Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Waypoints y Tracks

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

nanukanu
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ago 2018 00:11
Modelo GPS: ETREX 30X

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por nanukanu »

Si, me ha quedado claro... Pero no entiendo como no es capaz de basándose en tu posición estimar la distancia hasta el final del track. Está claro que habrá una desviación pero vaya...
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por Knopfler »

Porque el track no interactua como algo intrínseco del GPS, es decir el track es un archivo que tu metes o grabas en tu GPS, y que lleva implícito ya sus datos, que quedaron grabados cuando se hizo, distancia, tiempo , etc.
Ahora tú puedes en el GPS verlo en el mapa y seguirlo, pero en realidad el GPS, esta tomando los datos de tu movimiento no los del track.

la distancia hasta el final del track la puedes saber si marcas un WPT, y el GPS te dira que distancia hay hasta el cuando navegues hacia el como ruta, pero lo dicho, te lo dira en línea recta, o si el mapa es ruteable, te marcara la ruta a seguir a ese WTP.

El GPS, te posiciona y si estas en cima del track simplemente te ha posicionado ahí, y mientras te muevas te moverá el mapa y tu seguiras ese track, pero no analiza ese track desde tu posición a cada punto de ese track.

No se si me explico.


Diferente es que tengas un ruta con 7 u 8 WPTs en ella, donde el GPS te dira cuanto te queda a cada WPT, porque los WPT tienen la propiedad de poder contener muchas información, y en realidad una ruta esta formada por WPTs, pero como no es un track , será también mas imprecisa porque tiene solo eso decenas de puntos (WPTs) mientras el track de esa ruta serían ... centenares o millares de puntos (que no WPTs y no tienes la información que dan los WPTs hechos en ruta).

El WPT que tu marcas sobre un track es ajeno a él, solo te sirve para tener una coordenada o una información con un nombre en ese punto, pero no te da datos de distancia ni tiempo ni nada precisamente por eso porque no es parte de ese track.

te he liado más que lo contrario , ¿no? :lol:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por javivalcarce »

Pregunto, desde el desconocimiento...
Si uso el mismo mapa en BaseCamp y en el Garmin, me preparo una ruta por cada etapa del camino y las paso al gps... ¿no tendré luego ruteando por ellas sobre el terreno todos los datos de distancia y tiempo hasta el punto final de cada etapa (más indicaciones)?

https://digimapas.blogspot.com

Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por Knopfler »

Desde el desconocimiento también

Si las pasas como rutas, sí, pero si las pasa como tracks, no. La solución sería la dicha anteriormente pasar al GPS tanto la ruta filtrada como el track.

EDITO:

Leyendo por ahí sobre este asunto, me he encontrado con esto que creo va en la línea de lo comentado hasta ahora:

"Un Waypoint representa una posición significativa mientras que un punto de Track no deja de ser un simple punto en el camino.
Aunque tanto los puntos de track como los waypoints representan localizaciones, hay diferencias:

•Un waypoint dispone de nombre, coordenadas, fecha, icono representativo y ha sido guardado por el usuario por representar un punto significativo.
•En cambio, un punto de track no es más que un simple punto por el que hemos pasado y no contiene mayor información.

Dentro de una Ruta, un GPS da información de la distancia, tiempo y otros datos al siguiente Waypoint, sin embargo no se facilita esta información para el siguiente punto de Track dentro de un Track.

Para uso aéreo, náutico o terrestre en los que se pueda ir de un sitio a otro en línea recta, es más interesante usar una Ruta, pero cuando se necesite un alto nivel de detalle que represente fielmente el camino a seguir, entonces es preferible utilizar un Track.
Pero si en ruta, si el GPS tiene autoruting y sus mapas también, no sigue una línea recta sino que se calcula siguiendo el mejor recorrido posible con todo lo que ello conlleva."

Esto ya se me escapa pero existen programas que fusionan en un solo archivo un track junto los WPTs, creados, desconozco si haciendo esto el GPS puede reconocer ese track como una ruta y decir distancias y demás a siguiente WPT. Por ejemplo el CompeGPS, o el Track Maker que puede unir tracks y waypoints y guardarlo en formato GPX.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por angelov »

nanukanu escribió:Si, me ha quedado claro... Pero no entiendo como no es capaz de basándose en tu posición estimar la distancia hasta el final del track. Está claro que habrá una desviación pero vaya...
Vamos a ver qué es más fácil que todo eso. Si tú tienes cada etapa en un track, que deberías, y cada día lo empiezas desde cero, y con el contador a cero, ya vas andando y ves lo que llevas hecho. Lo restas al total de la etapa y punto
Pero es que además si Navegas ese track en la pantalla se te convierte en Ruta y tienes un magnífico dato que es Distancia a destino, siendo el final lógicamente el final del track.
Es simplón el aparato pero no tanto
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por angelov »

Un consejo para que no metas tracks demasiado largos:

http://www.misescapadaspornavarra.com/g ... do-largos/
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por AntonioGPS »

Voy a ver si aclaro algo. El GPS, para averiguar el tiempo que hay a un destino, y sea un destino final o un waypoint intermedio, calcula lo que se llama en inglés el VMG (Velocity Made Good) que yo llamaría en español Velocidad hecha buena, y es algo que hace en tiempo real
Si vas de A a B a 5km/h en linea recta, el VMG es de 5km/h. Si no vas recto, y aunque andes a 5km/h, la VMG es mucho menor, depende de cuánto te estés desviando de esa linea recta mas corta e ideal. Mientras mayor sea e desvío, menor será la VMG.
Yo lo vi una vez y me di cuenta de cómo funciona con la experiencia, un dia que iba a un pico y el camino no iba en camino recto, sino que se desviaba haciendo una gran curva. Supon que el punto final estaba a lo 0 grados y que yo andaba en dirección a los 85 grados. El GPS me decía que iba a llegar a mi destino en 5h porque en ese momento la VMG era baja. Luego, al hacer la curva, hubo un momento en el que ya iba derecho al destino, y el GPS me indicó que llegaría a la media hora. AL final llegué a las 2h en total
Esto quiere decir que el GPS va siempre calculando en tiempo real el tiempo que vas a tardar. Si eres consciente de donde está el waypoint de destino y hacia donde vas andando, sabrás si en ese momento el GPS va estimando un horario por encima de la realidad. Si el track es muy enrvesado, no podrá calcular bien cuando llegar al destino final
Ahora, cuando navego hacia un waypoint tengo esa experiencia en cuenta
El GPS no tiene en cuenta el recorrido del track a calcular, solo la VMG
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por Knopfler »

Ni lo tiene en cuenta cuando es una ruta en vez de un track?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Waypoints y Tracks

Mensaje por AntonioGPS »

No tiene en cuenta el recorrido que va a hacer ni la pendiente que tienes que superar. Tampoco si hay mucha vegetación que te limite el paso. Son imponderables que no es posible tenerlos en cuenta

Simplemente se fija en un destino, el que tu le digas (que puede ser el waypoint final o uno intermedio, tu decides..) y mide la VMG en tiempo real.

Yo trato de tener en cuenta donde está mi destino (a veces uso una brujula para ello ya que el GPS me indica la direccion y la distancia a ese waypoint) y puedo valorar si la VMG está infra o sobrevalorada. Tambien tengo en cuenta que siempre se actualiza en tiempo real y por tanto a veces me indicará mucho tiempo y luego puede ser menos
Responder