Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Garmin vs movil

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Azkarro
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2020 22:55
Modelo GPS: Ninguno

Garmin vs movil

Mensaje por Azkarro »

Pues eso, no tengo ni idea de el uso de GPS, pensando en un GPS para monte, que merece más la pena?

Un Garmin Oregón 450 (que por lo que he visto se sigue vendiendo pero es un modelo de hace 10 años) con su pantalla pequeña, que se verá mejor a la luz del día, cogerá mejor señal GPS y es un aparato pensado para ese uso.

Un móvil chino, con un programa de GPS que además de tener el doble de pantalla tiene Google Maps para cuando sales a carretera, puedes llamar, sacar fotos y tiene mucha más memoria

El precio es aproximadamente el mismo
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Garmin vs movil

Mensaje por Sebasbcn »

Un clásico del que se ha hablado en varias ocasiones. Te pondo el enlace del último tema, para el resto puedes buscar en el foro. :mrgreen:

Móvil Rugerizado. Muy recomendable
Azkarro
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2020 22:55
Modelo GPS: Ninguno

Re: Garmin vs movil

Mensaje por Azkarro »

Ya, pues no me queda claro...

Que hay de la señal del móvil? Me ha pasado un par de veces quedarme sin señal GPS en el móvil.

Qué duración tiene un móvil chino? He tenido un par (no ruguerizados) y no han sido muy buenos (obsolescencia, baterías...).

Que tal es el modelo concreto que he puesto? Es muy viejo? No merece la pena gastar en eso?

La pantalla del Garmin se ve bien? Es excesivamente pequeña?

Es mucho más complicado usar el Garmin que el orux?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Garmin vs movil

Mensaje por AntonioGPS »

Yo no me compraba un GPS chino ni loco (no hablo de móvil, sino de GPS). Llevamos ya muchos años con el mundo del GPS para saber lo que te va a pasar. Cuando quieras usar mapas, no vas a encontrar uno compatible con tu unidad, porque cada fabricante tiene sus particularidades. Ademas los chinos son muy de copiar este GPS, hacerlos, venderlos, y luego a otra cosa. Como tengas problemas te los comes con papa. Mejor lo tiras. En este foro hay cientos, pero cientos de consultas que dicen.. Me he comprado un GPS Guachin, y quiero actualizar mapas, ¿cómo lo hago?. O se me ha roto, ¿qué hago?. Y la respuesta siempre es la misma. No hay nada que puedas hacer

Señal de los móviles: Yo tengo un Xiaomi Mi 9 que se le supone que debe tener especificaciones militares de precisión porque es bi-frecuencia. Lo que quiero decir es que debería ser 100 veces superior en precision a un Garmin. Y UNA PORRA... Los tracks que pillo con él, y las alturas y demás no son buenos. Siempre he encontrado que los datos obtenidos por mi GPS Garmin son mejores que los obtenidos por mi móvil

Duración del móvil chino: eso no te lo puede contestar nadie, aunque tenga el mismo modelo porque cada movil es un mundo, y la duración de las baterías depende de cómo lo use el usuario

Oregon 450: Si no recuerdo mal, se ve la pantalla bastante mal, y no logro recordar que incluso peor si le da la luz del sol

La pantalla de los Garmin modernos se ven bien si metes mapas vectoriales (mapas hechos con líneas), y regulin si metes imágenes de mapas. Para mi el tamaño mas grande de un modelo de garmin sigue pudiendo tener una pantalla pequeña. Con un GPS tienes que tener claro que hay dos tendencias a la hora de ver la pantalla. Si lo que quieres ver es la parte del mapa en la que estás (en tu posición actual) para ver que tienes alrededor, cualquier GPS te vale tenga pantalla pequeña o no. SI lo que quieres es moverte por los mapas usando la pantalla del GPS para ver generalidades de la zona en la que estás como si quisieras ver un mapa grande en papel, decirte que no lo vas a conseguir con ningún modelo de Garmin, tenga pantlla pequeña o no. Me gusta poner un símil. Abre un mapa en papel de esos que tienen casi un metro de largo. Luego ponle un folio de papel encima con un cuadrado en el medio que tenga el tamaño de la pantalla del GPS. Y mueve el folio con el agujerito por el mapa en papel. Pues lo mismo es en un GPS. nada mas que te muevas, ves una pequeña región pero al no ver nada alrededor, pierdes la perspectiva. Mejor es ser capaz de leer una coordenada en el GPS, abrir un mapa en papel, y luego emplazarte en ese mapa y ver el mapa con todos sus detalles
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Garmin vs movil

Mensaje por Sr. Peláez »

Esencialmente, y para mí:

Ventajas móvil: rápido, tecnología moderna, buena visión general de los mapas, fácil de configurar, fácil de usar.
Desventajas móvil: Batería, tamaño, resistencia, durabilidad (hechos para que duren dos años como mucho)

Ventajas Garmin: Batería, tamaño, resistencia, hechos para durar.
Desventajas Garmin: lento, tecnología obsoleta, mala visión general de los mapas, difícil de configurar, difícil de usar.

