Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Primera Salida en serio con el GPS

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

Hola

Quisiera contaros mi primera expericencia con el gps y al mismo tiempo preguntaros algunas dudas que me han surgido sobre la marcha.

Este fin de semana hemos echo una ruta de mas de 850Km. por caminos y pistas forestales, si he dicho bien 850Km. Buff estoy molido.

Me pasaron la ruta en formato ozi y con el gpslabel la pase a formato mapsource, por que el ozi aun no se como funciona.

Estuve toda la semana un poco preocupado, por la responsabilidad de guiar un grupo de gente, y como yo era el novato decidimos que mi grupo saliera delante para si nos pasaba algo poder unirnos a otro grupo, pero asi y todo estaba el miedo a perderse por la montaña.

La ruta era siguiendo un track, por lo que era bastante facil seguirla, ademas llevaba de mapas el topo españa v3.0 y el city navigator nt 2008 que a una mala podrian sacarnos a algun pueblo.

Nada mas salir en el primer cruce de calles, tome la calle equivocada :oops: , pero me di cuenta y rectifique, tenia el zoom muy alto, ajuste el zoom y continuamos la marcha, seguir la huella fue mas facil de lo que yo creia, en algun cruce nos pasabamos volviamos a atrás y seguiamos, por lo demas ha sido muy facil, ahora me falta navegar con waypoints, eso lo dejo para la siguiente salida, creo que es algo mas complicado.

Problemas con los que me he encontrado
1-Tenia el zoom automatico y cada vez que me cambiaba de mapa el zoom, no siempre, se ponia muy alto, por lo que tenia que bajarlo a 80 mtros. Cuando paramos a almorzar lo configure para que el zoom fuera manual y yo seleccione el zoom que queria y asi no me cambiaba de zoom en el momento mas inesperado.
Una curiosidad, ¿hay alguna manera de dejar el zoom automatico y acotarle el maximo y el minimo de zoom? Pregunto esto, porque yo lo uso en moto, entonces dependiendo de la velocidad me va mejor el zoom a 80mtros. Ó el zoom a 200mtros.

2-Tuve un problema que no se a que se podria haber debido la ruta era de yecla a cazorla con parada a comer en la Puebla de don Fadrique, y el track lo tenia dividido en dos tramos desde el inicio hasta la puebla y desde la puebla al final, pues el primer tramo se terminaba a unos 10km de la puebla en plena montaña, en un principio pense que me habria cargado algo del track toqueteandolo con el mapsource o cuando lo pase al GPS que no paso completo o cuando lo converti de formato ozi a mapsource, o yo que se, pero lo he revisado y según el mapsource el track si que llega a la puebla. Entonces aun no se que me puede haber pasado.

3-Hay alguna manera que teniendo activado el track log, que vaya grabando el track pero que no los visualize en la pantalla, es que me paso que nos equivocamos y al volver atrás me lie con los puntitos del track log y los de la ruta que llevabamos, al final encontre la ruta, pero no se esta un poco liado, a lo mejor seria que soy novato.

4- Una ultima cosa, cuando he leido los datos que llevo en el gps, los waypoints, me ha creado unos identicos a los que llevaba yo, pero en diferente posicion, la ruta es por murcia y me generado el mismo recorido, pero en Alcañiz, ¿a que es debido esto? y el dibujo es un avion, en vez de una bandera azul. :shock:

Perdonad por el tocho, gracias, espero vuestros comentarios.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por leuka »

Hola compañero, de momento solo te puedo ayudar en lo siguiente:
Puedes poner en color del track a seguir por ejemplo en rojo y el que va generando automaticamente en negro, de esta forma si tienes de retroceder distingues facilmente tus pasos de los que debes seguir.
Respecto a que no coinciden, has mirado que el datum coincida en el gps y pc.
De todas formas es mucha la distancia de Murcia a Alcañiz, esperemos que alguien tengan una explicacion mejor.
Saludos
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

leuka escribió:Hola compañero, de momento solo te puedo ayudar en lo siguiente:
Puedes poner en color del track a seguir por ejemplo en rojo y el que va generando automaticamente en negro, de esta forma si tienes de retroceder distingues facilmente tus pasos de los que debes seguir.
Respecto a que no coinciden, has mirado que el datum coincida en el gps y pc.
De todas formas es mucha la distancia de Murcia a Alcañiz, esperemos que alguien tengan una explicacion mejor.
Saludos
Algo asi habia pensado cambiar los colores del track, pero aun no se como se hace, jeje. :oops:

No se lo que es el datum, me extraña mucho esos waypoints ademas me los ha generado automaticamente. Si alguien quiere descifrarlo le puedo pasar el archivo con los waypoints.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por leuka »

Te metes en las propiedades de un track (camino en mapsource) y alli tienes entre otras cosas un apartado que pone color; sale por defecto desconocido, abres la ventana y eliges el color que sea.
Respecto al datum, no sabria explicar bien que es (pon en google datum y te sale), pero generalmente se usa el WGS 84, por lo que el mapsource y el gps deben estar configurados igual, si no es cuando difieren los puntos en decenas de metros.
Cuando hacemos una salida, todos los gps deben tener el mismo datum.
Te mando un privado.
Saludos
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Aunque el GPS utiliza el datum WGS84, una buena parte de los mapas en papel (y sus correspondientes versiones escaneadas) hasta hace poco utilizaban el datum European 1950, de forma que si intentas visualizar un track grabado con el datum WGS84 en un mapa escaneado con datum European 1950 sin que el programa visualizador haga ninguna conversión de datums verás todos los puntos desplazados en diagonal unos 230 m
Última edición por JOSE LUIS RODRIGUEZ el 29 Oct 2008 21:48, editado 1 vez en total.
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

Un problema que tuve y a mi parecer de los gordos, es en el track.

