Página 1 de 1

Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 04 Oct 2011 18:54
por Alfons_
Buenas a todos.

He estad leyendo posts con dudas entre el Dakota 20 y el Oregon 450. Personalmente también tengo dudas con el a punto de salir eTrex 30.
Me gustaría que me dierais vuestra experta opinión (soy totalmente novato) teniendo en cuenta lo que veo de diferencia de características:

1) ¿Es importante la mayor pantalla del Oregon y del Dakota (en este orden) respecto al eTrex?
2) Los "solo" 1000 Wyp y 50 rutas del Dakota ¿vale la pena tenerlo en cuenta?
3) La diferencia de memoria del eTrex (el doble) .. ¿es importante?
4) ¿Se ven los 3 igual?
5) ¿Aceptan los 3 los mismos formatos?

¿Me dejo algo?

En mi caso utilizaré el GPS principalmente para rutas cortas en BTT... pero supongo que me enviciaré y también acabaré con el senderismo.

Gracias.

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 04 Oct 2011 23:25
por angelov

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 07:17
por Alfons_
¿Y ahora que hago? ¿Te lo agradezco? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No .. .en serio... se agradece. Pero alguna frase del comentario del blog me ha gustado. De hecho es cierto que a día de hoy parece mentira que algunos de estos dispositivos tengan errores importantes.

Saludos

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 08:26
por AntonioGPS
Yo no coincido en que los errores sean importantes. Mas que errores son cosas mejorables. Por ejemplo, yo acabo de terminar una variacion de la ruta del Monte Perdido Xtrem en la que me desvié por la faja de los tres miles desde la brecha de Roland y no usé un trackback no nada sencilla o aparatosamente complicado implementado en un GPS. Me limitaba a ver donde estaba en la pagina de mapa y a seguir el track que yo mismo habia diseñado o descargado de internet de una forma pasiva. Los roadbook si me parecen mas importantes en las rutas con bicicleta, pero para nada andando. De hecho, puede que me quede solo diciendo esto, pero llevo navegandomas de 10 años con GPS y cuando TENGO UN TRACK PREGRABADO en el GPS paso de los mapas. Me limito a seguir el track y si quiero ver un mapa, saco el que tengo en papel que me deja ver mas parte del mapa y de forma mas comoda que el mapa que tengo en el GPS que se ve en una pantallita de forma ridicula

Respecto a los 3 equipos
El eTrex nuevo no ha salido aun al mercado. No sabemos como va a ir, si le han implementado o no la capacidad de meterle los nuevos mapas. Y será compatible con el sistema Glonass ruso que dicen que estará operativo el año que viene. ;i opinion personal es que el Glonass mejorará la recepción en algunos casos contados en los que el GPS de ahora pierde cobertura, como en cañones angostos. Pero no mejorará la recepciñon en bosques tupidos donde no llega la señal porque la absorven las hojas. Como yo no tengo problemas con eso desde hace tantos años, creo que esto es una mejora, vale, pero no para decir que los equipos actuales no sirven y este nuevo si..

Respecto al Dakota y al Oregon solo decirte que son tactiles, y que se manejan de otra forma. A Algunos les convence de forma inequivoca este modo de manejarlos, pero a personas como a mi no tanto, porque un teclado de un ordenador si tienes que estar tocandolo todo el rato, mientras que un GPS no tanto. La diferencia esencial está en el precio y en el tamaño de la pantalla.

Pero la realidad de la realidad es que desde el equipo mas sencillo de Garmin hasta el mas complejo te va a servir para lo que quieres hacer. Muchas veces es cuestion de ver el dinero que te quieres gastar y decidir porque este equipo es mas bonito que otro. Razones serias para elegir un equipo u otro no existen excepto si tienes la vista cansada y no quieres usar gafas: los eTrex Legend y Vista HCX son desaconsejables por ello

