Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Correccion automatica del altimetro

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

biker btt escribió:A ver Antonio, que mi cuestión no es saber si tú estás de acuerdo o no con el altímetrio, cosa que ya está más que clara; solo quiero saber si con o sin altímetro, el gps actua de igual manera o si por el contrario al llevar altímetro barométrico el Vista miente en su información acerca de los perfiles o es perfectamente igual que el Legend.
El GPS actúa de forma distinta. Si el GPS no tiene altímetro barométrico entonces siempre toma la altura de los datos que obtiene de los satélites.

Si tiene altímetro barométrico la altura que proporciona, y la que va guardando en el track, es la altura correspondiente a la que resulta de aplicar una fórmula matemática que tiene en cuenta, fundamentalmente, la variación de presión, de forma que aproximadamente por cada milibar de variación supone unos 9 metros de variación de altitud.

En una ruta circular, donde empiezas y terminas en el mismo sitio, puede que, en un período de algunas horas y con cierta inestabilidad meteorológica, la presión haya variado 3 ó 4 milibares, por lo que resulta que la altura inicial y final, siendo iguales, tienen una diferencia de, por ejemplo, 30 metros en las indicaciones del GPS.
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 29 Sep 2008 20:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por romanb »

AntonioGPS escribió:A mi tambien me molaria si diera esas subidas y bajadas acumuladas bien, pero como no lo hace bien, pues no me mola...
Jejeje.

A mi me clava las alturas, pero es que le mimo mucho.

:wink:
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

biker btt escribió:
Yo te digo que he tenido un Colorado, que al final he vendido, y yo tenía marcada la calibración automática, y con respecto a lo que marcaba los satélites no se calibraba, no te digo que no se calibrara, pero con respecto a la que marcaban los satélites, NO.
En el Vista HCX ocurre lo mismo. Aún seleccionando "autocalibración" nunca he visto que tomara la altura de los satélites, lo cual sería muy interesante cuando hay muy buena cobertura y mucha precisión pero, como digo, jamás he visto que esa "autocalibración" haga algo.

Por cierto, ¿alguien sabe qué hace exactamente esa "autocalibración"?
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 29 Sep 2008 20:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

romanb escribió:Hola compañeros.

Se os olvida un detalle que yo personalmente le doy mucha importancia y es el saber el desnivel acumulado que llevo en la ruta, no tener que esperar a casa para verlo en el ozi o similar.

Quizá no sea motivo para muchos a la hora de decidirse por un modelos con altímetro barométrico, pero a mi me mola.

El día que Garmin ponga esa pantallita en todos sus GPS entonces será otra historia.

Saludos.
Román

PD: Pepe, ¿Te has comprado GPS nuevo?
No sé en rutas de bicicleta, pero en senderismo/montañismo ya es costumbre que en una ruta circular con, por ejemplo, 900 metros de subida/bajada acumulada, un Vista HCX me indique 775 m de subida y 535 m de bajada.

Pero es más, modelos antiguos, como el Vista C, son mucho más precisos. Cuando yo tenía el Legend B/N, un compañero con el Vista C me decía, al final de las rutas, el desnivel acumulado positivo y negativo. Cuando llegaba a casa y volcaba el track del Legend comprobaba que se había equivocado muy poco.

Ahora, este compañero se ha comprado el Vista HCX y le pasa lo mismo que a mi. Está enfadadísimo porque en los desniveles acumulados que indica el Vista HCX cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

De hecho, ha comentado varias veces lo arrepentido que está de haber vendido su antiguo Vista C.
Pelanas
Mensajes: 647
Registrado: 27 Mar 2006 20:11
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por Pelanas »

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió: En el Vista HCX ocurre lo mismo. Aún seleccionando "autocalibración" nunca he visto que tomara la altura de los satélites, lo cual sería muy interesante cuando hay muy buena cobertura y mucha precisión pero, como digo, jamás he visto que esa "autocalibración" haga algo.

Por cierto, ¿alguien sabe qué hace exactamente esa "autocalibración"?
Supongo que lo que hace es que si considera la altura de los satelites buena y detecta que al barometrico se ha desviado cierta cantidad por la razón que sea, corrige la altura con la de los satelites sin que tengas que calibrarlo tú mismo. Yo lo tengo activado y aun en días de tiempo cambiante la diferencia entre la salida y la llegada es de pocos metros. El otro día lo calibre con 15m menos de lo que debería y a los 10km ya marcaba la altura correcta y a partir de ahi ya marcaba bien, para llegar con solo 3m más de lo que debería, chaparron incluido.

