Página 1 de 3

SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 16:37
por haute
Hola, quería comentar si hay algún voluntario a crear un manual completo o guía o tuto, en el que explique como crear los mapas tanto para garmin como para compegps que son los mas extendidos.
Partiendo de los shp (shapefiles) que es lo mas normal que nos podemos encontrar, ya que empezar de cero supondría mucho mas trabajo.
Que software se usa: Gpsmapedit, GM (scripts), Autocad (autolisp, otros lenguajes), MPC, etc...

Desde mi ignorancia, se supone que hay que modificar los shapefiles, y adaptarlos a una normativa mas o menos standard que entienda el compilador para garmin / Compegps.
Aunque supongo sea bastante diferente la transformación para garmin como para compe.

Dado que la creación de mapas raster esta mas que documentada (ya van varios autores con sus blogs y foros), he pensado en solicitar esta iniciativa si los gurus de los mapas tienen a bien.

Un saludo y gracias por lo hasta ahora creado.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 17:00
por angelov
Luego lo busco y te lo mando al mp pero no se puede publicar. No es mio

enviado desde mi movil

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 17:01
por angelov
Es de formato garmin. De compe ni idea

enviado desde mi movil

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 19:08
por haute
ok thx angelov

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 20:41
por angelov
Ya lo tienes

enviado desde mi movil

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 23:20
por dasorsan
Por qué la fuente debe ser shp precisamente? Por ejemplo, con Globalmapper puedes hacer un mapa mezclando shp y otros formatos, exportar a formato polaco, retocar con Mapedit y editores de texto y compilar a Garmin con Maptk, cgpsmapper u otros. No sé si se podría hacer un tutorial universal, cada comunidad crea su cartografía vectorial de diferente manera y el quid está en transformar los atributos de los objetos vectoriales en types de Garmin, el procedimiento que uses para crar mapas deL ICC quizás no tenga mucho que ver con el que uses para crear un mapa a partir de los datos que te dén los de Castilla León (hablo un poco de memoria, de lo poco que recuerdo de hace algunos años)

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 23:25
por haute
Ya lo he leído, y parece muy básico, para hacerte una idea de los pasos que se han de seguir está bien.
Prácticamente se limita a convertir tracks en ficheros img transparentes. Para una idea general vale.
Buscaba algo mas complejo, partiendo de los shp, que es lo que publica cada comunidad autonoma (si es que lo hace), que van estructurados normalmente de una forma, como estructurarlos a formato para compilar.
Gracias angelov, para hacerme una idea me ha valido.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 19 May 2014 23:47
por javivalcarce
Ya que lo mencionas por aquí haute y si eres de por allí... En el nuevo visor de Cantabria te descargas por hojas unos shp flipantes, que tiene que ser una gozada trabajar con ellos en Global Mapper.


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 01:31
por haute
Al igual que el tuto que me paso angelov y tal y como comenta dasorsan, parece que todo pasa por convertir los shp a formato polaco, y después como bien dices el transformar los atributos a types de Garmin o twonav.
Realmente es necesario convertir cualquier vectorial a formato polaco? o solo si se pretende usar un compilador open source?.
Lo digo porque el MPC de garmin creo que admite shapes e imagenes raster para crear img (creo que sigue sin verse en basecamp).
Quien realiza mejor la modificacion a los types de garmin? Global Mapper o Gpsmapedit? Lo bueno del GM son los scripts, creo que gpsmapedit no permite ningún tipo de scripts.

javialcarde, los shapes los tengo descargados hace tiempo. Pero sin saber como procesarlos.

A ver si se puede crear algún tuto respecto a esto, que de raster ya hay mucha info. Ya se que sería mucho mas complicado y variaria en funcion de los vectores originales, pero la fase final si sería la misma,

Un saludo.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 06:08
por YoMismo
Lo primero que debes tener claro es que compilador vas a utilizar para obtener los IMG vectoriales, pues el procedimiento es diferente si vas a utilizar MPC, cgpsmapper, maptk... El grueso del trabajo siempre reside en la preparación de los archivos para que esten listos y adaptados a los requerimientos de cada programa. Habría que crear un tutorial para cada herramienta, y eso es mucha faena (se pudiera editar perfectamente un libro...)

