Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Foro de discusión sobre el mundo del GPS en los smartphone (ya sean android, iPhone, Windows 7 Phone) y en las Tablet..

Moderador: Sebasbcn

Responder
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por Sanamulos »

Hola.

Por mi trabajo ando todo el día en el campo. Llevo encima el móvil de empresa, el personal y también suelo llevar una cámara bolsillera para aprovechar ocasiones de fotos chulas y un GPS Garmin con mapas topográficos en el que tengo archivadas rutas y miles de puntos de interés para mis tareas.

Nunca he sido muy partidario de los móviles con conexión a Internet y otras chuminadas pero he visto en alguna web unos smartphones de marcas MTT o Bravus que son medianamente resistentes al polvo, agua y golpes. Estos chismes al parecer admiten dos líneas de móvil en simultáneo, tienen una pequeña cámara de 5 Mpx y también función GPS. Funcionan con un sistema operativo Android y, aparte de la memoria de serie, puedes meterles una microSD de hasta 32Gb.

Con un teléfono de esos me libraría de llevar cuatro trastes por los bolsillos. Todo sería que tuviera que cargarlo bien a diario con tanta función chupando batería pero sería lo menos importante.

Mi pregunta es sobre la función GPS, obviamente, y sobre todo me interesa si le puedo cargar algún buen mapa topográfico como el que tengo en el Garmin. Si luego la antena no tiene una recepción extraordinaria no importaría porque suelo andar por pistas y caminos más o menos despejados.

¿Sabe alguien decirme que aplicación GPS y que mapas puedo cargar en estos teléfonos?. ¿Puedo grabar un track o cargar puntos de interés?.
¿Alguna otra marca vende un smartphone con estas mismas funciones y apto para aguantar intemperie y trato descuidado?.

Estoy absolutamente pez en cuanto a smartphones Los móviles que he usado siempre han sido simples. antiguos y de batalla, solo para atender las llamadas del trabajo y algún SMS.

Gracias mil.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por AntonioGPS »

Si es un Android, mira la aplicación Oruxmap
Por lo demás o no puedo informarte o es una decisión personal que debes tomar en algunos aspectos
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Re: GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por Sanamulos »

AntonioGPS escribió:Si es un Android, mira la aplicación Oruxmap
Por lo demás o no puedo informarte o es una decisión personal que debes tomar en algunos aspectos
Obviamente el modelo de teléfono y luego si pagar software o usar programas gratuitos es decisión mía.

Por centrarlo en lo más básico, ya que no tengo ni remota idea de como van los smartphones y sus sistemas operativos y programas:

1.- Según yo entiendo para el S.O. Android hay dos programas más o menos completos para usar el GPS en plan campestre. El Oruxmaps, que es gratuito, y el TwoNav, que es de pago. ¿Voy bien?. Los dos parece ser que dejan crear y cargar tracks y waypoints o meter puntos de interés, que es lo que busco.

2.- Si ponemos que no quiero usar mapas online gastando tarifa de datos sino bajarme e instalar en la tarjeta un mapa topográfico de mi "jurisdicción"... Para el programa TwoNav hay mapas de pago en su página pero si quiero podría usar los mapas Topohispania 2.03. ¿Es así?.

3.- Si lo que instalo es el Oruxmaps no tengo claro que mapas sirven para este programa y si puedo encontrar y bajar uno sin líos técnicos de calibraciones. Creo entender que no me serviría el Topohispania, que es el que estoy acostumbrado a usar en mi Garmin. ¿Es más complejo meter en este programa un mapa de, digamos, una provincia entera más algunas zona de las limítrofes?. ¿Puedo usar mapas Topohispania con este programa?.

En principio me daría igual pagar la licencia del Twonav o una donación al creador del Oruxmaps. Luego ya soltar 100 o 200 lereles por un mapa topográfico de pago como que no, al menos si puedo bajar uno gratuito que abarque lo que me interesa y que no requiera mucha ingeniería para instalarlo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por AntonioGPS »

Si pones a andar Oruxmap descubriras que con él, puedes crear mapas en tu casa mientras tengas conexión Wifi de una forma gratuita, mapas que luego puedes usar offline
También con Oruxmap puedes usar los mapas IMG hechos para los Garmin
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Re: GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por Sanamulos »

AntonioGPS escribió:Si pones a andar Oruxmap descubriras que con él, puedes crear mapas en tu casa mientras tengas conexión Wifi de una forma gratuita, mapas que luego puedes usar offline
También con Oruxmap puedes usar los mapas IMG hechos para los Garmin
Supongo que la receta será instalar el Oruxmaps primero, ya que es gratuito, y si veo que no acierto a crear mapas o no me convencen los que hay pues instalar el TwoNav con el Topohispania.

Gracias por la información. Con estos datos básicos ya tengo para ir investigando si me compro el aparato al final, que será fácil que si.
Sanamulos
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 2008 19:19
Ubicación: En la Cantabria profunda, oye.
Contactar:

Re: GPS en un smartphone MTT o Bravus ?? Que mapas ??

Mensaje por Sanamulos »

Sanamulos escribió:
AntonioGPS escribió:Si pones a andar Oruxmap descubriras que con él, puedes crear mapas en tu casa mientras tengas conexión Wifi de una forma gratuita, mapas que luego puedes usar offline
También con Oruxmap puedes usar los mapas IMG hechos para los Garmin
Supongo que la receta será instalar el Oruxmaps primero, ya que es gratuito, y si veo que no acierto a crear mapas o no me convencen los que hay pues instalar el TwoNav con el Topohispania.

Gracias por la información. Con estos datos básicos ya tengo para ir investigando si me compro el aparato al final, que será fácil que si.

Me cito a mi mismo.

Al final compré un smartphone tal que éste:
http://catphones.com/es/b15-smartphone/#.Ueepj21iK5I

Lo tengo desde ayer y no me he hecho una opinión consistente sobre él. Parece suficientemente sufrido para el uso que yo le voy a dar sin ser demasiado "ladrillaco". He notado que el gps pilla señal incluso estando dentro de casa... malo no será en ese aspecto.

Le coloqué una tarjeta microSD, bajé el oruxmaps, configuré este programa para que los directorios de mapas y demás estuviesen en la tarjeta...

...y al final instalé una sección del Topohispania 2.04 de forma tan sencilla como la que cuentan aquí:
http://senderismo-lospedroches.blogspot ... en-el.html

Ya le iré dando uso y viendo detalles pero al menos ya se que el aparato y el programa cumplen con las funciones que a mi me interesaban. Ya le donaré al creador lo que sugiere pues.
Responder