Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

Buenas tardes! :)

Soy un diseñador gráfico de Bilbao y estoy aquí por si alguien me puede echar un cable en este mundillo de los mapas. Quizás, este tema no debería ir aquí, pero bueno.. cualquier cosa me decís.

CONTEXTO: Quiero diseñar un poster de los pirineos. Para ello, necesito tener un mapa de los pirineos con sus correspondientes curvas de nivel, rios, pueblos, carreteras, ... en formato vectorial: DXF, SVG, ...

DUDAS:

· Me imagino, que no podré utilizar pantallazos de google maps, ya que mi intención es darle uso comercial.
· Navegando por la web, he visto la opción de OpenStreetMap (OSM)... Pero, no sé como puedo descargar info de curvas de nivel al PC.
· He encontrado cosas como TOPOPIRINEOS, DEM DE PIRINEOS (PilPilmaps) pero no se como gestionarlos.

No sé, no me aclaro mucho...

Lo único que quiero hacer es coger como referencia un mapa completo de los pirineos con licencia libre, cambiarle la estética de manera notable (para eso necesito mapas en formato vectorial) y tratar de venderlo vía crowdfunding.

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por AntonioGPS »

Puedes descargar la información de los mapas vectoriales del Instituto Geográfico Nacional y pagándole a ellos un pequeño canon pues los puedes llegar a vender sin problema

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por angelov »

Pirineos es también Francia y su IGN y esos no creo que sean tan permisivos. Editorial Sua ya tiene algo parecido, no te vayas a pillar los dedos
Topopirineos no lo puedes usar
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por toliao »

Para tener un osm de pirineos necesitarías descargar el de Europa y es necesario ser suscriptor (15 € anuales).
Las curvas de nivel vienen ya puestas en el mapa de España, pero en el de Europa se añaden mediante el archivo europe_contours

Enviado desde mi P6-U06 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Ay amigo, bienvenido al mundo de recopilar Info si quieres hacer un mapa decente y nada menos que de todos los Pirineos... Te preguntaría muchas cosas (escala del mapa, tamaño en papel, escala de referencia de los vectoriales a usar, etc...), pero si tenías idea de hacerlo a base de pantallazos de Google ya me puedo hacer una idea del nivel. En el IGN tienes en teoría todo lo necesario (gratis total citando simplemente la fuente al contrario de lo que te dice Antonio); la parte francesa ya va a ser más jodidillo como bien dice Angelov... Y si no sabes gestionar archivos dem vas a tener complicado hacer relieves y sombreados, a no ser que como dices quieras algo ya hecho y cambiarle el aspecto.

http://digimapas.blogspot.com
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

javivalcarce escribió:Ay amigo, bienvenido al mundo de recopilar Info si quieres hacer un mapa decente y nada menos que de todos los Pirineos... Te preguntaría muchas cosas (escala del mapa, tamaño en papel, escala de referencia de los vectoriales a usar, etc...), pero si tenías idea de hacerlo a base de pantallazos de Google ya me puedo hacer una idea del nivel. En el IGN tienes en teoría todo lo necesario (gratis total citando simplemente la fuente al contrario de lo que te dice Antonio); la parte francesa ya va a ser más jodidillo como bien dice Angelov... Y si no sabes gestionar archivos dem vas a tener complicado hacer relieves y sombreados, a no ser que como dices quieras algo ya hecho y cambiarle el aspecto.

http://digimapas.blogspot.com
Gracias a todos por las respuestas, me estáis dando pistas por donde ir...

Para acotar más el tema, la intención es hacer un mapa de aproximadamente 1,5 x 0,5 m (bastante grande), en papel de 200g (un poster de bastante calidad) y lo que me interesaría es tener archivos en un formato que pueda utilizarlos en programas como ADOBE ILLUSTRATOR, FREEHAND, Etc..

Para poneros un ejemplo, os adjunto aquí una imagen de un mapa de los Alpes:

Imagen

Es un mapa editado, con colores propios de los creadores y añadiendo información de su interés. Es decir, en base a un mapa han añadido otro tipo de información.

