Página 1 de 1

Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 22 Jul 2012 21:07
por HombreNuevo
Buenas, aunque mi consulta se parece bastante a la anterior del compañero K2roble, abro un nuevo hilo porque es parecida pero no igual.
Estoy haciendo mapas ruteables con carreteras y caminos y cuando los compilo y cargo en mi Oregon 450 (firmware 5.80) no consigo hacer que dentro de las opciones de elementos a evitar (cambios de sentido, carreteras de peaje, autopistas,etc) me tenga en cuenta cuando le digo que evite las carreteras sin asfaltar. Sin embargo, si que me funciona si le digo que evite las autopistas.
El type que uso para carreteras sin asfaltar (unpaved roads) es 0x0a, y como routeclass el propio.
No parece ser un problema del firmware o del propio gps porque si cargo el City Navigator 2009 y hago las mismas pruebas SI que me evita las carreteras sin asfaltar.
Si cargo el topohispania v.2.04 ruteable tampoco evita las carreteras sin asfaltar.
Hay alternativas de ruteo en los sitios donde hago las pruebas, por lo que también descarto la opción de que el Gps se vea obligado a forzar la ruta porque no haya alternativa posible.

No se como solucionarlo. Alguien sabria darme alguna pista?
Graciasss

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 06:04
por YoMismo
Sin especificar con que método/programas se están elaborando los mapas enrutables es dificil adivinar por donde va el tema... (¡que tampoco significa que yo vaya a saberlo, eh...! :lol: )

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 09:43
por HombreNuevo
Pues he probado a compilar con Mapwel, con cgpsmapper y con Maptk, el resultado es el mismo. Me huelo que tiene algo que ver con los subarchivos que van incrustados en el img, vease *.mdr, *.idx, *.srt, y este tipo de archivos, porque el city navigator, con el cual funcionan los "elementos a evitar" tiene un rosario de ellos, y los que yo compilo no.
Tampoco me rula en los casos en los que le digo que evite las carreteras de peaje.
No se por donde tirar.

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 12:08
por YoMismo
Ahora solo se me ocurre decirte que cuando estuve haciendo pruebas en su momento, la información de enrutado que se guarda en los mapas MP con GPSMapEdit no es 100% compatible con cGPSmapper (con seguridad) o el resto de compiladores (excepto el MapSource Product Creator) (pero no estoy seguro).

Para el autor del GPSMapEdit su objetivo es ahora compilar mapas 100% compatibles con Navitel, los mapas para Garmin no es un tema prioritario...

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 12:30
por HombreNuevo
Gracias Yomismo, con tu respuesta al menos voy descartando líneas de investigación.
Saludos

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 15:59
por YoMismo
Si alguien quiere hacer pruebas con el MapSource Product Creator:

http://minus.com/lb0VlivQ7w3chw

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 23 Jul 2012 20:48
por k2roble
Te puedo indicar mis conclusiones despues de darle algunas vueltas.
En primer lugar lo que funciona de cierta manera son las restricciones, es decir los parámetros que puedes poner a cada tipo de linea que aparecen (dando doble click sobre la linea) en Object properties--Routing-- y las 8 posibles marcas Si /No de restriciones que hay en las 8 ventanas .
Las restricciones se refiren al usuario: peaton / bici / auto etc. Es decir cuando vayas a hacer una ruta en el BaseCamp debes marcar si es para peaton o para otro, y si lo que quieres es no usar los Carreteras sin asfaltar para el usuario determinado.

Al confeccionar el mapa usando Mapedit deberias hacer lo siguiente:
En una lineade carretera sin asfaltar de tu mapa cualquiera defines los 8 parámetros que menciono arriba como quieras , por ejemplo si no quieres que vayan los peatones le marcas la 6ª ventana, no pedestrian, y las demas como te convengan. Despues le das a boton derecho Modify--- Routing--Copy to buffer. A continuacion seleccionas todas las carreteras sin asfaltar, Edit---Select by type---marcas la casilla de 0X0a--OK, y tienes todas seleccionadas, marcas con boton derecho Modify---Routing--Paste from buffer.
Bueno así tienes en poco tiempo todas las Carreteras sin asfaltar definidas con las mismas restricciones, en el ejemplo imagina que las has prohibido a los peatones.
Ahora en el BaseCamp al hacer sobre el mapa una ruta automatica para peaton, no te llevará por las carreteras sin asfaltar SI HAY OTRO POSIBLE CAMINO, si no lo hay las usará.

Espero haberte ayudado

Saludos

k2roble

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 24 Jul 2012 09:52
por HombreNuevo
Gracias por las indicaciones. Hago los mapas con un SIG, y suelo darle todos los parámetros de rutabilidad a la tabla de atributos del shp, lo que me permite automatizar muchas tareas como la que explicas de las restricciones (pero no está de más conocer otras formas), y luego importo el shp con el Gpsmapedit o con el mapwel para poder compilarlo a IMG. Las pruebas que voy haciendo no me dan problemas en el Basecamp, que me respeta todos los parámetros, sino en el GPS (oregon 450) que es lo que me está trayendo de cabeza, porque respeta algunos parametros y otros no.
Por ejemplo, el cacharro si que hace distinción entre los perfiles de actividad Coche y Peatón, pero el resto de perfiles los ignora, no hace caso de las restricciones.
Y luego, dentro del perfil "Coche", hace caso a "evitar autopistas", pero no hace caso a "evitar carreteras sin asfaltar" o "evitar peajes".
Tiene que ser algo relacionado con la compilación del img y el Oregon 450, porque con el City navigator de 2009 el gps respeta estas restricciones, así que no es que sea una limitación del aparato, sino que hay que darle algún "toque especial" al mapa para que el Oregon lo entienda con todos sus parametros.
Saludos

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 04 Ago 2012 00:04
por jmontamat
Hola, ¿caduca esta version ?


"MapSource Product Creator

http://minus.com/lb0VlivQ7w3chw"

Saludos.

JM.

Re: Evitar carreteras sin asfaltar

Publicado: 04 Ago 2012 14:23
por YoMismo
Creo que no tiene caducidad. Funciona con archivo de licencia (archivo del tipo *.mpl).
Si necesitas más datos o aclaraciones envíame un mail.