(Me refiero a los modelos de gama básica de Garmin, que son los que conozco)
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Garmin vs movil

Mensaje por angelov »

Bueno lo de difícil de usar déjalo para los etrex. El Oregon 600 es muy sencillo con todo a mano

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Garmin vs movil

Mensaje por daniferal »

Que los móviles duran menos que un GPS Gamin es un hecho... pero no tengo claro que la comparación sea justa. Un móvil normalmente se usa para todo y también para GPS.

¿Habéis probado a usar un Garmin 24 horas al día encendido durante 2 o 3 años? Yo sinceramente no tengo claro que en ese tipo de uso aguantase más que un móvil. La comparación justa sería comprar un móvil del mismo precio y usarlo las mismas horas y para lo mismo, es decir, sin meterle SIM, ni ver vídeos, ni mensajes, ni llamadas, ni... Y encenderlo sólo para salir al campo.

Entonces, lo más probable es que la cosa se igualase bastante. La durabilidad de los GPS Garmin tampoco me parece la panacea, se les rompe sistemáticamente el botón de encendido a todos los modelos, y muchos caen con una fracción de las horas de uso que lleva un móvil en esos dos o tres años (8700 horas al año de uso...).

Cierto es que los móviles pierden el soporte a nuevas aplicaciones con el paso de no demasiados años. Eso Garmin lo compensa no permitiendo ninguna aplicación... con lo que en ese sentido, pues tampoco hay mucha ventaja. En teoría si no vas a meterle más que Orux o Twonav, le metes lo que haya en ese momento y no lo cambias, y en teoría debería funcionar igual que el primer día, con sus pegas y ventajas...

La pantalla... es discutible. Depende de las condiciones, si le va a dar mucho el sol es mejor una pantalla de GPS, en otras condiciones, sin duda la de un móvil.

Precisión: Yo la verdad es que mi gps y mi móvil los veo muy parejos en ese sentido. No es mejor el móvil, pero tampoco es peor.

Baterías. Ahí por un lado mejor el gps por tener extraibles, ojo, los que lo tienen, que otros ni eso. Y además, no entiendo por qué sólo le ponen dos AA. A un GPS pequeño no hay sitio para más, pero en otros... y eso penaliza la duración.

Mapas: Muy discutible. Los GPS Garmin tienen la ventaja de que son los únicos aparatos que pueden usar en condiciones los mapas para Garmin... pero son muy inferiores usando ráster por ejemplo a un móvil. Y con Twonav en el móvil se pueden usar vectoriales muy bien (en su formato claro, que hay menos oferta)...

Yo la verdad es que para mi va mejor un buen móvil rugerizado que un GPS dedicado, aunque sí, probablemente dure menos. Pero también porque lo uso para consultar cosas en internet, de despertador, para hablar con el jefe o la familia, para todo vamos... También tengo un gps Garmin para las emergencias, y ese sí que va a durar, porque no suele salir de la mochila...
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Garmin vs movil

Mensaje por toliao »

Pues no se yo si un garmin es más dificil de manejar que una app móvil. Si hablamos de wikiloc supongo que si, pero si el ejemplo es orux yo voto a garmin como más fácil.

daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Garmin vs movil

Mensaje por daniferal »

toliao escribió: 28 May 2020 15:55 Pues no se yo si un garmin es más dificil de manejar que una app móvil. Si hablamos de wikiloc supongo que si, pero si el ejemplo es orux yo voto a garmin como más fácil.
También depende de qué quieras hacer con Orux, porque hay muchas cosas que permite que con Garmin simplemente no puedes hacerlas, así que claro, puede ser más fácil, pero a base de ser más limitado...
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Garmin vs movil

Mensaje por daniferal »

Yo creo que este debate se acabará cuando los de Garmin hagan un Monterra en condiciones. El debate móvil vs GPS Garmin. El debate pasará a ser si merece la pena pagarlo o no, porque si lo hacen bien no sería barato precisamente.

Me refiero a que el Monterra iba destinado a anular la mayoría de ventajas de un móvil, pero se quedó en el camino...
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Garmin vs movil

Mensaje por omortsoN »

Yo voy a comentar lo que comento siempre.
Ya me dieron una solucion en otro hilo de este foro, pero hasta que no pueda comprobarlo en persona...

