8. Qué hacer y configurar para grabar los tracks o recorridos

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 11803
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: GPSMAP 60CX y eTrex 20
Ubicación: Córdoba

8. Qué hacer y configurar para grabar los tracks o recorridos

Mensaje por AntonioGPS » 26 Feb 2018 09:20

Este mensaje está principalmente dirigido para los que tienen un Garmin eTrex porque describo una combinación específica de menús en él, pero es válido igualmente para los que tienen otros modelos de GPS. Solo es necesario encontrar donde están las opciones indicadas, y eso se consigue dándole a los botones y practicando los menús.

1. Respecto a la configuración (esencial) del equipo
- En Menú / Menú / Configuración / Track / Track log asegúrate que el equipo esté grabando. Tu decides si pones Grab., no mostrar (con lo que no ves por donde estás yendo) o en Grabar., mostrar (con lo que si ves por donde estás yendo)

- En Menú / Menú / Configuración / Track / Archivado automático coloca el modo de grabación en diario
Lo de modo grabación diario para mi es importante. Eso hará que cuando hagas una ruta un día (el domingo), el equipo grabe el recorrido (= track) de ese domingo cuando enciendas el GPS otro día (por ejemplo, el lunes), transfiriendo el track de ese domingo a la carpeta "Archivados". Así tus recorridos quedan guardados, no los perderás y lo que es igual de bueno, no mezclaras los recorridos de varios días en un solo track. Ten en cuenta que el GPS no deja de grabar hasta que tu se lo indiques.

2. Respecto a qué hacer antes de iniciar un recorrido
- Enciende el equipo
- Asegúrate de tenerlo en un sitio con una buena visión del cielo. Nada de tenerlo colgado del cuello, nada de tenerlo en la cintura o en el bolsillo de un pantalón. Si vale ponerlo en la hombrera o en la "seta" de una mochila.
- No tengas prisas por echarte a andar.
- Ponlo en la pantalla de satélite.
- Fíjate en las barras de las señales.
- Espera a que todas las barras se rellenen (dejen de ser huecas) porque eso significa que ya ha pillado la información de esos satélites (lo que se llama las efemérides).
- Vigila la posición (las coordenadas) que te da el GPS. Comprueba que no bailan los números de las coordenadas ni el del valor de la calidad de la posición (el valor de EPE que le llaman).
- Cuando esto ha ocurrido, tu GPS está estabilizado y ha adquirido una buena posición.
- Y habrás evitado la toma de posiciones incorrectas que suele tener lugar cuando el GPS ha adquirido solo unos pocos satélites.

3. Qué hacer al iniciar el recorrido
- Ahora que el GPS está estable y da coordenadas sin error, es el momento de reiniciarlo
- Sigue manteniendo el GPS en un lugar con una buena visión del cielo
- Vete a Configuracion / Restablecer / Sup. track/dat. ruta (es necesario tener el equipo actualizado con el último firmware)
- Si tienes un eTrex, dale al joystick hacia el fondo, selecciona el SI y vuelve a darle al joystick. Si tienes otro modelo de GPS pulsa sobre el botón para re-establecer el equipo.
De esta forma los parámetros del GPS se ponen a cero, Esto incluye velocidades máximas y mínimas, distancias recorridas, tiempo en parada y en marcha, etc, de los recorridos anteriores. Si tenías el modo de grabación diario, los tracks que estuviesen en la memoria se han pasado a Garmin /GPX / Archives (los tracks archivados), y no los mezclaras.

Todo se ha puesto a cero para que se guarden SOLO los datos del recorrido que acabas de empezar.

4. Disfruta del recorrido
El equipo estará grabando un track independiente..

5. Qué hacer al llegar a coche para regresar a casa
- O apagas el equipo para que deje de grabar
- O lo dejas encendido pero te vas a Configuración / Track y le indiques que deje de grabar si no quieres grabar el recorrido del coche
- O lo dejas como está si quieres grabar el recorrido del coche
6. Qué hacer cuando llegas a casa ESE MISMO DIA
- Asegúrate de que no pille el GPS señales. Lo hará si te quedas cercas de ventanas o en el exterior. Si lo haces, y el GPS está grabando el track, añadirá la posición de tu casa en el track de tu recorrido. Así que o bien optas por indicarle que no grabe o te alejas de las ventanas para que no pille nada. También puedes optar por ponerlo en modo simulación, en la que no se empeña en adquirir ni las señales de los satélites ni las posiciones.

Ahora tienes al menos dos opciones
- Vete a Menú / Track Manager / Track actual
- Guárdalo desde el GPS. Acuérdate del nombre que le pones
- Conecta tu GPS al ordenador
- Accede al track grabado desde BaseCamp, o directamente accediendo a la carpeta Garmin/GPX de la memoria principal de tu equipo

La otra opción es
- Conecta tu GPS al ordenador
- Busca la carpeta Garmin / GPX / Current
- Tu track está ahí guardado como current.gpx (pero recuerda, solo si accedes en el mismo día del recorrido)
- Haz un copia o pega de él o lo que quieras
Ten en cuenta que si el recorrido lo has hecho un domingo y enciendes el equipo el lunes, el track desaparece de la carpeta Current porque el GPS lo ha guardado por tenerlo configurado en modo de grabación diario

7. Qué hacer cuando enciendes el GPS OTRO DÍA diferente del que has hecho el recorrido
- Si tenías el modo de guardar tu track en modo diario, tu track lo tienes guardado con la fecha del dia que se realizó el recorrido en la carpeta Garmin / GPX . El formato de la fecha es el americano. Por ejemplo, Track_AÑO-mes-día hora-minutos-segundos.gpx (Track_2014-10-20 084925.gpx)

- Si accedes a él con BaseCamp, le llamará Track actual si accedes a él en el mismo día que has hecho el recorrido, o con la fecha en la que has hecho ese recorrido si abres el GPS otro día diferente
Antonio Rodriguez Franco
http://www.elgps.com
Accede a mis Rutas GPS con Wikiloc
NOTA IMPORTANTE: No atenderé consultas realizadas mediante mensajes privados, que por eso he creado este foro
Ayúdame a mantener este foro. Pulsa sobre la publicidad

Responder