En btt con el firmware antiguo coincidian los datos que soltaba el gps con los que salian en compe (configurado como viene), ahora coinciden si pongo que tome saltos de 1m en compe.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Pelanas escribió: Supongo que lo que hace es que si considera la altura de los satelites buena y detecta que al barometrico se ha desviado cierta cantidad por la razón que sea, corrige la altura con la de los satelites sin que tengas que calibrarlo tú mismo. Yo lo tengo activado y aun en días de tiempo cambiante la diferencia entre la salida y la llegada es de pocos metros. El otro día lo calibre con 15m menos de lo que debería y a los 10km ya marcaba la altura correcta y a partir de ahi ya marcaba bien, para llegar con solo 3m más de lo que debería, chaparron incluido.
Yo tengo la autocalibración activada y no veo que haga nada. En rutas circulares de senderismo de unas cuantas horas hay veces que aprecio una diferencia de altitudes en el punto inicial/final de hasta 40 metros, siendo obviamente la altitud idéntica. Hay otras veces que la diferencia es de tan sólo 5 m.
Avatar de Usuario
ppcampillo
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2007 08:44
Modelo GPS: GPSMAP 62S
Ubicación: Madrid

Mensaje por ppcampillo »

romanb escribió:PD: Pepe, ¿Te has comprado GPS nuevo?
"Po zi".

El sábado estrené un magnífico Legend HCX.
Avatar de Usuario
romanb
Mensajes: 355
Registrado: 12 Jun 2006 15:57
Modelo GPS: GarminDakota20/TomTom520
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por romanb »

ppcampillo escribió:
romanb escribió:PD: Pepe, ¿Te has comprado GPS nuevo?
"Po zi".

El sábado estrené un magnífico Legend HCX.
Pues enhorabuena, porque se acerca la temporada de nieves y el Colorado......como que no. :cry:

Saludos.
Román
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 108
Registrado: 04 Jun 2007 02:16
Modelo GPS: Oregon 300 y Nuvi 760.
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por osmio »

Amigos
No quiero ser extenso, pero el Co 300 tiene 4 posibilidades para registrar la altura en cada punto del track. Se puede activar "calibracion automatica" y se puede seleccionar en modo barometrico tanto variable como fijo.
Cualquier "seteo" tiene error, por ello se debera elegir el apropiado en funcion del uso para minimizarlo.
Por ejemplo, si tu seteas "DESACTIVADO" en "calibracion automatica" , lo calibras con un punto de referencia y eliges el modo barometrico en variable, la altura que registraras en los tracks es barometrica; en cambio si elegis "ACTIVADO" en "calibracion automatica " luego de 30 a 60 minutos la altura que registraras en el track es basada en la triangulacion satelital (la que se ve en la pagina de los satelites).

Lo cierto es: No se pretende reemplazar un altimetro pero bien usado brinda suficiente informacion.

Abrazo
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Para complementar la información de osmio, igual que en un 60, en el colorado la información que queda registrada en el track al tener el altímetro en modo fijo es la altitud proporcionada por los satélites, mientras que al seleccionar modo variable, la altitud que se guarda es la del barometro, por tanto podemos elegir que valores de altitud guardar en el track a nuestro gusto.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

pues no es malo saberlo...

Y ahora la pregunta

Que elegis vosotros ?
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

:lol: :lol: :lol:

....yo si el tiempo está así como mu malo, elijo la altitud del GPS, si el tiempo es estable lo dejo en variable...pero vamos, que habitualmente cuando compruebo la altitud entre satélite y barómetro hay muy poca diferencia, y nunca se cual es la buena, (creo que ninguna de las dos)
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

garminete escribió:Para complementar la información de osmio, igual que en un 60, en el colorado la información que queda registrada en el track al tener el altímetro en modo fijo es la altitud proporcionada por los satélites, mientras que al seleccionar modo variable, la altitud que se guarda es la del barometro, por tanto podemos elegir que valores de altitud guardar en el track a nuestro gusto.
Pues sin buscarlo expresamente veo que ésta es una forma de desactivar el altímetro barométrico (tengo un Vista HCX), a efectos de grabar la altitud en los puntos del track.

Voy a probarlo en unas cuantas rutas y comentaré mi experiencia. Supongo que me saldrá un track similar, a efectos de perfil, a los que obtenía con mi antiguo Legend B/N.
Avatar de Usuario
ppcampillo
Mensajes: 183
Registrado: 08 Feb 2007 08:44
Modelo GPS: GPSMAP 62S
Ubicación: Madrid

Mensaje por ppcampillo »

Como yo no concibo que un montañero que salga a la montaña no tenga altímetro en la muñeca y brújula en la mochila, pues en el GPS ni brújula, ni altímetro barométrico.
Avatar de Usuario
osmio
Mensajes: 108
Registrado: 04 Jun 2007 02:16
Modelo GPS: Oregon 300 y Nuvi 760.
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por osmio »

Hola Antonio:
Yo uso "autocalibracion" OFF y altura barometrica variable si la distancia que voy a recorrer es corta y el cambio de altitud no es mayor a 500mts porque asumo no habra variacion en la presion atmosferica, para todo lo demas uso "autocalibracion" ON y Altura barometrica variable.

Si la recepcion es buena (3D) el error se minimiza incluso hay dias que he registrado +/- 5 metros.

Lo importante es que el tiempo de "enganche" para la autocalibracion sea suficiente, a veces la demora es de hasta 90 minutos.

Abrazo
Responder