En cuanto a la escala de vectorizado (no he entendido muy bien la pregunta, quizás te de respuesta sin sentido), mi idea es utilizar curvas de nivel en saltos de 200m (0, 200, 400, 600, ...). Al principio empezao con pantallazos de google y trazando líneas por encima.. pero claro, tampoco tiene pinta de ser muy legal. Por eso estoy aquí... quiero obtener mapas de pirineos que pueda utilizarlos de manera legal (no me importaría pagar un pequeño canon).

Por otro lado, no me interesaría hacer sombreados. Solo necesitaría mapas con la siguiente información: curvas de nivel cada 200m, ríos, pueblos y carreteras principales. Nada más.

El fin de semana me descargue el GlobalMapper... Con eso es suficiente para gestionar DEMs?

Muchas gracias a todos otra vez, se agradece.

Saludos.
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

toliao escribió:Para tener un osm de pirineos necesitarías descargar el de Europa y es necesario ser suscriptor (15 € anuales).
Las curvas de nivel vienen ya puestas en el mapa de España, pero en el de Europa se añaden mediante el archivo europe_contours

Enviado desde mi P6-U06 mediante Tapatalk
Hola Toliao, antes de nada, gracias.

No me importaría pagar 15 €, pero en ese mapa de Europa que comentas (OSM-OpenStreetMap supongo), es fácil añadir ese Europe_contours? Y este último archivo, donde se puede conseguir?

Ya veis que soy un poco 0 a la izquierda, ... pero bueno! Poco a poco voy aprendiendo...

Gracias!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por angelov »

Insisto en que El mundo de los Pirineos ya vende ese mapa, no duplicas trabajo?
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

angelov escribió:Insisto en que El mundo de los Pirineos ya vende ese mapa, no duplicas trabajo?
Hola Angelov,

Ya sé que El mundo de los pirineos vende mapas de este tipo, pero yo quiero darle otro enfoque, otra visión. Los mapas que mencionas son muy detallados.. y yo, a partir de estos mapas quiero darle una estética mucho más conceptual y artística.

Además me gustaría añadir información adicional que no se pueda encontrar en este tipo de mapas.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Meter todo Pirineos en 1,5x0,5 metros te dará una escala de 1:200.000 en el mejor de los casos. Desde luego a esa escala poco detalle se puede meter y entiendo que te baste con los elementos principales que citas. La BCN200 vectorial del IGN te iría muy bien a esa escala, tiene todo lo que quieres y más cosas (una toponimia básica entiendo que llevará el mapa...). Son los mejores datos y gratuitos, lo que pasa es que obviamente no cubre la parte francesa con lo que para una escala así y queriendo sólo los elementos básicos con exportar los datos de OSM de todo el Pirineo vas sobrado de materia prima.
Dices que no quieres sombreado pero te pillas Global Mapper para manejar dem... ¿? Imagino que quieres al menos una rampa de color por alturas... con Global Mapper puedes extraer las áreas vectoriales por rango de alturas y luego colorearlas a tu gusto. En definitiva para un mapa tan general se necesita poca Info y muy poco detallada así que es muy fácil conseguirla; suerte si más o menos es la idea que he captado aunque siempre es muy difícil meterse en la cabeza de otro.

http://digimapas.blogspot.com
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

javivalcarce escribió:Meter todo Pirineos en 1,5x0,5 metros te dará una escala de 1:200.000 en el mejor de los casos. Desde luego a esa escala poco detalle se puede meter y entiendo que te baste con los elementos principales que citas. La BCN200 vectorial del IGN te iría muy bien a esa escala, tiene todo lo que quieres y más cosas (una toponimia básica entiendo que llevará el mapa...). Son los mejores datos y gratuitos, lo que pasa es que obviamente no cubre la parte francesa con lo que para una escala así y queriendo sólo los elementos básicos con exportar los datos de OSM de todo el Pirineo vas sobrado de materia prima.
Dices que no quieres sombreado pero te pillas Global Mapper para manejar dem... ¿? Imagino que quieres al menos una rampa de color por alturas... con Global Mapper puedes extraer las áreas vectoriales por rango de alturas y luego colorearlas a tu gusto. En definitiva para un mapa tan general se necesita poca Info y muy poco detallada así que es muy fácil conseguirla; suerte si más o menos es la idea que he captado aunque siempre es muy difícil meterse en la cabeza de otro.

http://digimapas.blogspot.com
Hola Javi,

Gracias por la respuesta, con tal de intentar meterte en mi cabeza tienes bastante mérito, jeje.

