Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Mas resultados con el analisis de pilas..

Nuevo foro donde se analizan y/o se dan opiniones sobre los equipos y dispositivos. No es un foro de consulta. Limitaros a exponer abiertamente vuestras opiniones, experiencias y valoraciones sobre los equipos que querais que están relacionados con el mundo del GPS

Moderador: Sebasbcn

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por AntonioGPS »

Tengo yo un amigo al que le hablé de las pilas IMEDION de 2100mAh, esas de NUEVA TECNOLOGIA que se siguen cargando a 2200 o 2300mAh cada vez que las cargas y que encima no se descargan con el tiempo..

Y me dice que no, que él tiene las mejores del mercado. Unas de tecnología convencional de NiHM con una elevadísima capacidad de carga

Así que he decidido crear una hilo en el que vamos a analizar las pilas. Yo lo he hecho con el afamado Powerex MH-C9000

Tras hacer el analisis de las pilas Profitexx, estos son los resultados

Profitexx 2600mAh Se ha cargado con 1549mAh
Profitexx 3200mAh Se ha cargado con 2051mAh

Teniendo en cuenta que tanto la de 2600 como la de 3200 son mas caras que la IMEDION de 2100mAh, que se han cargado con menos que las IMEDION de 2100mAh y que se terminan descargando con el tiempo, llegad vosotros a vuestras propias conclusiones

Creo que es importante que pongais aquí el resultado de vuestros análisis, y si es posible para poder comparar, con el mismo modelo de cargador. Y si teneis otro de otro modelo que sea equivalente, al menos lo decís
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por jagmagana »

Hola a todos, publico aquí mi análisis de varios modelos de pilas que
tengo, y que registro en una hoja excel cada vez que las cargo, también
con el Powerex MH-C9000. Las cargas han ido variando, pero poco, aquí
pongo los últimos registros:

AA JUPITER RECHARGEABLE 2100mAH (6 pilas)
Ultimo ciclo (Refresh & Analize) en mAH : 1881 / 1894 / 1952 / 1903 / 2000 / 2046

AAA EverFast 900mAh (4 pilas)
Ultimo ciclo (Refresh & Analize) en mAH: 727 / 734 / 747 / 746

AA Probattery UltraDigital 1900 (2 pilas):
Ultimo ciclo (Refresh & Analize) en mAH: 1206 / 1153

AA POWEREX 2700 Rechargeable (4 pilas)
Ultimo ciclo (Refresh & Analize) en mAH: 2249 / 2258 / 2216 / 2222

De las Imedion tengo 8 unidades sin estrenar, aún no puedo dar datos de ellas
ya que no las cargado.

Un saludo
Alfonso
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por Tutturre »

Quiero hacer dos puntualizaciones.
1- El Cargador MH C9000 no tiene (tampoco lo necesita) la opcion de seleccionar la tension de carga como he leido en algun otro post que comparaba este modelo de cargador con otro modelo.
2- Copiado textualmente del manual del MH C9000 ... Tenga en cuenta que la capacidad en carga mostrada es normalmente algo superior a la propia de la bateria, debido a la energia disipada en calor.
La capacidad en carga no debe ser usada para determinar la prestacion real de la bateria. Es normal que esta cifra exceda en un 20-30% la capacidad actual de la pila.
Este comentario va a propósito de la carga de pilas de 2.100 mah de valor nominal, que se cargan con valores de 2.200-2.300 mah
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por jagmagana »

Una cosa es la capacidad en carga mostrada, que en un ciclo de break-in por ejemplo
puede ser hasta el doble de la capacidad nominal y otra es la capacidad mostrada
una vez terminado el ciclo.

"Tenga en cuenta que la capacidad en carga mostrada es normalmente ..."
efectivamente esa capacidad MOSTRADA EN CARGA no es la real acumulada, hay
que esperar a que acabe el ciclo para que muestre otra capacidad mucho menor,
que sí será aproximadamente la carga acumulada.

A mi en las powerex 2700 me indicó durante la carga hasta 3800 mAh
lógicamente esa no es la carga acumulada. Pero cuando el ciclo termina el valor
presentado es mucho menor, concretamente para esa batería era de 2300 mAh,
ese valor sí que es el valor aproximado de carga acumulada.

