Página 1 de 1

GPS vs. PDA+CompeGPS

Publicado: 02 Sep 2008 21:31
por SantiY
Soy nuevo en esto de los GPS, y para no meter la pata llevo horas buscando por el foro, pero no he conseguido encontrar lo que buscaba, así que ahí va mi duda: GPS o PDA+GPS??

Os cuento: Tengo una PDA y un GPS externo que uso como navegador para carreteras, pero busco un GPS que sirva para hacer senderismo y montaña.

Por ahora, lo único que he visto en funcionamiento delante de mí es una PDA conectada con un GPS externo con el software de CompeGPS. Y la verdad es que funcionaba perfectamente, y más si se tiene en cuenta que el mapa que estaban usando era un mapa topográfico escaneado y calibrado…vamos, con todo lujo de detalles. Problemas, pues varios: en primer lugar la batería, que dura poco, y en segundo lugar lo poco robusta que es una PDA (creo que los golpes y el agua lo aguantan mal).
Así que ahí va la pregunta: ¿existe algún GPS en el mercado destinado a senderismo (tipo Garmin serie eTrex o similar), que permita cargar mapas topográficos calibrados (no sólo vectoriales) como se haría en una PDA con CompeGPS?

Mil gracias

Publicado: 02 Sep 2008 21:45
por AntonioGPS
Para hacer senderismo no recomienda la gente el uso de una PDA+GPS como sistema principal por:

1. duracion de las baterias. Las PDA no duran casi nada
2. resitencia a la intemperie. Como te llueva se acaba...
3. Limitaciones en los programas de las PDA. Un GPS autonomo como un Legend HCX te da mucha mas informacion que una PDA para la navegacion

Lo que si es bueno una PDA es para:
1. Grabar los tracks activos de los GPS para que no haya perdida de datos (exige que el GPS tenga puerto en serie)
2, Para hacer mapa movil en el campo de vez en cuando conectando el GPS con la PDA. Pero ahora que los GPS autonomos aceptan mapas topografcos, cada vez es de menos utilidad

Hubo unos tiempos en el que yo usaba las PDA para esto. Pero ahora ni me la llevo en mis vacaciones

Publicado: 02 Sep 2008 21:53
por SantiY
Muchas gracias por la respuesta Antonio,
Por lo que dices, me olvido de la PDA para senderismo, pero ahora, ¿qué GPS me acepta mapas topográficos sin tener que perder la calidad de las imágenes que podría tener en la PDA?
Muchas gracias de nuevo

Publicado: 03 Sep 2008 09:31
por CpA
AntonioGPS escribió:Para hacer senderismo no recomienda la gente el uso de una PDA+GPS como sistema principal por:

1. duracion de las baterias. Las PDA no duran casi nada
2. resitencia a la intemperie. Como te llueva se acaba...
En estas dos afirmaciones te tengo que dar la razón, aunque con unos pequeños peros....
La primera no tanto, porque con baterías de alta capacidad, con mi Dell y una sóla batería, me aguanta 8 horas de comunicación contínua. Como poseo dos baterías gordas y dos pequeñas, podría estar en uso continuo de la PDA unas 24 horas, que para mí son aproximadamente 3 jornadas de pateo. Raro es que pase más de 3 jornadas vivaqueando (sin un enchufe cerca para recargar), aunque luego llevo un recargador de emergencias con pilas AA (que sólo he usado una vez por testar el sistema y me permite recargar una batería gorda y un GPS con un juego de cuatro pilas).
La segunda se puede remediar con una carcasa tipo a las Armor, que las puedes ver AQUI. Yo tengo una 1600 y engancho la PDA en la pechera de la mochila y me va de lujo...

Aquí ves una foto en condiciones bastante lamentables donde se intuye una PDA dentro de una ARMOR...
Imagen
AntonioGPS escribió:3. Limitaciones en los programas de las PDA. Un GPS autonomo como un Legend HCX te da mucha mas informacion que una PDA para la navegacion
Sin embargo en esta afirmación no puedo estar más en desacuerdo. Muchísimas funciones que tengo yo con mi PDA+Compe no me las da ni de lejos un GPS dedicado. Muchas cosas son por ABSURDECES. No puedo entender como un GPS dedicado que tiene tarjeta externa de memoria, no puedas leer los tracks de ella. Yo, por ejemplo, el año pasado me fuí 15 días a Piris. Como no sabía que condiciones de tiempo me iba a encontrar, y que posibilidades de rutas a elegir, en mi PDA me llevé cerca de 1000 tracks (rutas) diferentes para elegir en el momento. Con la PDA puedo cargar los tracks y navegar por ellos. No entiendo como en un GPS dedicado (como toda la serie 60 de garmin) no puedas cargar un track concreto y navegar sobre el.

