Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

QlandkarteGT version 1.01 (carga img+TYPs,capas,geotiff,jnx)

Discusiones que versan específicamente sobre programas para GPS, como OziExplorer, CompeGPS, Fugawi, Trackmaker y otros.

Moderador: Sebasbcn

Responder
mitxel
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2008 02:21

QlandkarteGT version 1.01 (carga img+TYPs,capas,geotiff,jnx)

Mensaje por mitxel »

Hola, como hace poco hacia referencia a ello en otro mensaje, copio aqui un mensaje que puse en mendiak.net hace unas semanas por que creo que interesa:
----------
Qlandkarte este es un programa que permite cargar mapas garmin y tambien geotiff, puedes gestionar tracks, cargar y descargar al gps...ya hemos comentado alguna vez por aqui, y no tuvo mucho exito.

Pero ultimamente he estado enredando con la nueva version de qlandkarte y me he llevado muchas sorpresas agradables. Ahora se llama qlandkartGT y va por la version 1.0.1. Si ya has usado versiones anteriores esta nueva me parece mucho mas rapida,y con mas caracteristicas.

Es software libre, esta disponible el codigo fuente, hay algun paquete ya creado para linux, e incluso una version ejecutable para windows, asi que no hay excusa para no probar.Al final del hilo dejo algunas notas para la instalacion y los enlaces a la pagina del proyecto y para descargar la version que te interese.

Bueno, vamos al lio: esto no es un tutorial, al reves, solo tiene la intencion de despertar la curiosidad al que aun no la tenga y por otro lado lanzar unos cuantos interrogantes con las pegas que me he encontrado, asi tal vez entre todos vayamos avanzando. Yo lo he probado en una version para win y en otra instalada en linux (ubuntu10.04) con resultados diferentes.


Cargar mapas Garmin:
Se pueden cargar varios mapas Garmin a la vez, verlos superpuestos, e incluso elegir el typ con el queremos visualizar.
(las imagenes se pueden ampliar haciendo click sobre ellas)
En esta imagen esta cargado el mapa de Picos creado por Bob Boulan, esla zona de cabaña Veronica, a la que estoy señalando con el cursor, y arriba a la dcha aparecen los datos de las entidades cercanas al cursor (como en el gps), si os fijais aparece el codigo del tipo de entidad de los mapas garmin, esto sera util para los que trasteais con mapas:
Imagen

Siguiendo con esto si le pido la informacion del mapa me presenta ademas una leyenda con toda la simbologia del mapa o del fichero fichero Typ que este cargado, aqui esta el de topopiris2.7 con un typ modificado:
[Imagen

Si, si, con el typ que esta cargado, por que con el qlandkartegt puedes alternar entre todos los typs que tu pongas en la carpeta del mapa. En la linea de estado nos presentsa una caja en la que podemos elegir el typ, aqui el topohispania con su typ original:
Imagen

y aqui el topohispania con el typ que uso habitualmente(10451), el cambio es inmediato, y podria elegir cualquier de los que he pegado en la carpeta del mapa:
Imagen

se acabo andar renombrando ficheros y entrar y salir del mapsource para probar los typ!!! Supongo que esto tambien nos dara la oportunidad de usar un typ mas agradable en pantalla y cargar uno mas recio en el gps que tiene colores limitados.

Siguiendo con la linea de estado tambien hay otra caja para elegir el nivel de detalle del mapa, el idioma de los textos de las entidades (siempre que el mapa los tuviera definidos en diferentes idiomas), y abajo a la derecha la posicion del cursor(de esto ultimo hablaremos en las pegas)

En la izda vemos la lista de los mapas cargados, se ve marcado el mapa activo, pero podemos supeponer varios. En esta imagen esta activo el topo hispania, y clicando con el cursor el icono de capas se ha superpuesto el de Picos de Bob Boulan:
Imagen

La utilidad es evidente, se aprecian las diferencias entre un mapa y otro, las curvas estan casi clavadas pero hay bastante diferencia en la ubicacion de cabaña veronica y del camino de los boches.
abajo podeis ver cajas para elegir idioma y typ de cada mapa por separado.

