Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico ..

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

manonon
Mensajes: 25
Registrado: 10 Nov 2010 18:30
Modelo GPS: dakota 20

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por manonon »

Si, comprendo lo que quieres decir, puede que tengas razon y me lo haya comprado asi por inercia, o por nostalgia de perder algo que siempre he usado.
Pero hay casos en los que pueden venir muy bien estos elementos, incluso contribuir a nuestra seguridad.
Imaginad que pasais la noche en un refugio con unas condiciones atmosfericas variables, y que durante la noche observais que la presion barometrica, (o la altitud, que es lo mismo) baja bruscamente.Podeis decidir abortar el ataque a la cima en funcion de esa informacion y, a lo mejor eso os evita graves problemas.
Se puede decir que son elementos superfluos, pero nunca viene mal el llevarlos encima.
Ademas, en esto de los GPS pasa como en todo lo demas, cuando vas subiendo hacia arriba en la gama de aparatos, el equipamiento aumenta.Se puede decir que es una cuestion de "marketing", pero tambien se puede decir que los consumidores de un producto deseen tener una serie de caracteristicas en su aparato, y una marca puntera en un segmento del mercado, desee ofrecer a sus usuarios una gama de productos que cubra todas esas demandas para que sus potenciales compradores no tengan que buscar esa serie de caracteristicas en modelos de la competencia.
Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS »

Yo mismo he usado un altímetro en un refugio durante una noche para ver que pasaría al día siguiente. En el Refugio de Respomuso en en el Valle de Tena..

Ahí si que sirve un altímetro barométrico. SI porque estás QUIETO una noche y sabes cual ha sido la tendencia de la presión barométrica y puedes deducir si va a haber mejora, el tiempo se va a mantener, o si va a empeorar

Pero...
Es en la única situación donde serviría el barometro, porque mientras estés subiendo y bajando con el GPS (que es para lo que te lo has comprado) esa predicción no te sirve. Y esa previsión no me la dijo el GPS, sino el barometro que tienen en el mismo refugio o uno que compras tu mismo aparte (yo tengo un Suunto vector). Y siempre puedes consultar la predicción metereológica que viene en los refugios. Desde luego hay que indicar claramente que esa misma información que tu puedes obtener con tu GPS con barometro, la pudo obtener cualquiera que se hubiera interesado en el refugio, sin siquiera tener ni GPS con el barometro o un barometro aparte..

Y repito. Desde el año 1998 que llevo usando GPS solo lo he necesitado una sola vez, porque ahora los tiempos han avanzado una barbaridad y las predicciones de tiempo, que puedes ver antes de salir al monte, vaticinan con bastante corrección lo que va a pasar a varios dias en adelante

ASi que no veo que por eso debes adquirir un barometro en tu GPS

HAce poco hice un viaje a Milan para ir a las DOlomitas. EL Oregon 450 se empeñó durante todo el tiempo en decirme que estábamos a 2300m de altura dentro del avión, cuando estábamos a mas de 11.000 metros. Por mas que os empeñeis, la tecnología del barómetro para medir la altura es peor que la de calcular esa altura por la información de los satélites. Y falta decir algo mas. EN este foro acude nuestro amigo JoseYuyu que ha llevado en cada uno de los hombros un GPS con y sin la brújula, y ha indicado claramente que el que tiene el barómetro es menos fidedigno

Llevar un barómetro para indicar la altura en un día inestable es una locura, porque nos sabes a cuanto debes contribuir en las diferencias de altura a cambios de la presión o a cambios reales en tu altitud. Claro que eso se corrige calibrando con mucha frecuencia el barometro.

Pero a mi me resulta gracioso (por no decir hasta obsceno) que el barómetro use la información que le da el GPS para calibrarse automáticamente.

No se si se nota. Pero desde luego no recomiendo que las tengan. Gasta pilas de forma inutil, y suelen dar problemas

Y bueno otro asunto. Es bueno que se vayan incorporando nuevas tecnologias porque para eso hay iunvestigación y vamos avanzando. Pero para mi, poner una brujula en un GPS es como poner un motor de gasógeno o a pedales en un Mercedes con un motor turbo de common rail de última generación

El otro punto es que alguien que lleve un GPS sin la brujula y el altimetro (como yo y como muchos otros) no va a tener ni un solo problema en el monte para que le lleve a donde quiera ir, y le diga cuanto va a tardar en llegar, etc.. Y NO VA A ECHAR DE MENOS ESTAS DOS COSAS en el GPS
josemah
Mensajes: 30
Registrado: 24 Nov 2010 00:13
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por josemah »

Wanonimo, Con respecto a lo que planteabas del móvil, comentarte que, que yo sepa, los moviles no reciben señal de satélites directamente, sino vía internet, a traves de las antenas de telefonía. Esto los hae inútiles como gps de campo, porque no funcionarán si no tienen cobertura.
Un saludo
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS »

No joemah..
Los moviles de hoy en dia tiene un chip GPS y reciben los satelites ellos
josemah
Mensajes: 30
Registrado: 24 Nov 2010 00:13
Modelo GPS: Oregon 450

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por josemah »

Ahivá, pues me he quedao atrasado, jeje. Entonces ¿no necesitan estar conectados a internet para autoposicionarse?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por AntonioGPS »

Se debe conectar a Internet SI NO tienes los mapas cargados en la memoria del equipo, como en una tarjeta microSD

Pero existe la opcion de descarga a traves de internet de los mapas en tiempo real, y si es asi, pues como que si necesitas el internet
vitargo
Mensajes: 66
Registrado: 28 Feb 2011 21:48
Modelo GPS: 62s

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por vitargo »

jaja, lo del avion me pasó con un suunto core, pero es lo que tiene que el avion vaya presurizado XD. yo la verdad es que si me gusta el altimetro, para contrastar. pero vamos no es que sea imprescindible.

lo unico que me gusta de la brujula y la veo un gran acierto, es que el gps está mejor orientado y no se vuelve loco cuando te paras, que empieza a dar vueltas el mapa. y con la brujula se orienta prefectamente.

yo lo unico que veo de sobra es el atimetro. pero si la cosa tiene el mismo precio, pues a meter tontunas AJAJ.

en el 62s tiene una movida de no se que de pesca :roll: ya ves tu. pero por ejemplo me gusta la frikada esa de que te indica las horas que falta para que empiece a anochecer, y eso me ha gustado.
R0BlN
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2011 21:46

Re: Al comprar un GPS la brújula y el Altímetro barométrico

Mensaje por R0BlN »

Pues hombre yo no estoy totalmente deacuerdo y llevo muchos años usando el gps.
Estoy totalmente deacuerdo con lo del barometro... Salvo para ver si viene un frente no vale para nada bueno.
Pero la brujula.....
A todos los que no recomendais la brujula os gusta tener el mapa orientado al norte. La verdad es que sin brujula es lo normal. Pero a mi al menos me gusta tener el mapa orientado al track, asi cuando llega un cruce, simplemente saco el gps miro la pantalla y el mapa esta orientado y veo claramente cual es el camino a elegir. (Yo hasta ahora tenia un etrex vista hcx y la verdad es que la brujula no era para echar cohetes y tenia que estar bien calibrada y no tener nada metalico cerca (la bici por ejemplo).... Pero ahora tengo un sportiva y la diferencia es abismal, esa brujula funciona de cine para orientar el mapa (no se si sera porque es de tres ejes....).

Tambien estoy de acuerdo en que la brujula del gps siempre sera peor que una de las de toda la vida... Pero es que teniendo un gps en la mano me sobra la brujula para ir a ningun sitio... Solo la quiero para orientar el mapa del gps....
Responder