Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Datos del DEM

Foro donde tienen cabida todo tipo de sugerencias que no estén contenidas en anteriores foros

Moderadores: Sebasbcn, felicato, sinrenkor

Responder
mendizalea
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2012 19:07
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Datos del DEM

Mensaje por mendizalea »

Estoy realizando pruebas con Topohispania y sus datos DEM para ajustar las alturas de track al mapa, porque si saco la grafica se ven unos altibajos.

He realizado el ajuste con el Topohispania 2.03 con DEM incluido y por ejemplo en una ruta que realice al Bisaurin, cuando el GPS me dio una altura de 2672m, después de realizar el ajuste con el Topohispania me da una altura de 2657m. Es normal ese desajuste? La altura real del Bisaurin es sobre 2770m, pero como era invierno habia mucha nieve y por eso el GPS puede dar 2m de mas.

Puede que sea por el espacio de la malla ese desajuste de 15m?

Cual es el espacio de la malla del DEM que incluye el mapa?

Muchas gracias
sinrenkor
Mensajes: 282
Registrado: 25 Feb 2011 21:22

Re: Datos del DEM

Mensaje por sinrenkor »

mendizalea escribió:Estoy realizando pruebas con Topohispania y sus datos DEM para ajustar las alturas de track al mapa, porque si saco la grafica se ven unos altibajos.

He realizado el ajuste con el Topohispania 2.03 con DEM incluido y por ejemplo en una ruta que realice al Bisaurin, cuando el GPS me dio una altura de 2672m, después de realizar el ajuste con el Topohispania me da una altura de 2657m. Es normal ese desajuste? La altura real del Bisaurin es sobre 2770m, pero como era invierno habia mucha nieve y por eso el GPS puede dar 2m de mas.

Puede que sea por el espacio de la malla ese desajuste de 15m?

Cual es el espacio de la malla del DEM que incluye el mapa?

Muchas gracias
Hola Mendizalea:

Cuando se hizo el TopoHispania 2.00 fuimos tan bestias que creamos en enrejado de alturas nosotros mismos y después los transformamos a los DEM especiales de Garmin.

Actualmente tenemos generados estos DEM a partir de los MDT...

Todas estas modificaciones y transformaciones dan lugar a errores. Pero asi conseguimos que los mapas ocupen muchos. Si te fijas 15 metros sobre 2720 es mas o menos 0.5 %. Si tienes que ajustar alturas hazlo por ejemplo con el compeGps y un fichero de alturas a ser posible generado del MDT05.

Si nos dices las coordenadas del Bisaurin miraré que altura nos da ahora...
mendizalea
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2012 19:07
Modelo GPS: Garmin Oregon 450

Re: Datos del DEM

Mensaje por mendizalea »

Muchas gracias por la respuesta.

Las cordenadas del Bisaurin serian las siguientes:

N42 47.308 W0 38.395

Luego también me he dado cuenta que los datos de altitud que muestra al añadir un Waypoint no tienen nada que ver con los que da a la hora de realizar el ajuste con el DEM. Como se puede ver da una altura de 2490m con el Topohispania y por ejemplo con el Topopirineos da una altura de 2658m.

Topohispania despues del ajuste

Imagen

Topohispania añadir Waypoint

Imagen

Topopirineos añadir Waypoint

Imagen

Donde podría conseguir los MDT05, los que mas me interesarían serian los de la zona norte y pirineos.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Datos del DEM

Mensaje por angelov »

los tienes en la web de CNIG.es, usa el buscador especifico y tiene el mismo numero que las hojas del MTN 25k. Se bajan en pocos minutos y tienen una precision bestia de 5x5 m. Yo me he juntado con el Compe toda mi CCAA en 4 grandes partes y va muy muy bien.
Segun el Topopirineos 5 el Bisaurin son 2651 m y segun Mendikat 2670 (la biblia de las Montañas) Alguien falla:

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1471

Luego añade el margen de error del gps, depende condiciones de ese dia, entre 2 y 15 m facilmente
sinrenkor
Mensajes: 282
Registrado: 25 Feb 2011 21:22

Re: Datos del DEM

Mensaje por sinrenkor »

Hola Mendizalea:

No nos hemos olvidado de ti Solemos ser lentos pero seguros. :mrgreen:

Hemos comprobado en el TopoHispania 2.04 el Bisaurin y la verdad que es un cachondeo de valores de altura :lol:

El pico que coincide con el número 3 del mapas es de un POI de la maravillosa WEB que es MENDIKAT de Javier Urrutia :P

Imagen
Responder