Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Compra GPS

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
brujula
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2006 10:53

Compra GPS

Mensaje por brujula »

Tengo intención de adquirir un GPS pero dudo entre el ETREX LEGEND HCX y el GPS MAP62, así que voy a describir para que lo quiero utilizar:

-Realizar salidas excursiones (tracks), poder analizarlas posteriormente en el PC, estableciendo el tiempo empleado entre descansos, puntos de interés etc... (waypoints), distancia recorrida...
-Comprobar sobre la marcha mi posición actual, saber cuanta distancia me falta para llegar a tal punto, en recorridos previamente preparados desde casa por yo mismo, o consultado el mapa del propio GPS.
-Funcion de ordenador de a bordo, para saber la velocidad que llevo( ya sea en BTT o caiac) y diferentes parametros clasicos (altura, direccion).
-Poder compartir los datos obtenidos via internet.

Soy amante de los viejos mapas de papel así que siempre van conmigo en mis salidas. Me gusta observar las curvas de nivel para hacerme una idea de la orografia del terreno. Aunque también disfruto con las ortofotos (hasta ahora solo del GoogleEarth), las cuales imprimo y plastifico ya que practico caiac en el mar y embalses.

Luego también me interesaria disponer en el GPS de Mapas... y, si no estoy equivocado, entre las multiples posibilidades que existen deberia escoger entre el Topo España v4 o el Topohispania. La primera de pago, la segunda gratuita...
Tambien me interesaria introducir mapas digitalizados en el aparato, tipo Alpina, del Institut Cartografic de Catalunya(ICC), o del ICG. Los que hasta ahora e encontrado en la red son extension .jpg, .map, .sid, .dgn, .kmz...
Y para gestionar todo esto en el PC necesito algun programa tipo COMPEGPS(de pago), o Mapsource(gratis), Oziexplorer... ¿correcto?

¿Que GPS, programas y mapas me recomendais para empezar en este mundillo del GPS?.
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Compra GPS

Mensaje por jagmagana »

Hay varios hilos con tus mismas dudas, échale un ojo al último, sobre todo a sus mensajes finales.

Ahí verás una batalla encarnizada (es broma) sobre defensores de Oregon y del TwoNav ...

http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=3&t=8507

Si quieres poder meter mapas raster tendrás que decantarte por una de esas dos opciones.

Para gestionar tus mapas en el PC, mi recomendación es Compegps (independientemente de que
te decantes por Oregon o TwoNav).

Mapsource ... solo si te decantas por Garmin, lógicamente
TopoEspaña vs TopoHispania ... esa decisión la tomarás solo si te decantas por Garmin.

Hay defensores a ultranza de Garmin, y defensores radicales de TwoNav, saca tus propias conclusiones.
brujula
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2006 10:53

Re: Compra GPS

Mensaje por brujula »

En principio me decanto por garmin. ¿Legend HCX o GPS MAP62.?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Compra GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Todo lo que pides hacer, lo hace el legend HCX con un 100 de satisfaccion garantizada

EL GPSMAP62 aporta solo lo siguiente
- Pantalla con mas colores, menos resolución, y que puedes ver mejor si tienes la vista cansada
- La posibilidad de meter mapas IMG (como el Legend) pero ADEMAS los mapas en formato KMZ y los de formato JNX. A efectos practicos significa que puedes meter cualquier mapa siempre que sepas crear esos formatos. Y en este foro y algunos blogs hay informacion suficiente para que salgas del paso

Hay mas diferencias, pero no son significativas bajo mi punto de vista. Lo que mas destaca entre las dos unidades es el hecho de que puedes cargar mas tipos de mapas y fotos aeras (ortofotos) en el 62, mientras que no puedes hacer lo mismo con el Legend

Leete el mensaje que te han indicado, que se discute desde diferentes puntos de vista estas cosas
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic. ... 7&start=15

la otra diferencia es el precio. Uno vale el doble que el otro..
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Compra GPS

