12. Por qué has de tener mapas en papel

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 11843
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Ubicación: Córdoba

12. Por qué has de tener mapas en papel

Mensaje por AntonioGPS » 26 Feb 2018 08:53

En este foro hay mucha gente que recomendamos tener un mapa en papel además del GPS. Y llevar contigo una brújula normal y corriente, de esas que no gastan batería...

¿Por qué?

1. Por si se estropea el GPS o deja de funcionar por la razón que sea. Este problemae se hace mas severo si vais por una zona que no conoceis. Y s minimiza si en el grupo llevais más de un GPS por razones obvias.

2. Por que las pantalla de los GPS son muy pequeñas en relación al tamaño de un mapa en papel. Y esto lo voy a comentar con una experiencia personal.

Yo iba por un track que había creado por la cresta de los tres miles en Ordesa. Me dirigía desde la brecha de Roland a la cumbre del Monte Perdido. No iba perdido en ningún momento e iba atento al track. En un momento determinado quería tener una idea general de donde estaba y cuales eran los picos que tenía alrededor.

Uno puede creer que con la pantalla del GPS se soluciona. Pero no es tán facil

Hay soluciones, como la de tener los picos marcados con waypoints, seleccionarlos, ver en qué dirección están en relación a tu posición, y luego sacar la brújula para confirmar dicha dirección. Pero para esto tienes que tener todos los picos, y todos los accidentes que quieras valorar debidamente marcados con anterioridad. Si no lo tienes, puedes hacer algo. Sacas un mapa en papel, miras lo que quieres (las coordenadas del pico) y se la metes en el GPS (para eso hay que saber como funcionan los mapas, como están hechos, y tener claros conceptos como el del datum)

Si te planteas mover la pantalla del GPS para ver lo picos, en poco descubrirás que no va bien del todo. No porque al mover la pantalla descubrirás que pierdes las referencias. SI no quieres perderla, tendrás que cambiar el nivel de zoom, y cuando ya todo sea muy pequeño, no verás nada.

Eso me ha pasado a mi muchas veces, y me pasó de nuevo en mi recorrido de las crestas de los tres miles. Así que saqué el mapa, miré las coordenadas de mi GPS, me emplacé en el mapa, y en un pis pas supe donde estaba y cuales y donde estaban todos los picos que tenía a mi alrededor

Así que ya sea por causas de seguridad o por causas lúdicas, es bueno tener un mapa siempre encima

Hay muchas mas utilidades, pero dejo que las indiquéis vosotros
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com
Accede a mis Rutas GPS con Wikiloc
NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad

Responder