Quizás, el mapa tendrá un tamaño superior (según como se visualice), pero nunca de más de 2 x 0,8 m). Será ante todo, un poster/mapa de decoración y funcional en menor importancia. Repito, lo que más me interesan son tener curvas de nivel (en formato SVG, EPS, DXF, PDF (vectorial) para poder tocarlos en programas de edición) y referencias de ríos / carreteras / lagos y pueblos (en este caso una imagen rasterizada JPG / PNG sería suficiente, luego me encargaría yo de repasarlos por encima.

Cuando hablo de curvas de nivel, querría hacer algo así pero con estética totalmente diferente:

Imagen

Lo que me comentas Javi, rampa de color por alturas: Cada 200 m, un tono de color.

En cuando al OSM que me comentas, me interesaría tener el mapa ciclista (se ven ahí las curvas de nivel) pero la web openstreetmap.org no me permite descargar ese mapa en SVG.

En cuanto al global mapper, lo descargué porque vi un tutorial para sacar las curvas de nivel de Google earth.. y aunque me resulto sencillo, me doy cuenta de que no es legal. Esas líneas que saqué me eran totalmente válidas en cuanto al formato.

Gracias!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Las cuevas de nivel las sacas de los relieves mundiales Aster gratuitos, cada 200 metros o lo que quieras con Global Mapper.

http://digimapas.blogspot.com
Kalamua
Mensajes: 44
Registrado: 12 Jun 2016 17:55
Modelo GPS: Suunto

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por Kalamua »

javivalcarce escribió:Las cuevas de nivel las sacas de los relieves mundiales Aster gratuitos, cada 200 metros o lo que quieras con Global Mapper.

http://digimapas.blogspot.com
Vale, perfecto Javi.

La última pregunta.

Imaginaros una hoja en blanco y que las siguientes son dos capas diferentes:

· Curvas - Aster
· Ríos, pueblos, carreteras - OSM

Cuando pongo una capa encima de la otra (Ríos, pueblos, .. encima de curvas), van a coincidir bien? Es decir, es poco probable que un pueblo por ejemplo aparezca en un salto de curvas de 400m verdad? No sé, siendo proveedores diferentes querría saber sobre la exactitud de los mismos.

Gracias!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por javivalcarce »

Hombre, yo trabajo con softwares que entienden proyecciones y los vectoriales tendrán la suya; si no coinciden es cuestión de unificarlas para representar todo en la misma. Ahora, desconozco si los programas que tu vas a usar son simples procesadores de imágenes sin ninguna habilidad geoespacial, con lo que simplemente te abrirán los datos en un mundo en blanco y vas a ser tu el que tenga que cuadrarlos a pelo (si eres hábil a una escala 200k puede colar, si no lo eres será un handicap con riesgo de chapuza).

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: DISEÑO CREATIVO DE MAPAS

Mensaje por toliao »

Kalamua escribió:
toliao escribió:Para tener un osm de pirineos necesitarías descargar el de Europa y es necesario ser suscriptor (15 € anuales).
Las curvas de nivel vienen ya puestas en el mapa de España, pero en el de Europa se añaden mediante el archivo europe_contours

Enviado desde mi P6-U06 mediante Tapatalk
Hola Toliao, antes de nada, gracias.

No me importaría pagar 15 €, pero en ese mapa de Europa que comentas (OSM-OpenStreetMap supongo), es fácil añadir ese Europe_contours? Y este último archivo, donde se puede conseguir?

Ya veis que soy un poco 0 a la izquierda, ... pero bueno! Poco a poco voy aprendiendo...

Gracias!
Las curvas de nivel muy fácil, copiar/pegar 500 mb de archivos .img en la carpeta del mapa.
Eso sí... Ya ves que no están los formatos que buscas

Por cierto las curvas están en la misma web donde se descarga el mapa y el instalador
Responder