Aqui quiero hacer un apunte, con esto no pretendo criticar la exactitud de un mapa u otro, al reves, esto sirve para darnos cuenta de que llevar un mapa cargado en el gps no es garantia de nada. Estamos muy acostumbrados a que nos den las cosas hechas, y se nos puede olvidar que hacer mapas no es facil y tiene sus limitaciones.Una vez mas gracias a los que se pegan el currelo y lo ponen a disposicion de todos.

CAPAS:
Y esas etiquetas que señalan a cabaña veronica? pues estan dibujadas sobre el mapa directamente. Hay una pestaña que nos permite añadir capas al mapa con las cosas que dibujemos: polilineas, etiquetas georeferenciadas o ventanas de texto. Aqui va un ejemplo otra vez sobre el mapa de Bob Boulan:
Imagen

La viñeta con texto verde esta georeferenciada, es decir puedo hacer diferentes zooms y siempre aparece en su sitio, es como un waypoint tipo bocadillo en el que metes el texto que quieres. La etiqueta con texto azul es una etiqueta de texto fija, util para imprimir o para un pantallazo.
para entenderlo mejor basta probar

Tambien en estas capas podemos dibujar polilineas y ademas de forma muy facil sobre algunos elementoslineales, aqui un ejemplo:
Imagen

la polilinea en azul con 30 puntos esta dibujada con 3 clicks, basta seguir un elemento lineal con el cursor para que el copie sus vertices, nos marca lo propuesto en rosa, y lo valida hasta el punto del elemento en que haces click. Para esto hace falta algo de practica y depende mucho de como esten creados los elementos lineales.


TRACKS:

Estas polilineas se pueden convertir despues en tracks, de hecho es la unica forma que eh visto de crear un track. Los puntos tanto de una polilinea como de un track se editan o desplazan de forma grafica facilmente. Aqui vemos un track que he cargado de mi archivo:
Imagen

Puedes ver la lista de puntos y varias graficas, alguna muy curiosa (lo veis mejor enredando vosotros mismos). No me ha dado tiempo a probar todas las opciones, pero me da que el icono de la bolita es para calcar el track sobre el google maps/earth....

RASTER:
En principio tambien se pueden cargar imagenes raster. en principio habria que crear una coleccion con geotiffs, supongo que los que llevan implicita la informacion geografica, pero no dssponia de ninguno, asi que probe con la utilidad para georeferenciar un tif calibrando con puntos, Aqui la pantalla en la que se meten todos los datos:
Imagen

Aqui no he tenido exito, tal vez por que no he sido capaz de proporcionar los datos correctos, pero no he tenido mucho tiempo para poder experimentar. A ver si alguien se anima y nos saca de dudas por que la cosa promete.

Tambien se pueden cargar directamente (igual que los mapas garmin) archivos .jnx, pero como no tengo ninguno hecho no he podido probar.No haytiempo para todo, pero precisamente en esto de poder supeponer diferentes mapas y tus propias capas creo que esta uno de los puntos mas atractivos.
---------------------
Bueno y ahora el aprtado de pegas,dificultades, y de paso preguntas (por si alguien tiene las respuestas):

