Página 1 de 1

4. Cómo obtener mapas para vuestras unidades

Publicado: 26 Feb 2018 09:47
por AntonioGPS
1. OBTENCIÓN GRATUITA DE MAPAS TOPOHISPANIA del grupo SINRENKOR GARMIN

Desde luego, para el caso de España, los mapas mas afamados y recomendables son los Topohispania hechos por el grupo de SinrenKor.

Hay versiones para PC y para Macintosh

Antes de decirte donde están los enlaces de descarga de mapas, te voy a aclarar con lo que tienes que descargarte y te voy a hacer algunas recomendaciones porque hay varias opciones. Cuando hayas leido lo que viene a continuación, te pongo el enlace y los descargas..

¿QUE VERSIÓN DE MAPAS TOPOHISPANIA RECOMIENDO DESCARGAR?

1. Cuando entres en el enlace de descargas, verás que hay dos tipos de mapas: los que tienen el DEM (Digital Elevation Model, o Modelo de Elevaciones Digital que no es mas que los mapas contienen la información de las altitudes), y los que no tienen el DEM

¿Para qué sirve el DEM?

- A) Para que cuando TU MANUALMENTE creas un camino (=track = recorrido) con programas como Basecamp, incluyas el perfil de altura al track o recorrido que estás dibujando. Eso te permite obtener una valoración del ascenso y el descenso total acumulado, o cómo de duro o exigente va a ser el recorrido que estás creando. Y sin duda, esto es quizás lo mas importante. Mi recomendación por tanto es que INSTALES MAPAS DEM en tu ordenador si es que vas a crear o dibujar tracks o recorridos sobre ellos. SI no vas a crear rutas, no merece la pena que los instales, porque los tracks que graben los GPS cuando andas, guardan esa información tomada en el campo y puedes ver los perfiles sin problemas más tarde (quiero decir, que para ver los perfiles de altura de los recorridos REALES que haces, no te hace falta tener instalados mapas con información DEM en tu ordenador).

-B) Para poder ver los mapas en verdadero 3D en tu GPS (pero esto solo es posible con el Colorado, el Montana y con la serie Oregon. Los Dakota, los GPSMAP 62 y 78 y los eTrex 20 y 30 no te dejan ver los mapas en 3D). Como comentario indicar que parece haber una gran mayoría de usuarios que coinciden en opinar que ésto de ver los mapas 3D es mas una cosa curiosa que útil, y en lo que si hay unanimidad es que estos mapas se mueven muy lentamente (ya que exigen un esfuerzo importante de proceso) y son pocos útiles. Como muchas veces me preguntais cual es mi opinion, la mía es que NO CONVIENE meter al GPS mapas con información DEM para verlos en 3D.

-C) Para ver los mapas en la pantalla con un sombreado tipo libro de atlas que te da una idea de las altitudes. Parece que la mayoría de los usuarios coinciden en que tal sombreado puede esconder o entorpecer la visión de elementos del mapa que quieres ver, y Garmin ya hace tiempo que decidió permitir configurar la página de mapas con o sin sombreado. Y la mayor parte de la gente se lo quita.

Además, un mapa con DEM en el GPS ocupa bastante mas memoria y espacio en las tarjetas que un mapa sin DEM
¿Cual es mi recomendación entonces?
Lo que YO a título particular he hecho es:

- Instalar los mapas Topohispania con información DEM para que cuando cree un camino o track con el programa BaseCamp pueda valorar el perfil de altura que tiene.

- Instalar ADEMÁS y AL MISMO TIEMPO los mapas Topohispania SIN información DEM para cargar estos mapas en el GPS (o en la memoria interna o en la tarjeta microSD)

Los dos tipos de mapas se pueden instalar al mismo tiempo en el PC y no representa ningún problema hacerlo. No podrás cargar los dos tipos de mapas al mismo tiempo en el GPS ni tiene sentido hacerlo

2. Lo que te descargas desde los enlaces oficiales de nuestro foro son un montón de archivos comprimidos en formato "rar" que LUEGO HAS DE UNIR es un ÚNICO ARCHIVO INSTALADOR AUTOMÁTICO con el que ya podrás instalar los mapas en tu PC con sólo hacer un clic sobre dicho archivo.

Cuando ya lo tengas instalado en tu PC, esto te va a permitir, y con el uso del programa MapInstall (que se instala al mismo tiempo que cuando instalas BaseCamp) que puedas meter la parte de los mapas de España que desees en tu receptor GPS. Entre los mensajes que hay en estos tutoriales, tienes uno que te indica como hacerlo y que te lo muestra hasta con un vídeo..

