Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

5. Cómo meter mapas con MapInstall

Esta parte contendrá una guía para PRINCIPIANTES de los equipos mas modernos de Garmin

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

5. Cómo meter mapas con MapInstall

Mensaje por AntonioGPS »

En este mensaje se muestra el modo de instalar dos o más tipos de mapas de tipo IMG en vuestros receptores GPS con ayuda del programa MapInstall.

REQUISITOS
- Tener instalado MapInstall (este programa se instala automáticamente con BaseCamp)
- Ejecutar MapInstall (lo puedes hacer desde Basecamp o invocándolo directamente desde el menú Inicio de tu PC)
- Tener instalados los mapas IMG como PROYECTOS DE MAPAS. En otras palabras, tienes que ser capaz de ver esos mapas con BaseCamp.

Si no ves los mapas (y eso ocurre con los archivos IMG aislados que no forman parte de un proyecto y que puedes tener guardado por ejemplo en el escritorio de tu PC) no puedes instalar los mapas usando este procedimiento.

Si instalas los mapas con los archivos de autoinstalación habituales (y eso lo hace Topohispania, los mapas de Marruecos, y muchos otros tipos de mapas), el problema se simplifica, porque con estos programas de autoinstalación se crean todos los componentes, cambios en el registro de Windows y archivos de base de datos necesarios para crear un PROYECTO DE MAPA.

Si no tienes un programa de autoinstalación, debes crear tú tu propio proyecto con ayuda de programas como MapSetToolkit y gpsmapper (cosa que no explicaremos aquí como se hace todavía..)

Para meter dos o mas tipos de mapas diferentes puedes optar por hacer DOS OPCIONES, y la primera de ellas no es evidente y muchos usuarios nuevos no caen en ello.

Tienes que saber una cosa importante: NO PUEDES MANDAR UNA MISMA COLECCIÓN DE MAPAS DOS VECES A TU EQUIPO. Por ejemplo, los mismos mapas a la memoria interna y a la tarjeta microSD al mismo tiempo, porque en ese caso, renombres o no el archivo de mapa, los mapas no se van a visualizar bien. Mas bien no es que no se visualicen, es que creas un conflicto en el GPS y dejarás de ver los mapas

PRIMERA OPCIÓN
- Debes ejecutar MapInstall.

- Debes seleccionar con cada PROYECTO DE MAPAS que tengas, los mapas que deseas usar en el GPS. Y cuando digo CADA PROYECTO de mapas, significa que primero has de ir a un proyecto, por ejemplo, Topohispania, y debes elegir los mapas que desees.

- Luego tienes que cambiar de PROYECTO DE MAPA y debes elegir una NUEVA serie de mapas que se VAN A AÑADIR A LA COLECCIÓN ANTERIOR. Por ejemplo, imagínate que tienes instalados en tu PC los mapas de Marruecos y los Topohispania y que quieres instalar los dos al mismo tiempo en tu GPS. Pues le pides a MapInstall que te muestre los mapas Topohispania y seleccionas de él los mapas que desees, y luego, SIN SALIR DEL PROGRAMA, seleccionas y cmbias al proyecto Marruecos y vuelves a seleccionar una nueva hornada de mapas, los que tu desees.

EL PUNTO CLAVE ES QUE SI HAS ANTES HABIAS SELECCIONADO UNA SERIE DE MAPAS DE L COLECCIÓN TOPOHISPANIA, con éste método, ESTAS AÑADIENDO A LA COLECCIÓN DE MAPAS TOPOHISPANIA LOS MAPAS DE MARRUECOS.

Este proceso no tiene límites. Puedes seleccionar mas mapas de otros proyectos, que se van añadiendo a la colección para formar lo que llamamos UN ÚNICO ARCHIVO CONTENEDOR DE MAPAS que recibirá el nombre gmapsupp.img. Por ejemplo, mapas Topohispania, mas mapas de Marruecos, mas Mapas de Portugal, mas mapas de USA....

