Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

compe gps: qué mapa es mejor

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Responder
soypeorquesete
Mensajes: 190
Registrado: 19 Feb 2006 23:40

compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por soypeorquesete »

Hola, quería pedir consejo para saber si son mejores los vectoriales o los raster del compe gps.
Los voy a usar para rutas en 4x4, porque ahora voy con el topohipania de garmin (sin renkor), y el problema es que como los caminos están pintados en amarillo, no se distinguen los caminos principales de los más estrechos, y esto con el 4x4 es determinante en, por ejemplo, una prueba de orientación. También tengo el topohispania de garmin, pero tampoco sirve porque las curvas de nivel lo tapan todo y no se distinguen los caminos.
La idea es poder distinguir los caminos principales, aun visualizando un area relativamente amplia. Voy con tablet y a veces con un monitor de 17''.
Sería para comprar el programa y los mapas.
Gracias.
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por CpA »

Sabes que puedes cambiar el color a los caminos, ¿no?... y ocultar aquellas capas que no quieras (como las curvas de nivel, por ejemplo)...

Pero centrándonos en tu pregunta, yo prefiero los vectoriales, porque así podrías poner por debajo una ortofoto, por ejemplo, y como te comento en el primer párrafo, puedes modificar el color y grosor de los caminos a gusto del consumidor...

De todas formas, los mapas raster los puedes descargar gratuítamente del IGN, no hace falta que los compres si no quieres...

;)
soypeorquesete
Mensajes: 190
Registrado: 19 Feb 2006 23:40

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por soypeorquesete »

Gracias. Los raster, efectivamente, los descargo con el jsigpac, pero están algo anticuados.
¿Hay otra forma de obtener raster más actuales georeferenciados?
Por otra parte, el tema de los typs de los vectoriales, se que hay gente que lo hace, pero yo no he llegado a ese nivel. No obstante, como todo es ponerse, si me pudieras poner un enlace de algún tutorial para ir mirando, te lo agradecería.
En principio sería para el topohispania de sinrenkor, y la idea es cambiar el color a los caminos principales.
¿Se hace igual para los vectoriales de compe?
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por AntonioGPS »

Mirad..
Lo de hacer un mapa no es una tarea banal, fácil y barata ni mucho menos..
Si consideras que los mapas de IGN, que son los que te descargas con el JSIGPAC, son anticuados, lo unico que puedes hacer es tratar de usar los mapas excursionistas de lagunas empresas (Editorial Adrados, Pirineos, Alpina, etc..) por si te satisfacen mas

pero fuera de eso, no es algo que se pueda mejorar como no lo mejore el gobierno

Podrias considerar descargar ortofotos, pero no se si eso te satisface. Pero es que eso es lo unico que vas a encontrar casi actualizado. Si no me equivoco, los ultimos vuelos que se han hecho publicos corresponden al 2009

Hay una coleccion de 8 o 9 TYP diferentes publicadas en este foro y en otros sitios que afectan al Topohispania. Se trata de que mires cual te conviene mas

Y los mapas para el CompeGPS son diferentes. Usan un tratameinto diferente que cuando lo abres en MapSource o en el propio GPS
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por angelov »

solo añadir que pase de que sean dificil de hacer, pero hay gente que en teoria se dedica a eso. Entonces no sé por qué los datos del MTN25 que nos bajamos del CNIG son de hace casi 10 años (o mas depende zonas) Incomprensible.
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por CpA »

Es que, desde hace unos años, las competencias sobre cartografía fueron cedidas a las Comunidades Autónomas, y por ende, son estas las que realizan los mapas...
Por tanto, son estas las que disponen de los datos más modernos, y es desde donde deberíamos descargarnos dichos datos.

También hay que tener en cuenta que los mapas se confeccionan conforma a su utilidad económica. Esto es, encontraréis mapas más actualizados de zonas urbanizadas y de zonas acogidas a subvenciones Europeas (sobre todo zonas cultivables), mientras que las zonas poco importantes por su participación económica (Parques Nacionales, y lugares remotos con pocos recursos) son apenas cartografiadas en la actualidad...
soypeorquesete
Mensajes: 190
Registrado: 19 Feb 2006 23:40

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por soypeorquesete »

Gracias por vuestra ayuda.
Me he descarcardo unas ortofotos nuevas del instituto nacional de información geográfica, y se ven muy bien. Claro que son hojas completas 1 50000 y pesan 800 megas cada una.
¿Me podéis recomendar una forma de reducir el peso, y la resolución, a la mitad, por ejemplo?
Lo he intentado con el compe, pero me da errores, porque las fotos son muy grandes.
Gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por AntonioGPS »

Ni de coñ.... lo intentes..

El ECW es con diferencia, el sistema de compresión mas eficiente y mejor de todos los que hay en el mercado

Tienes lo que tienes. Un motón de información y muy muy muy muy muy muy muy muy comprimida.

Si ese mismo archivo que has descargado lo pusieras en png o tif comprimido te ocuparía varias gigas

Y tienes algo mas.. PAGINACION DE MEMORIA. Con el ECW en la memoria de tu ordenador solo se carga la parte del mapa que quieres o necesitas ver en la pantalla. Si tuvieras un jpg lo tienes que cargar TODO y no tienes memoria suficiente para ello
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: compe gps: qué mapa es mejor

Mensaje por angelov »

cargalas de una en una o pocas en pocas. Yo tambien trabajo con las ortos del CNIG de mi provincia (entre 1,5 y 2 gigas cada una) y trabajo con un mapa indice para saber cual cargar en cada momento. Abrir todas supera el RAM de tu pc y no tiene sentido.
Responder