Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Varias dudas...

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
Yotu--
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017 22:52
Modelo GPS: Etrex 30x

Varias dudas...

Mensaje por Yotu-- »

Hola.

Primero de todo me presento.

Soy Sandra, nueva por el foro y principiante con el GPS...

Hago senderismo y cansada de repetir siempre las mismas rutas, me he comprado un Garmin Etrex 30x. Sobre todo para bajarme rutas nuevas de Wikiloc y seguir los tracks...

Tengo varias dudas, quizás podéis ayudarme...

1.- Hay alguna forma de que el GPS muestre el mejor camino para llegar al inicio del track? me aparece el mapa del track y la flecha de donde estoy y se va moviendo a medida que me voy acercando al inicio... pero ¿no existe una manera de que me marque el mejor camino para llegar a ese inicio del track?

2.- Aunque tengo activa la opción "no grabar", veo que cuando recorro una parte de un track me aparece en track manager "track actual". Como que me guarda ahí lo que voy andando... en realidad por el momento no me interesa hacerlo, pues cojo un track ya hecho y lo sigo... quizás mas adelante cuando sea mas experta.

3.- He visto en un tutoría como poner en la pantalla de inicio lo que uno quiere. Yo he puesto mi nombre y mi numero de tfno, por si se me pierde... pero al iniciarse el gps esa pantalla inicial aparece en oscuro y apenas se ve... hay alguna manera de que aparezca con una iluminación como la de cuando se carga ya todo?

Por el momento son mis dudas principales...

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Varias dudas...

Mensaje por javivalcarce »

Bienvenida Sandra.
1. Hacer un waypoint al principio del track y darle a "Ir a". Si tienes un buen mapa ruteable te indicará el camino, sino lo tienes te hará una línea recta hasta destino que te servirá como aproximación.
2. No se si era tu modelo el que leí que por defecto arrancaba grabando tracklog... En track mánager tendrás que parar la grabación si esto es así.
3. Ahí ya me has pillau, jaja...
Saludos!

https://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Varias dudas...

Mensaje por angelov »

3. No puedes
2. No grabar es un GRAN error pues en caso de peligro o problemas te permite volver por el mismo camino que es has hecho. Es más importante aún que seguir un track que en algún momento puedes perder o despistarte. Por eso lo de Grabar y mostrar
1. Que tengas un buen mapa topo ruteable cargado, activado, los ajustes de Ruta bien puestos y además debe HABER un camino entre tu posición y dónde quieres ir, no siempre lo hay
Avatar de Usuario
Yotu--
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017 22:52
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Yotu-- »

Sobre el mapa, en el macbook tengo el TOPOHISPANIA DM 2.04, que según pone es ruteable...

En el garmin tengo el garmin topo active europe west, que trae de origen...

Abro el basecamp y desde el mapa topohispania abro el track en cuestión y creo el waypoint... pero me sale el camino en linea recta... no el real...
Avatar de Usuario
Yotu--
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017 22:52
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Yotu-- »

y como se ajustan las rutas? con las rutas nunca he hecho nada. solo seguir tracks...
:roll: :roll:

y otra duda... hay algún mapa mejor para meter en el gps al margen del que trae de origen si mi objetivo es hacer senderismo principalmente por españa?
juan_blv
Mensajes: 83
Registrado: 09 Abr 2016 11:09
Modelo GPS: Garmin gpsmap 64s

Re: Varias dudas...

Mensaje por juan_blv »

Yo tengo puesto el topohispania en el GPS ,además del topopirineos y el OpenStreetMap


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Knopfler »

Yotu-- escribió:Hola.

Primero de todo me presento.

Soy Sandra, nueva por el foro y principiante con el GPS...

Hago senderismo y cansada de repetir siempre las mismas rutas, me he comprado un Garmin Etrex 30x. Sobre todo para bajarme rutas nuevas de Wikiloc y seguir los tracks...

Tengo varias dudas, quizás podéis ayudarme...

1.- Hay alguna forma de que el GPS muestre el mejor camino para llegar al inicio del track? me aparece el mapa del track y la flecha de donde estoy y se va moviendo a medida que me voy acercando al inicio... pero ¿no existe una manera de que me marque el mejor camino para llegar a ese inicio del track?

2.- Aunque tengo activa la opción "no grabar", veo que cuando recorro una parte de un track me aparece en track manager "track actual". Como que me guarda ahí lo que voy andando... en realidad por el momento no me interesa hacerlo, pues cojo un track ya hecho y lo sigo... quizás mas adelante cuando sea mas experta.