Con respecto al primer punto, lo que este cargador permite indicar es una INTENSIDAD
de carga y de descarga en mA en los ciclos charge, discharge, refresh&analize y cicle.
En el ciclo de Break-in se indica la capacidad de la batería en el caso indicado 2700mAh.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por AntonioGPS »

Tuturre
Efectivcamente creo que has considerado mal lo que has leído

El MH-C9000 SI te deja elegir la intensidad de carga. Puedes decidir cargar una bateria aplicando una corriente desde 100mA a no se cuento (mas de 1000 mA ???) en valores seleccionables por el usario de 100 en 100mA. Algo que por otro lado es enormemente útil porque las baterias de NiHM convencionales no soportan ser cargadas con mas allá de 400 0 500mA

Eso permite, por ejemplo, que en el ciclo de reacondicionamiento (Break-In) de pilas defectuosas, puedas llegar a seleccionar un valor de carga en mA que equivale a la decima parte de la capacidad nominal de la pila. Esa capacidad nominal la indica el usuario manualmente cuando selecciona este modo

En el modo de Cargar y Analizar, el equipo te va indicando la carga en mAH que le va aplicando a la pila durante la carga, y esa carga excede siempre, y con mucho, la capacidad nominal de la propia pila porque como dice el manual, se genera calor en el proceso. Pero al final del proceso, el equipo te indica cual es la capacidad con la que se ha cargado la pila. Y viendo lo repetitivo del valor que te da usando uno y otro tipo de pila, no diré nunca que ese valor es exacto, pero si muy aproximado.

Lo que si diré que es bastante exacto es que el comportamiento final de las pilas en el equipo es el indicado por el equipo. Cuando el equipo te dice que una pila de 2700mAh se ha cargado con solo 300mAh, observas que aunque pongas dos pilas, el equipo no funciona más allá de las 2-3 horas cuando normalmente debería funcionar las 15 o más horas

Y la otra cosa que pone d manifiesto claramente es la ROTUNDA SUPREMACIA de las pilas del tipo Ready2Use (las que no se descargan) sobre cualquiera de las pilas de NiHM de tecnología normal.

Ya ves. Una de 3200mAh se comporta algo peor como una IMEDION de 2100mAH con dos desventajas: una es que se van a descargar, la otra es que sabes que ese tipo de pilas es inestable. Lo que haya hecho bajar su rendiemiento de 3200 a 2100 (1/3 de su capacidad nominal) está ahi escondido, y volverá a ocurrir.

SIn embargo sigo diciendo que el mayor valor añadido de las pilas read2Use no es que no se descarguen, que es un GRAN valor añadido. Es que son ENORMEMENTE MAS RESISTENTES, CONSTANTES EN SU CARGA a lo largo de su vida útil

Algo que se traduce en que en una pila de NiHM convencional puedes pensar que la vas a cargar no mas de 30 o 40 veces mientras que estas puedes ir pensando en 10 o 25 veces mas
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por Tutturre »

He puesto "textualmente" lo que viene en el manual referente a que cuando la carga nominal de una pila de 2100 ma/h marca como carga final 2300 ma/h y que se debe segun los tecnicos de la casa al calor disipado en el proceso de carga.
jagmagama debes de ceñirte a lo exclusivamente indicado no te vayas má allá con cosas como break in, carga acumulada o ciclos de carga. Relee el texto y lo comprenderás.
Respecto a lo que comenta Antonio más de lo mismo. Hablo de la seleccion de la "TENSION" (que los que conocen algo del tema de la electricidad saben que se trata del VOLTAJE) y el aparato MH C9000 no tiene ni debe tener la opcion de elegir la tension de carga (el voltaje de carga) ya que se trata sólo de pilas tipo AA-AAA que son de 1,2-1,5 voltios ¿para que se necesitaria seleccionar el voltaje? no tendría sentido y los fabricantes así lo han establecido con buen criterio.
El resto de la leccion de conocimientos sobre el aparato que habeis descrito se agradece y demuestra que os habeis leido el pequeño pero suficiente manual.
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por jagmagana »

Tranquilo hombre, no te sientas atacado, voy a enfocarlo a tu manera, ciñamonos
textualmente al manual, tan solo voy a resaltar algo en mayusculas:

"... Tenga en cuenta que la capacidad EN CARGA MOSTRADA es normalmente algo
superior a la propia de la bateria, debido a la energia disipada en calor ..."

