Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Datos erróneos de kilometraje y orientación

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
perdidolupus
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2021 13:38
Modelo GPS: oregon 600

Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por perdidolupus »

hola a todos, soy nuevo en el manejo del gps y mis conocimentos son mínimos. En ruta suelo llevar varios track (por diversas circunstancias, no sé exactamente a que zona voy a ir, asi que tengo diferentes opciones). Suelo crear un track con lo que quiero patear realizado con BaseCamp de diversos track que se solapan. Sigo el creado y llevo activados los originales por si acaso (aunque tambien no lo he hecho para ver si era esa la causa de los errores). Me ha pasado alguna vez que al mirar el sentido de algún punto o aclararme (soy nuevo en esto y me lio) para saber hacia donde tengo que ir (punto cardinal) y distancia es en ésto donde aparece algunas veces un kilometraje excesivo (4.000 km, p. ej. y oeste en vez de este). En configuración tengo kilometros. La última vez me marcaba esa distancia desorbitada a puntos de menos de 100 m; además los punto cardinales no eran correctos. In situ calibré varias veces la brújula y de una forma intermitente (a veces volvía a repetirse el patrón de falsa orientación y distancia desproporcionada), desorientándome y creando una inseguridad tremenda. A parte de ser candiadato al tonto que se pierde con gps en la montaña (con lo que conlleva en lo personal y, sobre todo, en la movida familiar), por favor, ¿podríais ayudarme? Me crea mucha inseguridad y no sé cómo solucionarlo. Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por angelov »

Si llevas miles de kms es que estás mirando el Odómetro general y no el cuentakms de ruta, no son iguales.
Si sigues un track navegalo y en campos de datos pon el puntero y te indicará la dirección del mismo
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por Sebasbcn »

En el momento en el que eliges un track y le das a "Ir", ese track se muestra en el mapa con un grosor mayor y el color según configuración. El puntero en el mapa indica tu ubicación. El resto de tracks sólo los verás en ese mapa si en cada uno de ellos seleccionas "Mostrar en mapa", y en cualquier caso siempre más delgados.

En esta situación decimos que estamos navegando el track, y esta navegación consiste en moverse de forma que el puntero esté siempre sobre la el track que se sigue. Por defecto a medida que avanzas se va grabando el recorrido que haces (Tracklog) y se visualiza en pantalla, de forma que puedes ver fácilmente de donde vienes y a donde vas. Mientras la navegación esté activa, puedes cambiar de pantalla y visualizar, p.e. la brújula, en cuyo centro estará el puntero indicando hacia donde está el destino. Para navegar no es necesario saber si vas hacia el norte, o hacia el este, sino simplemente "ir pisando" el track.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por yogui65 »

Como te dicen lo que solemos hacer la mayoría es poner el puntero sobre el track y caminar por encima de la línea. No miramos mucho más allá en ruta, lo que no quita que sea muy conveniente llevar el track más que estudiado en casa.
Hacerte tus propios tracks es correcto, bien desde cero pintando en el basecamp sobre el mapa bien como tu haces, con trozos de otros tracks pero en ambos casos los datos de los puntos no son de fiar en cuanto a distancias y tiempos que supongo es lo que te está liando a tí.
Las distancias y tiempos mi consejo es que te los lleves mas o menos interiorizados desde casa, viendo el track sobre el mapa, los tiempos de otros que han pasado por la zona e importante, leyendo el texto que suele ir adjunto a los tracks en aplicaciones como Wikiloc. Los comentarios de las personas que suben un track suelen ser casi lo más importante del track ya que te pueden dar una idea de la zona en que te vas a mover.
En montaña cuidado, no se trata de seguir un track, hay zonas que son muy lentas por el tipo de terreno por el que te mueves. Con el tiempo cogerás experiencia y sabrás valorar pero no te aventures a hacer un recorrido por el hecho de llevar GPS, no es garantía de nada, sí una buenísima ayuda pero sabiéndolo usar, con experiencia para interpretar los tracks.
perdidolupus
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2021 13:38
Modelo GPS: oregon 600

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por perdidolupus »

Joeeeeeeeeeee, disculpadme por no haberme dado cuenta de vuestras respuestas... Soy un desastre. Mil gracias a todos, de verdad.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por Sebasbcn »

Bueno, al menos no has hecho honor a tu nombre de usuario y no te has perdido. :mrgreen:
Disculpas aceptadas, y se agradece volver a verte por aquí.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Datos erróneos de kilometraje y orientación

Mensaje por angelov »

Dos años después? Pues debía andar lejos
Responder