Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

un poco de introduccion al Legend HCX

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

fernan10
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2011 12:00
Modelo GPS: Garmin Etrex Legend HCX

un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por fernan10 »

Hola muy buenas,

A mi padre y a mi nos han regalado el Garmin Legend HCX.Se por cosas que he leido, que es de facil manejo y sobretodo para usuarios novatos como nosotros. Aun no lo tenemos pero queremos empezar a familiarizarnos un poco con este gps. No tenemos experiencia previa (solamente con gps de coche), lo queremos utilizar para senderismo y btt.

Por donde deberiamos empezar, aunque todavia no dispongamos del gps?

Gracias de antemano.
txus13
Mensajes: 12
Registrado: 11 Jul 2011 19:17
Modelo GPS: Garminvista hcx, nuvi1490

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por txus13 »

Prueba en esta dirección http://www.mountainbike.es/bijforum/pos ... /4963.page
Es un curso de iniciacion para tu modelo. Esta muy bien la pena es que no esta terminado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por angelov »

y trastea bastante. Con el programa propio de garmin, el mapsource o el basecamp y los mapas topohispania de este misma web, tienes todo lo necesario para los primeros pasos. los mapas se instalan en una tarjeta microSD de 2 o 4 gigas que debes meter obligatoriamente en el legend, si no no te cabran. Y no metas todo el pais solo las CCAA tuya y las que creas que vas a visitar.
Haz pruebas de grabar tracks cerca de casa, pararlos, descargarlos en el pc. Borrarlos y vuelta a empezar.
No salgas al monte sin aprender los primeros pasos antes, no te confies.
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

Buenas tardes,
yo acabo de comprar un legend de segundamano y estaré atento al hilo porque estoy bastante verde... y me leido y releido las guias un par de veces!
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

Sigo leyendo y releyendo manuales, post, youtube pero me surgen unas cuantas dudas, a ver si podéis echarme una mano!

1. ¿Qué diferencia existe entre "seguir un track" o "navegar por una ruta"?

2. No consigo entender y ver las diferencias entre "puntero de ruta" o "puntero de rumbo"

3. ¿cómo le doy la vuelta a un track?. Tengo previsto seguir un track pero en sentido inverso al que ha sido grabado.

Gracias!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por AntonioGPS »

Lee la FAQ que hay en la pagina www.elgps.com (en la parte izquierda, arriba) para que veas las diferencias que hay entre un track y una ruta

LO de puntero de ruta o puntero de rumbo en qué menú o pantalla lo has visto ?

La 3. Cuando tengas un poco mas de experiencia, vas a pasar de usar el trackback excepto si vas en bicicleta. ¿Por?. Porque aunque es cierto que tu GPS te dice por donde debes ir, tu realmente no necesitas que él te lo indique. ¿Por?. Porque tu ves el track dibujado en la pantalla de tu GPS, y tu posicion en esa misma pantalla. SOlo tienes que usar tu cerebro que es bastante mejor que el del GPS para andar tratando de pisar o seguir el track que tienes dibujado. Y si haces eso, te vas a evitar muchos problemas

la excepcion es si vas en bici, porque no puedes estar mirando la pantalla todo el tiempo o te matas..
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por quixote_xxi »

trance_x5 escribió:Sigo leyendo y releyendo manuales, post, youtube pero me surgen unas cuantas dudas, a ver si podéis echarme una mano!

2. No consigo entender y ver las diferencias entre "puntero de ruta" o "puntero de rumbo"

3. ¿cómo le doy la vuelta a un track?. Tengo previsto seguir un track pero en sentido inverso al que ha sido grabado.

Gracias!
Hola. Respondo:

1. Como dice AntonioGPS, lee que viene muy bien explicado.

2. Se puede seleccionar uno u otro tipo de puntero en la pantalla de brújula.
- Si seleccionas "puntero de rumbo", aparece una flecha ancha, que siempre señala al punto donde quieres dirigirte. Si estás siguiendo un track, pues señalará al siguiente punto del track. Si sigues una ruta, al siguiente waypoint.
- Si seleccionas "puntero de ruta", aparece una fecha estrecha, cuya punta señala al punto donde te quieres dirigir, pero que el cuerpo de la flecha se desplaza a derecha o izquierda, indicándote lo que te estás saliendo del camino original trazado (la distancia en perpendicular al camino). Verás unos puntos que indican lo desviado que vas. Cada punto, creo recordar, equivale a ¿250 metros? ¿25 metros? (no recuerdo... lo pone arriba a la derecha de la brújula). Para explicarme, pondré un ejemplo. Seleccionas un punto al que dirigirte. En ese momento, el GPS trazará un camino imaginario en línea recta desde tu ubicación actual a ese punto. Si te sales perpendicularmente a la derecha de esa línea, verás que la flecha sigue apuntando al destino, pero que la línea de su cuerpo se ha desplazado a la izquierda (bueno... ahora ya no recuerdo si se desplaza a la izquierda o la derecha. En un caso la parte desplazada indicaría la dirección del camino original y en otra la tuya) . Se desplazará más cuanto más te salgas del camino. Si estás siguiendo un track y seleccionas "puntero de ruta", el desplazamiento de la línea te dirá la distancia en perpendicular que te sales del track. Para seguir fielmente la ruta o track, habría que llevar siempre el cuerpo central de la flecha centrado y no desplazado lateralmente.

