11. LIMITACIONES en los GPS. Distancias y alturas no concuerdan

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin
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AntonioGPS
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11. LIMITACIONES en los GPS. Distancias y alturas no concuerdan

Mensaje por AntonioGPS » 26 Feb 2018 08:54

Hay muchas consultas en las que el usuario pregunta por qué el GPS le indica que ha recorrido una distancia diferente a la que en realidad el usuario ha recorrido. Por ejemplo, en un recorrido de 10 km, el GPS puede estar indicando en la ventana de procesador de trayectos que se ha recorrido 12 km (o cualquier otra cantidad díscola). Pero es que lo mismo pasa con el tiempo que el GPS indica que has estado en movimiento o parado. O la velocidad a la que nos movemos si vamos andando. Y más de lo mismo con las alturas acumuladas

Y la razón es bien simple. No debéis comprar un GPS pensando que es un equipo infalible. Los receptores GPS CIVILES tienen LIMITACIONES. Desde el punto de vista técnico, un receptor GPS civil solo recibe las señales de los satélites en un único canal (se reciben las señales de los satélites usando una unica frecuencia), y esos implica que no puede hacer las correcciones que si son capaces de hacer los GPS militares que reciben las señales por duplicado en dos canales con dos frecuencias diferentes.

Las altitudes acumuladas no las va a medir bien nunca. De hecho, estos cálculos de altitudes no las hace bien ninguna unidad del mercado que sea civil. Pero es que el GPS tampoco te va a dar correctamente los tiempos en los que has estado parado o en movimiento, y ojo, tampoco calcula bien las distancias recorridas en los tracks. En estos casos, se que limita a dar distancias aproximadas.

Otra cosa que desconcierta a los usuarios es que la información que el GPS ofrece en la llamada ventana "procesador de trayectos" no coincide con la información que se obtiene cuando se analiza un track en el ordenador.

Y es así porque los GPS son equipos que tienen LIMITACIONES. Vale, es una tecnología muy potente y fiable con la que puedes ir por todos lados, y que incluso te puede llegar a salvar la vida. Pero no es tan perfecta como los usuarios más noveles parecen percibir.

Hago un pequeño resumen que trata de explicar el por qué.

Normalmente, el GPS calcula una posición cada segundo con una precisión máxima de 2 a 2,5m. Eso no lo puedes cambiar. Esta precisión la puedes mejorar si usas el WAAS/EGNOS, y depende en general de dos factores. Una es que esté adquiriendo un elevado número de satélites, y lo segundo es que éstos estén muy distribuidos en el espacio. Y es que la precisión puede ser mucho peor de esos 2,5 metros si adquieres pocos satélites o éstos están hacinados o concentrados en sitios discretos del espacio.

Normalmente cuando andas, lo puedes hacer a una media de unos 3Km/h. Si vas en llano puede ser 5km/h, pero subiendo un cuestón puede ser mucho menos, como 1km/h o menos.

Vamos a considerar la media, esto es, que andas a 3km/h. Eso signfica que en un segundo, te estás desplazando 0,8m.

Si la mejor precisión que puedes adquirir sin el EGNOS/WAAS es de 2,5 metros, que se calcula cada segundo, y en ese mismo segundo solo te has desplazado 0,8 m, pues ya te podrás imaginar el problema de ingeniería que los GPS tienen. No llegas a superar en distancia el error que el propio equipo tiene en cada uno de esos segundos

Si piensas un poco, eso implica que A BAJA VELOCIDADES, como cuando andas (y el problema se acrecienta mientras mas lento vayas..) el GPS no sabes cuanto te has desplazado realmente, si estás parado o en movimiento, y a veces, no sabes ni a donde te diriges.

Y resulta que estamos hablando del plano horizontal. Como no es capaz de usar satelites que esté por debajo del propio GPS (por que la tierra es una esfera) la medición de la altura es siempre peor que la determinación de la posición horizontal, con lo que los problemas se acrecientan

¿Y ahora qué pasa?

Pasa que en la página de procesador de trayectos, el GPS se empeña en calcular, segundo a segundo, cual es tu posición (y con ello la distancia y tu velocidad), y la altura.. Y si VAS A BAJA VELOCIDAD, ya sabes que el GPS lo va a hacer mal.

Y claro, como son muchos segundos los que estás viviendo con el GPS encendido, vas a acumular muchos errores en los cálculos que haga tanto de distancia, como de velocidad y de altura.

Por el contrario, cuando grabas un track, solo grabas una porción de los puntos que el GPS ha ido calculando. Te pongo un ejemplo. Si has andado un recorrido durante 5 horas, esos son 5 x 60 x 60 = 18.000 cálculos hechos por el GPS en el que has ido acumulando errores. El track de esas 5 horas, puede contener solo 2500 puntos (y ya estoy tirando alto). La consecuencia es que el sumatorio de errores en un track es mucho menor que el que el GPS calcula en tiempo real y se empeña en presentarte en la página de procesador de trayectos

Al final, va a ser más fiable creerte lo que te dice el track, que lo que te dice el GPS.

¿Que hacer?

1. Tragartela. No hay solución para esas limitaciones
2. Ponerte a correr en el campo a mas de 10km/h
3. Analizar el track que obtienes cuando has terminado el recorrido que al tener menor puntos, acumula menos errores y te aproximas mas a la realidad

Este último punto es conflictivo también, porque hay muchos programas que lo hacen de forma diferente. Si te preguntas que es lo que yo hago, te lo digo. Vivo sabiendo de esas diferencias y de esas limitaciones, y de que lo que me ofrece el GPS es la posibilidad de ir a donde yo quiera pero que no terminaré sabiendo con precisión qué distancia he recorrido.
Antonio Rodriguez Franco
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