Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Novato con bici y compra gps

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
Santino
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2014 16:25
Modelo GPS: Buscando modelo

Novato con bici y compra gps

Mensaje por Santino »

Buenas a todos.

He vuelto a retomar la afición que de niño tenía, montar en bici, pero después de perderme varias veces por el monte, estoy en una ciudad que no conozco, y querer hacer rutas largas sabiendo donde estoy me he decidido a comprar un gps con la idea de usarlo con la bici pero no descartando alguna salida al campo.

Teniendo en cuenta que el uso primordial será con la bici de montaña y que los modelos que he visto que mas se recomiendan son el Etrex 30 y el Dakota 20. ¿Cual me recomendais?, ¿Hay algún otro que deba tener en cuenta?

Tengo idea de ordenadores y se que hay que andar editando mapas con el ordenador para dejar la ruta "fina" pero hay algunas dudas que me asaltan:

-¿Alguno de los dos te guía hasta donde empieza la ruta ya grabada por otra persona? Es decir, puedo salir de casa y esperar a que una flecha me guíe hasta donde empieza el track o para unirme a él en algún punto. ¿O hay que hace obligatoriamente una "unión" entre el primer punto que queremos de la ruta con el lugar desde donde tu la empiezas, en mi caso mi casa?

-¿Si decido no seguir la ruta hasta el final y volverme el gps me guía de nuevo poniendo algún punto del mapa o es tan fácil como ir en contradirección?

-¿Cual de los dos tiene mejores opciones para el MTB?

-¿Es obligatorio meterle mapas de topohispania a ambos?, ¿Se hace en la memoria interna o en la tarjeta que se les puede meter?

Básicamente busco un equipo que le dure la batería, los dos que he puesto son a pilas y gracias a mi trabajo tengo acceso a baterías de gran calidad recargables a precio de coste, que sea de fácil lectura, manejo y que me asegure una buen guía durante las rutas.

Actualmente uso un pulsómetro polar para ver las pulsaciones, el cuenta de la bici y la cabeza para ir memorizando rutas pero no está de más ir un paso mas allá y modernizarse :lol:

Por cierto. ¿Alguno de los dos es compatible con la cinta que tengo de polar (T-31) y saca gráficas de pulsaciones en el mapa?

Disculpad que esté tan verde y gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por Mafogoso »

Sin dudarlo yo cojeria el etrex 30 mejor procesador muy resistente y inmejorable calidad precio el único pero que le pondría es que para la bici la pantalla es un poco peque pero hay mucha gente en el foro que lo utiliza y se apañan bien.
En cuanto al tema de los tracks lo mejor es preparar la ruta con un programa gratuito de garmin llamado basecamp. Te da muchas posibilidades ver la gráfica de altura tiempos, km etc.puedes modicar los tracks y añadir wpts incluso le pudes añadir avisos sonoros y mucho más.
Estos gps no son compatibles con polar pero el etrex30 puedes conectarlo con accesorios inhalambricos de garmin. Yo llevo uno que me indica la temperatura.
Consume poco y con pilas recargables de alta calidad funciona de lujo.
Pero tienes que leer la parte para noveles hay vídeos y tutoriales y practicar y toquetear. Para aprender.
Con el mapa topohispania te bastar. Seleccionas la parte del mapa por la que vas a utilizar y lo cargad en la tarjeta micro sd y a funcionar.
Puedes regresar por el mismo track . Seleccionas invertir track o simplemente te das la vuelta y navegas por el en sentido contrario. No te da indicaciones eres tu el que sigue el track.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por Mafogoso »

Yo cuando hago una ruta y no sé por donde empieza el track o el sentido del mismo. Selecciono en el menú principal navegar/selecciono el track/ir. Y en menú principal brújula y la flecha te indica el sentido del track. Estos truquitos los aprendí en este foro.
Otra cosita seleccionas grabar y mostrar y ves lo que estas haciendo y por donde te mueves.
Y como entiendes de ordenadores puedes poner un parche al gps para ver mapas jnx en los cuales al acercar el zoom ves imágenes vista satélite. Una pasada.
Y se pueden hacer muchas más cosas pero con paciencia y leyendo mucho.
Espero haberte ayudado algo al principio es un poco lioso pero luego engancha y es facil.
Santino
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2014 16:25
Modelo GPS: Buscando modelo

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por Santino »

¿De dónde te bajas los mapas?, ¿La sd hay que comprarla obligatoriamente o con la memoria del etrex es suficiente?

Si me podeis pasar alguan página para hacerme a la idea del funcionamiento del gps os lo agradecería.
Demetrio Neófito
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2014 22:12
Modelo GPS: Garmin eTrex 30

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por Demetrio Neófito »

Hola, Santino.

Primero, si te decides por el eTrex30... opta mejor por el eTrex20. Lo único que ofrece el 30 es altímetro barométrico y posibilidad de pasar tracks de aparato a aparato sin PC por medio. A mí, que lo uso para montaña y me fijo en la altitud, me sobra. Asegúrate que vas emplear estas funciones porque te ahorras unos 50 euros que puedes emplear en un buen cargador de pilas. (Unas pilas convencionales te durarán entre 15 y 20 horas).

Yo todavía no he introducido la tarjeta microSD y llevo los mapas de unas 3 o 4 provincias y unos cuantos tracks. Eso sí, en este foro se comenta que más de 4GB son contraproducentes y cada vez es más difícil encontrarlas. Si tienes una de 2 o 4, guárdala por si acaso.

Sobre los mapas gratuitos de Topohispania (basados en los el Instituto Geográfico Nacional), tienes en este foro todo un manual de lujo. Léetelo hasta la última letra, porque no tiene desperdicio.

Con el Basecamp en el PC, podrás crear los tramos que te falten para llegar al inicio de otra ruta que te bajes, por ejemplo, de Wikiloc. Y muchas más cosas.

Un saludo
DESMO
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2008 08:59

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por DESMO »

Hola a todos:

Una puntualización a la anterior respuesta: el Etrex 30 te permite utilizar la función de pulsometro con su correspondiente cinta y luego analizar el track con el Basecamp y estudiar las graficas de pulsaciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por angelov »

... y pasar tracks entre amigos despistados sin cables

enviado desde mi movil
Santino
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2014 16:25
Modelo GPS: Buscando modelo

Re: Novato con bici y compra gps

Mensaje por Santino »

DESMO escribió:Hola a todos:

Una puntualización a la anterior respuesta: el Etrex 30 te permite utilizar la función de pulsometro con su correspondiente cinta y luego analizar el track con el Basecamp y estudiar las graficas de pulsaciones.

Saludos.
A mi esta opción es la que mas me atrae. De momento he visto que con una banda ant+ debería funcionar y la que tengo del polar, es una T31, no debería dar problema en un principio.

Entiendo que cuando se me agote la pila, poco le falta, podría usar otra genérica con ant+ ,¿Verdad?

Estoy casi decidido a comprar el Etrex 30. ¿Qué tarjeta micro sd me recomendais para meter mapas?, ¿Ha de ser class 10 o vale cualquiera? He leído que hay gente que dice que mas de 4gb no lo reconoce, ¿Es cierto? No querría coger una tarjeta que no valga ni acabar con una que se me quedara corta.

Donde mejor lo estoy viendo es en amazon que el kit del Etrex 30 con la pinza para la bici, funda y tarjeta me sale por poco mas de 210€.

PD: Estoy viendo que hay gente que tiene problemas a la hora de darse la vuelta siguiendo tracks. ¿Es algo ya subsanado en este modelo?
Responder