Guia principiantes

VideoTutoriales

FORO OFICIAL ELGPS.COM

Foro activo desde 1998. Ayúdalo a mantenerlo pulsando sobre la publicidad.
Fecha actual Dom Dic 17, 2017 7:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 11, 2011 2:55 pm 

Hola

Aqui va una pequeña colaboracion, en forma de fichero typ. Un fichero TYP define como se muestran los elementos de los mapas para garmin, y permite personalizar colores, estilos y grosores de linea, etc. con lo que se puede cambiar totalmente el aspecto de un mapa sin tocar sus elementos. El typ original del topohispania esta ya muy currado y es muy bueno, pero algunas cosas como las curvas de nivel no quedaban a mi gusto. Asi que antes de quejarme he sacado las pinturillas y lo he modificado un poco.

Segun tus gustos , tu modelo de gps, o el uso que le des, puede gustrate mas el typ original o alguno modificado. La idea de este mensaje es aportar alternativas, son todo propuestas, y si se puede echar una mano en algo por aqui estaremos, os animo a que modifiqueis y lanceis ideas por aqui. Si subis nuevos typs con propuestas podrian nombrarse como typ302-C.typ typ302-D.typ y sucesivamente para tenerlos identificados.

Insisto en que todo el merito del mapa es del equipo Sinrenkor. Esto solo es un traje para vestir el mapa, y un traje no luce nada sin una buena percha.Por otro lado espero que esto sea una forma de facilitar el trabajo a Sinrenkor y compañia, o a aquellos que necesiten personalizar por algun motivo el mapa.

----------------

Lista de TYPS ALTERNATIVOS:
editado y ampliado el 17-01-2012

Esta NO es una lista de actualizacion, sino una lista de opciones alternativas, cada una es diferente, y dependiendo del uso y de tu modelo de gps, te puede gustar mas una, otra, un remix de estas con el original ...o ninguna. Tambien te pueden servir como punto de partida para adaptarte tu propio typ

Version B (TYP302-B obsoleto y con varios errores)
    este fue un typ editado desde la pagina que edita los typs online, y por algun motivo no quedo bien compilado, por lo que contenia varios errores : islas aguadas, etc... Si lo tienes en uso es muy recomendable que lo sustituyas

Version C
    descarga TYP302-C (para topohispania 2.03 con DEM): AQUI
    lista de cambios y pantallazos en este mismo hilo AQUI

Version D2 (por quixote_xxi)
    descarga TYP301-D2(para topohispania 2.03 sin DEM): AQUI
    descarga TYP302-D2 (para topohispania 2.03 con DEM): AQUI
    lista de cambios y pantallazos: AQUI

-----------------

COMO INSTALAR UN TYP ALTERNATIVO :
(cambiar el typ en el PC, para Basecamp o Mapsource)

metodo A (metodo patata)

1-descargamos el fichero con el typ modificado y lo ponemos en la carpeta del topohispania

2- renombramos el fichero typ302.typ que contiene el TYP original (para no perderlo)

typ302.typ ----> typ302-ORI.typ

ATENCION!! este paso solo se debe hacer si es la primera vez que usamos este metodo para instalar un typ alternativo .
    Guarda siempre el fichero typ302-ORI.typ y no lo machaques con otro.

3- hacemos una copia del fichero typ302-X.typ que hemos descargado y la renombramos (para suplantar al que estabamos usando hasta ahora)

Copia de typ302-X.typ ----> typ302.typ

metodo B con mapsettolkit (mas elegante)

1- descargamos el fichero con el typ modificado y lo ponemos en la carpeta del topohispania

2- con MAPSETTOOLKIT indicamos que fichero typ, de todos los que tengamos en la carpeta de topohispana, vamos a usar. Lo hecemos siguiendo estos pasos:
    cilk para ampliar
    Imagen
    en esta imagen vemos un ejemplo de lo mismo para el topopirineos4

- Si no nos gusta el typ modificado podemos restaurar el typ original procediendo a la inversa, con cualquiera de los dos metodos.