Otra chorrada es el tema del track activo y el track log. Tampoco entiendo porqué los tracks que se cargan al GPS no puedan tener más de 500 puntos... algo también absurdo para las potencias de equipos que hay actualmente. YO con mi PDA y mi Compe puedo manejar tracks de miles de puntos sin problemas.

Cuando navego con mi PDA, todos los datos estadísticos de tiempo a destino, distancia a destino, parciales (tiempo y distancia a siguiente punto intermedio) perfil de la ruta y visualización de mi posición respecto a dicho perfil, etc. no están disponibles ni de lejos para GPS's dedicados, así como las alarmas que tienes disponibles, para que sin mirar la PDA puedas saber si vas por el buen camino. En caso de alejamiento de ruta, la PDA empezará a pitar, así como los ruidos que puedes poner para los pasos intermedios (esto último, en contra, si lo tienen los garmin, aunque de forma un tanto limitada).

Eso sin contar, como bien decía SantiY, la posibilidad de llevar mapas vectoriales, ortofotos y raster en un mismo cacharro y cargados a la vez...

Como he dicho, puedo estar de acuerdo en que los puntos débiles de una PDA son su fragilidad y su autonomía, pero no puedo estar de acuerdo en lo que se refiere a "potencia"...

Sin embargo hay otra cosa que sí veo que los GPS's dedicados ganan a las PDA's, y es en su calidad de visión. Sigo pensando que la serie 60 de garmin se ve mejor que las PDA. Eso sí, creo que la serie nueva de GPS's (colorado y cia.) han empeorado en este aspecto, y sin embargo, las nuevas PDA's han ido mejorando en visualización. Yo no me quejo demasiado, porque con mi Dell veo bastante aceptablemente incluso con sol (me he acostumbrado bastante a ello), pero se podría ver mejor...

Ahora, creo que esto cambiará muy pronto...
SantiY escribió:Así que ahí va la pregunta: ¿existe algún GPS en el mercado destinado a senderismo (tipo Garmin serie eTrex o similar), que permita cargar mapas topográficos calibrados (no sólo vectoriales) como se haría en una PDA con CompeGPS?
Si, existirá en breve un producto (al cual ya tengo ganas de echar mano) para estos tus deseos tuyos (y míos). Se trata de un GPS/PDA ruguerizada, tipo a las profesionales de TopCom, Trimble, etc., la cual lleva las características de GPS's dedicados avanzados (como barómetro, altímetro barométrico+GPS, termómetro y brújula electrónica), así como robustez y baterías bastante longevas y que permitirá (de echo vendrá con ello) cargar versiones de Compe.

Este producto se llama TwoNav Aventura, y puedes ver en la web de Twonav (http://www.twonav.com).

A demás te recomiendo que rellenes la encuesta que tienen activa, ya que sortean, entre otras cosas, un TwoNav Aventura...
Mira este hilo:
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic. ... t=aventura

Su fecha de salida estimada es octubre, pero yo creo que no saldrá hasta mediados/finales de noviembre :( . Habrá que tener aún un poco de paciencia... yo ya le tengo ganas y realizaré una revisión en cuanto lo tenga entre mis manicas...

De momento, seguiré con mi pack Dell Axim x50v+Armor 1600+GPS Bluetooth.

P.D.: Por cierto... ahora, cuando realizo una excursión no muy complicada o "inventada" (que me haga tener la PDA encendida), simplemente llevo un GPS con datalogger (concretamente un Qstarz Q1000P) grabando el recorrido, y la PDA apagada. Cuando la necesito, la enciendo y la conecto al GPS. En ese momento podría descargar el track realizado hasta el momento desde el GPS a la PDA y ver donde estoy e incluso activar dicho track para la "vuelta a casa"..., con lo que la duración de las baterías se dispara exponencialmente (por cierto, con una batería de GPS me aguanta 32 horas continuas. Con dos, ya nos vamos a 64 horas)... ;)

Hale, he dicho... peassso tocho... sorry... :oops:

Publicado: 07 Sep 2008 17:25
por SantiY
Muchas gracias por aclarme las dudas...creo que esperaré a que salga el gps de twonav, pero por l oque pone en la web, tiene buena pinta.

Publicado: 08 Sep 2008 18:52
por Saluki
SantiY escribió:Muchas gracias por aclarme las dudas...creo que esperaré a que salga el gps de twonav, pero por l oque pone en la web, tiene buena pinta.
Ya tienes en el mercado un aparato como el que demandas: el Magellan Mobile Mapper, que es el hardware de un Magellan Triton 1500 con el software de Microsoft Windows PocketPC 6 para que puedas instalar el software de GPS que prefieras, por ejemoplo el CompeGPS. Mira en su Web:
http://pro.magellangps.com/en/products/ ... RODID=1293

Yo esperaré a que salga el TwoNav Adventure, compararé los dos productos y decidiré.