Pero a pesar de que tengo la base tecnologica escrita en www.elgps.com (la he escrito enterita yo), de usar el GPS desde el 1998, de tener a mis espaldas muchas experiencias con ellas, yo me sigo llevando mi antiguo 60CX que me resuelve todas mis necesidades y se sigue viendo mucho mejor que las nueva undiades, y con los mapas vectoriales, paso de los hipermapas y de otros tipos de mapas. Prefiero llevarme 5 o 6 tracks grabados de la zona sabiendo que son rutas hechas ya por gente y eso me da confianza, que no tener que usar la informacion de un mapa en un GPS para tomar decisiones, algo que tambien puedo hacer con mi equipo "antiguo" porque con el se pueden usar mapas vectoriales de todo modos, y algunos de ellos como los Topopirineos o los de Picos de Europa de gran calidad

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 11:05
por santacruzblur
Hola Antonio
Yo en esta ocasión, estoy de acuerdo contigo en todo lo expuesto, excepto en la primera frase :P
Me explico, a mi, personalmente, me parece un error, y ademas grave, que te compres un equipo de casi 500€, con protocolo Ant+, que te venga con sensor de FC, y cadencia, y simplemente los datos obtenidos, sean erróneos. Creo que no hay que olvidar que quien se compra un ( en este caso ) Sportiva +, lo hace, y no se compra el Sportiva a secas, porque necesita precisamente lo que no da el Sportiva normal, es decir pulsaciones y cadencia. Si te lo compras, y este no proporciona estos datos fiables, para mi es un error grave ( opinión personal ), es como si te compras un pulsometro, y resulta que te marca bien la velocidad, temperatura, altitud, y demás, y sin embargo el pulso te lo marca mal :shock:
Que conste que van a proceder al cambio de todos los sensores, creo que durante este mes :P

Pero también garmin adolece de errores graves, por ejemplo, el Edge 800 sin ir mas lejos, el otro día un usuario me comentaba que cuando sube pendientes de mucho desnivel, el dispositivo no le marca el % de desnivel. Yo le explique, que no es problema de que suba una pendiente de mucha inclinación, sino de que al ser una pendiente muy pronunciada su velocidad de subida es inferior a los 5 km/h. Y es que Garmin, con su nuevo algoritmo de calculo de pendiente,ha dicho que a velocidades inferiores a dicha velocidad, no se obtienen datos fiables, luego los obvia, y no los muestra. Y ahora mi pregunta, quien sube trialeras de un 20% de desnivel a una velocidad superior???
Si precisamente, cuando te estas retorciendo sobre la bici, es cuando te interesa saber el % de desnivel, para después contrasello a tus colegas :mrgreen:

Por cierto, también con respecto al edge 800, las cintas premiun están empezando a fallar como escopetas de feria, son dispositivos de 60€, osea unas diez mil pesetillas de las de antes, y para mi también es un fallo grave, porque mientras esta en garantía, perfecto, pero cuando se acabe, que?

Nada mas, en todo lo demás de acuerdo contigo, y no hace falta llevar lo ultimo del mercado para poder seguir un track de forma intuitiva, incluso sin mapas. Yo he salido un montón de veces con mi edge 500 a correr por sitios que desconocía, y con seguir la "ralla" te sirve perfectamente, y no te pierdes jejejeje
Un saludo

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 12:41
por pertico
Hola,

Coincido absolutamente con Antonio, para mí el mapa en papel es imprescindible. Mi "relación" con los GPS no es tan extensa como la de Antonio pero también va para largo. Empecé con un eTrex "amarillo" sin mapas, sin receptor de alta sensibilidad, etc... y me llevaba perfectamente a todos los sitios. Luego me pasé a un eTrex Legend en B/N que a día de hoy sigue funcionando de maravilla pero con el handicap de tener sólo 8MB de memoria, comunicaciones por puerto serie y otras limitaciones que lo hacen un poco laborioso de manejar. Por eso me pasé hace unos meses al Oregon 450 y la verdad estoy encantado, acabo de volver de Madeira y con unos tracks bajados del wikiloc y el TopoLusitania... de lujo. Creo que a día de hoy es la únidad más equilibrada de Garmin, si no te llega el presupuesto la nueva gama eTrex pinta muy bien. El Dakota 20 lo veo demasiado pequeño y me da que es complejo de manejar con una pantalla tactil tan pequeña.

