Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Saludos de nuevo. He comprado recientemente un gps "garmin gpsmap 60scx" y me gustaria saber cómo "traducir" las coordenadas del catastro (X/Y) a las coordenadas de mi gps (N/W).

Os lo agradecería.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por angelov »

como no des más datos... ¿qué cifras pone en el mapa en papel?
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Pues en realidad, lo que hago es con el cursor del ordenador apunto sobre el mapa de catastro en el PC, anoto las coordenadas XY, y a partir de ahí necesito localizar ese punto en el gps, que tiene otro sistema de coordenadas NW. No se si habrá algun "cionversor " de coordenadas. Tambien me gustaria saber (soy muy novato), una vez que he conseguido las coordenadas NW, ¿Cómo se hace para introducirlas en el gps, y que el cursor del gps directamente me indique el punto de esas coordenadas?. Gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por AntonioGPS »

En el GPS tienes cientos de coordenadas que puedes elegir, y seguro que coinciden con las que ves en el catastro algunas de ellas

SI pones los numeros XY nosostros sabremos de cual se trata. Casi seguro que son UTM/UPS y eso es lo que debes elegir en el GPS

Pero recuerda. Algo mas has de poner: has de hacer coincidir el datum de las coordenadas que te dan en el GPS con las que te da el catastro, si no, no te sirve lo que hagas

Mira si en el catasto te dice algo de ETRS89, WGS84 o ED50 o European 50
charlie
Mensajes: 52
Registrado: 14 Ago 2009 13:21
Modelo GPS: Vista hcx
Ubicación: Lleida, rincon olvidado de Polonia

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por charlie »

¿ED 50 y european 50 no es lo mismo?

Yo pensaba que si :shock:

Saludos
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Gracias a Angelov y a Antoniogps por interesarse. En la pagina de catastro me viene esta explicación:

"La cartografía catastral está en proyección UTM, para la Península y Baleares el sistema de referencia es ED50 para Canarias el sistema de referencia es WGS84.

Dependiendo del municipio que se esté consultando dentro de una provincia el huso geográfico es el que corresponde al siguiente croquis: (aparece un mapa de españa dividido con tres husos 29-30-31, de izquierda a derecha, y seis "meridianos" que tambien dividen el mapa -6º,0º(grenwich imagino), y 6º)

Las provincias en gris tienen municipios con cartografía en un huso o en otro.

Si la coordenada X, de un municipio que se encuentra en una provincia marcada en gris, es mayor de 500.000 las coordenadas corresponden al huso menor.

Ejemplo:

Un municipio de la provincia de León que tenga la coordenada X > 500.000 las coordenadas de ese municipio están referenciadas al huso 29.

NOTA:
El resultado de la medición por digitalización de puntos está influenciado por la resolución de la pantalla y el grado de zoom utilizado.
Aunque el dato del punto capturado se está dando con precisión de centímetro, hay que tener en cuenta que la precisión teórica de la cartografía en su origen es:
Cartografía urbana a escala 1:500 o escala 1:1.000, precisión de 10 cm., ó, 20 cm.
Cartografía rústica a escala 1:5.000 precisión un metro.
Esta herramienta de medida es una ayuda, pero no proporciona una medida oficial."


Mi provincia (Badajoz), se encuentra marcada en gris (mas problemas...), y entiendo que tiene el sistema ED50. (Desconozco si es el sistema european 1950, lo he configurado con dicho sistema en el gps pero me sgyue dando NW con grados, asi que he vuelto a ponerlo como estaba: en wgs 84).

Me gustaria saber si en la configuracion del gps (en el datum) existe alguna opción de las muchas que vienen para que me aparezca en el mapa las coordenadas XY.

Tambien me gustaria saber que problema tengo ya que al hacer una copia-pegar en el ordenador Topohispania, y pasar esa copia de seguridad (para probarla) a otra tarjeta microsd de 1 gb (no es scandisk), el gps no me lee el mapa.

Por ultimo pido clñemencia y comprensión, ya que por ser de letras puras y "duras", estoy mas perdido que un extremeño en Pekín.

PS. Gracias especialmente a Antoniogps: el servicio de mensajeria estupendo, y el producto genial, si señor, eficiencia, calidad y rapidez.
arpia
Mensajes: 12
Registrado: 08 Sep 2010 11:25
Modelo GPS: garmin gps 12

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por arpia »

....Estas hablando de dos cosas, del datum y del tipo de coordenada, el datum puede ser wgs 84, europeam 1950 (o ed50), hay muchisimos mas datum..... y el tipo de coordenadas hablas de latitud/longitud (ya sean grados decimales, grados y minutos, grados-minutos-segundos), coordenadas rectangulares enteras con el huso, restangulares en MGRS (no aparece el huso).........

