Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Ignorancia del gps

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Eso de un tanto desviado, como que no lo se. Tu GPS es un renombrado, aunque ya vetusto, equipo de gran calidad

Lo que si tienes que tener en cuenta es que esa flecha de indica a donde tienes que ir SIEMPRE QUE ESTES EN MOVIMIENTO (minimo de 3 a 5 km/h, dependiendo del GPS). Si te empeñas en consultar esa flecha estando parado, o andando muy lentamente, no te va a servir.

El GoTo significa ir a..

En tu caso te lleva a un waypoint que tu le digas, o al siguiente waypoint de la ruta que estes haciendo. Y siempre en linea recta a ese waypoint

Yo siempre digo lo mismo. Uno, si quiere andar por el monte haciendo GoTo a wayoints, lo que tiene que hacer es encender el equipo, seleccionar el Wp, darle al Goto, ponerse a andar (o estando parado ver la direccion en la que se encuentra ese wp cuando el equipo ya está estbilizado), y ver donde esta ese waypoint porque ves la flecha mientras andas, o porque estanfo parado sacas una brujula que te dice a los grados que se encuentra el wp (que te lo indica el GPS)

Y luego, olvidate del GPS, porque su tendencia es llevarte en linea recta y lo mas seguro es que en el campo no puedas ir en linea recta. Mira con tus ojos y tu pericia y experiencia por donde debes ir (no te me vayas a matar..) y luego, enciende o mira de vez en cuando el GPS para rectificar lo que andas..
Anton
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2006 20:29

Mensaje por Anton »

La orientacion de la flecha podria tener que ver con el ajuste "orientacion":
Viene por defecto en "auto", que parece significa "norte magnetico".
Pero hay otros valores posible:
URS / COOR / Real

Por otro lado:
Me encontré un mapa en http://sigpac.mapa.es/fega/visor/, que al imprimirlo aparece coordenadas UTM (??) en los margenes.

Se ve UTM X=.....Y=----
Pero se indica ED 50, Â ¿esto es el DATUM? Â ¿European 1950?
Para usar este mapa debo cambiar el datum WGS 84 por defecto, en el GPS?

Dónde está X=0, Y=0 ?, y la orientacion de los ejes?

ODI, lo tengo en +/- 0.25
 ¿qué es ODI?
 ¿Qué valor debe tener?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

El ajuste de la brujula en un GPS se puede hacer
Automatico: en la que el equipo calcula la declinacion magnetica
USR: el usuario le da el valor de la declinacion
Real. pues no te tiene en cuenta la declinacion (digo yo..)

En España, no hay mas de 2 grados de diferencia de la real con la magnetica, y eso es muy poca diferencia para que lo adviertas..

ED50 es el datum european 50
UTM es lo que debes usar en un GPS. Hay un docu que habla sobre los datum en mi pagina, seccion documentos www.elgps.com

ODI es un indicador de cuanto te estas alejando de la linea recta que va desde donde le has dado a un GoTo y el wp de destino. La linea recta es la mas corta, y si te alejas de ella, el GPS te indica cuanto
alcarria
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2006 12:13
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por alcarria »

Hola Anton,
El Firmware yo lo tengo en la versión 4.58, y lo que más noté es una opción de ahorro de batería.
Lo que comentas de que te indica mál la dirección, a lo mejor has cargado las coordenadas de un waypoint con el datum incorrecto y por eso te manda a otro sitio.
Anton
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2006 20:29

Mensaje por Anton »

bb1rofra,

Por lo que dices en tu web, entiendo que no importa el datum en el que se marcan los waypoints. (Alcarria)
Solo es importante si se trabaja con algun mapa que no tenga el WGS 84.

El ODI +/- 0.25, qué significa?
0,25 qué ?
Y ademas lo elige uno mismo!!

UTM es lo que debes usar en un GPS....
Pues por defecto el Garmin viene en grados, y parece como mas facil retener el valor. El UTM es un numero demasiado alto.

