Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Longitud del track en BaseCamp

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por daniferal »

antonio manuel escribió: 08 Jun 2020 10:25 Pues OpenOffice si que tengo lo que ocurre es que nunca lo he utilizado para hacer algo así, solo he trabajado con texto e imágenes para presentar algún tabajo y no como hoja de cálculo. No se como hacerlo. Si fueras tan amabe de decirme el proceso Angelov? Gracias de antemano.
Tienes que usar el programa de hoja de cálculo, calc se llama, es casi casi un excel. Alguna opción menos tiene pero vamos, si no vas a darle un uso intensivo ni lo vas a notar.

No intentes hacerlo con el editor de texto que no vas a poder.

https://wiki.open-office.es/Calc
daniferal
Mensajes: 145
Registrado: 05 Dic 2018 21:35
Modelo GPS: GPSMAP 64S, Orux TwonavAp

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por daniferal »

AntonioGPS escribió: 08 Jun 2020 10:48 Yo creo que al final desistiréis de medir las distancias.
Yo creo que lo de medir distancias se puede, lo que no hay que obsesionarse es con la precisión. Pero creo que no tenemos los usuarios normales nada más preciso, de los contadores de pasos me fío menos aún, y el cuentakilómetros del coche no creo que sea mucho mejor...

Con lo cual es útil a mi juicio, pero con las debidas precauciones.
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por antonio manuel »

Entiendo que pueda parecer algo innecesario pero se trata solo de sacarle un poco más de punta al BaseCamp. Estoy revisando unos senderos para su publicación y me gustaría ser lo más preciso posible, si puedo dar una distancia en unidades o al menos en decenas de metros mejor que en el formato de BaseCamp de miles y cientos. Ya se que de todas formas esa distancia en metros tendrá un error pero será el error de BaseCamp (o si empleamos otro programa el error de ese programa) y mejorará probablemente el margen de error eliminando ese redondeo que hace BaseCamp. El programa tiene esos datos lo que ocurre es que en su cálculo hace un redondeo y es lo que intento calcular.
De momento la idea de copiar el track y pegarlo en la hoja de cálculo de OpenOffice ya lo he hecho, eliminando todos los datos que no son de distancia para dejar solo una columna con esos datos pero me encuentro con dos problemas, el primero es saber sumar esa columna ya que no estoy familiarizado con ese programa tipo Excel (nunca lo he usado) pero supongo que lo conseguiré a base de intentarlo. El segundo es más peliagudo y no tengo ni idea de como hacerlo y es eliminar esa "m" de las cifras de una manera limpia y rápida.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por Sebasbcn »

Cada uno dedica su tiempo a lo que quiere, igual que yo dedico el mío a este tema. :lol:

El error no será sólo el error de Basecamp, sino que previamente está el del GPS. El GPS registra posiciones en coordenadas con el error propio del sistema, de metros, y no tiene porque ser el mismo en cada punto.

Basecamp, en base a esas coordenadas, datum y "cosas de esas" (por si me dejo algo) aplica su algoritmo y dice que entre el punto A y el punto B hay p.e. 125 m, es decir 0,125 Km. La suma de todas estas distancias de un track es, p.e., 9.447 m, que son 9,447 Km, que redondeado en decimales (pura matemática) son 9,4 Km. En realidad es un redondeo sobre una cifra que no tiene porque ser exacta. No me aporta nada querer dar más decimales, hablamos de unos metros que ni tan siquiera tenemos la certeza de que sean reales. En este caso, 47 m son un 0,5% de la distancia teórica total. :shock:

Y de hecho, ni en los carteles oficiales de recorridos hechos por profesionales se llega a ese detalle de metros. Hay otros parámetros además de la distancia, como el sistema MIDE que nos dice más que 49 m de más o de menos en una excursión.

Imagen

Si se tratara de un ejercicio para el trabajo de tesis sobre la exactitud del sistema gps y los programas de gestión de los datos, sería interesantísimo poder llegar a ese detalle, supongo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por toliao »

Si quieres algo como el Excel se puede instalar el wps office, gratis y calcado a office.
La m la puedes quitar con un editor de texto avanzado como notepad qq, notepad ++, hay otros. Una vez acabes con el Excel exportas a txt y le puedes quitar las m en tres clics

Por lo demás, yo también pienso que el motivo de que basecamp solo afine hasta centenas es porque los datos que da el GPS no Dan para más.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por yogui65 »

Medir decimales en algo que se sabe que no es exacto no tiene sentido.
Como anécdota, en mi grupo tenemos dos Touch 35 y cada vez que hacemos una salida de uno a otro hay cerca de medio km de diferencia en los km registrados...que alguien me lo explique.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por AntonioGPS »

yogui65 escribió: 08 Jun 2020 23:45 Medir decimales en algo que se sabe que no es exacto no tiene sentido.
Como anécdota, en mi grupo tenemos dos Touch 35 y cada vez que hacemos una salida de uno a otro hay cerca de medio km de diferencia en los km registrados...que alguien me lo explique.
Ya conoces la respuesta
Si alguien quiere indagar algo más sobre este asunto, que busque información sobre los filtros Kalman
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Filtros Kalman

Mensaje por Sebasbcn »

:shock: Respuesta definitiva. :roll: Me quedo con lo del "algoritomo", que hasta ahí lo entiendo, más allá necesitaría demasiadas horas y no me compensa el esfuerzo.

Estas últimas frases de Wikipedia nos muestra su relación con el mundo GPS.
Se puede decir que el filtro de Kalman fue una de las tecnologías que permitió la era espacial, ya que la precisión y eficiencia en la navegación de las naves espaciales a través del sistema solar no habrían sido posibles sin éste.

El principal uso del filtro de Kalman ha sido en los sistemas de control modernos, en el seguimiento y navegación de todo tipo de vehículos y en el diseño predictivo de estimación de los mismos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Longitud del track en BaseCamp

Mensaje por AntonioGPS »

Un filtro Kalman representa un método para estimar el estado de un sistema dinámico como es la posición que aporta el sistema GPS. No se puede esperar que con las señales proporcionados por satélites que están a unos 20.350km, que envían la información muy débil y que se afecta por su paso por la ionosfera, que rebotan en edificios o colinas y encima con equipos que valen menos de 200 euros, consigamos una elevada precisión sin hacer en realidad una estima de la misma

En esta imagen se trata de representar la señal obtenida por los satélites en verde, y como tras la aplicación del filtro Kalman,
Es un milagro de la tecnologia que podamos y nos dejen usar estos equipos para no perdernos en el monte, pero no ya pedirle que nos de la distancia exacta.

Ya recuerdo como yo llegaba a obtener precisiones centimétricas. HAce años había estaciones fijas GPS que median el error en todo momento porque como eran fijas, lo podían conocer. Guardaban esa información en archivos públicos. Yo entonces usaba un programa que contrastaba mi track mirando la hora de creación, con la información obtenida desde la estación mas cercana a ese track. En cada uno de los puntos, se determinaba el error que había, y se hacían correcciones. Además, Radio NAcional de España enviaba información de corrección en tiempo real que se obtenía con un receptor RASANT. Le llamaban DGPS, differential GPS.
Ahora eso se hace en tiempo real con los satélites SBAS (WAAS-EGNOS, etc..)


Imagen
Responder