Y ese archivo gmapsupp.img CONTENEDOR DE MAPAS será creado y enviado a donde tu le indiques a MapInstall.

Si colocas este archivo gmapsupp.img DENTRO de la carpeta Garmin o bien de una tarjeta microSD que hayas metido dentro del GPS o en la memoria interna de tu receptor, ya ves esos mapas en la pantalla de tu GPS.

IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE
Hasta que domines todo esto, ES MUY RECOMENDABLE QUE METAS LOS MAPAS EN LA TARJETA DE MEMORIA microSD, PORQUE SI ERRAS, PUEDES DEJAR BLOQUEADA TU UNIDAD. Eso tiene arreglo, pero no es fácil, y si tienes problemas con los mapas en la tarjeta, solo tienes que sacar la tarjeta y el problema se arregla editando (=borrando) el contenido de la misma en un lector externo

Nota 1: En las nuevas unidades Garmin puedes cambiar el nombre de esos mapas. Por ejemplo, puedes renombrar gmapsupp.img con el nombre mis_mapas.img (debes evitar espacios blancos en el nombre, caracteres extraños, nombres largos, y debes respetar la terminación IMG)

Nota 2: En las antiguas unidades de Garmin (eTrex Venture, Legend, Vista, GPSMAP 60, 76 y similares) no podéis cambiar el nombre del archivo gmapsupp.img. Lo que si te dejaban hacer estas unidades, que no veo ahora mismo que lo hagan las nuevas unidades (no al menos en el eTrex 20 que estoy usando ahora mismo) es seleccionar, dentro de UN ÚNICO ARCHIVO CONTENEDOR como el gmapsupp.img o el que sea, cual es la colección de mapas que queréis ver. Tenéis la posibilidad de activar o desactivar la colección entera, pero no las diferentes subfamilias de mapas como sí se podía hacer antes.

SEGUNDA OPCIÓN
- Antes que nada. Primera recomendación. Trata de usar una tarjeta microSD o un flash pen para crear los mapas, porque las unidades Garmin tienen puertos USB muy lentos, y el proceso se ralentiza muchísimo. Conviene crear los mapas en estas unidades externas, y luego pasar los mapas al GPS una vez que estén hechos.
- Se podría deducir de la opción anterior. Los requisitos son los mismos.
- Puedes seleccionar los mapas de un ÚNICO PROYECTO que luego envías al GPS o a la tarjeta con el nombre gmapsupp.img. En otras palabras. Por ejemplo: seleccionas solo los mapas Topohispania que desees ver y los mandas a la unidad o a una tarjeta microSD o a un penflash.
- Y como puedes cambiarle el nombre a ese archivo, hazlo ANTES DE ENVIAR UNA COLECCIÓN DE MAPAS. Por ejemplo, al gmapsupp.img que antes has enviado le cambias el nombre por Topohispania.img. Nota: ya hace tiempo que Mapinstall no guarda los mapas con el nombre gmapsupp.img, sino que usa un nombre similar al del mapa que estás cargando.

- Luego selecciona desde MapInstall los mapas de la segunda colección de mapas (por ejemplo los de Marruecos o cualquier otro) y lo mandas de nuevo a donde quieras. Volverá a enviarse con el nombre gmapsupp.img pero como antes cambiastes el nombre, este nuevo archivo no pisará o sustituirá al anterior.
- Ahora puedes optar por cambiarle el nombre o no al archivo gmapsupp.img (por ejemplo, llamandolo marruecos.img)
- Si no cambias el nombre del archivo gmapsupp.img ya te podrás imaginar lo que pasara si escoges una neuva coleccion de mapas y lo envias al MISMO LUGAR: que como siempre se envia con el nombre gmapsupp.img borrarás o mas bien sustituirás el archivo gmapsupp.img que tenías antes. Y ojo, MapInstall no avisa de que el archivo va a ser sustituido como hace Windows.

Y como una imagen vale más que mil palabras, he creado un vídeo tutorial que podéis ver en la pagina original de YouTube con más resolución

Responder