Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
Silostur
Mensajes: 20
Registrado: 06 Jul 2011 21:08
Modelo GPS: eTrex 32x

DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por Silostur »

Hoy mismo me he descargado el mapa cartográfico de la C. Valenciana del Institut Cartogràfic Valencià (http://terrasit.gva.es/es) para GPS. Lo he instalado en el PC y probando he conseguido utilizarlo con el BaseCamp, que es el programa que uso para, básicamente, guardar mis rutas y modificarlas un poco. Lo que quería preguntar es cómo hago para instalarlo en mi GPS (Garmin eTrex Legend HCx) y si el hecho de instalarlo repercutiría de alguna manera con la cartografía que ahora tiene (Topohispania 2.03, Mayo 2011).

Mis dudas son:
-cómo lo instalo?
-puedo tener instaladas ambas cartografías en el GPS?
-cómo hago para utilizar una u otra?
-tener ambas cartografías limitará o perjudicará el funcionamiento de mi GPS?

Gracias por todo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por AntonioGPS »

NO se como es esa cartografia que te has descargado..
- SI no es un archivo IMG (un mapa vectorial) no podras instalarlo
- SI no puedes crear un PROYECTO Mapsource con esos mapas, no podras instalarlo. Busca con el buscador por proyecto mapsource para que veas como es. Para crear uno a partir de archivos IMG hace falta el programa gpsmapper que puedes obtener desde www.cgpsmapper.com (la version gratuita) y el programa MapSetToolkit

Y entonces, mira este enlace que usa MapInstall para instalar los dos mapas
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9538
con la consideracion de que solo puedes usar la primera opcion y NO la segunda (la de cambiar los nombres). No porque tus mapas han de llamarse gmapsupp.img
Avatar de Usuario
Silostur
Mensajes: 20
Registrado: 06 Jul 2011 21:08
Modelo GPS: eTrex 32x

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por Silostur »

La cartografía que me he descargado viene preparada para ser usada con un GPS (además viene tipo instalador). Por ello creo que no he de hacer un proyecto. Además, fácilmente la he podido utilizar y visualizar con el BaseCamp. Por ello, he pasado directamente a leer el post que me has proporcionado para instalar los dos mapas a la vez (http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=9538). Me han surgido nuevas dudas y si no te importa las expongo aquí a ver si me puedes (podéis) ayudar.

Visto lo anterior me digo "Voy a instalar los mapas en mi GPS siguiendo las instrucciones que aparecen en el post que me has proporcionado y concretamente siguiendo el vídeo". Así que hago esto:

-Conecto el GPS al PC como almacenamiento masivo
-Inicio el MapInstaller
-En el apartado "Find Device" sólo me aparece únicamente la opción "Memory Card" (el GPS venía con targeta Micro SD)
-Le doy a "Next" y me aparece la pantalla de selección de mapas
-Veo que sólo me aparecen los mapas de la cartografía de la C. Valenciana que me he descargado e instalado hoy mismo
-Me extraña, se suponía que compré el GPS con la cartografía de Topohispania 2.03, pero como soy tan canteto con esto no sé si he estado desde entonces sin la cartografía porque no la instalé, la borré o yo que sé. Además, le doy al botón "Retrieve Maps..." y me aparece el siguiente mensaje: "Some maps could not be opened because the following MapSource products are not installed: TOPOHISPANIA_2.03".
-De todas maneras pruebo a seleccionar los 3 mapas que vienen con la cartografía que quiero instalar y le doy a "Next" y en la siguiente pantalla, para instalarlos, a "Finish".
-Entonces me sale una ventana de advertencia que dice: "You are about to erase map data that was pre-programmated by Garmin. If your GPS uses data cards, we recommend that you NOT continue, as the pre-programmated data will be permanently lost. If your GPS does not use data cards, you may later retrieve pre-programmated data that is erased by going to Garmin's website at http://www.garmin.com. Do you wish to continue?" Le doy a "No" que la cosa parece seria. Total que me quedo como estaba.
-Por curiosidad entro a la unidad extraible (lo que viene a ser la targeta Micro SD alojada en el GPS) y veo que hay una carpeta llamada "garmin". Entro y aparece el archivo "gmapsupp.img".

En definitiva, lo que me gustaría saber es si alguien me puede explicar que hago mal o que he hecho mal para que no pueda ver los mapas del Topohispania (en realidad, ahora que lo pienso nunca los he visto ni en el BaseCamp ni en cualquier otro programa). Y de esto me doy cuenta ahora que sí que puedo ver los mapas nuevos que me he bajado.