NOTAS:
-es importante tener en cuenta cual es el nivel de detalle que tenemos activado no solo en mapsource o basecamp sino tambien en el aparato gps, por que eso varia en gran manera la apariencia del mapa (probar)
-En mapsource 15.6 los typ no se visualizan correctamente, ni este ni el original

-Mapsource y Basecamp guardan en nuesrtro disco duro una imagen de las ultimas zonas que hemos consultado para redibujar mas rapido (esto se llama cache). Por ello cuando actualizamos un typ no veremos el cambio de inmediato ya que el programa nos esta mostrando una imagen que ya tenia guardada en el cache con el typ anterior.
Filohipo nos da na forma muy rapida para solventar este incoveniente que funciona tanto en Mapsource como en Basecamp:
Filohipo escribió:
Un metodo sencillo para obligar Mapsource a leer los nuevos TYP recien instalados es hacer
Crtl+G ( Se ordena a Mapsource a presentar solo el mapa base). Nuevo Crtl+G para que presente los mapas de detalle ya con el nuevo TYP ;-)

-Si estamos usando QlandkarteGT (con versiones anteriores de topohispania) podemos alternar en caliente entre todos los typs que tengamos en la carpeta del mapa, sin tener que hacer todos estos malabarismos.

-------------------------------------

COMO CAMBIAR EL TYP A UN ARCHIVO CONTENEDOR DE MAPAS
(cambiar el typ en el gps o tarjeta de memoria)

Cuando enviamos los mapas al gps o a una tarjeta de memoria se crea un archivo contenedor en el que se incluyen las diferentes hojas del mapa y su typ, (por ejemplo: gmapsupp.img). Este proceso lleva bastante tiempo y puede que queramos cambiar solamente el typ sin tener que generar el archivo contenedor desde cero.

Este atajo es posible incluso cuando el archivo contenedor de mapas (por ejemplo gmapsupp.img) contenga varias familias de mapas (ej: Topohispania+TopoPirineos), y esta explicado aqui,
Tambien hay otro metodo que apunta jahid aqui que es valido cuando el archivo solo contiene una familia de mapas.

En ambos casos el FID del typ a introducir y el de la familia de mapas a la que se lo vamos a aplicar deben coincidir.

------------------------------------
COMO EDITAR Y PERSONALIZAR UN TYP:

con el programa que se cita AQUI
--------------------------------------
-------------------------------------

NOTAS TYP 302-B (obsoleto y con varios errores)
este fue un typ editado desde la pagina que edita los typs online, y por algun motivo no quedo bien compilado, por lo que contenia varios errores : islas aguadas, etc..

El texto que sigue son las notas del mensaje original en el momento de su publicacion y ya no tienen actualidad. El unico motivo para no borrar este texto podria ser que algunas cosas se citan en mensajes posteriores, pero si el administrador quiere hacer limpieza creo que no hay problema en borrarlo...

Estos dias lo he estado probando en diferentes versiones de mapsource, basecamp, y cargado en un vista hcx y en gpsmap62, y en principio va bien. Algunos cambios son meramente esteticos (para gustos los colores) pero hay algunos que son muy practicos y mejora mucho la visualizacion del mapa, sobre todo en los gps con pantalla pequeñita y colores limitados.

Principales cambios:

Lineas:
Curvas de nivel: se ha cambiado el grafismo de linea discontinua (que en las zonas muy quebradas se perdia) por uno de linea continua y mas fina, de esta forma se tiene una vison mas precisa del relieve. Ademas se han ocultado los rotulos de las curvas intermedias (20m) y ya solo aparecen los de las curvas directoras ( multiplo de 100m) con texto mas pequeño y de color marron. Esto deja una imagen mucho mas limpia y aunque en pantalla no aparezcan rotulada las etiquetas de las curvas a 20m, siempre podemos saber su altura tocando la curva con el cursor

linea de frontera: mas fina

caminos y pistas: se ha cambiado el grafismo (el clasico amarillo negro salia como naranja en el gpsmap62s que probe)
senderos: cambiado a rojo y blanco

