Página 1 de 1

6. Cómo conseguir rutas y tracks o recorridos para mi GPS

Publicado: 26 Feb 2018 09:41
por AntonioGPS
En este mensaje trato de resumir cómo conseguir y manipular los archivos de datos. Por datos quiero decir Waypoints, Rutas y Tracks

1. ¿Cómo y de donde puedo obtener archivos con trayectos o recorridos de interés?

- Antes que nada recordarte que para estos modelos de GPS debes usar solamente archivos de datos en formato GPX.
- Que esos archivos los DEBES colocar en la memoria principal del equipo o de la tarjeta de memoria microSD dentro de la carpeta Garmin /GPX. Pueden estar en los dos sitios a la vez si tu quieres, que el GPS los lee a la vez y te presenta una lista de ellos única.

¿Dónde obtener archivos con recorridos?
SIn ningún genero de dudas, uno de los mejores sitios es WIKILOC. Este hilo del foro no tratará de enseñarte cómo manejar Wikiloc, porque es un programa hecho por un español (Jordi Ramot), escrito en español, y que tiene un foro de soporte en la misma pagina. Y además porque es fácil de usar..

Básicamente te das de alta en wikiloc (proceso gratuito, no te mandan publicidad..) y te pones a buscar la ruta por nombres, mirando el mapa, etc.

Cuando encuentres una ruta que te interese, la puedes ver en el mapa de la derecha. Puedes manipular elnivel de zoom, e incluso cambiar de mapa (por ejemplo, satelites, de calles, mixtos.. en 3D).

SI te ha gustado la ruta, pon el cursor del ratón encima del cuadrado con el nombre de la misma, y verás aparecer varios menus. Pulsa en Ver Detalles
Imagen

Al darle, aparece una nueva ventana. El mapa Google lo seguirás viendo a la izquierda y lo podrás manipular. Y a la derecha verás el perfil de altura y mas datos, como el desnivel acumulado, la distancia recorrida, el tiempo de ejecución, etc.
Imagen

Fijate en el cursor, le tienes que dar a Descargar si quieres obtener una copia de ella..

Cuando le des al botón Descargar pueden pasar dos cosas...

Pero lo mejor que podeis hacer es ver este vídeo



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿Y QUÉ PASA SI LO QUE TENGO ES UN ARCHIVO QUE NO ESTÁ EN FORMATO GPX?

Ya somos muchos los que pensamos que únicamente deberíamos utilizar el formato de archivos GPX para nuestros archivos de tracks (o recorridos) waypoints y rutas. Pero huelga discutir aquí por qué de una forma extensa. Basta por ejemplo indicar que en un GPX puedes guardar vinculado a tu recorrido otras cosas, como tu ritmo cardiaco o la cadencia de pedaleo si usas sensores para ellos. También puedes meterle fotos, enlaces a otros sitios y los famosos Geocachés (busca en el foro con el botón Buscar información sobre ek Geocaché)

Pero hay otros programas, como CompeGPS, Oziexplorer y los demás (menciono sólo los mas populares) que guardan los archivos en formatos propios, que nada tienen que ver con el GPX. Así, los archivos de track de CompeGPS y Oziexplorer, usan archivos con denominación TRK y PLT, respectivamente. Ambos programas usan archivos WPT (por separado) para los waypoints, pero cada uno de ellos usa su propio formato, no compatible inicialmente con el del otro.

¿Y que hacemos si alguien nos pasa un archivo con una ruta en un formato diferente?

Pues debemos usar un programa CONVERTIDOR. El más popular y el más potente con diferencia, es el programa gratuito GPSBABEL que puedes descargar desde ESTE ENLACE.

La versión actual solo está en inglés y esperamos que pronto se traduzca al español, pero la verdad es que es muy fácil usarlo. Como una imagen vale mas que mil palabras aquí os pongo una imagen de cómo se usa. Os muestro los pasos que hay que dar para hacer una conversion al formato GPX XML que es el que necesitais., Ya vereis del campo desplegable que os deja elegir el archivo de origen la cantidad tan bárbara de archivos que se pueden convertir

Imagen

GPSBabel es mucho mas potente de lo que parece:
- Puedes unir varios track en uno solo, incluso varios tracks GPX en un único track GPX, lo cual es útil para crear tus propios mapas con aplicaciones como GPX2IMG o EZIMG (mira el foro general para saber de ellos)
- Tienes en las opciones muchas mas posibilidades que simplemente deberás investigar por vosotros mismos.

SI os surgen dudas, las preguntais como siempre en la parte del foro que es abierta (Foro General o Novatos, o Programas para GPS)