Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

A vueltas con los datum

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
sendero
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2017 20:20
Modelo GPS: Etrex 30x

A vueltas con los datum

Mensaje por sendero »

Hola a todos:
1.- Me he instalado en el basecamp y en el gps, el mapa OSM+Topo Australia y OSM-Australia.
2.- En "Opciones" de la pestaña "Editar" del basecamp, en "Posición" se puede leer "Cuadrícula": UTM y en "Datum": WGS 84
3.- En el gps, en configuración, formato de posición, se puede leer "Formato de posición:" UTM-UPS "Datum del mapa:" WGS 84 y en "Esferoide del mapa:" WGS 84

Ahora van las preguntas:

1ª.- ¿Estos parámetros son características inherentes al mapa por como fue hecho el mismo y, por tanto, para que gps y basecamp georreferencien correctamente, se hace necesario adecuarlos al mapa, cambiando en ambos, dichos parámetros?. Esto exigiría, naturalmente, conocer de antemano los parámetros en los que el mapa fue confeccionado. O, ¿Acaso, son gps y aplicación, los que dan y reciben los datos en los parámetros configurados en ambos? En este caso, no tendría sentido hablar del datum en el que fue confeccionado el mapa (digital, naturalmente. En papel, lógicamente, si hay un datum fijo, al que habría que adecuar el gps, supongo) puesto que sería el gps y la aplicación, los que darían y recibirían los datos de posición en los parámetros configurados en ambos.
2ª.- Tengo entendido que la diversidad de datum, así como de esferoides, obedecen a la necesidad de adecuarse a la zona. ¿Significa que, si estoy en Australia tengo que configurar el gps según el datum y esferoide usados en esa zona? entiendo que la respuesta a esta pregunta dependerá de la respuesta a la primera pregunta.

Muchas gracias a todos

postdata: hasta dentro de 20 días o un mes no tendré internet, por lo que no podré contestar fácilmente a preguntas,
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por angelov »

No tienes que tocar nada, el programa lo hace por ti y siempre te posiciona bien tanto en programa como el GPS. Solo debes cambiar el datum del GPS al del país que estés para que si llamas al 112 le des tu posición en su sistema y no con error. El track te lo graba bien el GPS y te lo enseña bien basecamp le pongas lo que le pongas, aunque te confundieras, internamente trabaja en wgs84. Solo influye al marcar un wpt y leer la coordenada
sendero
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2017 20:20
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por sendero »

A ver si lo he comprendido. Si paso, a través de cable usb, un wp del gps al Basecamp o viceversa, no importa si tienen distinto datum, porque entre ellos siempre hablan en WGS 84 ¿No?. Pero si lo introduzco, manualmente, por teclado, entonces, sí que tienen que tener el mismo datum ¿Verdad? Ya que el valor de las coordenadas del wp, que me entrega por pantalla, va a depender del datum y las que yo introduzca por teclado van a ser interpretadas según el datum que tenga. ¿Es correcto? Por cierto, ¿Alguien conoce el datum de Australia?
sendero
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2017 20:20
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por sendero »

Si, por ejemplo, quiero situar mi posición sobre un mapa en formato papel y me valgo del gps para obtener mis coordenadas, entonces tengo que poner en el gps el datum del mapa. ¿Es correcto?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por angelov »

Exactamente las dos cosas. Lo pillaste a la primera
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por Sebasbcn »

sendero escribió: Por cierto, ¿Alguien conoce el datum de Australia?
Nada mejor que acudir a una fuente de información oficial.

Australian Geodetic Datum
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por yogui65 »

Supongo que el Basecamp funciona igual que un GPS en ese sentido...

si meto un wp de forma manual habrá que configurar el Basecamp con el datum al que correspondan las coordenadas y si lo cargo desde un GPS dará igual el datum que tenga configurado en BaseCamp y el el GPS, se ajusta automáticamente, es así?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por AntonioGPS »

Si quieres, lee este documento http://www.elgps.com/documentos/consejo ... Datum.html
y puede que amplie o aclare algunas ideas
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por yogui65 »

Gracias Antonio, el documento ya lo conocía...por cierto, sería conveniente actualizarlo ya que el European 50 como todos sabemos ya no es el datum oficial, pero bueno, es igualmente esclarecedor.

Mi duda no es con el GPS, iba dirigida a los programas de gestión de mapas en el PC, por ejemplo el Basecamp...se comportan estos programas igual que un GPS? es decir, por si no queda claro...si meto en BaseCamp un wp o un track con la opción importar está claro que el programa hace las conversiones automáticamente, pero si lo meto manualmente supongo que tendré que configurar el BaseCamp con el datum con el que está creado el wp que le estoy metiendo, y si saco unas coordenadas de un wp del Basecamp manualmente para pasarle a alguien, mas de lo mismo, habré de pasarlas con el datum en que está configurado el Basecamp...me equivoco?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por AntonioGPS »

HAce las conversiones automaticamente si le das la oportunidad de indicar el datum que usan. Si metes un GPX por ejemplo, no se lo pregunta, porque por defecto el GPX usa WGS84
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: A vueltas con los datum

Mensaje por yogui65 »

ok, gracias Antonio
Responder