El compas no sé porque me indica tan desviado!!!.
Si ando para donde me marca no iria al lugar elegido.

Un ejemplo que tambien me sorprende:

Ando por una calle unos 400 m. El punto inicial aparece en el fondo de la pantalla, abajo. Como detras.
Me paro, detengo el GPS, y conecto otra vez, lo que haria en el monte. El punto de partida lo dibuja delante. Como si me indicara que para volver tengo que alejarme.
Ando 20 m, y entoncees se redibuja detras, tengo que dar la vuelta, pero solo despues de cometer el error de andar para delante, alejandome.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

el ODI puede que sea KM o metros, no lo recuerdo ahora

COn los grados estas mas que equivocado. No puedo dar una disertacion aqui sobre las ventajas e incovenientes de las coordenadas UTM frente a las de los grados. pero decirte, que los mapas oficiales de TODO EL MUNDO usan las coordenadas UTM, y que si aprendieras de ellas, verias que son mucho mas facil de usar. No de memorizar, que tanto las de grados como las de UTM son dificiles. pero como no debes memorizar nada, ya que se guardan en el interior del GPS...

Respecto al datum. Internamente el GPS guarda los datum en WGS84, y solo cuando quieres leer una posicione de la pantalla del GPS y emplazarlo en un mapa, deberas tener en cuenta el datum. Si usas mapas españoles, deberas poner el GPS en datum European 1950

Lo del compas es que no doy credito a lo que me dices. No e si tienes un Goto simple al destino, o tienes activada una ruta con muchos wp que el GPS crea ex-profeso, y que hace que no vayas en direccion recta a tu destino final, sino que intentará repetir el mismo camino hecho anteriormente

No se como miras la pantalla del GPS para ver el punto delante o el punto detras, PERO NO DE CREDITO NINGUNO DE LO QUE TE DIBUJA LA PANTALLA SI NO ESTAS EN MOVIMIENTO. Un GPS se puede consultar estando parado en contadas ocassiones (como para ver en que direccion esta otro wp desde mi posicion actual). Deduzco que te paras, apagas el GPS, lo enciendes, y le pides informacion mientras estas parado. Luego te echas a andar, el GPS sabe hacia donde te diriges, y luego todo vuelve a la normalidad, enseñandote de verdad donde esta el punto ese que grabastes antes de los 400m
alcarria
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2006 12:13
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por alcarria »

La alarma CDI(Course Deviation Indicator = Indicación de desviación del curso): cuando te desvias mas de esos kilometros del camino indicado por el GPS (0,25 = 250metros) te da un aviso / alarma en la pantalla.
Cuando te decía de cargar un waypoint con el datum cambiado, me refiero a cargar en el GPS un número leido con un Datum (p.ej.:30T x=531844 y=4514196) European 1950 y cuando cargas en el GPS,el mismo número (30T x=531844 y=4514196) y este último tiene configurado el Datum WGS-84 el sitio no será el mismo.
Como te ha dicho bb1rofra, las indicaciones de dirección antes de moverte un poco no sirven para nada.
Anton
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2006 20:29

Mensaje por Anton »

Alcarria,

No era el caso, porque con un datun, el que fuera, el wgs84, marcaba los wp de prueba.

Con relacion a lo otro:

Si el GPS te está dando una imagen, está teniendo en cuenta el movimiento para situarlo en pantalla. Te lo va dejando "detras", en el fondo de pantalla, mientras andas.

 ¿Si apagas el aparato y enciendes ya no sabe donde situarlo?  ¿Aun cuando no te has movido desde que lo apagaste?  ¿Pierde toda informacion del punto en el que estas parado?  ¿Pero lo dibuja en algun lugar, a capricho?
En mi opinion se deberia negar a dibujarlo aleatoriamente en pantalla.

El ejemplo que citaba , me lo dibujó delante.

Aprovecho para insistir, lo malo que es el manual.

El 0.25 resulta que son Kms, distancia de un punto a una recta  ¿uno tiene que adivinar?
Responder