Gracias de antemano por la ayuda.
Llobero
Mensajes: 21
Registrado: 31 Dic 2011 17:07
Modelo GPS: Etrex 20 y Etrex 20x

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por Llobero »

Hasta donde yo se, por la experiencia que he tenido con un dispositivo como el tuyo, has de trabajar con Mapsource. Tu legend funciona con un solo archivo llamado gmapsupp.img. Probablemente el mapa topohispania viniese en la tarjeta con ese formato. Para tener mas de un mapa en tu GPS debes tener todos y cada uno de dichos mapas instalados en Mapsource. Entonces crea un proyecto: muestras en pantalla uno de los mapas y, con la herramienta 'seleccionar mapa' selecciona los recuadros del mapa que te interesen (si coges todos los cuadros pesara mucho y puede ralentizarse el funcionamiento. Después abres el segundo mapa y también seleccionas los cuadros. Y luego un tercer mapa o los que quieras.
En el panel de la izquierda te aparecerán los mapas (recuadros) que vas seleccionando, y te va indicando el peso (Mb) que ocupa tu proyecto.
Cuando tengas todos los que quieras has de 'enviar a dispositivo' y así se transfieren al GPS.
Pero ATENCIÓN:
Tu proyecto se convertirá en un fichero Gmapsupp.img que, cuando se transfiera a tu GPS MACHACARA EL QUE YA TENIAS, que podría ser el Topo Hispania, o un proyecto anterior.
Cada vez que transfieras un proyecto realizado en Mapsource borraras el que ya tenias instalado.
Espero que te sirvan mis indicaciones, no obstante, te advierto que están basadas en mi experiencia. Los verdaderos expertos te asesoraran mejor, seguro!
Saludos,
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Puedes usar indistintamente MapSource o Mapinstall para instalar tus mapas...

El problema es que tienes que tener instalado un PROYECTO DE MAPA por cada coleccion de mapas que desees tener en la tarjeta, y has de tener instalados dichos proyectos en el PC, no en la tarjeta de memoria. Lo que tienes en la tarjeta es el gmapsupp.img, que son los mapas finales (un IMG contenedor que llamamos, uno que contiene un monton de mapas en un único archivo)

En un proyecto de mapas para el topohispania debes tener 3 cosas: un IMG general (que no tienes) una base de datos TDB (que tampoco tienes) y un monton de IMG de detalles (que tampoco tienes..)

Cuando seleccionas los mapas dentro de un proyecto con MapSource o MapInstall, se usa esa informacion de los mapas y la base de datos TDB para crear el IMG contenedor con todos los IMG de detalles que selecciones, que es el que al final se envia al GPS con el nombre gmapsupp.img

En la tarjeta microSD dentro de tu GPS tu lo que tienes es ese IMG contenedor gmapsupp.img con un monton de mapas en el Tipohispania

MapInstall, con el unico proyecto que tienes instalado (por ahora), está queriendo generar un nuevo gmapsupp.img y mandarlo a esa misma tarjeta. Y como ya ha advertido que hay un gmapsupp.img alli (el topohispania) te está avisando de que lo vas a sustituir (es decir borrar) por el nuevo.. Y de esa forma te está avisando de que te quedaras sin el topohispania

Solucion?
Mira este enlace e instala los mapas Topohispania con tal proyecto en tu PC. Y de esa forma te aparecen los dos proyectos e instalas como se te ha dicho. Lee este mensaje
http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=19

NO SE HA PODIDO NUNCA (excepto con un program que ni me acuerdo) descargar los mapas contenidos en un gmapsupp.img de una tarjeta aunque esa opcion la veas en MapSource. Nosotros ya hace muchos años que no le echamos cuenta a esa opcion
Avatar de Usuario
Silostur
Mensajes: 20
Registrado: 06 Jul 2011 21:08
Modelo GPS: eTrex 32x

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por Silostur »

A ver si lo he entendido.

Tengo los mapas del Topohispania instalados en la targeta Micro SD del GPS como un "IMG contenedor" con el nombre de "gmapsupp.img". Ese "gmapsupp.img" no se puede utilizar para instalar el Topohispania en el PC porque siempre que quiera instalar un mapa en mi GPS tendré que sustituir dicho archivo (es ésta la razón por la que nunca he visto los mapas del Topohispania en el BaseCamp, ¿no es así?). Por tanto, si intentara instalar ahora mismo nuevos mapas perdería todos los mapas del Topohispania, ¿es así? Otra cuestión que me viene a la cabeza. Supongo que en el archivo "gmapsupp.img" tengo todos los mapas del Topohispania activados, ¿no? ¿Puede ser ésta una razón por la que me parece que le cuesta un poco hacer zooming, porque tiene mucha información?

