Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

Responder
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por antonio manuel »

Hola a tod@s. No me cansaré de decir que este foro me parece una gran idea, mi agradecimiento al autor o autores del mismo. De antemano tengo que confesar que he empezado en esto del gps hace muy poco y que gracias al foro ya hago mis pinitos pero aún me queda mucho por aprender y en eso estamos. Bueno al grano. Tengo un etrex 20x con un mapa de Garmin que se llama TopoActive WestEurope que pesa 3.6 gigas. Todo el mundo me ha recomendado quitar ese mapa y poner el Topohispania y eso he hecho, acabo de instalarlo en el BaseCamp pero aún no lo he podido hacer en el gps. Cuando lo he intentado me dice que el dispositivo no tiene suficiente capacidad y por eso le he puesto una tarjeta micro sd de 8 gigas. Al conectar el gps al ordenador con la tarjeta puesta el ordenador reconoce el gps y la tarjeta por separado ( como usb E (Garmin) y F ), y he instalado en la tarjeta sd el topohisania 2.4 con DEM pero sin quitar todavía del gps el mapa de Garmin para ver como trabaja con ellos. Una vez instalado el Topohispania en la tarjeta l desconecto del ordenador, lo enciendo y para mi sorpresa el Topohispania no aparece como posiblidad a la hora de elegir el mapa en >Configuración>Elegir mapa. ¿Eso quiere decir que el gps no reconoce los mapas si están instalados en la tareta sd? ¿para que sirve la tarjeta micro sd pues? ¿El gps usará la tarjeta de memoria en caso de que se llene la memoria del gps? ¿Puedo acceder desde el gps al contenido de la tarjeta para ver por ejemplo que datos tiene y cuanta memoria le queda?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por AntonioGPS »

Los mapas son reconocidos de manera independiente a donde lo pongas, ya sea en la tarjeta o en la memoria interna
Han de estar dentro de la carpeta Garmin
Y no has de tener el mismo mapa en los dos lados, memoria y tarjeta, porque si no, falla su detección
SI no te funciona, trata de formatear la tarjeta microSD con formato FAT que a veces eso la hace funcionar
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por angelov »

Corta y pega el de Europa en la sd. Luego te cabra el otro
antonio manuel
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2016 20:05
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por antonio manuel »

Resuelto el poblema, muchas gracias.
Llobero
Mensajes: 21
Registrado: 31 Dic 2011 17:07
Modelo GPS: Etrex 20 y Etrex 20x

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por Llobero »

Gracias a este hilo he resuelto mi problema si necesidad de preguntar... lo cual me satisface.

Mi caso es exactamente igual a éste y con vuestras explicaciones he resuelto el problema. Ahora estoy guardando el mapa de EUROPA en una carpeta del PC para posterior uso (o enviar a una MicroSD). Lo cierto es que lleva una hora copiándose y no sé si merece la pena conservar este fichero. La ausencia de detalles que tiene respecto al Topohispania es abismal. Lo habría borrado directamente pero me ha sabido mal.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos,
erenn
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2017 19:49
Modelo GPS: GPSMAP 64s

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por erenn »

Hola,

Posteo en este hilo ya que el problema con el que me he encontrado es similar al que se describía aquí originalmente, aunque el modelo de mi GPS es otro diferente.

Tengo un Garmin GPSMAP 64s, recién adquirido para mis actividades de montaña.

Este foro me ha sido de gran ayuda para ponerlo a punto, así como sus tutoriales. Sin embargo, me encuentro con un problema recurrente.

Una vez que tengo los mapas de topohispania correctamente bajados e instalados en el base camp (se visualizan correctamente en el ordenador), me surge un problema cuando después de pasarlos a la tarjeta micro SD intento verlos en el dispositivo GPS, es como si este no reconociera la tarjeta micro SD y no me da la opción de seleccionarlos.

Os explico el proceso que he seguido:

En el menú del Base Camp selecciono Mapas -> Instalar mapas en tarjeta de memoria (k) ->
Se inicia el map install, y me da la opción de instalar topohispania (tanto la opción avanzada editando, como la instalación "automática". He probado a realizarlo de las dos maneras)
El programa transfiere los mapas al dispositivo GPS (tarda una media hora)
Al finalizar, cojo el GPS, me meto en el menú de mapa para seleccionar el mapa de topohispania pero solo me muestra los que trae por defecto el dispositivo y que no me valen para montaña (me interesa tener curvas de nivel, etc.)