3.- He visto en un tutoría como poner en la pantalla de inicio lo que uno quiere. Yo he puesto mi nombre y mi numero de tfno, por si se me pierde... pero al iniciarse el gps esa pantalla inicial aparece en oscuro y apenas se ve... hay alguna manera de que aparezca con una iluminación como la de cuando se carga ya todo?

Por el momento son mis dudas principales...


A tu tercera pregunta puesto las dos primeras ya te las han contestado, yo hice lo mismo con un etrex 20x , que es su primo hermano , y ya puedes ponerle los segundos que quieras de incio que la iluminación no le llegara hasta el final de desaparecer esa pantalla inicial y será escasamente un segundo.
No se ve en condiciones de habitación oscura y tal, pero si estas en exterior date cuenta que se lee "medianamente bien". Sera ya voluntad del que lo encuentre preocuparse de leerlo... no obstante tú, no lo pierdas :lol: , yo perdi un Legend hace 3 meses.


Gracias de antemano.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Knopfler »

Yotu-- escribió:y como se ajustan las rutas? con las rutas nunca he hecho nada. solo seguir tracks...
:roll: :roll:

y otra duda... hay algún mapa mejor para meter en el gps al margen del que trae de origen si mi objetivo es hacer senderismo principalmente por españa?
Si tienes tracks para una salida es mejor opción que una ruta, no te compliques, los tracks te dan mas exactitud al tener mas puntos.

Lo primero haz una copia de seguridad , pon el GPS en opción "almacenamiento masivo" y COPIA, no corta, todo lo que tiene en una carpeta en el ordenador. Te va a tardar un par de horas.
Una vez hecho eso borra del GPS el mapa que viene de stock , es un IMG enorme y no lo vas a utilizar nunca teniendo otros mapas.
Compra una tarjeta de SD y mete los mapas mejor en la tarjeta SD que tenermos en el GPS que se ralentizará más al moverlos.
Para mapas tienes de pago y gratuitos, de pago los de Garmin los TopoEspaña, particularmente he tendio el 3 y 4 y a mi no me gustan.
Gratuitos tienes el TopoHispania con DEM y sin DEM, y aunque anticuado, te vale perfectamente para la inmensa mayoría de salidas que hagas salvo específicamente algunas cosas por ciertos sitios como Picos o Pirienos
Para esas opciones tienes para Picos el mapa de Boulan, el TopoPicosdeEuropa 9.2 a 6 euros, un mapa de una gran calidad, también tienes el del equipo de digimapas (superCoco en el foro :mrgreen: ), igualmente parece ser un gran mapa. Yo tengo en el PC TopoPicos versión 5.1 me parece que es antiguo de 2011 pero que ya es mejor para esa zona que el TopoHispania.
Para Pirineos tienes el TopoPirenos 8.0, gratuito , un gran mapa también mejor que TopoHispania para esa zona
Para Galicia el TopoGAlicia que acaban de terminar los del equipo de digimapas a 30 y pico euros.
Creoque también tienen de Navarra, Gredos y algún sitio mas.
El OSM es otra opción gratuita un mapa hecho por usuarios donde algunas zonas están bien acotadas otras no tanto, es un mapa en constante renovación diaria.

para el resto de España, te vale perfectamente el TopoHIspania, incluso te vale para estas zonas de mapas de pago, pero lógicamente los mapas mas actualizados son mas detallados , el TopoPicosdeEuropa te detalla senderos (que no existen como tal en el terreno), pero que son los pasos a seguir para llegar a ciertas cimas.
Última edición por Knopfler el 10 Ago 2017 10:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yotu--
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017 22:52
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Yotu-- »

Sobre crear un waypoint para llegar al inicio del track, lo hago pero siempre me lleva en línea recta. Hay alguna forma de que me muestre el mejor camino para llegar a ese inicio en lugar de marcarme una línea recta????

Sobre borrar el mapa de origen... el topohispania con del es mejor que el que topoactive europe que me trae de origen? Si meto los mapas en la tarjeta de memoria, no tardará más el GPS en cargarlos?