Yo, todos los moviles que he tenido. (Gama baja, eso si) la pantalla no se ve absolutamente nada cuando estas a pleno sol. Eso en interiores no hay problema, pero claro, estamos hablando de usar un dispositivo el 100 por 100 del tiempo en exteriores.
Y todos los GPS que he tenido: etrex 20, etrex 30x, oregon 600 y touch 35 cuanto mas le da el sol, mejor se ve la pantalla.

Eso para mi es un handicap insuperable que hace que cualquier otra ventaja que pueda tener un movil, pues no me sirve para nada, por que si no puedo ver la pantalla...

(En el otro hilo, me dijeron que hay moviles que si ve la pantalla a pleno sol. Pero claro, te la juegas a comprar el movil y que no se vea al sol)

Un saludo.
omortsoN
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Garmin vs movil

Mensaje por daniferal »

omortsoN escribió: 28 May 2020 18:39 Yo voy a comentar lo que comento siempre.
Ya me dieron una solucion en otro hilo de este foro, pero hasta que no pueda comprobarlo en persona...
.../...
Depende del uso que le vayas a dar. Probablemente para ponerlo en el manillar de una bici sí, sea un problema que no se pueda solucionar así como así, pero si el uso es senderismo, es perfectamente válida la pantalla de un móvil. Aunque, efectivamente, a mi me gustaría que hubiese un móvil con la pantalla de un gps (aunque manteniendo las 5 o 5,5 pulgadas).

Y cuando tienes una miaja de sombra (que puedes dártela con el propio cuerpo), ves mucho mejor el mapa en el móvil, porque lo puedes mover e inspeccionarlo sin desesperarte. En un etrex como tengas que estudiar el mapa de la zona de alrededor para decidir por dónde ir puede darte algo. Hay muchas veces que he leído que no se puede salir sin saber exactamente por dónde vas a pasar, llevar el track cargado y no salir de eso. Eso es cierto a medias, porque viene dado de las limitaciones de los Garmin. Con Orux mismamente muchas veces voy eligiendo las rutas sobre la marcha y leñe, mueves el mapa a una velocidad que en Garmin sería impensable.

Es más, en Orux puedes llevar la ortofoto de zonas enormes, y cuando vayas encontrar pilones de abrevar el ganado estudiando la ortofoto de los montes de 8km a la redonda, e ir a ellos. Estudiando el mapa en el campo.

Vamos, que las dos cosas tienen ventajas y depende para qué se vaya a usar. Lo ideal sería que sacasen algo con los puntos fuertes de ambos sistemas, y parecía que habían iniciado ese camino en el Monterra, pero se quedaron a medias.
Azkarro
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2020 22:55
Modelo GPS: Ninguno

Re: Garmin vs movil

Mensaje por Azkarro »

Mi duda no incluye GPS chinos ni Garmin de gama alta, ni etrex, si no un móvil rugerizado (nuevo o usado) de unos 100€ y un Garmin Oregón 450 de segunda mano de unos 100€ igualmente.
Entiendo que habrá móviles buenos que se ven perfectamente, y que los Garmin modernos también, pero de este modelo en concreto he leído tanto que se ve perfectamente a que la pantalla es una mierda, al ser un modelo tan antiguo me gustaría saber a qué atenerme.
El tema de la batería en este caso en concreto el Garmin lleva 2 pilas AA, con lo que no sería problema cambiarlas, el móvil durará una jornada sin problema, pero cuando tenga un año ya no lo se...
Por lo que parece el móvil tiene a su favor la rapidez y el tamaño de la pantalla (hablando solo de su uso como GPS), pero el Garmin parece una apuesta más segura, o no?
100€ de inversión no es una fortuna, pero no me gusta tirar el dinero...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Garmin vs movil

Mensaje por angelov »

Yo tuve uno de los primeros 450 que le compre a Antonio. Para senderismo y montaña era muy bueno, pero bici sencillamente no valía, pantalla pésima. A ese también se le rompía el botón de arranque, yo lo vendí antes

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Azkarro
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2020 22:55
Modelo GPS: Ninguno

Re: Garmin vs movil

Mensaje por Azkarro »

En caso de tirar por el móvil rugerizado, que especificaciones serian apropiadas? 1gb de RAM y 16 de rom se ha quedado atrás ya, 2 de RAM y 32 de rom? O mejor priorizar una marca?

Pongo en valor el tema de la pantalla, es interesante que se vea bien y buen tamaño, me sigue quedando la duda si el móvil se va a ver mejor que el Garmin, a pesar de su mayor tamaño...
Responder