GRs y PRs y santiago: el grafismo original de los pies es muy bueno y bien coordinado con la flecha amarilla para que no se oculten, pero con este grafismo de los pies a veces se pierde la vison lineal del camino en las zonas de zetas (segun zooms) y en este typ modificado se propone uno mas lineal que tambien aparece junto a pistas y senderos sin superponerse. Para el camino de santiago se cambia la flecha por un punto amarillo para evitar el problema del sentido que se ha comentado en algun post

Areas:

fondo y termino municipal: se ha ocultado el rotulo del termino municipal para que no aperezca aleatoriamente. Como ya se habia comentado en otro post por aqui este rotulo era molesto e impreciso en algunos casos, ya que no siempre coincide con el topinimo del lugar sobre el que aparece. Ahora sin ese rotulo todavia podemos saber en que termino municipal estamos si paramos el cursor sobre el fondo. Se ha puesto un fondo que no es blanco, esto da mas contraste a otros elementos como pistas y demas, es practico sobre todo en el gps.

parques naturales y parques nacionales: cambiado color de fondo, ya no es transparente ( va a venir bien para revisar algunos que no estan bien)
rios lago y embalses :cambiado el grafismo y color

edificacion: cambiado color..

y algunas cosillas mas de colores en parques urbanos, areas recreativas,etc

los iconos de los poi tan solo se ha cambiado el correspondiente al punto de COTA ( una x pero mas pequeña) para que no salgan unas "moscas" tan grandes

aqui va unas imagenes de ejemplo: (pinchar para ver a tamaño real)

Imagen curvas de nivel y puntos de cota mas limpios

Imagen pistas GRs y camino de santiago

Imagen zona urbana

Imagen Potes: curvas de nivel, pistas, cortafuegos, senderos y PRs

Imagen parque regional, parque nacional, senderos, pistas, PRs y camino de Santiago

Última edición por mitxel el Mié Ene 18, 2012 2:09 pm, editado 7 veces en total

NotaPublicado: Vie Ago 12, 2011 1:43 pm 

Modelo GPS: etrex legend hcx
Hola. Me encantaría probar a cambiar el typ pero no tengo ni idea por donde empezar. Me puedes echar un cable ?. Yo tengo el topohispania en mi pc y en el gps pero ni idea donde se ven los ficheros, tan solo tengo los archivos que en su día me bajé comprimidos. Espero tu respuesta. Un saludo

NotaPublicado: Vie Ago 12, 2011 3:25 pm 
Site Admin

Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Pero si ya te han dicho lo que tienes que hacer..
De dos formas distintas...

Relee el mensaje..

NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad

NotaPublicado: Vie Ago 12, 2011 6:02 pm 

Para que veas Antonio a que nivel me estoy moviendo. He bajado el fichero, lo he guardado en una carpeta donde tengo los ficheros descargados de megaupload y ahora ya no puedo hacer más. Cómo renombro el typ si no se dónde está?. Yo supongo que para vosotros tiene que ser horrible la gente como yo dandoos la vara todo el día pero es que no se como se hacen las cosas, de hecho trabajo con niños y creo que me dan menos guerra que yo a vosotros. Si me explicaseis como se hace exáctamente (recuerda mi nivel informático) os lo agradeceré, pensad en el karma je,je....Un abrazo.

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 1:59 pm 

Modelo GPS: Oreg 600,76CSx,I3,1300
Hola

Sabes abrir una carpeta para conocer su contenido - por supuesto, porque dices que lo tienes en una, donde bajas los ficheros de megaupload ;-) Eso es un paso fundamental ;-)

En general, (no siempre) los contenidos de Garmin suelen estar en una carpeta con el nombre de Garmin en el disco duro principal (C:).
Busca en c: por una carpeta de nombre Garmin e dentro desta una otra que se llama TopoHispania (o algo similar).
En esta carpeta el TYP tiene que estar, junto a miles de ficheros con nombres solo con numeros.