Un saludo.

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 12:55
por angelov
Pertico. coincido contigo porque tambien tengo el 450 para senderismo y va bien, nada que ver con los viejos en B/N. Eso sí, si te compras unidades de 500 euros es inconcebible que tengan fallos de serie (falta de alarmas acusticas, fallos de sensores, etc) Ningun otro segmento del mercado electronico te vende aparatos con fallos. Imaginate que te coges un galaxy y no le funciona el gps, o un iphone que no le va la wifi. Inconcebible.
Por todas estas cosas yo soy partidario de no gastarse más de 300 euros en un gps. Dentro de poquito debería de salir uno con lo mejor de todos, ¿o no les conviene a las marcas? Eso me recuerda una historia que me contaron el otro dia en Francia, hablando con un operario jubilado de Peugeot sobre el 205D antiguo. Me dijo, muy buen coche, era tan bueno que tuvimos que dejar de hacerlo. Duraban demasiado y bajaron las ventas.

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 14:01
por AntonioGPS
Empecé con un eTrex "amarillo" sin mapas, sin receptor de alta sensibilidad, etc... y me llevaba perfectamente a todos los sitios.
me quedo con esta frase, porque diga lo que diga la gente, es totalmente cierto esto que ha escrito el compañero, tenga mapas o no tenga mapas el GPS

Sigo insistiendo en que los mapas son convenientes, pero no necesarios. Y si no se quiere gastar mucho, no debería ser una exigencia. Hoy por hoy, un eTrex euro H de los de siempre, lleva a un montañero a ahcer cualquier tipo de aventura en el monte.. Eso si, es conveniente llevar un mapa no solo con este equipo, sino con cualquier otro equipo (y brujula, por si falla el equipo) y con eso, tienes todo lo que necesitas mas si sabes leer en la pantalla una coordenada y luego te emplazas en el mapa, algo que yo enseño en los curso que impartimos por Second Life y que con pericia, se tarda en hacer 5 segundos

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 05 Oct 2011 14:33
por santacruzblur
AntonioGPS escribió:
Empecé con un eTrex "amarillo" sin mapas, sin receptor de alta sensibilidad, etc... y me llevaba perfectamente a todos los sitios.
..... Eso si, es conveniente llevar un mapa no solo con este equipo, sino con cualquier otro equipo (y brujula, por si falla el equipo) y con eso, tienes todo lo que necesitas mas si sabes leer en la pantalla una coordenada y luego te emplazas en el mapa, algo que yo enseño en los curso que impartimos por Second Life y que con pericia, se tarda en hacer 5 segundos
Del todo recomendable, no me falta mi brújula y mi mapa en formato papel.....por si las moscas, aunque de momento no he tenido que utilizarlo :P

Un saludo

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 07 Oct 2011 07:22
por Alfons_
Buneo... pues gracias a todos.

Decisión tomada y Gps comprado: Dakota 20. Creo que como todos habeis dicho me va a llevar a donde quiera o necesite ir.
Ha primado que no sea tan grande como el Oregon y no tan pequeño como el eTrex (hablo de la pantalla). Me has hecho gracia con lo de la vista cansada, Antonio. Utilizo gafas para cerca, pero es que cuando quiera mirar "de cerca" el Gps da igual 2,6 que 3"... necesitaré las gafas. Pero para el uso que le voy a dar (95% bici), me van igual los dos y me ha primado que no sea tan grande. Y si más adelante necesito otra cosa es cuestión de cuidarlo y ya me lo cambiaría.
En defeinitiva mi planteo es preparar una ruta en casa y luego no equivocarme. No ir continuamente mirando el Gps.

Ahora solo falta aprender (total en un par de minutos lo tendré dominado :oops: -menos mal de las ayudas que corren por aquí-).
Ya os comentaré.

Gracias de verdad.

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 07 Oct 2011 10:02
por santacruzblur
Alfons_ escribió:Buneo... pues gracias a todos.

