Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Mejor manera de crear una ruta.

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Mejor manera de crear una ruta.

Mensaje por Sanamulos »

Hola a todos.

Tengo un GPS Garmin eTrex Vista HCx hace una temporada. No le he dado un uso aún muy serio mientras me he ido haciendo con el pero quería intentar ya seguir alguna ruta creada por otros y crear yo alguna que se seguir sin mapa para que otros puedan verla.

Quería saber cual sería la mejor manera de hacer lo segundo. Me explico:

Cuando salgo por ahí a andar tengo la mala costumbre de ir haciendo fotos y saliendo y entrando mil veces del camino. ¡Ea!. Pues entonces si voy creando un track me temo que saldría un churro ¿no?. Y digo yo... ¿no sería mejor ir marcando waypoints de interés o cada cierto espacio o tiempo que luego se puedan seguir consecutivamente?. ¿Se puede luego crear un track con ellos si se unen en orden cronológico, numérico o alfabético?. ¿En que tipo de archivo y formato sería mejor dar a conocer la ruta?. Tengo el programa GPS Babel para hacer conversiones.

Gracias mil.
J.L.
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

Si tu creas una ruta con x numeros de puntos marcados el trazado te queda unido por segmentos, muchas rutas de montaña siguen trazados zigzageantes que no quedarán reflejados sin marcar al menos un punto por curva. Demasiado tedioso.

Es cierto que si entras y sales del camino te queda un trazado muy raro, eso unido a los fallos de recepcion (que siempre hay alguno) hara que el trazado no quede bien. Lo que sucede es que una vez en casa se usa programas como el compegps o el oziexplorer para eliminar esos puntos aberrantes y que el trazado quede "limpio"

Las rutas para carretera(con media docena de puntos se puede tener suficiente, los trazados para montaña, a veces hacen falta miles de puntos....
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Tal y como han comentado, en el ordenador debes filtrar y depurar el track para que no muestre esos recorridos "indeseados".
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Mensaje por Sanamulos »

Si es verdad que al hacer un trazado a partir de puntos te sale un churro lo mismo si incluyes muchos pero te sales cada dos por tres de la ruta que vas señalando que si incluyes pocos y luego te quedan unidos por líneas rectas...

Lo que yo había cavilado es que, en rutas en las que hay caminos fáciles de seguir y muchas referencias visibles sobre el terreno, bastaría con ir marcando, consecutivamente, cada cruce de caminos y/o referencias importantes en plan "001-Entrada senda, 002-Cruce, 003-Ermita tal...".

¿No se pueden crear un conjunto de puntos en ese plan de manera que lo puedan seguir otros?. ¿En que formato que se pueda "entender" o "convertir" a cualquier aparato?.

Luego ya por montaña pura y dura mejor el sistema de hacer un track con cientos o miles de puntos pero no sería mi caso.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Lo que indicas viene a ser más o menos lo que se denomina "ruta": Un conjunto de waypoints unidos por líneas rectas. Es tan sencillo como ir marcando los waypoints (en el campo o en el ordenador) y darles un orden determinado.

El formato debería ser "GPX", que es el formato universal. Utilizando MapSource, OziExplorer, CompeGPS o cualquier otro programa similar se pueden pasar al GPS sin problemas (en el Garmin Colorado se colocan directamente en la tarjeta de memoria).
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Mensaje por Sanamulos »

Gracias por las aclaraciones. Un finde de estos hago la prueba a documentar alguna de las sendas y paseos que hay cerca de donde vivo de ambas maneras, waypoints consecutivos o un track a ver que sale...
Responder