Pero es que además hay vídeo por ahí hechos por otros usuarios, como el que ha elaborado SantaCruzBlur y que puedes ver en su página: http://elblogdesantacruzblur.blogspot.c ... mmies.html

Esto implica que hay que realizar una serie de pasos añadidos pero que son fáciles de dar (todo el mundo puede hacerlo) para terminar viendo los mapas en tu GPS.

NOTA IMPORTANTE
-Tenéis que descargar una serie de 7 u 8 archivos en formato "rar" que con ayuda de programas como winrar o winzip o 7zip(u otros programas) se descomprimen para genera un ÚNICO archivo autoejecutable. Solo tenéis que echarlo a andar que se instale todo solo y de forma automática.

- Cuando los usuarios indican que han tenido problemas, normalmente es debido a que no han descargado por completo todos los archivos. Todos los archivos, menos el último, han de tener el mismo tamaño..


Y ahora que has leído este, si quieres descargar, lo puedes hacer desde ESTE ENLACE


==============================================================================

2. OBTENCIÓN DE OTROS MAPAS DE TIPO "IMG" PARA LOS GARMIN

Y para obtener estos tipos de mapas (y otros) lo mejor que puedes hacer es visitar y mirar con detalles esta parte de nuestro foro
http://www.elgps.com/foroGPS/viewforum.php?f=19

En particular, mira este hilo para mapas extranjeros
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=19&t=2974

En esta página tienes mapas para Cataluña
http://personales.ya.com/manel957/

En esta página tienes unos magníficos mapas para los Picos de Europa
http://sites.google.com/site/mapadepico ... paparagps/

Para los Pirineos, tienes dos colecciones de mapas
Los mapas de Dasorsan: http://dasorsan.blogspot.com/ . Dasorsan también tiene mapas de Madrid, Asturias y otras regiones españolas

Y los afamados Topopirineos: http://topopirineos.blogspot.com/2010/01/descargas.html

Y en esta página, PILPIL tiene un montón de mapas y otros datos que son de interés repartidos por toda o casi toda la geografia española http://sites.google.com/site/pilpilmaps/

==============================================================================
2. PROGRAMAS PARA LA OBTENCIÓN GRATUITA DE MAPAS RASTER

Antes que nada hay que definir lo que es un mapa raster: pues no es otra cosa que una verdadera imagen convertida en un mapa. Puede ser, por ejemplo, la imagen de un mapa en papel que ha sido digitalizada en un escaner, o puede ser una fotografía aerea tipo Google Earth que ha sido convertida en un mapa (= ORTOFOTO)

Pues para obtener estas imágenes hay varias alternativas:

A) Hay servidores públicos como el CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) que te permiten descargar gratuitamente diversos tipos de mapas (todos los mencionados, desde topográficos, históricos o las ortofotos. En ESTA SECCIÓN DEL FORO TENEIS VIDEOS que muestran como se pueden descargar y cómo introducirlos en diversos programas

B) Hay un programa que funciona en JAVA que se llama JSIGPAC. Este programa te permite descargar mapas gratuitamente desde Internet que ya quedarían calibrados (=preparados) para que los uses en CompeGPS y/o Oziexplorer.

C) Hay un MAGNIFICO programa llamado Mobile Atlas Creator (= MOBAC) que te deja descargar mapas de varios tipos para su uso con un montón de programas, algunos de ellos permitiéndote crear mapas que luego pueden convertirse en el formato JNX. Te aconsejo que visites las paginas http://gpsando.blogspot.com y http://elrincondelmapa.blogspot.com para aprender como hacer estos mapas. NO dejes de visitar tampoco la parte del Foro General de este foro para obtener mas detalles de cómo hacer estos mapas (los enlaces están destacados y hablan de mapas raster o de archivos JNX o KMZ)

3. PÁGINAS WEB QUE VINCULAN LUGARES DONDE SE PUEDEN OBTENER MAPAS

Pues una de las mejores que he visto es la de nuestro compañero Angelov. Mirad la parte derecha de ESTA PAGINA que tiene una cantidad ingente de enlaces para obtener mapas muy completa y bien organizada

Y en general, mirad la página de Angelov que tiene muchas cosas muy guapas de ver..

Otro lugar donde puedes obtener muchos mapas (tanto vectoriales como raster) es el blog de Jahid
http://elrincondelmapa.blogspot.com/

Visítalas que verás que merecen la pena

(Continuará..)