Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

¿Cómo se calibra la cota en un eTrex Legend HCX?

Foro en el que se trata de arreglar problemas con los equipos, cómo configurarlos adecuadamente, desbloquearlos, etc..

Moderador: Sebasbcn

Responder
jmgomis
Mensajes: 3
Registrado: 03 Nov 2007 11:34
Ubicación: València

¿Cómo se calibra la cota en un eTrex Legend HCX?

Mensaje por jmgomis »

He comprado un Legend HCX para sustituir a mi antiguo eTrex Legend. Y tengo un par de problemas graves con él que no sé cómo resolver:

1º.- Al comprobar la precisión colocando juntos ambos receptores resulta que las cotas de ambos difieren en 4 ó 5 metros, no así las coordenadas geográficas que sólo se van en unas décimas de segundo. (La precisión que indican los receptores es de 6 metros en el Legend y 3 metros en el HCX).

Sospecho que la lectura incorrecta es la del Legend HCX, puesto que la cota del Legend estaba calibrada en un vértice geodésico de coordenadas conocidas. Además circulando por una autovía muy próxima a la playa me indica cotas de -2m.

Al encender el Legend, se podía dar las coordenadas del punto para corregir la posición y, en particular la cota (que es lo que hice en su día en un vértice geodésico). Pero no he sabido cómo hacerlo con el Legend HCX. ¿Cómo calibro la cota con el eTrex Legend HCX?


2º.- Como la conexión con el PC se hace a través de un puerto USB he instalado los drivers correspondientes y el GPS intercambia los datos correctamente con el programa MapSource (v 6.11.5). Pero no así con OziExplorer (v 3.95.3f), y no veo el puerto USB en la pestaña de configuración ¿Cómo le digo a Ozi que el GPS no está en un puerto COM, sino en puerto USB?
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

La precisión en altitud siempre es peor que la precisión en longitud/latitud, por cuestiones geométricas de los satélites. Un error de 5 m está dentro de lo normal. Puedes tener 20 GPS de la misma marca y modelo en el mismo sitio y cada uno te indicará unas coordenadas algo distintas a los demás.

Esa versión de Ozi que tienes no soporta puerto USB y es ya muy antigua. Actualiza a la última versión de Ozi.
jmgomis
Mensajes: 3
Registrado: 03 Nov 2007 11:34
Ubicación: València

¿Cómo se calibra el eTrex Legend HCX?

Mensaje por jmgomis »

El error en la cota será todo lo normal que tu digas, pero con mi Legend, y suficientes satélites a la vista, no me iba en un metro en la cota absoluta.
Insisto en que lo calibré sobre un vértice geodésico de cota conocida (previamente con un mapa).
Así que repito: ¿Cómo se calibra un Legend hcx?
Gracias de todos modos.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12931
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Todos los dias hay algo que aprender..

Que yo sepa, y desde hace muchos años, NO puedes ajustar o calibrar el equipo.

Dices que lo has hecho con el Legend estando al lado de un vertice geodesico de cota conocida

Pues ya me gustaria saber a mi como lo has hecho, porque de eso no tenia noticia

La unica excepcion lo representan los equipos antiguos, mas bien los equipos monocanales que iban mas lento que el caballo del malo. En esos equipos, tenias la posibilidad de meter el valor de altitud, porque como tardaba (y tarda) tanto en pillar las señales de 3 satelites, y como con 3 saltelites como que no puedes tener una altitud correcta, era mejor que se la dieras manualmente si la conocias, porque si no, con esos pocos satelites pillados, te daba una posicion desplazada varios cientos de metros, algo que se corregía si le dabas el valor correcto de altitud

pero con los nuevos equipos, en un pis pas tienes de 6 a 9 satelites pillados la mayor parte del tiempo, la triangulacion se hace en un abrir y cerrar de ojos, y la altitud y la posicion se calcula por el equipo

De hecho, no creo que puedas calibrar estos equipos. No hay menu para ello..
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

si quieres calibrar el altimetro, en la pantalla de perfil pulsa menu, despues calibrar altímetro, te preguntará si conoces la altura real o si lo quieres calibrar con la altura del gps, dices altura real e introduces la altura conocida, despues enter y listo
Saludos,
Juanma
artcort
Mensajes: 180
Registrado: 28 Dic 2005 20:53
Modelo GPS: eTrex 40 - 60CX - Venture

Mensaje por artcort »

juanmanuelgago escribió:si quieres calibrar el altimetro, en la pantalla de perfil pulsa menu, despues calibrar altímetro, te preguntará si conoces la altura real o si lo quieres calibrar con la altura del gps, dices altura real e introduces la altura conocida, despues enter y listo
Perdona Juanma, pero jmgomis dice que lo hizo con el Legend antiguo, que no tiene altímetro barométrico:
jmgomis escribió:Al encender el Legend, se podía dar las coordenadas del punto para corregir la posición y, en particular la cota (que es lo que hice en su día en un vértice geodésico). Pero no he sabido cómo hacerlo con el Legend HCX. ¿Cómo calibro la cota con el eTrex Legend HCX?
A mí, lo que dice jmgomis no me suena de nada... :roll:
jmgomis
Mensajes: 3
Registrado: 03 Nov 2007 11:34
Ubicación: València

Mensaje por jmgomis »

Efectivamente bb1rofra, así fue como calibré el legend: encendí el aparato y, rápidamente mientras buscaba los satélites necesarios para ubicarse, le di la cota del punto donde estaba. No sólo la cogió sin problemas, sino que (por lo que decís) debí hacerlo muy bien, puesto que os aseguro que he comprobado la cota absoluta en varios otros vértices geodésicos y la diferencia entre la lectura y la cota verdadera siempre está en el entorno del metro.
Con el Legend hcx no he visto la manera de introducirle la cota, ni en el momento de encenderlo ¿se le puede introducir de alguna manera? Porque, si todo se reduce a una cuestión de velocidad en escribir la cota... ya me pensaré cómo hacerlo.

Saludos a todos.
juanmanuelgago
Mensajes: 197
Registrado: 17 Sep 2007 18:04
Ubicación: Barcelona

Mensaje por juanmanuelgago »

artcort escribió:
juanmanuelgago escribió:si quieres calibrar el altimetro, en la pantalla de perfil pulsa menu, despues calibrar altímetro, te preguntará si conoces la altura real o si lo quieres calibrar con la altura del gps, dices altura real e introduces la altura conocida, despues enter y listo
Perdona Juanma, pero jmgomis dice que lo hizo con el Legend antiguo, que no tiene altímetro barométrico:


Perdón, no me había fijado en que fuera el legend antiguo, disculpadme
Juanma
Responder