Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

altimetro

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
beeandre
Mensajes: 56
Registrado: 19 Mar 2017 13:00
Modelo GPS: garmin gps 64s

altimetro

Mensaje por beeandre »

una pregunta, el altimetro del garmin 64 como funciona? me enseña la altura como la tiene guardada en topohispañia? o tiene un sensor?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: altimetro

Mensaje por AntonioGPS »

Tiene un sensor. La altura que está contenida en el mapa no te la ofrece como un valor discreto en algunos de los campos de datos
Eso si, si con el cursor en el mapa pisas una linea de curva de nivel, te indicará la altitud de esa linea porque esa linea tiene como definición dicha altura

En resumen
La altitud te la da el sensor, que requiere de calibracion
Y adicionalmente, puedes obtener la altura que está contenida en el mapa si con el cursos pulsas sobre un elemento como las lineas de nivel que contienen esa informacion

Obviamente ambos valores pueden no coincidir
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: altimetro

Mensaje por javivalcarce »

Una dudilla seguramente tonta que me surge... Si creas un waypoint, la altura la coge del dem (si lo tiene) o de los satélites??

https://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: altimetro

Mensaje por AntonioGPS »

De los satélites

Enviado desde mi móvil con Tapatalk
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: altimetro

Mensaje por yogui65 »

Otra dudilla...el altímetro barométrico hay que calibrarlo cada vez que se enciende el GPS o se calibra automáticamente?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: altimetro

Mensaje por AntonioGPS »

Hay un modo en el que se calibra automaticamente, que es el viene por defecto seleccionado en el equipo
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: altimetro

Mensaje por yogui65 »

AntonioGPS escribió:Hay un modo en el que se calibra automáticamente, que es el viene por defecto seleccionado en el equipo
Se supone que en esa opción se calibra al encenderse, pero es de fiar la calibración antes de coger bien satélites?...lo pregunto desde el desconocimiento de como funciona el asunto, me tiene intrigado, si sabéis como funciona a grandes rasgos os agradecería que lo comentarais para entender el proceso.
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: altimetro

Mensaje por omortsoN »

Imagino yo que los ingenieros/programadores no son demasiado tontos y habran programado la calibracion del atimetro cuando el GPS tenga una buen constelacion de satelites localizados.

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: altimetro

Mensaje por AntonioGPS »

Yo creo ya haber discutido un montón de veces sobre los problemas que causa el altímetro barometrico
En un corto resumen, porque para mi que hay mas problemas ahí van algunos comentarios repetidos

1. Está desmostrado que el sensor GPS tiene menos error que un altímetro, y más, si el sensor es como el que tiene nuestros GPS que es de unos pocos dolares. Tened en cuenta que 1mbar equivale a mas de 7m, y que la precision de estos altimetros es inferior a la de 1mbar
2. Me parece absurdo que el altimetro se calibre con la altitud que le da el sensor GPS. Quiero decir que el altímetro interroga al GPS para que éste le de la altura y luego se calibra con ese valor. SI el GPS te da la altitud, y el altimetro la considera fiable.. ¿para qué le han metido el altimetro?
3. SI el dia es estable, pero si el dia es inestable y está cambiando la presión, añadireis o perdereis altura conforme la presión cambia que nada tiene que ver con la altitud en la que estais
4. Desde el punto de vista de ingenieria, es muy complicado que el GPS te de la altitud mientras sube y baja, y encima hay cambios en la presión. EL GPS no sabrá qué diferencias de altitud se deben a subidas y bajadas o a cambios de presion
5. El altímetro no se puede apagar. En un avion, un GPS te dirá que estás a 8000m, pero un GPS con altimetro te dirá que estas a 2500m
6. SI le han aplicado un filtro a las medidas que hace el altimetro, con lo que los perfiles de altitud de los tracks están suavizados. Eso parece dar a entender que mide mejor que el GPS. Lo que en realidad hace es suavizar mejor los perfiles de altura, pero no los mide bien. Basta comparar un track tomado con un altimetro con el que se obtiene con un track normal que se ajusta con un programa a una base de datos con una resolucion decente de 5m
Responder