Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

COORDENADAS UTM

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
armando
Mensajes: 226
Registrado: 11 Feb 2006 23:27
Modelo GPS: Oregon 450

COORDENADAS UTM

Mensaje por armando »

tengo un etrex Vista C y lo empleo para senderismo, ahora tengo unas rutas en las que me indican las coordenadas UTM de ciertos puntos, mis preguntas son dos
La primera es si en la pantalla de mi GPS puedo ver la posicion que estoy en coordenadas UTM y la segunda es si puedo poner directamente en el GPS dichas coordenadas para poder comprobar en mi gps cuando llego a esos puntos, o si tengo que poner previamente easa coordendas UTM a algun programa asi crear Waypoint (por ejemplo)
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Pues claro que si !!
Entra en el Menu, en configurar, en unidades, y pon en el apartado de coordenadas UTM/UPS

Luego, si estas en España, el datum European 50 para hacer compatible la lectura de las coordenadas de tu GPS con la lectura directa y el emplazamiento de los puntos en un mapa de España, claro esta

Y lo de UTM es un formato de coordenada de las muchas que veras en tu equipo como opcion. El GPS guarda internamente las coordenadas en grados, etc, y con el datum WGS84, algo de lo que no tienes que preocuparte
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

De hecho las coordenadas UTM son las mas comodas para realizar lecturas sobre mapa terrestre topográfico, así como para dar tu posicion rapidamente...
esaezdev
Mensajes: 13
Registrado: 03 Ene 2006 14:42
Modelo GPS: gpsmap 60cx
Ubicación: Bilbao

Mensaje por esaezdev »

Nilcasim escribió:De hecho las coordenadas UTM son las mas comodas para realizar lecturas sobre mapa terrestre topográfico, así como para dar tu posicion rapidamente...
Yo encuentro una gran ventaja en el hecho de que las coordenadas UTM dan valores métricos y cuando miras un mapa que tiene medidas UTM es muy fácil calcular la distancia aproximada entre dos puntos.
armando
Mensajes: 226
Registrado: 11 Feb 2006 23:27
Modelo GPS: Oregon 450

Mensaje por armando »

muchas gracias a todos
Solo una ultima aclaracion yo he puesto lo siguiente a ver si esta bien
formato de posicion UPS UTM
Datos de mapa : European 1950
decirme por favor si todo esta correcto y despues en el GPS adonde puedo ver la posicion en la que estoy en ese momento en formato UTM
lo dicho muchas gracias a todos
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

En la pantalla principal aparecen las coordenadas de posicion, que antes te aparecerian en grados minutos y centesimas de minutos. En su lugar ahora te aparecerán en formato UTM.

Respecto el datum depende del mapa que uses, pero la mayoria (Tanto SGN y SGE, asi como los de las mayoria de las casas de cartografia de montaña) de los mapas de españa estan en europeo 1950, excepto Canarias.

Debes de todas formas confirmar que el mapa es EUR50, (siempre lo pone en el cuadro técnico del mapa).

No tiene mas misterio, espero que te sirva, un saludo. :)
Responder