Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Error calculo ruta

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

vrubert
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2019 17:35
Modelo GPS: Garmin 820

Error calculo ruta

Mensaje por vrubert »

Hola a todos.
Me acabo de comprar un Garmin Edge 820. Le he instalado varios mapas: TopoHispania 2.04 DEM, uno de Valencia del instituto cartográfico de España y otro del Instituto Cartográfico de Valencia.
Yo hago bicicleta de montaña.
Los mapas se ven perfectamente pero si en un momento dado le digo que me lleve a casa o a un punto en concreto (ciudad, ubicación guardada,...) me sale el error ":Error en cálculo de ruta: Los mapas no disponen de carreteras en las que pueden establecer rutas en esta área".
En la configuración de los mapas le he puesto que evite autopistas y peaje. He dejado caminos sin asfaltar.
Entiendo que los mapas no son ruteables y por eso no encuentra el camino.
Lo que necesito es que, estando en la montaña, me saque de ella por el camino mas directo para volver a casa.
Con Cycle Map parece que si que funciona pero tiene mucha menos precisión que los otros.
¿Alguien sabe como solucionarlo?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por AntonioGPS »

Los mapas Topohispania son topográficos, y por esa razón, no contienen información de las ciudades y sus calles. Eso significa que si estas dentro de una ciudad o le pides desde fuera de una ciudad que te lleve al interior de una ciudad, te va a dar ese error
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Sebasbcn »

En cualquier caso, las pruebas las puedes hacer en Basecamp cargando el mapa correspondiente. P.e., le cargas Topohispania 2.04 DEM y le dices que te marque una ruta (no track) de un punto a otro. En campo abierto te marcará el recorrido bien la mayoría de las veces, pero dentro de una ciudad no, porque los núcleos urbanos en este mapa no son ruteables, o al menos no del todo. Siempre te puedes encontrar algún camino que en el mapa no esté correctamente unido a otro, y entonces el sistema no pueda rutear por ahí.

Este es uno de los trucos para marcar tracks en Basecamp de forma fácil y rápida. Se trata de marcar una ruta haciendo clic a groso modo por los caminos, y luegoa transformar la ruta resultante a track. No olvides que la elección del perfil de actividad (todo terreno, bicicleta montaña, peatón, camión,...) determina cómo el sistema marca la ruta.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por angelov »

Lo que pides es muy bonito pero no lo vas a conseguir y es muy peligroso fiarse de una máquina en campo. Para Valencia te recomiendo los mapas de la web Digimapas, yo lo usé este verano y bastante bien.
Es mucho más fiable cargar varios tracks reales de una zona que confiar en el GPS y en un mapa malo (los que has citado no son ruteables, o no lo son por todos sitios)

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por javivalcarce »

Como te comentan un mapa más completo ayuda, aunque no existe lo perfecto y las rutas siempre hay que tomarlas como un primer recorrido... Luego conviene revisarlas y pulirlas.
De los que mencionas TopoHispania no tiene vías urbanas con las limitaciones que te han comentado, el del instituto cartográfico valenciano directamente no es ruteable, y el de Valencia del "instituto cartográfico de España" (¿?) no tengo ni idea de cuál es.

https://digimapas.blogspot.com


Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por angelov »

Con este mapa vas mucho mejor:

https://digimapas.blogspot.com/p/cartotienda.html?m=1

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

vrubert
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2019 17:35
Modelo GPS: Garmin 820

Re: Error calculo ruta

Mensaje por vrubert »

Gracias a todos. Lo de Basecamp no creo que me fuera útil porque yo lo que quiero es ir a un destino no sabiendo a priori donde voy a estar.
Le pego un vistazo a Digimapas.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Knopfler »

O que te pase lo que me paso a mí, que hice una vez eso, y llegado a un pueblo segui sus insturcciones y me pedia que fuera por un lugar sin camino ni nada, imposible seguirlo, tras llegar a casa para comprobar que narices pasaba me di cuenta que me tomo como un camino la raya de un edificio pintado en mapa... como para fiarse!!!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por angelov »