Me explico, en el mapsource la tengo bien, pero al pasarla al garmin yo creia que estaba completa y me faltaban los ultimos 15 km. aproximadamente de cada tramo.

Estoy haciendo pruebas y cuando paso el track al GPS en el GPS me aparecen los siguientes mensaje en uno pone "track interrumpido" y en el otro "memoria de proximidad llena", sabeis a que son debido estos errores. Me imagino que seran los responsables de que no tenga el track completo.

La tarjeta de memoria que tengo es de 2gb, y tengo metido el city navigator nt 2008 y el topo españa v3. me ocupa aproximadamente 1.6Gb.

Sabes a que puede ser debido?.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por leuka »

La memoria del gps admite un numero maximo de puntos de tracks.
El mio por ejemplo admite 20 tracks de 500 puntos cada uno.
Para transferir un track de muchos puntos, hay que filtrarlo en las propiedades (donde se modificaba el color) por el numero maximo que permita tu gps.
Si es un track muy largo, puedes fraccionarlo y luego filtrarlo, de esta forma tendras un mayor numero de puntos en cada seccion del total.
Saludos
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

De momento he descubierto que se corta en 500 puntos, me imagino que tendre que configurar algo, pero el que?

Estoy intentando pasarle una ruta al garmin de 7000 y pico puntos y claro no hay forma.
leuka
Mensajes: 52
Registrado: 09 Jun 2008 11:56
Modelo GPS: 276C y 62 STC
Ubicación: Teruel

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por leuka »

Ya lo decia en mensaje anterior, en propiedades del track, filtrar, nº maximo puntos 500.
Ten en cuenta el numero total de puntos del track, ya que los espaciara hasta los 500.
Si son muchos los puntos de tracks a lo mejor te conviene dividir el tracks en 2-3 partes y entonces filtrarlo.
Puedes hacer primero una copia del archivo y hacerlo con el, para no perder los cambios en el caso de que no te convenza.
Saludos
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

leuka escribió:Ya lo decia en mensaje anterior, en propiedades del track, filtrar, nº maximo puntos 500.
Ten en cuenta el numero total de puntos del track, ya que los espaciara hasta los 500.
Si son muchos los puntos de tracks a lo mejor te conviene dividir el tracks en 2-3 partes y entonces filtrarlo.
Puedes hacer primero una copia del archivo y hacerlo con el, para no perder los cambios en el caso de que no te convenza.
Saludos
ya te entiendo, pero por que no me admite el garmin mas de 500 puntos, compañeros que hicieron la ruta llevaban el garmin y tenian la ruta completa, por que mi 60csx, no puede?
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

yokey escribió: ya te entiendo, pero por que no me admite el garmin mas de 500 puntos, compañeros que hicieron la ruta llevaban el garmin y tenian la ruta completa, por que mi 60csx, no puede?
Si quieres enviar hasta 9999 puntos, envíalo al "ACTIVE LOG". En MapSource, por ejemplo, tienes que dar ese nombre al track (con mayúsculas, es muy importante).

En cuanto a la pérdida de precisión por el filtrado, mira esta evaluación. Verás que con 500 puntos filtrados tienes para mucho:

http://www.elgps.com/documentos/tracks/ ... racks.html
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió: Si quieres enviar hasta 9999 puntos, envíalo al "ACTIVE LOG". En MapSource, por ejemplo, tienes que dar ese nombre al track (con mayúsculas, es muy importante).

En cuanto a la pérdida de precisión por el filtrado, mira esta evaluación. Verás que con 500 puntos filtrados tienes para mucho:

http://www.elgps.com/documentos/tracks/ ... racks.html
Ok ahora echo un vistazo a este documento.

Me imagino que con 500 puntos para pocos Km. estara bien, pero en nuestro caso que hicimos 450km en un track, pues cuantos mas puntos mejor.

Con el Oziexplorer, creo que no hay esta limitacion, me lo podriais confirmar?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por AntonioGPS »

Hombre, depende de como sean esos 450km
Si es por carreteras, poco recovecos vas a tener, y poca preocupacion por perderte, porque si no hay mas que una carretera...
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

yokey escribió: Con el Oziexplorer, creo que no hay esta limitacion, me lo podriais confirmar?
Con OziExplorer tienes la misma limitación. La limitación la impone el aparato GPS, no los programas que envían los datos.
yokey
Mensajes: 47
Registrado: 10 Dic 2007 12:16

Re: Primera Salida en serio con el GPS

Mensaje por yokey »

AntonioGPS escribió:Hombre, depende de como sean esos 450km
Si es por carreteras, poco recovecos vas a tener, y poca preocupacion por perderte, porque si no hay mas que una carretera...
Son por montaña y muchas curvas y recovecos, esta claro que con 500 puntos sobra y si falta pues tu pones la orientacion, no?, pero si tienes algun track de mas puntos, pues no tener que filtrarlo. Mas Precision, no?
JOSE LUIS RODRIGUEZ escribió:
yokey escribió: Con el Oziexplorer, creo que no hay esta limitacion, me lo podriais confirmar?
Con OziExplorer tienes la misma limitación. La limitación la impone el aparato GPS, no los programas que envían los datos.
He estado haciendo pruebas con el track de 7250 puntos y como bien dices Jose Luis si al nombre del track le pongo ACTIVE LOG, si que me pasa al GPS como Track log y despues puedo guardarlo y cambiarle el nombre.

Lo he probado con el Ozi y tambien me lo a pasado al active log.

Pero a mi me gustaria pasarlo con el nombre que quisiera y guardarlo para poder llevar varios tracks.
Responder