Página 1 de 1

12. Por qué has de tener mapas en papel

Publicado: 26 Feb 2018 08:53
por AntonioGPS
En este foro hay mucha gente que recomendamos tener un mapa en papel además del GPS. Y llevar contigo una brújula normal y corriente, de esas que no gastan batería... Y muchos que consideran que el tamaño de la pantalla del GPS es muy pequeña..

Pues yo no tengo la misma percepción, y mi opinión está basada en mi experiencia.

¿Por qué?

1. Por si se estropea el GPS o deja de funcionar por la razón que sea. Este problema se hace mas severo si vais por una zona que no conocéis. Y se minimiza si en el grupo lleváis más de un GPS por razones obvias.

2. Por que las pantalla de los GPS son muy pequeñas en relación al tamaño de un mapa en papel. Y esto lo voy a comentar con una experiencia personal. Yo no consulto los mapas ni en este equipo ni en un Oregón ni en un Montana que tienen pantallas grandes. ¿Por?. Porque en mi opinión, son igualmente limitados si lo comparas con mirar un mapa en papel. Tu imagínate un mapa de ese tipo, y luego la porción que ves de ese mapa en la pantalla de tu GPS.. Compres lo que compres, siempre me ha parecido ridículo y limitante..

Yo iba por un track que había creado por la cresta de los tres miles en Ordesa. Me dirigía desde la brecha de Roland a la cumbre del Monte Perdido. No iba perdido en ningún momento e iba atento al track. En un momento determinado quería tener una idea general de donde estaba y cuales eran los picos que tenía alrededor. Suelo tener el GPS con el ajuste magnético, y usando mi brújula los identifico. Y te aseguro que moviendo un mapa en un GPS, donde vas cambiando de minipantallas en minipantallas, no consigues lo mismo que si sacas un mapa en papel, ves las coordenadas del GPS y te emplazas en ese mapa. Para mi, lo de tratar de ver el mapa en la pantalla de un GPS o un móvil es como si cogiera una hoja de papel, recortara en el centro de la hoja un hueco que coincida en tamaño con el de la pantalla, y lo superpongo encima de un mapa en papel.. Solo ves lo que te deja ver el hueco y pierdes la perspectiva general porque no ves otra cosa que ese hueco. Si el hueco es algo mayor, sigues perdiendo información

Creo que los GPS despiertan muchas expectativas, muchas de ellas falsas, como descubrir la verdadera distancia que has recorrido, la verdadera altitud, etc. Y otra falsa expectativa es de la tratar de usarlo para ver un mapa completo en sus pantallas.

Hay soluciones, como la de tener los picos marcados con waypoints, seleccionarlos, ver en qué dirección están en relación a tu posición, y luego sacar la brújula para confirmar dicha dirección. Pero para esto tienes que tener todos los picos, y todos los accidentes que quieras valorar debidamente marcados con anterioridad. Si no lo tienes, puedes hacer algo. Sacas un mapa en papel, miras lo que quieres (las coordenadas del pico) y se la metes en el GPS (para eso hay que saber como funcionan los mapas, como están hechos, y tener claros conceptos como el del datum)

Si te planteas mover la pantalla del GPS para ver lo picos, en poco descubrirás que no va bien del todo. No porque al mover la pantalla descubrirás que pierdes las referencias. Si no quieres perderla, tendrás que cambiar el nivel de zoom, y cuando ya todo sea muy pequeño, no verás nada.

Eso me ha pasado a mi muchas veces, y me pasó de nuevo en mi recorrido de las crestas de los tres miles. Así que saqué el mapa, miré las coordenadas de mi GPS, me emplacé en el mapa, y en un pis pas supe donde estaba y cuales y donde estaban todos los picos que tenía a mi alrededor

Así que ya sea por causas de seguridad o por causas lúdicas, es bueno tener un mapa siempre encima

Hay muchas mas utilidades, pero dejo que las indiquéis vosotros