Es que un GPS de monte no es como un TomTom de coche , tiene que decidir entre muchas más cosas y sobre un mapa que 9 de cada 10 son muy malos. No lo uses para eso más que de forma lúdica, cerca de casa y en zonas que conozcas para ver qué te propone y siempre con un plan B. Es más seguro llevar 7 tracks de una zona y activarlos. Y aún así rezar

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk



Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Sebasbcn »

vrubert escribió: 07 Oct 2019 13:38 .../...Lo de Basecamp no creo que me fuera útil porque yo lo que quiero es ir a un destino no sabiendo a priori donde voy a estar.
.../...
Precisamente por eso, porque es una forma muy segura de comprobar cómo funciona el ruteo en un mapa de montaña. Los experimentos en casa y con gaseosa. 8)

Ya te lo han comentado, un gps de montaña con sus mapas, no es un gps de coche o un googlemaps. ¿Se puede usar? Sí, pero con precaución y sabiendo que te puedes encontrar con un camino cortado, un escalón infranqueable (p.e. si vas en moto), un vallado, un barranco, etc.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Knopfler »

Yo en montaña, y maxime si estoy fuera de pista o camino, no me fiaría del GPS como única alternativa, estas basándote en un mapa topográfico de 2011 y aun estando actualizado, siempre hay la posibilidad de errores que te pueden llevar a un problema y sobre todo en bici que vas deprisa en las bajadas , a saber que te puedes encontrar.
Ahora bien si vas en pistas o caminos o sendas, pues la cosa pinta de otra forma.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por javivalcarce »

Knopfler escribió: 07 Oct 2019 16:33 O que te pase lo que me paso a mí, que hice una vez eso, y llegado a un pueblo segui sus insturcciones y me pedia que fuera por un lugar sin camino ni nada, imposible seguirlo, tras llegar a casa para comprobar que narices pasaba me di cuenta que me tomo como un camino la raya de un edificio pintado en mapa... como para fiarse!!!
Vamos a ver... que el ruteo hay que tomarlo siempre con precaución estamos de acuerdo, pero este caso que mencionas no es más que un error grave del que hizo el mapa, en una época que le dio a la gente por usar líneas para delimitar los edificios sin saber muy bien sus efectos, con la brillante idea de clasificar esas líneas y apareciendo a menudo como caminos o sendas.
O datos OSM mal puestos, que no es la primera vez que veo yo eso: una línea marcada como senda que es la pared de una casa. Al pan y al vino vino.
Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Knopfler »

Me paso con el TopoHispania .
La historia fue que yo desde casa en BaseCamp fue dando puntos para que me hiciera la ruta automáticamente, una vez en ruta, la realicé y llegado a un pueblo en concreto , me llevaba por un camino , me indico que girara a la derecha, donde me di cuenta que no había nada , ni senda ni camino ni nada, además tenia que saltar una valla de piedra. Decidí lógicamente seguir el camino por donde iba y ya me juntaría con la línea del track. Cuando llegue a casa y mire el track comprendí que me estaba dando como camino o senda una línea de una edificación.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Error calculo ruta

Mensaje por javivalcarce »

Si tienes un waypoint del lugar le echo un vistazo, ya por curiosidad, que a mí estas cosas me pierden.... ImagenImagen

https://digimapas.blogspot.com

Knopfler
Mensajes: 893
Registrado: 09 May 2017 16:41
Modelo GPS: eTrex 20x

Re: Error calculo ruta

Mensaje por Knopfler »

Puff!! de esto hace ya unos años. No tengo por costumbre tampoco guardar las rutas, las realizo y para mi pasan a la historia, las borro.
En este caso fue simplemente por trabajarme una ruta, ya que la realice por mi zona en bici que no hay perdida alguna pero bueno por darle uso al GPS
Responder