EN CARGA MOSTRADA, esa es la clave que hemos intentado explicar Antonio y yo,
lo que muestra DURANTE la carga es una cosa, no hay que hacer caso a ese valor.
El valor mostrado AL FINALIZAR EL PROCESO, es otro dato totalmente distinto y ese
si es un valor muy aproximado de la capacidad real de carga de la batería.

El resto de conocimientos que nos ha transmitido Antonio, no solo demuestran que se
ha leido el manual, algo que seguro tú también has hecho. Sino que demuestra que además
lo ha entendido perfectamente y tiene conocimiento del tema, gracias Antonio.

No creo que esto requiera más explicación, no habrá mas contraréplicas por mi parte,
que cada uno entienda lo que quiera del manual, que viene muy clarito.

Y al que no tenga este fantástico cargador, se lo recomiendo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por AntonioGPS »

Tuturre
Esto que dices
Respecto a lo que comenta Antonio más de lo mismo. Hablo de la seleccion de la "TENSION" (que los que conocen algo del tema de la electricidad saben que se trata del VOLTAJE) y el aparato MH C9000 no tiene ni debe tener la opcion de elegir la tension de carga (el voltaje de carga) ya que se trata sólo de pilas tipo AA-AAA que son de 1,2-1,5 voltios ¿para que se necesitaria seleccionar el voltaje? no tendría sentido y los fabricantes así lo han establecido con buen criterio.
no es así..
EL MH-C9000 no solo te deja elegir el voltaje DE 100 en 100mA (la tensión, el voltaje con la que carga las pilas, sino que ademas, te deja seleccionar el valor de la tensión de descarga

Mis antiguas pilas Renergy aconsejaban que se las cargara con 400mA. La mayor parte de los cargadores no profesionales lo hacen con 1000 e incluso 1500mAh. Ya sabes que hay equipo de carga rapida y de carga mas lenta, siendo los primeros unos verdaderos destrozadores de pilas que las calientan a reventar

Los 1,2 o 1,5voltios de salida de una pila es la tension de salida cuando la pila proporciona la enregia a lo que sea, pero otra cosa es la tension que necesitas, para decirlo simple, llevar a los electrones a donde estaban al principio cuando estaban cargadas. Y para hacer eso, requieres de mucho mas voltaje. Y si el proceso de hace lentamente (con menos tension), aumentas la eficiencia del proceso asi como la vida media de la pila

Si quieres, te saco un video del cargador que te demuestra ambas cosas
Tutturre
Mensajes: 186
Registrado: 21 Jul 2008 12:03
Ubicación: Norte de Iberia

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por Tutturre »

AntonioGPS escribió:Tuturre
Esto que dices
Respecto a lo que comenta Antonio más de lo mismo. Hablo de la seleccion de la "TENSION" (que los que conocen algo del tema de la electricidad saben que se trata del VOLTAJE) y el aparato MH C9000 no tiene ni debe tener la opcion de elegir la tension de carga (el voltaje de carga) ya que se trata sólo de pilas tipo AA-AAA que son de 1,2-1,5 voltios ¿para que se necesitaria seleccionar el voltaje? no tendría sentido y los fabricantes así lo han establecido con buen criterio.
no es así..
EL MH-C9000 no solo te deja elegir el voltaje DE 100 en 100mA (la tensión, el voltaje con la que carga las pilas, sino que ademas, te deja seleccionar el valor de la tensión de descarga

Mis antiguas pilas Renergy aconsejaban que se las cargara con 400mA. La mayor parte de los cargadores no profesionales lo hacen con 1000 e incluso 1500mAh. Ya sabes que hay equipo de carga rapida y de carga mas lenta, siendo los primeros unos verdaderos destrozadores de pilas que las calientan a reventar

Los 1,2 o 1,5voltios de salida de una pila es la tension de salida cuando la pila proporciona la enregia a lo que sea, pero otra cosa es la tension que necesitas, para decirlo simple, llevar a los electrones a donde estaban al principio cuando estaban cargadas. Y para hacer eso, requieres de mucho mas voltaje. Y si el proceso de hace lentamente (con menos tension), aumentas la eficiencia del proceso asi como la vida media de la pila