Con MPC a diferencia de los otros compiladores, se utiliza directamente los Shapefiles. Lo único destacable es que la interfaz del programa no es nada amigable, que el nombre de los campos 'type' de la cabecera de los archivos DBF han de ser específicos para este programa (ej. MAJOR_ HWY para autopista)... :|

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 08:51
por Pelanas
No recuerdo donde aprendi pero para mi que esta todo explicado en la página de globalmapper, en inglés eso sí.
Luego la estrategia para atacar el problema depende de la información de origen, del tamaño del problema y por último del compilador, que requiere pequeños cambios al final dependiendo de cual se use. El mas sencillo es el cgpsmapper, el maptk es más complicado pero da mejor resultado, y el mpc ni idea, pero como sería pirata el mapa resultante perdería algo de legalidad. Yo paso de mp a mpvf porque el mp es el único que conserva los literales de los elementos a costa de perder algo de la calidad que daría un shp.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 11:34
por haute
YoMismo escribió:Lo primero que debes tener claro es que compilador vas a utilizar para obtener los IMG vectoriales, pues el procedimiento es diferente si vas a utilizar MPC, cgpsmapper, maptk... El grueso del trabajo siempre reside en la preparación de los archivos para que esten listos y adaptados a los requerimientos de cada programa. Habría que crear un tutorial para cada herramienta, y eso es mucha faena (se pudiera editar perfectamente un libro...)

Con MPC a diferencia de los otros compiladores, se utiliza directamente los Shapefiles. Lo único destacable es que la interfaz del programa no es nada amigable, que el nombre de los campos 'type' de la cabecera de los archivos DBF han de ser específicos para este programa (ej. MAJOR_ HWY para autopista)... :|
Partiendo de los shapes que mas o menos están organizados igual, con pequeñas diferencias, que sería lo mejor? MPC cambiando el name de los campos mediante algún tipo de script? y/o alguna otra modificación.
Digamos que sería adaptar los shapes de esri a los shapes de Garmin?.

O por otro lado quizás sea mas fácil, el uso del Maptk (que permite script python, lo cual es muy potente para esas transformaciones de los objetos), y el GPSMapedit por medio del sistema Polaco?.

Si seguramente como has comentado haya varios caminos para el mismo objetivo, pero todo estos caminos son una evolución en el tiempo y en los diferentes softwares. Y en el estado actual habra un metodo el cual sea mejor y mas sencillo.
Lo mismo que paso con los jnx al principio, hasta la evolución actual, que por ejemplo con el SasPlanet es mucho mas fácil.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 13:59
por javivalcarce
Pregunta desde la ignorancia.... Para llegar al formato Garmin IMG hay que pasar por el formato polaco (MP) si o si???


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 14:04
por haute
javivalcarce escribió:Pregunta desde la ignorancia.... Para llegar al formato Garmin IMG hay que pasar por el formato polaco (MP) si o si???


Enviado desde Tapatalk.
http://digimapas.blogspot.com
Desde mi ignorancia también, creo que si usas el compilador oficial de Garmin, el MPC (8.3 es ultima version) no hace falta pasar por .MP.
El resto de compiladores que normalmente son open source creo que todos pasan por el formato polaco.

Lo que no se las ventajas y desventajas de uno u otro sistema. Partiendo de la base de que tuviéramos acceso a versiones full de todos los software.

Re: SHP a Garmin y CompeGPS

Publicado: 20 May 2014 17:30
por dasorsan
Con el MPC no hace falta formato polaco, parte de shapefiles u otro formato, .dwg o .dgn o algo así y .bil pra los dem, creo recordar. Los de Garmin tendrán su procedimiento bien estudiado para hacer mapas a partir de shapefiles, pero a mí no me pareció muy versátil, aunque sólo lo trasteé por encima para hacer algunas pruebas y crear algunos dems. Yo diría que salvo los mapas oficiales, gran parte de los vectoriales de garmin están hechos con una combinación de GM + Mapedit + editor de texto + procesador base de datos + editor typ + compilador mp>img + GMaptoolkit..., al menos eran los que yo usaba.

Un ejemplo, en los mapas del ICC, toda la info viene en shapefile y dgn y las áreas estaban clasificadas en pantanos, casas, rios, etc etc, pero el atributo del tipo de cada área venía como atributo de un punto que esta dentro del área. Con GM había que pasar el atributo del punto como atributo del área para luego convertirlo en un type de Garmin a través del fichero .dbf que acompaña a cada .shp. Y luego había puntos mal ubicados que tenían que reubicarse... En definitiva, una movida que no veas, antes de hacer el mapa Garmin, había que procesar los shapefiles y dejarlos fetén para después pasarlos a mp. Por eso digo, que no creo que haya un tutorial universal que te sirva para hacer mapas Garmin a partir de los shapefiles que publican las diferentes comunidades, depende de cómo esté estructura la información vectorial original.