Antes de nada, aclarar que en la tarjeta micro SD hay GB de sobra para albergar topohispania y otros muchos mapas. También que topohispania no está en la memoria interna del GPS. También que el map install crea la carpeta Garmin y mete el archivo de topohispania en ella (extensión .img). Además, en los siguientes intentos he formateado la microSD con formato FAT como se aconsejaba en este hilo.

Sin embargo parece que el GPS no reconoce la información que hay en la microSD. Esta información sí esta en la tarjeta, lo he comprobado a través del pc, entrando en la propia tarjeta y comprobando que ahí estaba el archivo en la carpeta GARMIN.

Además al entrar en el Base Camp, miro en el frame de la izquierda, donde aparece mi dispositivo. En el, en la memoria interna aparece el Worldwide Autoroute DEM Basemap. Sin embargo en la tarjeta de memoria solo aparece una carpeta llamada "Datos de usuario", pero no se aprecia ningún mapa. Además, si voy al menú del Base Camp, y pincho en mapas me aparece la opción "Gestionar productos de mapas". Y ahí veo que me reconoce los mapas que hay en C: (pc) y un mapa en la memoria interna del dispositivo (F:), pero nada en la microSD (K:).

He probado también con Topopirineos y me pasa exactamente igual.

También he buscado a ver si había actualizaciones del software del dispositivo (por si acaso), pero tenía instalada la última versión.

Alguno habéis estado en esta situación antes? Sabéis cuál podría ser el problema o si se me ha pasado algo? He mirado los tutoriales que hay en el foro, así como diversos hilos sobre dudas, pero no he dado con la clave. Quizás alguien con experiencia pueda echarme una mano con esto. Empiezo a tener dudas de si hay algún fallo en el dispositivo relacionado con la lectura de la tarjeta SD.

Gracias ;)
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por angelov »

seguramente le metes una SD que no reconoce el GArmin, prueba maximo de 16 Gb y si puedes de menos, de velocidad normal y no ultrarápida y de marca reconocida. Tal cual vienen compradas se usan no hace falta formatearlas.
Si aun asi no va actualiza su mapinstall a la ultima version y el GPS con Webupdater y si aun asi no va puedes, aunque no es lo más conveniente, usar el mapsource solo para enviar mapas. Luego renombras el mapa enviado a topohispania-204.img y listo
Ya a una mala mala el mapa también te lo puedes bajar directo en img listo para copiar
Y tienes otros mapas de OSM en img listo para copiar
Los mapas de Garmin para comprar, etc
erenn
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2017 19:49
Modelo GPS: GPSMAP 64s

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por erenn »

Muchas gracias angelov ;)

Finalmente he encontrado cuál era el problema. Lo dejo por escrito por si a algún "novatillo" como yo le puede ser útil en el futuro. Era una tontería, pero hasta que das con él le dedicas muchas horas a leer, investigar y probar cosas. Este mediodía por fin he dado con la tecla.

El problema era la sd como bien comentaba al principio del post anterior angelov. La micro SD era mayor de 32Gb, y el formato exFAT que es el que tienen las tarjetas de mayor capacidad, el gps no lo reconoce (aunque sí el pc). Aunque había intentado formatearla a FAT32 desde windows en mi pc, por lo visto no le daba el formato correcto (lo hacía desde cmd poniendo el comando I:/fs:fat32 donde I era la unidad correspondiente a la SD -era la única forma ya que desde el navegador de windows no me permitía elegir FAT32 a la hora de formatear). Bueno, aunque aparentemente lo hacía, no debía de darle el formato y en el gps seguía sin poder leerse la microSD.