-
  • La mas gorda, seguro que los mas avispados ya la habeis visto, el texto de los puntos de altimetria no se corresponde con la altura en metros (podrian ser pies), es decir el texto que presenta Qlkt es diferente al que presenta mapsource para el mismo mapa. Las opciones de unidades estan configuradas en metros (bug?) Sobre esto los creadores de mapas tal vez saben algo.
    -otra importante: en la linea de estado aparecen las coordenadas del cursor, a la derecha geograficas con datum wgs84 y entre corchetes otra (proyeccion?? datum??) la numeracion es muy rara, de hecho hay diferencias en esto para un mismo punto segun el mapa que este cargado, esto me desconcierta no se ni por donde cogerlo...a ver si alguien arroja algo de luz.
    - en la version de win algunos typ no se visulizan como deben, en la de linux perfecto.
    -Se pueden cargar Dem pero no lo he probado,en principio no carga los dem que usamos en mapsource, pide formato srtm de 16 bits y ahi me pierdo. ¿como va esto?
    - en la version de win no funcionaba la utilidad de calibrar un tif, aparece un mensaje diciendo que no esta instalado correctamente gdal aunque aparentemente si que estaba (?)
    - en la version de linux si parece funcionar la opcion de cargar raster pero creo que no he sabido hacerlo bien....
    -en la version de linux me da un error al cargar el topopiris2.7, sin embargo en la de win carga bien (el mismo tdb los mismos imgs)
    -me falta probar la comunicacion con el gps...
    -Interfaz: distinto a lo habitual para algunos puede ser una pega la falta de una barra de herramientas con los zooms, la mano para desplazar etc, pero todo eso se puede hacer muy facil con las teclas de funcion F1 F2, etc.. para mi esta bien es rapido y se puede poner el mapa pantalla completa y las opciones para editar, copiar, borrar puntos o elementos salen de forma grafica y contextual sobre el elemento al acercar el cursor...
    - para lanzar el programa desde win NO hay que lanzar el .exe sino un .bat
    este .bat llama a su vez a otro .bat que esta en el directorio donde se instala FWTOOLS 2.4.7 y ajusta unas varibles antes de lanzar el .exe Fue necesario corregir el qlandkartegt.bat para poner el path correcto de FWTOOLS.
------------------------------------

la pagina del proyecto:
http://www.qlandkarte.org/
ahi esta la fuente, para quien quiera enredar o compilar

En synapatic en ubuntu me aparecia una version antigua asi que lo he instalado a traves de un paquete deb que esta aqui: version 1.1.1
http://ftp.es.debian.org/debian/pool/ma ... 1_i386.deb (creo que lo puesto bien si no me corregis)
(si tienes internete te instalara las dependencias que pida, yo ahora para internete tiro de ordenador publico asi que he tenido que descargarlas e instalar despues a mano)
tambien hay enlaces a una version para win y a FWTOOLS para win (hay que instalar qlandkartegt+fwtools).
------------------
y de momento esto es todo...no he tenido tiempo para mucho mas, posiblemente habra incorrecciones, pues para eso es este post.. a ver si os animais a meterle mano por que parece que la cosa promete

editado para añdir un parrafo que se me habia caido;-) .... (cosas del mundo offline)
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: QlandkarteGT version 1.01 (carga img+TYPs,capas,geotiff,

Mensaje por k2roble »

Me gustaría probarlo , pero no se abre el QlandkarteGT en mi windows 7.
Me sale el mensaje de que no se encuentre gdal_fw.dll.
He visto reportado este problema en otros foros y no me van las soluciones. Se instalaro bien y se abren la Fw tools.
¿Sabe alguien la solucion ?. Parece que en entornos windows hay problemas

Saludos

k2roble
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: QlandkarteGT version 1.01 (carga img+TYPs,capas,geotiff,

Mensaje por YoMismo »

Para que funcione el QLandKarte GT no se debe ejecutar directamente el archivo qlandkartegt.exe, sinó llamar a un archivo *.bat (o *.cmd) que llame primero a las FWTools y a continuación a dicho ejecutable.

Este es el aspecto de mi archivo QLandKarte.bat:

Código: Seleccionar todo

call "C:\geotools\FWTools2.4.7\setfw.bat"
cd /D "C:\geotools\QLandkarteGT"
start qlandkartegt.exe %*
En la 1ª línea se ejecuta el archivo setfw.bat instalado en mi caso en C:\geotools\FWTools2.4.7, y que configura las FWTools
En la 2ª línea cambia al directorio C:\geotools\QLandKarteGT donde tengo instalado en mi caso el programa QLandKarte
En la 3ª línea se ejecuta el qlandkartegt.exe presente en el anterior directorio

¡Venga a probarlo, que es fácil...! :lol:
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: QlandkarteGT version 1.01 (carga img+TYPs,capas,geotiff,

Mensaje por k2roble »

Muchas gracias YoMismo, como siempre nos sacas de cualquier tropiezo.
Con la receta ya funciona.

Saludos

k2roble
Responder