte del track que has bajado en caso de que esté cortado el camino por ejemplo o simplemente quieras experimentar nuevos recorridos.
susis
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jun 2008 18:35

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por susis »

Perfecto. Ya tengo claro lo que puedo esperar del dispositivo, y cuál debo adquirir.

Agradezco mucho vuestra ayuda.

Un abrazo para todos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por AntonioGPS »

Pues yo disiento, aunque no voy a convencer a nadie
SI lo que quieres es seguir un track, el mapa no es necesario para nada. Aún recuerdo yendo por el valle de Gavarnie en Francia donde iba siguiendo un track. Se me acabaron las pilas, las cambié, y debí tocar la tarjeta sin darme cuenta..
TODA la cresta de los miles de Ordesa (y hablo de alta montaña y de un track algo complicado diseñado para evitar una bajada de 400m tratando de subir unos 50 a base de una trepada con las manos) me las pasé sin ver nada del mapa, porque andaba a un nivel de zoom bajo. Cada vez que me salía del trayecto, lo veía porque yo no estaba pisando la linea del track.

Cuando quise reconocer donde estaba el Marboré, subi el nivel de zoom para ver la región, y entonces descubrí que no veía el mapa. Abrí el equipo, puse la tarjeta bien y se acabó el problema

EN otra ocasion salí de un barranco con un equipo monocromo. Todavia la gente se rie de mi porque por culpa del mapa confundí el track con una linea de nivel y me desvié del camino

Yo llevo con el GPS desde 1998. He tomado solamente dos decisiones en dos contadas ocasiones basadas en la informacion que me proporcionó el mapa. Y usé el mapa del GPS por comodidad, porque sigo defendiendo que es necesario llevar un mapa y que es mejor usar un mapa porque la pantalla del GPS, incluso en los Oregon, es muy pequeña. Si sabes emplazar tu posición en un mapa, lo haces en dos segundos, y tienes la visión del mapa completo y no de una parte de él

SI NO VAS A TOMAR DECISIONES basadas en el mapa, sino que vas a seguir un track, el mapa es prescindible por completo. Te ayudará a ver picos, nombres toponimicos, y otras cosas. Pero no es en absoluto imprescindible, porque para seguir el track solo necesitas ver dibujada la linea del track en la pantalla y ponerte a andar tratando de ir pisando todo el tiempo esa linea..

Y si vas a tomar decisiones basadas en el mapa, con tener un mapa en papel, mejor. Pero mucho mejor.. Y recuerda. Si el GPS deja de funcionar por la razon que sea, mas vale que lleves un mapa, especialmente si no conoces la región. Porque si conoces la región, para que llevar un GPS o un mapa..
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por javivalcarce »

Jaja, ya tardabas Antonio... La verdad es que, como bien dices, es difícil convencer a nadie basándose en dos errores personales (tarjeta y curva de nivel). Yo creo que hoy en día prescindir de la posibilidad de llevar mapas en el GPS si que es un error, independientemente de que sean imprescindibles o no. Pero tampoco quiero convencer a nadie y cada uno es cada quién. Para mi el solo hecho de poder saber de un vistazo si tengo una carretera o un pueblo cerca ya sería razón suficiente (entre otras muchas).

http://digimapas.blogspot.com
Última edición por javivalcarce el 01 Mar 2017 10:36, editado 1 vez en total.
susis
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jun 2008 18:35

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por susis »

Yo agradezco todos los puntos de vista.

En todo caso, en un Garmin que incluye el mapa base y algún otro que metamos nosotros (Topohispania por ejemplo), sabéis si hay opción de cargar sólo el mapa base, o incluso ninguno?
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por javivalcarce »

Puedes visualizar el que quieras o ninguno, si. Los mapas se activan/desactivan individualmente, pudiendo incluso tener la pantalla en blanco.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿El gps puede

Mensaje por AntonioGPS »

javivalcarce escribió: Para mi el solo hecho de poder saber de un vistazo si tengo una carretera o un pueblo cerca ya sería razón suficiente (entre otras muchas).

http://digimapas.blogspot.com
Es que todo depende...
Depende de como digo si tienes que tomar decisiones o el pescado ya está vendido..
Si vas a seguir un track, no necesitas el mapa para nada. Porque siguiendo el recorrido marcado por el track lo puedes repetir sin mas. De eso no tengo que convencer a nadie porque es más que evidente

Si no vas a seguir estrictamente un track, sino que quieres tomar decisiones de por donde ir en el monte, el mapa en el GPS ayuda. Y digo ayuda, no que sea imprescindible. Me explico
SI sabes leer una coordenada del GPS y sabes emplazarla en un mapa, no te hace falta para nada el mapa en el GPS. Y eso no me lo puede negar nadie.

Y yo es que veo una ventaja en eso, porque viendo un mapa impreso veo más cantidad de mapa y más informacion que se miro la ridicula pantalla de un GPS (por el tamaño). En la pantalla veo solo una pequeña porción del mapa, y si le doy al zoom para ver más extensión, lo veo todo tan pequeño, que no veo nada.. Y eso amigo, no me pasa si veo un mapa en papel. Algo que debo llevar por precaucion.

TAmbién reconozco que SI no quiero seguir estrictamente un track guardado en el GPS, es muy muy comodo tener el mapa en el GPS porque no tienes que ir emplazandote ni mirando un mapa en papel cada poco tiempo. Ves el mapa del GPS y sabes que ese camino está cerca con comodidad

Pero insisto. Eso solo es comodo y conveniente si no quieres repetir un track, sino que si quieres IMPROVISAR en el campo. Algo que no se suele hacer. Yo creo que la mayor parte de la gente repite tracks

No se que experiencia teneis, pero te equivocas si crees que es porque he tenido un error personal en el uso del GPS. Es todo lo contrario. Tengo una experiencia que me aconseja combinar un buen mapa en papel con el GPS, y tengo lo mejor de los dos mundos con la tranquilidad añadida de que si me pasa algo, tengo el mapa para salir del problema

Yo puedo hacer las mismas maravillas en la navegación con un GPS sin mapas con ayuda de un mapa en papel que en un GPS con mapa. Y sigo insistiendo que con algunas ventajas

Y no olvidemos la historia de los GPS. Todo el mundo navegaba en el GPS (Garmin 12, 38, etc) y recorrieron millones de km repitiendo recorridos hechos por otros sin que esos GPS aceptaran mapas

NO es equivalente, pero recuerda que puedes viajar con tu coche sin la ayuda de un GPS. SI tienes los mapas impresos de Repsol o Cepsa o lo que sea, lo puedes hacer. Y no me dirás que los mapas en un GPS del coche es imprescindible
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿El gps puede "guiarte" por las rutas; o eso es cosa mía

Mensaje por javivalcarce »

Jaja podríamos estar toda la vida... No importa, en un coche vas por carreteras y a pié en el monte puedes ir por donde quieras. Evidentemente llevando mapas en papel y brújula como si vendes el GPS... creo que mezclas asuntos distintos. Pero vamos, que cada uno lleve lo que le parezca más útil.

http://digimapas.blogspot.com
Responder