Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Saludos

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
jlblanco
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2007 21:00

Saludos

Mensaje por jlblanco »

Hola compañeros,soy nuevo por aqui, me llamo Jose Luis, soy de Avila y me encanta la montaña incluidos sus animalillos, os mando un saludo a todos. :D :D
Me he decidido a introducirme en este mundillo y la verdad es que es mass complicado de lo que creia,leyendo varios post he visto que aunque lleves un gps es muy recomendable llevar brujula y mapa :shock: .Entonces para que gastarse una pasta en un aparato, si al final...tienes que tirar del "metodo convencional"??
Pero mi problema, es que no se ni usar la brujula sobre el mapa :( :( .
Alguien me puede orientar al respecto??Lo agradeceria mucho.
Saludos.
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Hola José Luis:
yo también soy nuevo en este mundillo, con la desventaja de ser de letras- y me he dado de alta hace poco en este foro.
Tengo GPS, y una de mis aficiones son los mapas.
En mi modesta opinión, GPS, brújula y mapa son una combinación perfecta -obviamente dependiendo de lo que cada uno haga-.
Aprender a "leer" un mapa no es díficil, aunque sí que requiere un poco de dedicación.
Para utilizar la brújula hay muchas páginas en Internet, y para aprender lo básico de cartografía una buena página es Map Tools.
Sobre GPSs en este foro hay muchos expertos y muy buenos, empezando por Antonio, que gestiona la tienda del Foro y es un hacha...
El GPS es una ayuda inestimable... pero en ocasiones no es perfecto.... y de ahí la brújula.......

Saludo2 GPsianos
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

La combinacion mapa brujula gps es perfecta y yo la uso en todas mis salidas.

Pon que se te cae el gps y se te estropea, tener mapa y brujula te puede sacar de un verdadero problema.

Pides aprender a utilizarla estos instrumentos, te intentaré enseñar en tres lineas y con un lenguaje facilote.

Brujula: Marca el norte magnetico, NO EL GEOGRAFICO, y sirve para orientar el mapa. En nuestras latitudes el norte magnetico y el geografico no se diferencia demasiado por lo que podemos despreciar su diferencia. Por lo que entenderemos que es lo mismo (aunque no sea cierto).

Mapa: sirve para saber como es lo que nos rodea, de nada sirve si no esta orientado, la parte de arriba del mapa es el norte geografico (NO EL MAGNETICO) pero por lo mismo que he dicho antes entenderemos que mas o menos es lo mismo

OJO: Si vas a calcular grandes rutas (de muuuchos km , mas de 50) el error del norte magnetico geografico aumenta. Por lo que si deberias corregirlo, pero en eso no me meto.

Coloca la brujula sobre el mapa y mueve el mapa lentamente hasta que la flecha de la brujula coincida exactamente con una de las lineas la rejilla que sube de "abajo a arriba" del mapa.

Al final te quedará el mapa sobre la mesa perfectamente alineado con el norte.
OJO: ten cuidado con elementos metalicos cerca de la brujula, ejemplo relojes en tu mano, tornillos en la mesa, etc... Pueden hacer que la brujula no te marque el norte con lo que el mapa quedaría mal orientado.

Vale, ya tenemos el mapa orientado, ¿y ahora que? ahora entra en juego el gps.


La mayoria de los mapas llevan incluidas una o incluso dos rejillas impresas sobre el mismo(ejemplo los mapas militares) Normalmente esa rejilla indica o las coordenadas en grados o las coordenadas en UTM, que son las que usaremos. Para diferenciarlas, en los laterales del mapa te aparecen unos numeritos, si vienen en este formato ggº mm´son grados y minutos.
Si viene por ejemplo 350 en la parte de arriba o 4458 en los laterales eso son UTM.

Configura tu gps para que en vez de darte las coordenadas "normales" de grados minutos y segundos te de UTM.
Tienes tambien que configurar el datum para que tu gps tenga el mismo que tu mapa, normalmente wgs84 o ed50. Buscalo en el mapa.

Vale ya tenemos el gps que da utm y ya sabemos donde estan las utm en el mapa, ahora solo falta encontrarnos.

para encontrarnos el gps nos habra dado unas coordenadas tal que así 30 123456 E y 1234567N
Cogemos las cuatro primeras cifras de la coordenda N y la buscamos en la rejilla DE ABAJO A ARRIBA.
Cogemos las tres pimeras cifras de las coordenadas E (Descartando el 30) y las buscamos de IZQUIERDA A DERECHA.
Por ultimo juguemos a hundir la flota, las tres ultimas cifras de cada coordenda son metros reales. Si sabemos que cada cuadrado de la cuadricula tiene mil metros tan solo tenemos que calcular esos metros reales de la coordenada para saber en que punto estamos en el mapa.

Espero que te haya servido muy basicamente para aprender como se usa esto. Ahora solo tienes que practicar y buscar mas informacion, pero como comienzo pues no esta mal.

Suerte
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Bueno, ademas de lo que has señalado mis compañeros añadir, o mas bien recalcar que lo de la brujula y el mapa es obligado porque no DEBES depender solo del GPS.