Otra manera de buscar por el TYP viejo e saber donde esta es :
INICIAR (abajo a la izguierda), Boton izquierdo raton - te sale un menu, pero el principal es una pequeña ventana donde pone "buscar programas e ficheros".
Escribe el nombre del TYP e da-le a buscar.

Quando te salga un listado, o un solo fichero, lo selecionas e con el boton derecho del raton te sale un nuevo menu. Es este menu puedes eligir abajo (ultimas lineas) "abrir localizacion del fichero 2 E ya estas en la carpeta que quieres ;-)

Para saber todos los TYP que tienes en el ordenador, busca por *.typ en la misma pequeña ventana Te saldran todos los TYP en un listado

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 3:57 pm 

Muchísimas gracias filohipo. Ha sido tal y como me has dicho. He seguido los pasos de instalación (método patata, claro) y me aparecían los mapas en el mapsource en dos colores, anaranjado y blanco,como retales pegados unos con otros. He reiniciado y ya me sale todo en un colorcillo amarillento, y algunos cambios que se indicaban como las poblaciones. Puedo eliminar el typ original o hay que dejarlo en la carpeta?¿ hay que hacer alguna cosilla más?. Repito: muchísimas gracias por vuestra paciencia.

NotaPublicado: Vie Ago 19, 2011 3:06 pm 

totekastellano escribió:
..... Puedo eliminar el typ original o hay que dejarlo en la carpeta?¿ hay que hacer alguna cosilla más?. Repito: muchísimas gracias por vuestra paciencia.

Guardalo El typ original siempre se debe guardar , para poder revertir el cambio si no te gustan las modificaciones...

----
Insisto en que la idea de poner este typ aqui no es la de sustituir al original asi tal cual, si no la de plantear alternativas, y algunas soluciones a problemillas que habian salido por aqui (flechas de santiago, nombres de termino municipal,...) . La idea es que se pruebe para ver que cambios resultan interesantes. Despues cada uno valorara cual utilizar , bien sea de forma completa, o en el caso de la gente que se anima a editar su propio typ incorporando solo aquellos cambios que mas interesen.
------

Bueno algunas pegas y cosillas que van saliendo:
Parece ser que con este typ las islas se han quedado aguadas :oops: , es decir el grafismo del mar se superpone al fondo claro de tierra.

El caso es que si cogemos el typ original, lo cargamos en el editor web de typs http://ati.land.cz/gps/typdecomp/editor.cgi y sin hacer ningun cambio lo guardamos, ...con el nuevo typ generado, que en teoria deberia ser igual , ya se aprecia este problema...
Le he estado dando vueltas a esto y no le veo una explicacion clara. Creo, que los poligonos de las islas estan dibujadas con el mismo tipo de entidad que los municipios, y que no hay ningun poligono adicional especifico para ellas, (aunque en el typ si se preve ese tipo de elemento...)
Si cambiamos el orden de dibujado y le pedimos que superponga los municipios al mar arreglariamos lo de las islas, pero generariamos un problema similar en la desembocadura de algunas rias....(eo, sella, puerto de pasajes, etc) que aparecerian rellenos ....

bueno habra que dar unas vueltas al tema...pero asi sin ser experto veo dificil no siendo que se dibujen con una entidad especifica las islas.... ( o las rias), o que los poligonos de los municipios se dibujen sin que pisen el mar.
Revisando el mapa no todos los poligonos de municipios estan correctos, algunas partes faltan, al igual que pasa con algunos parques naturales, pero bueno eso ya dependeria de una correccion del mapa y seria hilar muy fino.

este contratiempo tambien ha servido para ver algunas cosillas mas que se me habian escapado y que necesitan ser pulidas, (textos de los cabos: estarian mejor en rojo como en el original, poligonos de los parques nacionales transparentes: mas que nada para las islas atlanticas; etc...)

bueno con mas tiempo pueden salir mas cosillas, os animo a que trasteis, y si salen pegas comentarlas por aqui...

nos vemos en el monte( me voy de vacaciones :P )

NotaPublicado: Lun Ago 22, 2011 4:10 pm 

Modelo GPS: Etrex Legend hcx
Hola a todos, si queréis modificar el TYP original u otro cualquiera os recomiendo que inutilicéis un programilla muy sencillo y gratuito que se llama Typviewer, es muy intuitivo, más fácil de usar y da menos errores que el de la página web online, la única pega es que sólo está en francés o inglés, aunque tenéis un pequeño manual en castellano en esta página:

http://tuning-gps.com.ar/contenido/typviewer-tutorial/

Y el programa lo encontraréis aquí: http://opheliat.free.fr/michel40/TYPViewer3.5/

Escoged la última versión, la 3.5.9 que se supone que es la más perfeccionada.

