Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Biteldove
Mensajes: 6
Registrado: 06 Dic 2020 21:47
Modelo GPS: Garmin Etrex 32x

Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Biteldove »

Hola, acabo de adqyuirir un Garmin Etrex 32x y estoy muy perdido.
Ya he descargado el Basecamp, Topohispania. También he salido con el y seguido un track hecho en Basecamp y otro descargado de Wikilock. Todo esto gracias a los artículos de este foro aunque me queda muchísimo que aprender.
Mi duda es la siguiente:
si me encuentro perdido en la montaña porque he seguido una ruta señalizada y no he creído necesario meterla en el gps. Puedo, de alguna manera marcar un punto sobre el mapa del aparato y que me marque alguna ruta para llegar hasta el? Por ejemplo una población cercana o el parking donde he dejado el coche, o la carretera...vamos un punto en el que sepa seguro que me puedo librar de pasar la noche al raso.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por AntonioGPS »

Sigue estos pasos
1. Dale al joystick hacia abajo para crear un waypoint
2. Selecciona el botón MAPA
3. Mueve el cursoer del ratón al sitio deseado
4. Cuando lo tengas en el sitio deseado, pulsa el joystick de nuevo hacia abajo para seleccionar el lugar
En la pantalla te sale un Ir y vuelves a darle al joystick para indicar que te lleve

Tengo que mirar si dependiendo del lugar en el que estás, dependiendo del mapa (si es navegable o no), y del perfil que tengas (si va en linea recta o busca los caminos) va a hacer eso, buscarte los caminos o mandarte en linea recta
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Sr. Peláez »

Lo dicho por Antonio, aunque en realidad los dos primeros pasos se pueden saltar.

Añadir que siempre puedes cambiar las indicaciones del GPS de línea recta a cálculo por caminos (siempre y cuando estés utilizando un mapa ruteable) de esta manera:

A) Si ya tienes la ruta calculada:
Destino > Recal. fuera ctra. / Recal. en ctra.

B) Si todavía no tienes la ruta calculada:
Configuración > Rutas > Método de indicaciones > Fuera de carretera / En ctra.

De este último modo, le indicas al GPS el método de cálculo por defecto que va a utilizar en ese perfil (puedes utilizar diversos métodos para perfiles distintos, por ejemplo, que te guíe en línea recta cuando haces senderismo, o por carretera si vas en moto)
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por angelov »

Solo añadir que el mapa debe ser ruteable (un solo mapa activado), estar bien hecho (los nodos de unión de los viales bien Unidos), no pedirle distancias muy largas y el perfil de actividad bien elegido (generalmente Ocio, nunca Automoción o te llevará por asfalto)
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Sebasbcn »

Biteldove escribió: 17 Dic 2020 01:01si me encuentro perdido en la montaña porque he seguido una ruta señalizada y no he creído necesario meterla en el gps. Puedo, de alguna manera marcar un punto sobre el mapa del aparato y que me marque alguna ruta para llegar hasta el? Por ejemplo una población cercana o el parking donde he dejado el coche, o la carretera...vamos un punto en el que sepa seguro que me puedo librar de pasar la noche al raso.
Si saliste del parking con el gps encendido y grabando el recorrido, aquí hemos hablado estos días sobre la forma correcta de volver sobre los propios pasos con la ayuda del gps (se ha hecho de noche, niebla, no nos hemos fijado en los cruces, estamos dentro de un bosque,...).
Biteldove
Mensajes: 6
Registrado: 06 Dic 2020 21:47
Modelo GPS: Garmin Etrex 32x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Biteldove »

Genial!!!
Mucha info pero voy a probarlo. Cuando lo tenga os cuento.
Muchas gracias por vuestras respuestas
Biteldove
Mensajes: 6
Registrado: 06 Dic 2020 21:47
Modelo GPS: Garmin Etrex 32x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Biteldove »

Bueno, pues vengo de probarlo y creo que ha ido bien la cosa.

Me he dado cuenta que al ser el topohispania algo antiguo, y lo he usado en ciudad, me ha tirado una linea recta desde donde estaba al punto marcado la primera vez, pues no había ni puente ni parque porque aun estaba en construcción por aquellas fechas. Luego he probado a que me lleve al cerro y ahí si que me ha guiado por caminos, al igual que a un polígono que está en la misma zona.
Así que cuando vuelva a salir al campo vuelvo a probarlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por AntonioGPS »

Es que no hay cobertura de ciudades en el Topohispania. No te creará nunca una ruta sobre ciudades que no sean líneas rectas
Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Sr. Peláez »

Topohispania es un buen mapa, pero en cuestión de caminos y senderos está ya algo antiguo en muchas zonas, la verdad.

Cualquier mapa basado en Openstreetmap o que contenga datos OSM actualizados lo supera en ese sentido.

Mi consejo es que, además del topohispania, lleves instalado alguno de esos mapas, y de paso, si encuentras un sendero inexistente lo añadas tú mismo en OSM.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por yogui65 »

Salir con el GPS al monte y no llevarlo grabando es un gran error. Si lo llevas grabando la posibilidad de volver al punto de inicio es del 100 %, apagado navegando a un punto yo solo lo usaría como último recurso, no tienes ninguna garantía, después de andar varios km te puedes encontrar un camino cortado y la has liado.
Ojo con hacer pruebas en el monte, las pruebas siempre en zonas conocidas, lo pasarás bien experimentando, a sitios desconocidos y sobre todo si son zonas complicadas o posibilidad de cambios climáticos, siempre con un track de confianza, mejor varios alternativos por si acaso, el recorrido bien estudiado en casa para no limitarte a seguir una raya y con tiempo y ropa de sobra...y linterna y pilas de repuesto para todos los aparatos.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Knopfler »

Sr. Peláez escribió: 17 Dic 2020 22:28 Topohispania es un buen mapa, pero en cuestión de caminos y senderos está ya algo antiguo en muchas zonas, la verdad.

