Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

9. Consejos importantes sobre los tracks

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

9. Consejos importantes sobre los tracks

Mensaje por AntonioGPS »

Antes de empezar hay que saber y tener muy claro lo que es un track, un waypoint y una ruta. Lee este enlace para descubrirlo, y no sigas adelante hasta tener claro estos conceptos o te perderás.
=====================================================

Todo aquel que tenga un GPS debe tener conciencia y tener en cuenta en TODO MOMENTO:
- Cuando el equipo está adquiriendo activamente una posición y cuando no. Eso se sabe simplemente porque el equipo te indica las coordenadas de tu posición en la página de satélites y/o la posición en la que estás (con una pequeña flecha) en la página de mapas. Cuando no está adquiriendo una posición, no te muestra las coordenadas, y tu posición se indica con una interrogación en la página de mapas.
- Que cuando está adquiriendo una posición, tienes la posibilidad de grabar (o no, eso depende de ti porque es algo configurable en tu equipo..) esa posición en la memoria para formar lo que llamamos un track (track = recorrido)
- Que hay varios tipos de tracks o recorridos:
- Lo que llamamos track actual que es el track que se forma con las posiciones adquiridas por tu equipo en tiempo real
- y los track guardados que son los tracks o recorridos que o bien resultan de guardar los tracks actuales (algo que puedes hacer cuando tu lo decidas hacer) o los que tu creas manualmente o descargas desde internet.
- Por último, y algo más avanzado debes saber cómo manipular ese track actual para resetearlo, grabarlo, manipularlo, cambiarlo o modificarlo.

Por lo pronto, has de saber que de fábrica, el GPS está configurado para guardar tus posiciones como puntos de un track actual tan pronto pille una posición.

Esto significa, por ejemplo, que si sacas el GPS de la caja y empiezas a jugar en tu casa con él para aprender a manejarlo, cabe la posibilidad de que el GPS adquiera una posición y que sin que te estés dando cuenta, guarde esa posición en el espacio de la memoria reservado para el track actual. Esto, si estás cerca de una ventana, es mucho más que probable dada la elevada sensibilidad de los equipos actuales. Y si eres un novato, no te has dado cuenta de que ya tienes un track guardado en tu equipo que no has controlado.

La otra cosa que se ha de tener en cuenta es que el track actual que se crea (=guarda en la memoria) es secuencial. Los nuevos puntos del track actual (que corresponden a nuevas posiciones adquiridas) se van añadiendo al final de lo que ya tienes grabado hasta que tu decidas lo contrario.

Así que si un Lunes guardas ciertos puntos de un recorrido en tu track actual y no borras esos puntos (puntos = posiciones adquiridas por tu equipo), lo que grabes o guardes el martes se añadirá a lo que ya tenías hecho el Lunes. Y si no controlas ésto, este proceso ocurrirá una vez y otra y otra hasta que vayas llenando tu GPS con un único track que en realidad está hecho a trozos en varios momentos y días distintos.

Así, es muy común el tener un track que está formado por esas posiciones que adquiristes en tu casa (porque empezastes a jugar con el equipo), y luego tener ese punto que corresponde a tu casa unido con una línea recta a un recorrido que hayas empezado otro día en el campo.

COSAS QUE HAS DE TENER EN CUENTA
1. Que hay un menú en la configuración de tu equipo que te permite decidir si quieres guardar o no guardar las posiciones que adquieres en tu track actual.

Así, puedes estar adquiriendo posiciones en tu casa (o en el campo, o en el coche), y no estar generando nuevos puntos del track actual con ellas.

Este menú, presente en todos los modelos de Garmin, te permite además otras opciones, como la de ver en forma de una línea el track actual que estás guardando o no (de ahí lo de Guardar y Ver o no Ver).

Así que la primera parte es bien fácil. Toma conciencia y ten la cabeza bien amueblada y accede a dicho menú para decidir cuando quieres guardar o no tu track. Te repito que esto es algo que debe preocuparte sólo si estás adquiriendo una posición, porque mientras el equipo no sepa donde está, es imposible que guarde esa posición

Por ejemplo. Haces un recorrido en el monte haciendo senderismo (ten por tanto activada la función de guardar el recorrido, viéndolo o no según tu elijas) y cuando llegues al coche para volver a casa, simplemente vuelves a acceder a esa configuración para indicar al equipo que no guarde el track si es que no quieres mezclar el recorrido que has hecho andando con el que vas a realizar en el coche
==================================

2. Que EN CUALQUIER MOMENTO en dicho menú tienes la posibilidad de guardar el track actual con el nombre que quieras cuando te de la gana, borrando o no el track actual que tienes en la memoria guardado.

Así por ejemplo, puedes optar por hacer un recorrido andando. Cuando llegues al coche, vas al menú y le pides al equipo que guarde ese recorrido (= tu track actual) con el nombre que quieras (por ejemplo, andando_fecha.gpx) y que luego borre lo que tiene en la memoria como track actual. Eso deja al equipo con el track actual vacío. Luego, sin apagar el equipo lo montas en el coche y vuelves a tu casa guardando ese recorrido. Eso generará un nuevo track actual, y esta vez es un track actual completamente nuevo porque has borrado el anterior. Y al llegar a casa, guardas de nuevo el track desde el menú del GPS dándole el nombre que desees (por ejempplo recorrido_coche_fecha.gpx). Al final, tienes dos tracks por separado y guardado: el track que hicistes andando, y el track que hicistes en el coche. Si no te olvidas de borrar el track actual en el momento de guardar el recorrido hecho con el coche, tienes de nuevo el GPS con el track actual vació disponible para guardar un nuevo track que no se mezcla con todo lo anterior..

===============================================

3. En los Garmin tienes la posibilidad de acceder a un menú de Restablecer que te pone a cero no solo el track actual, sino los contadores de distancia parcial, la velocidad máxima, mínima, tiempo en movimiento, etc. Esto es algo, que si lo piensas, has de hacer cada vez que inicias un recorrido que deseas tenerlo guardado de forma independiente o aislado. Ese menú suele estar en el apartado de sistemas

4. Que hay un modalidad de grabación de tracks en la configuración del equipo que es muy conveniente: se llama grabación diaria.

Lo que ésto hace es muy muy recomendable. Graba tu track actual de forma automática con el nombre de la fecha en la que se realizó, borrando el track actual al mismo tiempo. Esto significa que si un lunes hicistes un recorrido por el monte, el martes, al encender el equipo, el GPS guarda el track del lunes con la fecha del lunes y pone el track actual en cero para que grabes desde el principio el recorrido hecho el martes sin que lo mezcles con el del lunes.

Y todo automáticamente...
Responder