Bueno, espero que os halla servido de ayuda, un saludo.

:P

NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 2:55 pm 

novita69 escribió:
Hola a todos, si queréis modificar el TYP original u otro cualquiera os recomiendo que inutilicéis un programilla muy sencillo y gratuito que se llama Typviewer, es muy intuitivo, más fácil de usar y da menos errores que el de la página web online, la única pega es que sólo está en francés o inglés, aunque tenéis un pequeño manual en castellano en esta página:

http://tuning-gps.com.ar/contenido/typviewer-tutorial/

Y el programa lo encontraréis aquí: http://opheliat.free.fr/michel40/TYPViewer3.5/

Escoged la última versión, la 3.5.9 que se supone que es la más perfeccionada.

Bueno, espero que os halla servido de ayuda, un saludo.

:P

Muchisimas gracias novita69

va a ser de muchisima ayuda (no veo en ningun lado de la pagina el contacto para darle las gracias al autor). Como para conectarme debo tirar del ordenador de la biblioteca o via wifi, trastear con el otro editor online suponia hacer malabarismos,( cambiar, probar, esperar al dia siguiente para volver a editar...)

De momento con este programa con tan solo cargar el typ302-b y sin tocar nada mas al guardarlo otra vez como typ ya se ha solucionado el problema de las islas, ya no salen aguadas, al menos asi a bote pronto en un vistazo rapido que he podido hacer.... :D

Bueno hay mas cosas que quiero pulir. De momento y sobre el typ302-b ya he modificado el grafismo de camino (un pelin mas ancho) el de autopista, los poligonos de los parques naturales (transparentes).... pero como iran saliendo mas, voy a darle un poco de tiempo antes de subirlo.

estamos en marcha...

NotaPublicado: Vie Sep 02, 2011 11:37 am 

Modelo GPS: Legend hcx,Dakota 20
He estado trasteando con el editor http://opheliat.free.fr/michel40/TYPViewer3.5/ y me gusta mas que el on line.Los elementos de agua me gustan las letras en azul ,pero edito y me salen en azul en el Mapsource,en el BaseCamp y en Legend Hcx pero pero en el Dakota 20 me siguen saliendo en negro ¿Sabe alguien por qué?
Tambien he intentado hacer el TopoHispania transparente que con el editor ese se puede ,pero entonces me sale en el BaseCamp me sale el fondo negro.Espero que algún entendido sepa las respuestas

NotaPublicado: Lun Sep 05, 2011 4:23 pm 

Modelo GPS: Oregon 450
Mitxel, te agradecería que nos indicaras como haces para ocultar los nombres de los municipios. A mi se me había ocurrido, como mejora, ponerlos de un color muy discreto (para que no molesten como has apreciado tú) y creía que requería una modificación en el mapa. Por eso iba a sugerírselo a SinRenKor pero veo que no es necesario.
Saludos y gracias por adelantado.
[Edit.]
Ya lo he descubierto. Gracias de todos mopdos

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 1:02 pm 

sepiccomp escribió:
Mitxel, te agradecería que nos indicaras como haces para ocultar los nombres de los municipios. A mi se me había ocurrido, como mejora, ponerlos de un color muy discreto (para que no molesten como has apreciado tú) y creía que requería una modificación en el mapa. Por eso iba a sugerírselo a SinRenKor pero veo que no es necesario.
Saludos y gracias por adelantado.
[Edit.]
Ya lo he descubierto. Gracias de todos mopdos