Esta mañana por fin encontré un programa para formatear una tarjeta superior a 32gb con formato FAT 32. El programa se llama EaseUs Partition Master. En la propia página de la empresa (EaseUs) hay una versión gratuita que permite realizar esta operación, por lo que no es necesario descargar la versión de pago. En el programa seleccionas la unidad que quieres formatear (en mi caso unidad I), pinchas con el botón derecho del ratón, seleccionas "formatear partición" y aparece una ventana en la que debes escoger FAT32, y como cluster 32kb. El programa no formatea inmediatamente, lo deja en cola de espera, y en el menú superior debes pinchar en el icono de "aplicar cambios". Se formateó la tarjeta correctamente en el formato que necesitaba para ser leído. Una vez hecho esto, volví a meter los archivos de topohispania y topopirineos en la SD, la probé en el GPS, y por fin reconocía los mapas.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por angelov »

Al final, una tontería. Pero es que no le veo sentido a usar tarjetas de más de 16 Gb en un Garmin, esas van mejor en un movil para fotos. Yo llevo de 16 y no tendre ni 6 gigas de mapas. No son mas que fuentes de conflictos.
Por cierto los modelos mas bajos de gamas tipo Etrex tampoco las reconocen. Siempre digo que valen mas 2 de 8 que una de 32 y a las pruebas me remito
omortsoN
Mensajes: 593
Registrado: 27 Ago 2006 00:51
Modelo GPS: Garmin Oregon 600

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por omortsoN »

Muchas gracias erenn por contar cual ha sido la solucion a tu problema.
En el foro entra mucha gente para preguntar sus problemas y luego no cuentan cual ha sido la solucion correcta.
Y esta muy bien el contar la solucion por que asi se ayuda a todo el mundo al tener informacion de primera mano de como se ha solucionado un problema en concreto.

Sobre las tarjetas, estamos de acuerdo en que no se necesitan tarjetas de gran capacidad en el GPS, primero por que no hay tantos mapas como para necesitar tarjetas de gran capacidad (exceptuando si usamos jnx, claro) y segundo por que a los GPS's parece que no les hace mucha gracia el que les saturen de mapas.
El problema es que Garmin no entiente que los fabricantes de tarjetas siguen sacando tarjetas cada vez de mayor capacidad y que tendrian que adaptar los GPS's para que acepten esas tarjetas.
Se puede llegar a dar el caso de que haya que ir buscando tarjetas de segunda mano para poder usarlas en los GPS's

Un saludo.
omortsoN
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por angelov »

Ya se da ese caso. Si tienes una serie vieja tipo legend debes buscar las de 1-2-4 gigas, si las encuentras, y rezar que no casquen
erenn
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2017 19:49
Modelo GPS: GPSMAP 64s

Re: Tarjeta de memoria micro sd en Etrex 20x

Mensaje por erenn »

omortsoN escribió:Muchas gracias erenn por contar cual ha sido la solucion a tu problema.
En el foro entra mucha gente para preguntar sus problemas y luego no cuentan cual ha sido la solucion correcta.
Y esta muy bien el contar la solucion por que asi se ayuda a todo el mundo al tener informacion de primera mano de como se ha solucionado un problema en concreto.

Sobre las tarjetas, estamos de acuerdo en que no se necesitan tarjetas de gran capacidad en el GPS, primero por que no hay tantos mapas como para necesitar tarjetas de gran capacidad (exceptuando si usamos jnx, claro) y segundo por que a los GPS's parece que no les hace mucha gracia el que les saturen de mapas.
El problema es que Garmin no entiente que los fabricantes de tarjetas siguen sacando tarjetas cada vez de mayor capacidad y que tendrian que adaptar los GPS's para que acepten esas tarjetas.
Se puede llegar a dar el caso de que haya que ir buscando tarjetas de segunda mano para poder usarlas en los GPS's

Un saludo.
omortsoN
Bueno, es lo menos que se puede hacer, devolver un poquito (aunque sea una mínima parte) de todo lo que me ha dado este foro en tan pocos días. Es un lujo poder encontrar un sitio como este, en el que se reúne tanta información tan útil, y en especial todos los tutoriales que han ido colgando foreros de manera desinteresada. Es lo menos que se puede hacer.

Respecto a lo que comentabais angelov y tu del tamaño de las tarjetas, totalmente de acuerdo. El hecho de usar una tarjeta de más de 8-16GB es porque la tenía disponible en casa y sin darle uso, por lo que pensé en aprovecharla y darle utilidad. Cuando me toque comprar una, ya habré aprendido la lección ;) Una vez más gracias por los consejos.

Nos veremos por el foro, todavía me queda mucho que aprender de este mundillo.
Responder