Cualquier mapa basado en Openstreetmap o que contenga datos OSM actualizados lo supera en ese sentido.

Mi consejo es que, además del topohispania, lleves instalado alguno de esos mapas, y de paso, si encuentras un sendero inexistente lo añadas tú mismo en OSM.

Pues yo he salido por sierra en mi provincia y el OSM, carece de los caminos que fui tomando , ni uno!!!!!!. El TH, todos.

Asi que es por zonas en la mia el TH todavia da vueltas al OSM.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por javivalcarce »

Todo el que conoce un poco bien OSM (más allá de haber pintarrajeado su zona) sabe que eso es así. Y que hay zonas muy buenas y zonas que aún son la nada.
Pero vamos, por no irnos del tema cuando a un GPS con una configuración normal le ordenas que te lleve a un punto del mapa, si ese mapa es ruteable te trazará una ruta por los viaies disponibles y si no lo es te tirará una línea recta y tú te apañas en seguirla.

cartografiadigital.es


Sr. Peláez
Mensajes: 205
Registrado: 17 Ene 2020 15:37
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Sr. Peláez »

javivalcarce escribió: 18 Dic 2020 09:08 Todo el que conoce un poco bien OSM (más allá de haber pintarrajeado su zona) sabe que eso es así. Y que hay zonas muy buenas y zonas que aún son la nada.
Verdad, yo hablo por las zonas que conozco bien y por las que he comparado, todas con un número de habitantes relativamente alto, es verdad que en lugares menos poblados también he visto que los mapas OSM están todavía en pañales.
Mea culpa por generalizar, por supuesto que estoy a años luz de los que lleváis años con estas cosas u os dedicáis profesionalmente a esto. En cualquier caso no he querido menospreciar al TH, repito que me parece un fantástico mapa con datos mucho más fiables que los OSM en muchos aspectos, sólo quería recalcar que en el tema específico de senderos en muchas zonas se ha quedado ya algo anticuado (algo normal por otra parte) y que la gran ventaja de OSM es que si es incompleto en tu zona, siempre puedes colaborar en completarlo, y así ganamos todos.
Biteldove
Mensajes: 6
Registrado: 06 Dic 2020 21:47
Modelo GPS: Garmin Etrex 32x

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por Biteldove »

yogui65 escribió: 18 Dic 2020 00:58 Salir con el GPS al monte y no llevarlo grabando es un gran error. Si lo llevas grabando la posibilidad de volver al punto de inicio es del 100 %, apagado navegando a un punto yo solo lo usaría como último recurso, no tienes ninguna garantía, después de andar varios km te puedes encontrar un camino cortado y la has liado.
Ojo con hacer pruebas en el monte, las pruebas siempre en zonas conocidas, lo pasarás bien experimentando, a sitios desconocidos y sobre todo si son zonas complicadas o posibilidad de cambios climáticos, siempre con un track de confianza, mejor varios alternativos por si acaso, el recorrido bien estudiado en casa para no limitarte a seguir una raya y con tiempo y ropa de sobra...y linterna y pilas de repuesto para todos los aparatos.
No homme. Soy consciente de ello. Las rutas que hemos hecho SIEMPRE bien señalizadas, con información bastante actualizada y nada de locuras. De hecho la prueba en el monte sería en Cercedilla por rutas ya conocidas
Buen consejo eso de llevar el GPS grabando y así lo haremos.
Ayer lo probé en ciudad-campo, quiero decir que a escasos metros de mi casa hay un cerro y zona de descampados que comunican con barrios cercanos y sus ampliaciones(esas son las que no reconocía el Topohispania por ser de relativa reciente construcción) que las reconoce como en construcción. Hablo del parque de Valdebernardo y Faunia concretamente y desde mi barrio puedes acceder a esa zona a través de un puente que tampoco estaba construido entonces.
Aclarado esto os cuento el por qué de la adquisición del Garmin.
Mi mujer y yo nos aficionamos a la montaña hace ya unos años(Domingueros). Como dije antes siempre por rutas bien señalizadas, mirando siempre el tiempo, llevando manta térmica ropa, botiquín etc, Vamos que tomando todas las precauciones que alcanza nuestro conocimiento. Pero este verano haciendo la ruta de los Lagos de Saliencia, volviendo nos engancho la niebla en lo alto; no veíamos a más de 5 mts, y claro nos hicimos caquita. Así que el aparato lo hemos comprado como complemento de seguridad por si surgiera algo parecido.

Gracias a todos por vuestras respuestas :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Como ordenar al GPS que te lleve a un punto sobre el mapa

Mensaje por javivalcarce »

Biteldove escribió: 18 Dic 2020 12:37 (...) Así que el aparato lo hemos comprado como complemento de seguridad por si surgiera algo parecido.
Me parece la actitud correcta. Primero disfrutar del monte y segundo llevar un chisme que ayude si las cosas se tuercen por cualquier motivo.
Menudo espectáculo esos Lagos de Saliencia, dejo una foto de muestra que he pillado por ahí por no buscar una de cuando yo estuve...

Imagen
Responder