Aupa sepiccomp

perdona por que este mensaje se me habia pasado... :oops:
aunque ya sabes como, pero lo pongo por aqui para que sirva de ayuda a todo el mundo:

Para ocultar la etiqueta de un elemento a traves del TYP:
(por ejemplo el nombre de municipio del poligono municipio, o el texto de las curvas de nivel intermedias)

Con un editor de ficheros typs
Desde el editor de TYPS habilitamos la opcion "Extended Labels"
Elegimos la opcion Font Style -> "No Label (invisible)"

...y ya esta.

editando el typ desde un fichero txt

En la seccion correspondiente al elemento del queremos ocultar las etiquetas hay que marcar el campo:

ExtendedLabels=Y

y justo a continuacion añadir las siguientes lineas
-----
FontStyle=NoLabel (invisible)
CustomColor=No
----------------------------
ejemplo curva de nivel intermedia con etiquetas:
---------------
[_line]
Type=0x20
UseOrientation=N
Xpm="32 1 2 1"
"! c #663300"
" c none"
"! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "
;12345678901234567890123456789012
String1=0x08,CURVA DE NIVEL MENOR
String2=0x10,CURVA DE NIVEL MENOR
ExtendedLabels=N
[end]
---------------------------
ejemplo curva de nivel intermedia SIN etiquetas:
----------
[_line]
Type=0x20
UseOrientation=N
Xpm="32 1 2 1"
"! c #663300"
" c none"
"! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "
;12345678901234567890123456789012
String1=0x08,CURVA DE NIVEL MENOR
String2=0x10,CURVA DE NIVEL MENOR
ExtendedLabels=Y
FontStyle=NoLabel (invisible)
CustomColor=No

[end]
--------------

con este mismo metodo se pueden cambiar los tamaños de las fuentes y los colores de las etiquetas, al menos asi lo he hecho en este typ modificado

sobre las correcciones en el typ modificado he estado unas cuantas semanas sin tiempo para meterle mano, espero retomarlo en breve y poner por aqui las cosasque han ido saliendo

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 1:38 pm 

Sólo hago que pensar en la "currada" de semanas que se pegó un integrante del "equipo sinrenkor" para poder tener los términos municipales y sus nombres/etiquetas (para mi, un viejo sueño...).
Lo dicho, para gustos, los colores...

[Perdón por los posibles errores: el teclado de los móviles es diminuto...]

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 2:05 pm 

felicato escribió:
Sólo hago que pensar en la "currada" de semanas que se pegó un integrante del "equipo sinrenkor" para poder tener los términos municipales y sus nombres/etiquetas (para mi, un viejo sueño...).
Lo dicho, para gustos, los colores...

[Perdón por los posibles errores: el teclado de los móviles es diminuto...]

Aupa felicato
pero aunque se oculte la etiqueta esa informacion no se pierde, unicamente no se redibuja en pantalla, pero si se coloca el cursor sobre el poligono de municipio (es decir sobre lo que vemos de fondo en la pantalla del gps) el gps te indica el termino municipal, al menos esa es la idea de esto

o sea que esa currada sigue siendo muy util, esto no la anula, ...y no hay que dejar de agradecerla. Solamente se trata de dejar un redibujado del mapa mas limpio, o evitar confusiones en terminos municipales muy grandes en los que se redibujaba esa etiqueta en un lugar aleatorio que no corresponde con el verdadero toponimo del sitio, como se comento en este hilo

viewtopic.php?f=39&t=9025&p=35093

insisto en que todas estas propuestas para la modificacion o personalizacion de un typ son un intento de sumar no de restar :P y eso teniendo en cuenta que el typ original ya es muy muy bueno....

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 7:01 pm 

Modelo GPS: Oregon 450
Gracias mitxel. Buscando, buscando, ya había encontrado los extended labels.
Gracias felicato. En absoluto es una pérdida de tiempo. Pero a mi en el gps me gusta tener lo justo porque la pantalla es limitada. En el ordenador ya es otra cosa. Uso un typ con los nombre de los municipios atenuado en el mapa del gps y normales en el ordenador.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]