Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Qué GPSMAP 66?

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Muy buenos días.

Quisiera exponer mi caso:

Siempre he querido tener un GPSMAP y nunca he podido. Mi primer GPS fue un MAGELLAN, tan antiguo que solo te daba las coordenadas numéricas. Después he tenido algunos eTrex, pero mi objetivo ha sido durante muchos años un GPSMAP porque lo considero el mejor para actividades en las que realmente estás aislado de la civilización y puedes correr peligro. Ahora, finalmente, creo que puedo permitirme el GPS que quiero, y por eso os pido ayuda.

Dicho esto, veo que la última serie de GPSMAP tiene 4 modelos, y quisiera algún consejo a la hora de elegir. He investigado un poquito y me surgen algunas dudas que quizá me podríais ayudar a resolver:

1) En principio, poder usarlo con pilas AA me parece condición indispensable, lo cual descartaría el tope de gama y el siguiente (66i y 66sr). ¿Creéis que es "seguro" irse al monte, o a los Pirineos, o al Camino de Santiago en solitario (por decir algo) con un GPS al que no le puedes "cambiar las pilas"?

2) La función "in Reach"...¿qué opináis? Para tenerla, tendría que adquirir el 66i, y eso entra en conflicto con lo de las pilas. ¿Sería buena opción tener esa función en un aparato diferente, tipo "SPOT"? En caso de tener el gps con "in Reach", ¿se podría pagar la suscripción solo cuando vas a irte de expedición? (Es decir, no la tienes normalmente, pero la contratas durante un mes si te vas a ir al quinto pino).

3) Suponiendo que los de batería interna quedan descartados, ¿cuál elegir entre el 66s (básico sin mapas) y el 66st (básico con mapas)? Es que yo no tengo muchos conocimientos sobre cómo descargar e instalar mapas en el gps, entonces me interesaría adquirirlo ya con la cartografía...¿qué mapas lleva el 66st?, ¿qué escala tienen?, ¿es toda Europa o todo el mundo? Lo que a mí me interesa es una cartografía detallada de España, tipo Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. No sé si se puede comprar el GPS con eso en concreto, o si hay que hacerlo a posteriori. Y no sé si merece la pena gastarse dinero en esa topografía o si está gratis en internet con igual o mejor calidad.

4) ¿Merece la pena plantearse comprar algún GPSMAP de series anteriores (65, 64)? A priori no me interesa, pero si los expertos pensáis que puede ser buena idea, me lo plantearía, no por ahorro de dinero, sino porque alguna característica lo justifique (por ejemplo, sé que a series anteriores se les podía enchufar antena externa, y a la serie 66 no...a mí me gustaría que se pudiera, pero no sé si es realmente importante a día de hoy).

Bueno, disculpad si me alargué. Os agradezco de antemano los consejos. Un saludo desde el sur de España.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por Sebasbcn »

Curiosa esta diferencia en el tema pilas / batería entre distintos modelos. :roll: El Montana, p.e., lleva una batería específica, pero en el mismo hueco puedes poner en su lugar 3 pilas AA (Alcalina, Ni-Mh,...).

En el GPSMAP® 66 veo que el S y el ST sí pueden llevar pilas AA, recargables o no.
Instalar una batería NiMH GPSMAP® 66

Sobre el papel, poder usar pilas AA te da más polivalencia, pero si usas recargables en ambos casos necesitarás un enchufe o una powerbank. Todo dependerá del tiempo que pienses estar sin tener acceso a electricidad. También hay que tener en cuenta que este GPS tiene la opción de bajo consumo (de 16 a 170h). En cualquier caso, si para ti es indispensable que admita pilas AA, no le daría más vueltas.

Yo no elegiría un modelo por los mapas, ya que los de Garmin no lo valen. En función de por qué zonas te muevas, tienes diferentes opciones mucho más económica incluso gratuitas. Cargar mapas en el gps lo puedes practicar con tu actual eTrex. :mrgreen:

Sobre el resto de funciones que tienen los modelos tope de gama, ¿verdaderamente los necesitas? Siempre nos pierde el "coche grande ande o no ande", o el "ya qué, por un poco más..." y después muchas veces son cosas que no utilizamos.
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Hola, Sebasbcn.
Gracias por la respuesta. Respecto a las pilas, mi idea es llevar siempre suficientes pilas de repuesto para cubrir cualquier eventualidad, y así no depender de cables, "powerbanks" ni similares. Lo ideal sería un GPS con batería interna pero al que se le pudieran poner baterías AA. Al parecer, eso no es posible en los modelos 66sr y 66i.

Con mi eTrex tuve problemas desde el principio, no sé si por mi impericia o por algún defecto de la unidad, pero lo cierto es que no he sido capaz de descargar ningún mapa en él. Como me lo compré con el TOPO Hispania instalado, me las he arreglado con eso.
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Lo anteriormente hablado reduciría las opciones a 66s o 66st (básico con mapas o básico sin mapas). Y, según Sebasbcn, la elección sería 66s y buscarme los mapas por mi cuenta.