3. No recuerdo bien pero creo que basta con seleccionar trackback cuando estés al final del track e indicarle que quieres ir a un punto del inicio, siguiendo el track. El GPS no es tonto y te hará el recorrido inverso. Como dice AntonioGPS esto es más útil en bicicleta. Andando siempre puedes ir siguiendo el mapa. En otros GPS (por ejemplo, los Oregon), el método es distinto puesto que SIEMPRE te los recorre de inicio a fin (estos GPS son más "tontos", jajaja"). Para ello, en el Oregon hay una opción para copiar el track y crearte uno nuevo de sentido inverso. No es el caso de nuestros Legend, que no tienen esa opción, pero en su lugar, según el punto que indiques al que vas a dirigirte, lo seguirá en un sentido u otro.
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

Gracias por contestar AntonioGPS.

Poco a poco voy avanzando y me doy cuenta que es un gran aparato este Legend Hcx!

Las diferencias que hay entre un track y una ruta las conozco, pero ¿en la práctica que es más sencillo?. Utilizaré el GPS para seguir rutas guardas en bici por el campo, tengo pensado hacer una ruta de 3 días y no quiero perderme!, asi que tengo que ir con el manejo del GPS bien aprendido!

También me sigo liando con puntero de ruta o puntero de rumbo. Lo veo en la pantalla mapa, y en el compás, que son las pantallas que estoy usando haciendo las pruebas.

Otras conceptos que he buscado y que no he visto es la definición de los campos que puedes gestionar en el Procesador de trayecto: ETA en destino, ETA en siguiente, puntero, rumbo, rumbo wpt, ruta, etc.

Gracias!
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

Gracias por contestar quixote_xxi,

Has posteado justo cuando estaba escribiendo:

Gracias por la explicación "puntero de rumbo", ha sido bastante aclaratoria y seguro usaré esa opción!
quixote_xxi
Mensajes: 146
Registrado: 02 Jun 2011 11:12
Modelo GPS: Garmin Legend HCx

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por quixote_xxi »

trance_x5 escribió:Gracias por contestar quixote_xxi,

Has posteado justo cuando estaba escribiendo:

Gracias por la explicación "puntero de rumbo", ha sido bastante aclaratoria y seguro usaré esa opción!
¡¡De nada!!. Te contesto a alguna cosa más:
trance_x5 escribió: Las diferencias que hay entre un track y una ruta las conozco, pero ¿en la práctica que es más sencillo?. Utilizaré el GPS para seguir rutas guardas en bici por el campo, tengo pensado hacer una ruta de 3 días y no quiero perderme!,
¿Más sencillo? Pues depende de lo que quieras hacer. En un caso track, en otros rutas. Por lo que comentas quieres "seguir rutas". Creo que te refieres exactamente a seguir unos tracks.
trance_x5 escribió: También me sigo liando con puntero de ruta o puntero de rumbo. Lo veo en la pantalla mapa, y en el compás, que son las pantallas que estoy usando haciendo las pruebas.
Ya te he contestado antes.
trance_x5 escribió: Otras conceptos que he buscado y que no he visto es la definición de los campos que puedes gestionar en el Procesador de trayecto: ETA en destino, ETA en siguiente, puntero, rumbo, rumbo wpt, ruta, etc.
ETA = Estimated Time of Arrival (tiempo estimado de llegada). Indica a qué hora llegarás al destino, o al siguiente punto, si sigues constante al ritmo que lleves en ese momento.


Y dos últimos consejos si quieres aprender a sacarle todo el partido: Lee (como dice AntonioGPS) y trastea (lo que te ha dicho Angelov).
No es difícil, pero si no sabes interpretar bien lo que te dice el GPS, no te confíes... Se de gente que se ha liado bastante en la montaña por no saber que la brújula en el Legend no marca los puntos cardinales correctos si estás parado. Y así con otras muchas cosas... Usar los datum mal, mala interpretación de coordenadas, etc...
También es verdad que muchas de esas cosas no te hacen falta para seguir un track en bicicleta, jejeje.
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

Gracias por contestar quixote_xxi,

Llevo un par de días haciendo pruebas, meto rutas y tracks e intento seguirlas para ver las diferencias entre ambas.

