novato novato

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

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darcee
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novato novato

Mensaje por darcee »

hola , acabo de comprar un etrex 20 y bueno estoy familiarizandome con el uso del aparato , basecamp etc, ademas de a leer por aquí todo lo que puedo y llego a comprender , me surge la siguiente duda ,que no es esta sola por supuesto, pero por algún sitio debo empezar ,indicar que lo que busco es un uso para montaña, bueno a lo que voy , me descargo un track de wikilock , me lo paso a basecamp de hay al gps hasta ese paso lo llevo mas o menos bien, pero ¿como me situo en el principio del track? hasta el momento lo he probado en tracks que conozco donde estoy , pero como lo hago para situarme al principio de un track de un sitio que no conozco ??? , como llegar hasta hay ? necesito comprarme los mapas de carreteras e instalarlo ??? , en fin un mar de dudas ,gracias

quixote_xxi
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Re: novato novato

Mensaje por quixote_xxi »

Es que lo cargas en el GPS, como dices, es un track y por él te guiará... pero llegar hasta el principio del track, es cosa tuya.

Un GPS te puede guiar, pero tú en todo momento debes saber interpretar lo que te dice, incluso siguiendo el track que has cargado.

Si quieres llegar al principio del track con las indicaciones del GPS, tienes varias opciones:
- Cargar un mapa de carreteras ruteable (por ejemplo City Navigator) y usarlo para que te calcule la ruta hasta el inicio del track. Inconveniente: si el track está en medio del monte, seguro que no hay carretera que llegue hasta él en el mapa.
- Cargar un mapa topográfico ruteable (por ejemplo, el aún pendiente de publicar Topohispania 2.04 que es gratuito, o el Enrutate, que es de pago). Él te calculará la ruta por sus caminos. Inconveniente: No sabrás como está el camino hasta que no llegue a él, ni si hay vallas, ni si hay que cruzar un vado, ni si es un camino o una senda impracticable por un vehículo...
- No usar mapa ninguno y que el GPS te indique con una flecha la línea recta para llegar al inicio del track. :lol: Poco útil si tu track está a 200 kilómetros de donde estás...
- Cargarle un track o ruta que vaya desde donde estás hasta donde quieres. ¿Donde consigues este track? Pues tendrás que preparártelo tú mismo a mano con Basecamp, por ejemplo, y después cargarlo en el GPS. Es decir, planificar previamente la ruta manualmente y después el GPS te la irá recordando.

En cualquier caso, bien sea que el GPS te calcule la ruta con un mapa ruteable, o bien sea que la prepares tú, no sabrás las condicidones del trayecto a seguir hasta que lo recorras. Si te encuentras con pasos infranqueables, pues o decides por tí mismo por donde seguir, o le haces caso a un recalculo de ruta del GPS si es que usas un mapa ruteable. Que en muchas ocasiones, la ruta calculada, no tiene por qué ser la opción más rápida o mejor...

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angelov
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Re: novato novato

Mensaje por angelov »

tienes varias formas, yo utilizo el gps de coche para ello. Miro el track, miro el punto mas cercano (si es lineal) para hacer menos km en coche y pongo 1 wpt en el basecamp en el inicio. Luego lo envio al gps Nuvi y le cambio el nombre (inicio ruta XX). Luego lo miro en el gps y ajusto el gps para que me lleve por el camino más corto o más rápido segun preferencias.
Luego tienes webs como wikiloc donde le pones donde estas y te calcula la ruta con google maps, incluso te lo puedes imprimir
Y un buen mapa de carreteras, ya sea en papel o en el ordenador, fundamental.
Más de 1.900 tracks de GPS para patear y pedalear Navarra de cabo a rabo. Cursos semestrales de GPS en Pamplona EN FIN DE SEMANA:
http://www.misescapadaspornavarra.com/cursos-gps.html

azkarra
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Re: novato novato

Mensaje por azkarra »

para pasar tracks de wikilock u otro sitio al Etrex 20 lo puedes hacer copiando y pegando el archivo "gpx" descargado en la carpeta Garmin/GPX tanto de la memoria del GPS como de la microsd, como si fuera una unidad de disco cualquiera...también wikiloc creo te da una opción "garmin" en la cual te la envia directamente al gps con waypoints incluidos si los hubiera,

Luego si vas a menu y track manager...buscas el track, lo seleccionas, puedes verlo en el mapa...hacer que sea invisible o invisible (ojo que normalmente estan en modo invisible)..le puedes poner el color que quieras.., yo lo suelo poner en negro que se ve muy bien...y luego esta la opción de gráfica de altura, que viene bien para ver sobre todo los horarios del recorrido, alturas y sentido del track

darcee
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Re: novato novato

Mensaje por darcee »

gracias por la respuesta tan rapida , ahora la siguiente pregunta, para poder situarme relativamente cerca de los inicios de los track , ¿que me aconsejais el city navigator , el enrutate o esperarme al topohispania?

quixote_xxi
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Re: novato novato

Mensaje por quixote_xxi »

Te recomiendo todos y ninguno. Dependerá de donde quieras ir, el uso que le des y del dinero que quieras gastar.

En mi caso, mi GPS outdoor lo uso sólo para seguir el track. Para llegar al inicio me basta con seguir las señales e indicaciones de la carretera y mi sentido común. Si el sitio es más complicado de llegar (en medio del monte), miro el acceso previamente en google maps u otro mapa y me hago marco manualmente unos waypoints o track que cargo en el GPS antes de salir, pero siempre previamente sé más o menos a donde tengo que ir.

Saludos.

darcee
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Re: novato novato

Mensaje por darcee »

hombre por supuesto que primero miro a ver donde voy , el uso que le doy , o mejor dicho que le quiero dar, es para salir a la montaña , y la verdad que muchas veces el inicio del track esta en medio de la montaña ,y ya se que el coche no va a llegar , pero al mismo tiempo muchas veces el inicio del track esta en algún paraje alejado de ciudades y pueblos , por lo que para eso si que veo muy util un sistema ruteable para el gps outdor , y muchas gracias por las respuestassss

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AntonioGPS
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Re: novato novato

Mensaje por AntonioGPS »

Pues yo habré hecho no se cuantos cientos o miles de tracks y no me hace falta un mapa ruteable. Miro en un mapa donde está el track, y ya me averiguo yo como llegar a él sin que el GPS me lo diga. Normalmente es u sitio donde puedes dejar el coche, o de donde salga mucha gente
Antonio Rodriguez Franco
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