Mensaje por angelov »

yo hasta ahora en mis recomendaciones lo hacía al 50% por el legend y por el 450. Pero llevo un par de salidas con el 450 metiendole los mapas hipermapas JNX (ortofoto+mapa IGN 25k) para cubrir las zonas donde los mapas vectoriales se quedan cojos y es una gozada. Hasta ahora no lo veia relevante a la hora de comprar un gps. Ahora recomendaría a cualquiera estirarse hasta los 280 euros y coger un Oregon 450. Toda la cartografía del IGN gratuita de la zona que quieras en apenas 15 minutos metida en tu gps (hablo de un valle entero) y una sensación de seguridad en el monte que hasta ahora no me la habían dado los vectoriales por ellos solos.
Por todo ello recomiendo mucho antes un 62/78 ó Oregon 450 que un legend hcx. Este último me parece muy bueno como todoterreno y para empezar pero hay un momento en que se queda cojo. Y las 3 pulgadas de pantalla del Oregon frente a las 1,8 del legend es algo que tambén valoro mucho.
No sé se con eso te he liado más o no.
brujula
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2006 10:53

Re: Compra GPS

Mensaje por brujula »

Pues ahora estoy considerando la compra del dakota 10 o el oregon 450. Veo que son GPS de nueva generación, quizás algo más intuitivos... y si puedo descargar mapas con extensiones .jpg y demàs... es un punto a su favor.
¿El Dakota 10, que tal...?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Compra GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Pues que le falta la tarjeta de memoria microSD. SI haces un uso racional del GPS, tienes memoria suficiente para poder usarlo sin problemas, pero como quieras meter España topografica entera, los mapas de navegacion para el coche, los topograficos 3 y los topohispania, y ademas alguno mas como quieren hacer muchos usuarios (cosa que no recomendamos porque se ralentiza el equipo) no tienes espacio

SI metes los mapas que necesitas tienes bastante con el Dakota 10, y en meter esos mapas (que puedes guardar preparados en el tu PC) solo necesitas unos segundos
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Compra GPS

Mensaje por angelov »

la mayoria de la gente prefiere que el gps tenga SD porque si un mapa se corrompe o graba mal y no te deja arrancar el equipo, basta con quitar la tarjeta y arrancará.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Compra GPS

Mensaje por AntonioGPS »

También hay formas de obligar a una conexión tipo disco duro cuando conectas el ordenador al PC de forma que puedes borrar esos datos..
brujula
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2006 10:53

Re: Compra GPS

Mensaje por brujula »

Hola, muy buenas. Parece que la próxima semana ya podré empezar a trastear con el Oregon 450 que finalmente he adquirido en la tienda de Antonio. La qüestión que la gran cantidad de programas que hay pululando por ahí me abruma un poco. Que programas creeis que he de bajarme de la red?
Señalar que dispongo de un mapa .jpg y .map de mi comarca, escala 1:50.000. y que para empezar me gustaria insertar este mapa en el Oregon. Que programas necesito, he de canviar las extensiones? El .jpg tiene 9.419 KB. Son mapas factibles para instalarlos en el Oregon?
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Compra GPS

Mensaje por jagmagana »

Ese mapa de tu zona, tal cual, no podrás ponerlo en el Oregon tal cual te viene de la casa.

Tienes dos opciones

Opcion 1) Convertirlo a KMZ, puedes hacerlo facilmente con la aplicación mapc2mapc.

Los KMZ tienen sus limitaciones, que ya están más que habladas en este foro, por lo que no voy a
comentarlas de nuevo para no repetirnos mucho.

Opción 2) Convertirlo a JNX (requiere actualización del firmware del gps con una versión parcheada NO OFICIAL)

El mapc2mapc, la versión gratuita que no te mostrará incómodas X rojas en el mapa puedes descargarlo aqui:
http://www.the-thorns.org.uk/mapping/mapc2mapc.zip

Posteriormente hay versiones mas recientes, pero requieren registro y pago de una pequeña cantidad al autor,
merece la pena (y lo he hecho).

Hay mucha información de como hacer estas cosas en el blog de YoMismo (http://gpsando.blogspot.com), y en
algunos hilos de este mismo foro.

Si solo es ese mapa, y no ocupa mucho, puedo convertírtelo en KMZ sin problemas.

Un saludo!
brujula
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2006 10:53

Re: Compra GPS

Mensaje por brujula »

Hola gente, muy buenas. Finalmente ya he recibido el OREGON 450. Y a simple vista promete mucho.
Ahora "solo" queda aprender un poco como funciona el bicho y que posibilidades tiene. Agradezco a Angelov , Jagmagana i a Antonio vuestro interés i indicaciones.
Cierro este tema para abrir otro en el rincon... para usuarios noveles
Gracias
Responder