También pruebo a navegar (estas veces a pie) usando las diferentes pantallas, pero me quedo un poco colgado porque aún no he aprendido a interpretar la información del GPS.
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

quixote_xxi escribió:
trance_x5 escribió: Las diferencias que hay entre un track y una ruta las conozco, pero ¿en la práctica que es más sencillo?. Utilizaré el GPS para seguir rutas guardas en bici por el campo, tengo pensado hacer una ruta de 3 días y no quiero perderme!,
¿Más sencillo? Pues depende de lo que quieras hacer. En un caso track, en otros rutas. Por lo que comentas quieres "seguir rutas". Creo que te refieres exactamente a seguir unos tracks.
Eso es lo que quería decir!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por AntonioGPS »

Algunos apuntes mas..
SObre los punteros..
Cuando tu le pides al equipo que te lleve a un destino (lo que sea), siempre lo hará creando un camino virtual desde la posicion en la que estás a tu destino que es UNA LINEA RECTA trazada entre tu y ese destino y que representa, por tanto, el camino mas corto hacia ese destino.

¿De que destino hablamos?. Pues puede ser un destino final (un waypoint), un waypoint real que forma parte de una ruta (un waypoint intermedio o también el último de la ruta), o un waypoint virtual que se crea cuando activamos un trackback (tu no te das cuenta de eso, pero cuando activas un trackback el GPS crea un ruta virtual por ti, con waypoints virtuales e invisibles que tu no ves ni controlas)

El puntero funciona de dos modos. En uno de los modos solo te indica CUANDO TE MUEVES donde está ese siguiente punto intermedio o final de tu ruta o track (tienes que estar moviendote, si no, no sirve las indicaciones).

En el otro modo, te indica lo mismo, pero la flecha se rompe para indicarte cuantos metros te estas desviando de esa línea recta virtual que se creó en el momento de dar la indicacion de "llévame..", y por tanto, HACE ENFASIS O TE DA INFORMACION PARA TRATAR DE IR SIEMPRE POR EL CAMINO MAS CORTO A TU DESTINO, que es yendo por esa linea recta

¿Cual elegir?
EN el mar está claro. El puntero que se rompe para indicarte cuantos metros te has desviado de la linea recta que es el camino mas corto porque en el mar, no tienes obstrucciones

EN la tierra (monte) depende. La mayor parte de las veces no podrás ir nunca en linea recta a tu destino porque o tienes un cortado, un barranco, un rio o un monte entero. Pero hay situaciones en la que si puedes ir en linea recta

Aun asi, yo recomiendo que los que usen este GPS en el monte, ya sea andando o en bicicleta, usen este último modo en el que la flecha no se rompe para indicarte el desvío de la ruta

Sobre los modos de navegacion
El 99% de los usuarios deciden usar trackbacks o usar tracks para la nevegacion. La razon es muy simple. Un track define mucho mejor el camino que has de recorrer. De hecho, conozco usuarios que se empeñaron en un principio en usar las rutas para navegar, pero ya se han pasado al "lado oscuro" desde hace mucho tiempo

Eso justifica que en casi todas las paginas WEB que describen recorridos, lo hagan con tracks y no con rutas.. Solo alguna pagina o revista despistada hará lo contrario

Y cuando nevegas a traves de un track ya sabes. O le pides al GPS que te guie (cosa que no te es necesaria excepto si vas en bici) o te guias tu que no eres tonto y sabes lo que tienes que hacer si te estan marcando el camino en el mapa y tu ves donde estas.. Y te olvidas de pitidos, gasto de pilas, si está al revés o no, de que si el track es circular cuando le dices que quieres recorrerlo nada mas empezar te dice que ya has llegado a tu destino (cosa logica por otro lado porque si el inicio y el final estan en el mismo lado...) y un monton de cosas mas
trance_x5
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2011 17:27
Modelo GPS: Garmin Legen HCX

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por trance_x5 »

AntonioGPS, Excepcional explicación! está todo claro!

Muchas gracias!... voy a probar sólo a mostrar la ruta en el mapa y seguirla, sin hacer uso del trackback.
javivi1
Mensajes: 34
Registrado: 03 Jun 2010 19:35
Modelo GPS: Etrex Legend hcx

Re: un poco de introduccion al Legend HCX

Mensaje por javivi1 »

Retomo este post porque poseo el mismo modelo y me he dado cuenta que desde que instalé los mapas que necesito de topohispania 2.03 sin dem hay etiquetas de detalles del mapa que aparecen asi ej: R....... B........
No sé sí esto se arregla en la configuracion de mapa,pantalla,tamaño de detalle,etc.
Gracias y un saludo foreros!
Responder