A ver si alguien añade algún comentario o idea.
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Por cierto, con GPS o sin GPS, siempre voy al monte con brújula y mapas del IGN 1:25.000. A veces me imprimo imágenes de satélite...¿Me podéis decir algo de la función "eyebird" o "birdeye"?, ¿funciona y se ve bien en toda la serie 66? ¿Es realmente útil y práctico, o no se ve nada o muy mal?
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por javivalcarce »

Los mapas que trae el GPS no los vas a usar a no ser que seas cicloturista o algo similar. Que no sea clave en tu decisión porque acabarás poniendo alguno mejor.
Y sobre los BirdsEye tampoco te esperes nada extraordinario. Ver ortofotos en la pantalla del GPS nunca es algo a destacar demasiado y además te las puedes hacer tú a mayor calidad que las de Garmin y totalmente gratis (en el caso de darles uso). Es más, seguramente acabes usando antes archivos JNX (que es lo que son los BirdsEye) topográficos que de ortofoto (si es que acabas probando mapas raster...).

cartografiadigital.es

KikaGPS
Mensajes: 87
Registrado: 22 Ago 2019 05:37
Modelo GPS: GPSMAP 64sx
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por KikaGPS »

Te sugiero también que no decidas por los mapas que traen, se pueden conseguir mejores. La decisión a la que vas llegando me parece muy correcta: 66s.
Te adjunto un cuado comparativo, no para darte dudas, sino para que reafirmes tu decisión: https://www.gpscentral.ca/products/garm ... rison.html
Mis dos gps son de esa serie y estoy muy contento con su desempeño, seguridad y resistencia.

Un saludo
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Pues la cosa va quedando clara. Además, el 66s es el más barato de todos los 66.
Me da un poco de yuyu comprarme un GPS "vacío" al que le tendré que añadir la cartografía. Me surge otra duda:
Si compro el 66s, y lo empiezo a usar sin ponerle nada...entonces, solo vería en la pantalla coordenadas y rumbos, pero ninguna información cartográfica en absoluto, ¿no? O, ¿Acaso traen alguna cartografía superbásica aunque sea solo para situarte vagamente sobre el terreno?

Otra cosita (se me van ocurriendo sobre la marcha): si adquiriese el 66st (con mapa básico), eso no quiere decir que luego no se le puedan instalar los mapas mejores que haya por ahí disponibles, ¿no?

Supongo que no será difícil bajarse mapas, y que en este foro habrá información para dar y regalar al respecto (lo que pasa es que una cantidad de información tan grande impone mucho, y casi te deja paralizado). Preguntaría qué es eso de los archivos JNX cómo se usan, y cómo descargar los mapas, y dónde encontrarlos...pero alguien me diría, con razón, que toda esa info ya está en el foro. Iré investigando, y cuando tenga el aparato os lo digo.

¡Gracias!
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por Sebasbcn »

En la página oficial de estos productos está la información del mapa que llevan.
GPSMAP® 66s Mapas preinstalados: Preloaded maps: Solo mapa base
GPSMAP® 66st Mapas preinstalados: Preloaded maps: Sí (topográficos)

En la cabecera del foro tienes el enlace a la Guía de Principiantes, con toda la información clasificada por temas.

Puedes llevar cargados en el gps tantos mapas como te quepan en su memoria interna o en la microSD, y luego llevas activado el que te interese.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por AntonioGPS »

instintobasico escribió: 31 Mar 2021 19:22 Me da un poco de yuyu comprarme un GPS "vacío" al que le tendré que añadir la cartografía.
No se te ocurra dos cosas:

1. Comprarte el GPS con los mapas de Garmin porque hay unanimidad total en que los mapas que vas a recibir son muy bonitos de colores, pero no contienen informacion. Yo de hecho, los borro del GPS nada mas recibirlo

2. No meterle mapas a los equipos. Eso puede asustar cuando lo haces por primera vez, pero luego es como meterte la cuchara en la boca para comer. Y hay mapas gratuitos por todos lados con 1000 veces mas informacion que los mapas que trae de serie los GPS de Garmin
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Bueno, en secreto pensaba comprar, a pesar de todo, el 66st con esa cartografía básica; pero siendo AntonioGPS tan categórico, me compraré el 66 (no por lo categórico, sino porque confío en su criterio).
Cuando tenga el 66 iré a las páginas de principiantes de este foro e intentaré aprender a hacer lo que tenga que hacer por mi cuenta. Si necesito ayuda, os la pediré.

Una cosa, AntonioGPS, creo recordar que antes esta página se dividía en dos partes: la tienda y el foro, pero ahora es solo foro; ¿ya no vendes GPS?

Bueno, gracias a todos.

IB.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por AntonioGPS »

Desde el 2014 no los vendo y ya no tengo ese "poder" de opinar sobre los equipos que podía probar
Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

Pues nada, ha llevado su tiempo, pero al final me acabo de comprar el GPSMAP 66s, como se me había recomendado mayoritariamente por aquí. Espero recibirlo la semana que viene. 399,99 euros en Garmin España.

¡Gracias, chicos!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por javivalcarce »

No has mirado por la web? Igual lo encontrabas por 60-70 euros menos sin mucho lío...
A disfrutarlo!

cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
instintobasico
Mensajes: 14
Registrado: 18 Nov 2008 15:18
Modelo GPS: Garmin GPSMAP 66s

Re: ¿Qué GPSMAP 66?

Mensaje por instintobasico »

La verdad es que no he mirado mucho. Ahora que lo dices, veo que me podía haber ahorrado unos euros.

:cry:
Responder