Que pasaría si se te estropea o se te agotan las pilas ?
jlblanco
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2007 21:00

Mensaje por jlblanco »

Hola amigos,gracias por vuestro interes con esas respuestas,Nincasim contigo a mi lado en 10 minutos... :lol: :lol:
La verdad es que me cuesta un poco quedarme con todas las explicaciones sin tener gps, ni una brujula ni siquiera un mapa entre las manos,con lo cual creo que lo primero es hacerme con ellos.
He comprado un gps a Antonio y espero que me llegue hoy...desde aqui te doy las gracias publicamente por el trato exquisito que me has ofrecido :wink: Ahora toca a la brujula y mapas, y con el material en las manos creo que captaria mejor todos los detalles que comentais.Osea que si anguien sabe que brujula y mapas son mejor o mas faciles de usar (modelos) y donde comprarlos se lo agradeceria, ya que yo no se ni por donde empezar a mirar. :roll: :roll:
Gracias de antemano y saludos.
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

Nada, a mandar... que para eso estamos :D

Me preguntas por brujulas... Que sean de plataforma transparente.
Marcas Recta, silva o suunto, personalmente la mia es una suunto y para mi gusto son las mejores.

Gastate entre 10 y 15 euros, es un precio por el que tendras una brujula decente. Aunque las hay de hasta 100 euros...

¿ ¿ ¿ ¿Mapas??? Depende de la zona algunos dicen que los de Ediciones Adrados son los mejores, a mi me gustan mucho los de Alpina. Pero solo los hay de zonas concretas.

Un buen mapa debe tener refencias a su datum, correcciones de declinacion magnetica y al menos una o dos rejillas (en grados y utm), la escala es importante, para montaña al menos 1:50000 o 1:25000.
Los militares del servicio geografico del ejercito o los del servicio geografico nacional son buenos, bonitos y baratos, y cubren toda España.

Cuando tengas mapa brujula, practica, ya veras como es facil :D
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

jlblanco,te he puesto un privado, espero que lo hayas recibido..... :D
Salu2 y .. a la cartografia GPsiana......
jlblanco
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2007 21:00

Mensaje por jlblanco »

Hola amigos, aqui estamos de nuevo al ataquerrr!!! Nicasim referente a brujulas veo que tienes el mismo gusto que Antonio,eso esta bien, unificando criterios,jajajaa.
Bueno pues ya he recibido mi super legend hcx ,ya se encenderlo y apagarlo,croe que este aparatillo se me viene un poco grande, tiene infinidad de cosas que no entiendo,pero con el tiempo y una caña... prometo mejorar, jajaja
PD:Antonio privado contestado,muchas gracias amigo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Pues ya que hablais de brujulas, decir que a mi me gustan mas las Recta, pero las que van dentro de cajitas

Por ?
1. Van protegidas con la cajita para que no se fastidien
2. Tienen un tamaño muy pequeño
3. Si se abre, y no se saca una pieza metalica que sirve como espejo, y ya que tienen el fondo transparente, sirve para los mapas. Los bordes de la propia cajita abierta sirve para medir direcciones en el mapa
4. Si se abre y se saca el espejo, este sirve para ver las direcciones cuando con la propia cajita se apunta a donde sea cuya direccion se quiera averiguar
5. Es los modelos mas altos, se puede compensar si se quiere la declinacion, y tiene un visor genial

En los suunto, yo lo que veo es que si se compra uno que sea transparente para mapas, no se puede medir bien el azimutrh. SI se compra uno completo, se compra un bicharraco demasiado grande

Cuestion de gustos en cualquier casol Cualquier brujula sirve
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

Como faltaba la tercera en discordia, pues mirad por donde yo uso una Silva Ranger 15TD-CL, con clinómetro y correción de la declinación magnética; además transparente, y la verdad es que estoy muy contento..

Salu2
Última edición por carlossuarez el 20 Sep 2007 11:05, editado 1 vez en total.
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

bb1rofra escribió:
En los suunto, yo lo que veo es que si se compra uno que sea transparente para mapas, no se puede medir bien el azimutrh. SI se compra uno completo, se compra un bicharraco demasiado grande
La mia hace de todo, es la Suunto gpsplotter, lleva aguja global, coordinatografo, clinometro,la declinación es ajustable y el azimut se calcula sin problemas, si bien es cierto que quizas sea eso a lo que llamas "bicharraco grande".

Imagen

A mi me encanta, aunque reconozco que es un poquito cara es super util
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

nada, nada

Dentro de un rato, me pongo a borrar los mensaje de quienes me lleven la contraria.. :D :D :D

la verdad de la verdad es que con la brujula mas simple se hacce el trabajo que se necesita hacer cuando se va al campo
Y mas aqui en España, donde la declinacion no es tan importante como en otros sitios
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

bb1rofra escribió:nada, nada

Dentro de un rato, me pongo a borrar los mensaje de quienes me lleven la contraria.. :D :D :D
:shock: :shock: :shock: ummmmmmm 8) 8) 8)
bb1rofra escribió: la verdad de la verdad es que con la brujula mas simple se hacce el trabajo que se necesita hacer cuando se va al campo
Y mas aqui en España, donde la declinacion no es tan importante como en otros sitios
No puedo hacer otra cosa que darte la razón con esto...... que si no me borras :wink: :wink:
jlblanco
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2007 21:00

Mensaje por jlblanco »

Gracias carlossuarez por toda la informacion que me has mandado,le he echado un vistazo y como no salga con unos minimos conocimiento al respecto es que soy muy torpe,jajajaja,gracias muchas gracias CARLOS.
el gps se me resiste un poco,una ayudita en vivo y en directo de su funcionalidad... me seria vital.
carlossuarez
Mensajes: 70
Registrado: 05 Sep 2007 12:06

Mensaje por carlossuarez »

José Luis: las fotocopias que te he enviado "son básicas". Pero una vez que te las hayas leido, lo importante es centrarse en el GPS. El libro cuyas primeras pÁginas te he enviado es fundamental. A partir de ahí "ANCHA ES CASTILLA", compañero...... :)

Y no te olvides de una cosa: por mi corta experiencia, en ESTE FORO HAY AUTÉNTICOS PROFESIONALES.

sALU2 gpsIANOS.
cARLOS
Responder