Por ellos, son dos, las cosas a cambiar en tu gps, pues puedes haber cambiado el datum solo a europeam 1950 o ed50 y seguir dandote las coordenadas en grados

¿me explico?

Y tu gps seguro que trae para cambiarlo, pues eso vienen en todos los gps de campo
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Bueno... parece que he solucionado el problema, creo, He configurado el gps en UTM/UPS (formato de posicion) y el datum european 1950. (me da un pequeño error de distancia de unos 5 metros, no se si es normal, o si existe otro datum mejor que el european 1950)

Ahora tan solo me queda una cosa por saber: ¿como meto las coordenadas (X/Y) en el gps, para que me lleve al sitio seleccionado. Gracias tambien a Arpía por padecer mis lerdeces.

Un saludo.
arpia
Mensajes: 12
Registrado: 08 Sep 2010 11:25
Modelo GPS: garmin gps 12

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por arpia »

¡¡¡¡no tiene nada que ver el datum con la precision!!! la precision te la da tu aparato gps, y esta depende de muchas cosas que estes en una zona despejada, que no este nublado, fuera de un edificio, satelites pillados..... vamos es como la cobertura de tu movil, podemos decir que a mayor numero de satelites pillados mayor es la precision del gps.
El datum resumiendolo mucho, se puede decir que es el sistema de proyeccion empleado para levantar un plano, por ello si utilizas plano y gps, ambos deben tener el mismo datum para que coincidan las lecturas.
arpia
Mensajes: 12
Registrado: 08 Sep 2010 11:25
Modelo GPS: garmin gps 12

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por arpia »

...se me olvidaba, ya has puesto el datum en european 1950, pues, ahora pon el formato de posicion en MGRS y ya nos dices si te ha funcionado como tu quieres.
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Gracias por tu interes arpía. lo he puesto como me has dicho, pero me ha cambiado el sistema de coordenadas cuando abro el mapa (ya no es el famoso XY, que es el que me inbteresa). Ahora me sale lo siguiente:

29S (creo que es el huso)

QC 05501 (ese QC me suena al numjero de referencia catastral)

MGRS 27 231.

Voy a comprobar si esas referencias coinciden con el numero de referencia catastral.

Gracias.

PS (¿Como se hace para meter coordenadas en el gps y que te lleve a las mismas?)
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

No... no corresponde a la referencia catastral...
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Jo que lio..

hechos..
Hay varios European 1950 definidos en Europa. España y Portugal comparten uno. Pero hay otros especificos para otros paises europeos...

Fijate en esta tabla
http://earth-info.nga.mil/GandG/coordsy ... Table.html

EL European 1950 que tiene tu equipo, es un PROMEDIADO de todos los European 1950 que hay en Europa, que difiere en algunos metros (creo que hasta 9 metros en alguna direccion que se deduce de esa misma pagina WEB) con respecto al European 1950 de España y Portugal

Si no me equivoco, el catastro te da los valores de European 1950 de España y Portugal

Ese no lo tienes INICIALMENTE en tu equipo. Debes irte a User Grid, buscar en esa tabla de lapagina que te he dado los parametros que corresponden a España y Portugal, y debes meterlo en el equipo. No preguntes.. simplemente busca en la tabla el datum que te digo, y selecciona en el GPS el User Datum y veras que te pide los mismos parametros que ves en la tabla

Tambien decirte que no tiene sentido hacerlo porque tanta precision en las coordenadas para na sirve cuando tienes un error en el equipo.., pero en fin, que cada uno haga lo que desee..

Y bueno, lo que estas dando son coordenadas en formato MGRS, un formato militar que dudo yo que te lo de el catastro

Tampoco se de donde sacas que tienes ese error de 5 metros, en que te basas. Si es porque cuando vas con el GPS a ese punto y hay variaciones, indicarte que te va a seguir dando lo mismo aunque uses el USer Datum...
JOSELURO
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 20:22
Modelo GPS: garmin gpsmap 60csx

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por JOSELURO »

Gracias Antonio.

De momento voy a dejar mi gps tal como lo he configurado: UTM/UPS y European 1950, ya que los considero ótimo para lo que lo quiero.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: COORDENADAS CATASTRO Y COORDENADAS GPS

Mensaje por angelov »

PS (¿Como se hace para meter coordenadas en el gps y que te lleve a las mismas?)
- Muy sencillo. Pones el gps en el mismo formato y datum de donde coges los datos (UTM/UPS y ED50 o WSG84, lo que ponga en ese mapa o web)
- Estés donde estés (incluso en casa) marcas un nuevo wpt y antes de guardarlo le cambias el nombre y CAMBIAS LOS DATOS DE X E Y que te da por los que buscas
- Lo guardas
- Con la lupa de buscar eliges buscar por wpts, eliges el que acabas de guardar y le das al botón de IR O NAVEGAR depende de el gps. Te llevará en línea recta desde tu posición actual
Responder