Publicado: 08 Sep 2008 22:14
por EA1EDC
Saluki escribió:Yo esperaré a que salga el TwoNav Adventure, compararé los dos productos y decidiré.
Pues espera un poco más a que baje el Mobile Mapper Pro, ronda los 3.200 $ en USA. Creo que hay mucha diferencia de precio de uno a otro.

Publicado: 08 Sep 2008 23:12
por Saluki
EA1EDC escribió:
Saluki escribió:Yo esperaré a que salga el TwoNav Adventure, compararé los dos productos y decidiré.
Pues espera un poco más a que baje el Mobile Mapper Pro, ronda los 3.200 $ en USA. Creo que hay mucha diferencia de precio de uno a otro.
No hombre no, me refiero al MobileMapper 6, el que es como un Triton, el de Beltri

Lo que si hay mucha diferecia es en tamaño de pantalla con el TwoNav. La del MobileMapper creo que se queda pequeña para mapas escaneados.

Publicado: 08 Sep 2008 23:44
por EA1EDC
Saluki escribió:No hombre no, me refiero al MobileMapper 6, el que es como un Triton, el de Beltri.
Veamos, una cosa es el Mobile Mapper que es un GPS profesional de Magellan (Enlace que has puesto en un post más arriba), que traen el sistema operativo Windows Mobile 6 y precio desorbitado

http://pro.magellangps.com/en/products/ ... RODID=1293

Y otra cosa son los Tritón (como el 2000, el 1500, etc), que traen el Windows CE, que si quieres instalarle programas tienes que hackearlo, y con precios más asequibles.

Publicado: 09 Sep 2008 09:21
por AntonioGPS
hackearlo y perder la garantia, claro está..

Publicado: 09 Sep 2008 16:54
por Saluki
EA1EDC escribió:
Saluki escribió:No hombre no, me refiero al MobileMapper 6, el que es como un Triton, el de Beltri.
Veamos, una cosa es el Mobile Mapper que es un GPS profesional de Magellan (Enlace que has puesto en un post más arriba), que traen el sistema operativo Windows Mobile 6 y precio desorbitado

http://pro.magellangps.com/en/products/ ... RODID=1293

Y otra cosa son los Tritón (como el 2000, el 1500, etc), que traen el Windows CE, que si quieres instalarle programas tienes que hackearlo, y con precios más asequibles.

Los Magellan MobileMapper con precio desorbitado son la serie CX y si traen software especializado mucho más caros. Un CX sin software instalado lo venden en EE.UU. a 2.121 $ en tiendas baratas como Tiger GPS.

Los MobileMapper 6, que son los que llevan el hardware común con los Triton 1500 se venden a 765,75 $ en Tiger GPS, sin software profesional instalado y con Windows Mobile 6 apto para instalar CompeGPS y TomTom o cualquier otro software para PDA, pues Magellan lo vende libres. Su precio en euros es similar al previsto para el TwoNav. Ver el enlace de Tiger GPS:

http://www.tigergps.com/magellanmm6wo.html

Por supuesto, en subasteros de eBay se podrá encontrar más barato, pongo el enlace como referencia de precio en tienda de internet.

En cuanto a lo de hackear un Triton 1500 ó 2000 e instalar CompeGPS u otro software en él, es una opción bastante dificil, pues sólo se puede acceder a los Triton con el programa de Magellan VantagePoint y es un acceso muy limitado. Pero bueno, alguien lo logrará antes o después y tendrá seguidores. En cunto a lo de perder la garantía, normalmente estos aparatos con un hard reset vuelven a la configuración de fábrica, o sea a la situación de garantía, pero es muy incordiante tener que volver a hackearlo cada vez que se haga un hard reset y eso limita mucho el hackeo.

Insisto en que el Magellan MobileMapper 6 a unos 545 euros, al cambio, con un hardware que está dando buenos resultados en los Triton 1500 - 2000, es una opción alternativa al TwoNav Adventure. Y habría que centrarnos en debatir las diferencias entre una opción y otra.

Publicado: 09 Sep 2008 18:16
por EA1EDC
Saluki escribió:En cunto a lo de perder la garantía, normalmente estos aparatos con un hard reset vuelven a la configuración de fábrica.
El servicio técnico puede comprobar si fue hackeado o no y te lo devuelve sin arreglar y cobrándote los portes.