Para no perder la información (mapas) del Topohispania contenida en el "gmapsupp.img" de mi GPS me recomendais que me baje un proyecto del Topohispania (¿éste valdría: http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646?) y lo instale en el PC. De ésta manera, si utilizo el MapInstaller siempre tendré la opción de seleccionar los mapas, tanto del Topohispania como del TopoICV (la cartografía que me he bajado de la C. Valenciana), para instalarlos en mi GPS (generando con ello un nuevo, y siempre único, archivo "gmapsupp.img"). ¿Estoy en lo correcto?

Muchas gracias de nuevo. Sois de gran ayuda.

Por cierto, he mirado en el foro y nadie habla ni del Institut Cartogràfic Valencià ni de su cartografía, que yo estoy intentando instalar en mi GPS. A mi me parece muy interesante (claro que como veis no he visto mucha cartografía para GPS) por si a alguien le interesa conocer mejor la C. Valenciana. Si os parece interesante y consigo probarla puedo hacer un post y comentarla.

Bueno, ya me decís. Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por angelov »

esos mapas yo los tengo instalados en el mac y los instalé en el legend hcx que vendí. Como te han dicho muchas veces TIENES QUE MANDAR TODOS LOS MAPAS QUE VAS A USAR DE GOLPE, o usar dos tarjetas.
1. Teniendo instalados los ds mapas o mas en el mapsource/basecamp le das a enviar mapas al dispositivo. Con Herramienta mapa seleccionas todos los de ICV, cambias de mapa en la pestaña y seleccionas la parte que quieras de Topohispania (fijate en la ventana Mapas cuanto ocupan, no pases la capacidad de la SD ni el numero de 2000 mapas o teselas de mapa)
2. Le das a enviar a la SD metida en el gps. Haz una prueba con pocos, si va bien, manda todo lo que quieras
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Silostur..
Lo has pillado casi todo bien. Te aclaro

El gmapsupp.img que ya tienes en el GPS no se puede usar para instalar el proyecto en el PC porque no es cierto que con MapSource se puedan descargar los mapas. Eso no lo ha hecho nunca MpSource y no se por que han puesto esa función ahí. También porque como ya has visto, tienes un IMG contenedor, y tu necesitas el IMG general, los muchos IMG de detalle que contiene ese archivo ya dentro pero cada uno por separado, y el archivo base de datos TDB que lo relaciona.

Desde el gmapsupp.img y con programas como GMapTool, MapSetToolkit y gpsmapper.com puedes llegar a generar el proyecto, pero es mas lioso que descargar el proyecto desde cero y autoinstalarlo

Si el gmapsupp.img que tienes en la tarjeta te lo he proporcionado yo, si puedes verlo en BaseCamp de dos modos (creo que se te mandó en las instrucciones). Uno es poniendo el GPS en modo almacenamiento masivo para que el PC lo reconozca como una unidad de disco. Desde ese momento el PC y BaseCamp pueden acceder a la tarjeta y entonces y solo entonces, cuando ha ganado el acceso, te los deja ver. El otro modo es poner la tarjeta fuera del GPS en un lector de tarjetas externo por la misma razón: que el PC y por tanto BaseCamp accedan al contenido de la tarjeta

Yo desconocía que los mapas valencianos se podian descargar como archivos autoejecutables. ES una información magnifica y si nos das mas detalles de los enlaces (no una pagina general en la que nos obligas a meternos en otras muchas para ver donde es..) estariamos encantados mas de uno en verla
Avatar de Usuario
Silostur
Mensajes: 20
Registrado: 06 Jul 2011 21:08
Modelo GPS: eTrex 32x

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por Silostur »

Bueno, ante todo decir que ya me bajé los Topohispania 2.03 y los instalé en el PC. Que a partir de ese momento ya los pude ver en el BaseCamp y el MapInstall (el MapSource me va muy muy lento, por eso no lo utilizo ni sé utilizarlo). Después, con el MapInstall hice pruebas pasándome unos pocos mapas del Topohispania y después los del ICV. He de decir que los del ICV están, para mi gusto, muy completos. Lo que no sé es cómo son de aprovechables en ruta en mi Legend porque tienen bastantes colores y no si sé si eso dificultará su lectura, seguir el track, etc. Pero eso ya lo probaré éste fin de semana y ya os digo cómo va.

Llegado a éste punto, todas mis dudas iniciales se han resuelto y os lo agradezco. Ahora ya sé como pasarme mapas al GPS y porque no podía visualizar los Topohispania en mi PC (claro, no los tenía instalados). Supongo que otra cosa será el día que me pique el gusanillo de instalar mapas que no vengan en un pack de éstos autoejecutable, pero de momento estoy satisfecho jeje.