Se suelen meter varios mapas? Quizás si meto y activo el openstreet map y el recorrido hasta el inicio es por ciudad, me lo marque mejor que el topohispania???
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Knopfler »

1 - si el mapa es ruteable lo puedes utilizar , si no lo es no. YO lo que hago es buscarme la vida con medios externos para llegar a inicios de rutas, google maps para coche, etc, si necesito ir por sendero a un inicio de ruta, lo que hago es buscarme un track que me lleva a ese incio. No me complico la vida.
2 - No he utilizado el TA Europe pero me juego el pellejo que el TopoHispania es mejor mapa. Y no, el GPS mueve los mapas mas ralentizado si los tiene en su memoria interna, no es que tarde un mundo, pero si esta muy saturada y el mapa es muy pesado, refresca la pantalla a trozos y puede resultar un coñazo ir mirando mientras andas.
3 - Si puedes meter tantos mapas te quepan en la tarjeta como quieras, activar el mapa que quieres utilizar y desactivar el resto. No se si el OST te lo marca mejor que el topohispania, no he utilizado el OSM tampoco no me gusta demasiado, pero para ciudad carretera, puedes moverte con Google maps con el GPS del móvil (No necesitas consumir datos para ello si te bajas el mapa con la opción "mapas offline" de Google maps, o puedes utilizar el City Navigator (que es de pago)
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Varias dudas...

Mensaje por angelov »

Ve a configuración Rutas y juega con las opciones. Hay un Rutas directas o otros tipo Montañismo, BTT etc. Señala un punto de origen y dale a Destino wpts ese punto. Y deja que lo calcule, si puede. Es complicado de afinar para que salga bien. Depende de muchos factores, recuerda que NO es un TomTom de monte.
Topohispania NO rutea dentro o a través de núcleos urbanos o pueblos, da error o da un rodeo por fuera. Eso hay que saberlo, yo es una de las razones por las que no uso ese mapa y otra es lo viejo que ha quedado
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Knopfler »

angelov escribió:Ve a configuración Rutas y juega con las opciones. Hay un Rutas directas o otros tipo Montañismo, BTT etc. Señala un punto de origen y dale a Destino wpts ese punto. Y deja que lo calcule, si puede. Es complicado de afinar para que salga bien. Depende de muchos factores, recuerda que NO es un TomTom de monte.
Topohispania NO rutea dentro o a través de núcleos urbanos o pueblos, da error o da un rodeo por fuera. Eso hay que saberlo, yo es una de las razones por las que no uso ese mapa y otra es lo viejo que ha quedado
¿Qué mapa utilizas para monte, Angelov?
Los senderos no cambian con facilidad, hay casos puntuales en el que TopoHIspania puede equivocar un sendero que ya no este, o viceverssa, pero no es habitual eso.
Los mapas mas actuales están mas currados sin lugar a dudas, pero el TopoHispania , yo que lo utilizo el 90% de las ocasiones, es completamente valido para realizar rutas de monte. Ahora bien que un mapa como TopoPicos tienes muchísima mas información , eso totalmente cierto.

Pero por ejemplo OSM, en mucha ocasiones ofrece menos información que TH, en otras no, pero en otras muchas , si, comprobado.
Los topoEspaña de Garmin no he visto las ultimas actualizaciones pero la V.3 y V.4, la verdad dejan que desear a mi gusto, sobre todo la V.4 que la considero aun peor que su antecesora.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Varias dudas...

Mensaje por angelov »

Hay más mapas que topohispania, uso los de Cartografía Digital y los que has citado antes. Los osm no me gustan en mi zona. Con la bici uso el City que me venía en el Nuvi, reutilizado. Tengo suerte de que en las zonas que me muevo hay mapas más nuevos, algunos de pago y otros oficiales gratis
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Varias dudas...

Mensaje por yogui65 »

Angelov, se puede saber como has adaptado el City del Nuvi??
Avatar de Usuario
Yotu--
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017 22:52
Modelo GPS: Etrex 30x

Re: Varias dudas...

Mensaje por Yotu-- »

Muchas gracias a todos por viestras respuestas...

Voy a hacer la copia de seguridad primero de todo. En otro post he visto que es tan facil como copiar el,contenido del gps y pegarlo en una carpeta en mi mac...

Cuando baje el mapa principal que usare (quiero empezar con el topohispania) es mejor meterlo en el gps que en la tarjeta de memoria, para que vaya mas fluido???

Si luego quiero meter de nuevo el que me trae de origen, como lo reconozco en mi copia de seguridad?

Sigo con mis dudas de novata...
Responder