Decisión tomada y Gps comprado: Dakota 20. Creo que como todos habeis dicho me va a llevar a donde quiera o necesite ir.
Ha primado que no sea tan grande como el Oregon y no tan pequeño como el eTrex (hablo de la pantalla). Me has hecho gracia con lo de la vista cansada, Antonio. Utilizo gafas para cerca, pero es que cuando quiera mirar "de cerca" el Gps da igual 2,6 que 3"... necesitaré las gafas. Pero para el uso que le voy a dar (95% bici), me van igual los dos y me ha primado que no sea tan grande. Y si más adelante necesito otra cosa es cuestión de cuidarlo y ya me lo cambiaría.
En defeinitiva mi planteo es preparar una ruta en casa y luego no equivocarme. No ir continuamente mirando el Gps.

Ahora solo falta aprender (total en un par de minutos lo tendré dominado :oops: -menos mal de las ayudas que corren por aquí-).
Ya os comentaré.

Gracias de verdad.
Gran elección, para mi uno de los de mejor relación calidad-precio.
Un saludo

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 07 Oct 2011 10:14
por AntonioGPS
No te creas que lo de la vista cansada es trivial.

Ademas del tamaño de la pantalla, has de tener en cuenta la resolución con la que se dibujan las lineas en la pantalla. EN el caso de los Legend y Vista, estas son finísimas, y no se ven bien cuando se tiene la vista cansada. Es un problema de tener pantalla pequeña y alta resolución cuando se decide dibujarlas finas, porque Garmin ya podría haber cambiado eso si hubiera querido..

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 23 Oct 2011 17:59
por Alfons_
Hola. Antes de nada perdonad los días sin contestaros (ya sabeís... cuestión de tiempo).


Antonio... No digo que sea trivial. Sólo digo que en mi caso me va a dar igual 2,6 que 3. En ambos casos me va a hacer falta gafas para "leer" el Gps. No por que esté "cegato" sino poruqe para eses tamaño, tanto uno como otro, lo necesito. Utilizo graduación de 1,75 y me hacen falta tanto para el Gps como para un mapa o un libro. Sólo me salvo en los cuentakms. de las bicis.
O sea que he hablado con i optica y me compraré unas gafas de plástico de esas pregraduadas (5-10 euros) y las utilizaré cuando lo necesite. De hecho como mi intención es "preestudiarme" los tacks y utilizar el gps cuando me pueda perder creo que ya me servirá.

OscarSantaCruz... gracias... no solo por tu opinión (que valoro u mucho) sino por todo lo que estoy encontrando (blog, artículos, manualses, videos en youtube, etc.) Creo que sin todo ese material tuyo me sería muy difícil tirar adelante. Todo un crack, si señor.

Saludos
Alfons

Re: Escoger Dakota 20 - eTrex 30 - Oregon 450

Publicado: 23 Oct 2011 19:22
por santacruzblur
Alfons_ escribió:Hola. Antes de nada perdonad los días sin contestaros (ya sabeís... cuestión de tiempo).


Antonio... No digo que sea trivial. Sólo digo que en mi caso me va a dar igual 2,6 que 3. En ambos casos me va a hacer falta gafas para "leer" el Gps. No por que esté "cegato" sino poruqe para eses tamaño, tanto uno como otro, lo necesito. Utilizo graduación de 1,75 y me hacen falta tanto para el Gps como para un mapa o un libro. Sólo me salvo en los cuentakms. de las bicis.
O sea que he hablado con i optica y me compraré unas gafas de plástico de esas pregraduadas (5-10 euros) y las utilizaré cuando lo necesite. De hecho como mi intención es "preestudiarme" los tacks y utilizar el gps cuando me pueda perder creo que ya me servirá.

OscarSantaCruz... gracias... no solo por tu opinión (que valoro u mucho) sino por todo lo que estoy encontrando (blog, artículos, manualses, videos en youtube, etc.) Creo que sin todo ese material tuyo me sería muy difícil tirar adelante. Todo un crack, si señor.

Saludos
Alfons
Hola Alfons_
Gracias por tus comentarios :mrgreen:
Un saludo