Respecto a dar los enlaces de los mapas del ICV no sé cómo está la cosa. Me explico, no se pueden descargar directamente, uno se ha de registrar en la página para que te permita descargarlo (registro: http://terrasit.gva.es/es/user/register). La página de descarga es la siguiente, pero como podrás ver no te deja pinchar en el icono de "Cartografía para navegadores": http://terrasit.gva.es/val/descargas. Otra cosa es que yo podría compartir el instalable, pero eso no está permitido. Además, teniendo la posibilidad gratuita con el registro no me parece muy adecuado.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por angelov »

registraos sin problemas. Yo los bajé así y apenas he recibido correos desde entonces.
Ya podían hacer todas las CCAA lo mismo
alfre32
Mensajes: 3
Registrado: 02 Feb 2012 23:19
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por alfre32 »

Hola, lo primero es presentarme, soy nuevo en el foro, aunque os he leido durante un tiempo.

¿Una vez instalados los mapas en la memoria del GPS (Garmin eTrex 30) ¿Cómo se pueden borrar o resetear y dejarlos tal cual venían de fábrica?

El problema es que nada mas comprarlo instalé del TopoHispania la región de Madrid, no volqué toda España y ahora con la microSD que he comprado de 16GB ya he metido todo el TopoHispania al completo y lo que quiero es vaciar los mapas que instalé el primer día, que imagino se han agregado al Wordwide DEM Basecamp en el único fichero GMAPSUP.IMG de la tarjeta de memoria.

El orden de mapas que me aparece es el siguiente:

Worldwide DEM Basecamp (memoria interna)
Trozo del topohispania de la Comunidad de Madrid (memoria interna) (aparece como 0370 TORO,037)
Topohispania_dem_2.03 (microSD) (aparece como 0001 CARIÑO, 0002)
IGN 25K y PNOA (microSD) (JNX)

Cosa curiosa, si desactivo todos los mapas y activo el "Topohispania_dem_2.03" el cachito de "Comunidad de Madrid Topohispania" no se visualiza, y por eso quiero desinstalarlo.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por angelov »

es lo que dices has instalado un mapa Topohispania entero en la SD y un trozo del mismo en la memoria interna y ambos interefieren, debes borrar el archivo de mapas de la memoria interna (copialo a un sitio del disco duro) y prueba a reiniciar. Luego mete cada mapa en la SD siempre renombrando. Si tienes problemas tienes formas de resetear el aparato y revivirlo.
Consejos:
- haz siempre una copia de seguridad de los archivos de la memoria interna Garmin del gps
- no uses la memoria intena del equipo mas que para grabar tus datos en campo
- se puede infringir todo eso, pero es fuente de mas problemas como te ha pasado a ti
- no tiene sentido meter todo el pais en una tarjeta, yo lo tengo en una tarjeta aparte para cuando salgo de mi provincia, pero el gps gasta mas y va mas lento (eso se nota mas en unidades mas antiguas) Ademas casi cada año salen versiones nuevas de algunos mapas, si no los envias enteros, eso que te ahorras. Pronto saldra el 2.04 y vuelta a empezar a grabar.
alfre32
Mensajes: 3
Registrado: 02 Feb 2012 23:19
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por alfre32 »

Muchas gracias angelov, era lo que me temía. Que se solapan los dos mapas.

He probado a quitar el fichero GMAPSUP.IMG de la memoria del eTrex 30 y carga perfectamente el Topohispania completo de la microSD y el cacharoo funciona perfectamente, es decir que si no encuentra el conjunto de mapa en la memoria interna los busca en la microSD. Además he probado a renombrar el fichero GMAPSUP.IMG de la microSD que contenía el Topohispania completo como topohispania.img y ha cargado el mapa sin problemas.

Respecto a que tarda mas en cargar es bastante lógico, tiene que "renderizar" todo el mapa completo y son 1.7GB de mapas, asi que ya puede tener un procesador potente para "dibujar" todo el mapa al completo, vamos que casi es una locura.

Con lo cual me quedo con el mapa de la Comunidad de Madrid en la memoria del teléfono y probaré a "desactivar" el topohispania completo de la microSD para que no lo cargue ¿eso se puede hacer para conseguir un mejor rendimiento? es decir, desactivar los mapas que no vayamos a utilizar?
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por angelov »

en el menu del gps, activar o desactivar
alfre32
Mensajes: 3
Registrado: 02 Feb 2012 23:19
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: DUDA SOBRO CÓMO INSTALAR CARTOGRAFIA EN EL GPS

Mensaje por alfre32 »

angelov escribió:en el menu del gps, activar o desactivar
Si eso sí, pero lo que quiero decir es si con eso se consigue "liberar" la memoria del GPS y conseguir mejor rendimiento, es decir, desactivar el TopoHispania completo para cuando estoy por mi zona y activar el mapa con mi zona y cuando salgo fuera, al contrario.
Responder