Si quieres, te saco un video del cargador que te demuestra ambas cosas
Vamos a ver Antonio estas confundiendo tension electrica (voltios) con corriente electrica (amperios) lo que hace que haya una corriente electrica es la diferencia de potencial entre polos +/- (1,5 voltios) esta corriente electrica SI se puede seleccionar en ese aparato (corriente de carga en miliamperios) con multiplos de 100 ma.
Esto que dices de "EL MH-C9000 no solo te deja elegir el voltaje DE 100 en 100mA (la tensión, el voltaje con la que carga las pilas, sino que ademas, te deja seleccionar el valor de la tensión de descarga" ¿No te dás cuenta Antonio que la carga de la bateria se establece con la corriente no con la tension?. No tengo ningún ánimo de polemizar con esto cualquier persona entendida se daria cuenta enseguida del error. Mis conocimientos de esto no son por haberme leido un pequeño manual de uso, sino que estan muy, muy, muy por encima de eso, con esto dejo zanjado el tema.
Avatar de Usuario
jagmagana
Mensajes: 409
Registrado: 10 Abr 2007 18:07
Modelo GPS: Oregon 600 (JNXpatched)
Ubicación: Madrid

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por jagmagana »

El manual se puede descargar aqui:
http://www.powerex.es/descargas/MH-C9000_manual_ES.pdf

Una puntualización Antonio, ciertamente lo que realmente permite variar
es la intensidad (comúnmente llamada corriente)
no la tensión o diferencia de potencial, en tramos de 100mA en 100mA.

En cualquier caso, el hilo parece que se va desvirtuando :mrgreen:
¿esto no iba de ver la capacidad de las baterías?, jejejejeje

En cualquier caso, que quede claro, el MH-C9000 da un valor FINAL de carga
(no durante la carga ojo) muy aproximado a la carga REAL de la batería, y nos
sirve perfectamente de referencia para analizar las pilas.

Imagen
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

Tal y como indica Tutturre, la tensión, diferencia de potencial o voltaje se mide en voltios y la intensidad en amperios. Antonio tiene un pequeño lío y confunde la tensión con la intensidad.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por AntonioGPS »

Un par de analisis mas hechos

Una pila GP de 2100mAh de tecnología NiHM convencional se ha cargado con 184 mAh

Una pila Energizer de 2300mAh de tecnologia NiHM convencional se ha cargado con 1545 mAh
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por YoMismo »

Me apunto al tema éste de las pilas recargables y del cargador-analizador (no me ha quedado más remedio después de ver como el Oregón se "come" las "AA"... :lol:

4 pilas NiMH Vivanco 2700 mAh (convencionales) muestran la siguiente capacidad después de un ciclo de carga (1300mA)-descarga(700mA)-carga(1300mA): 2120|2153|2125|2140

Dado que conseguí el pack por 4 € (mercat-fira de Bellcaire), todo queda dicho... :twisted:
R0dr0
Mensajes: 11
Registrado: 24 Mar 2010 00:57
Modelo GPS: Oregon 450
Ubicación: Burgos

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por R0dr0 »

Un tema en el que no ha entrado nadie, ¿cuantas cargas anteriores aproximadas tenia cada pila de la comparativa?
Claro, igual unas pilas nuevas en su tercer ciclo dan unos datos que parecen una maravilla frente a otras que en realidad son mejores pero llevan mucho trote y están ya machacadas.
A mi me parece un detalle importante y lo comento porque no he visto nada al respecto.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Mas resultados con el analisis de pilas..

Mensaje por AntonioGPS »

Es pronto para opinar sobre ello, porque son recientes

Pero estas pilas ya llevan en el mercado una par de años o mas..

Y ya he leido que, como ocurre de verdad, que una pila de tecnologia NiHM convencional aguanta muy pocas, pero que muy pocas cargas como no se las cargue con una intensidad equivalente a algo así como 1/6 a 1/8 de su capacidad nominal (en otras palabras, si no se hacen cargas lentas de varias (muchas) horas..). Todas las que yo he analizado y que se han cargado con un maximo de 200 a 400mAh, habian sido cargadas antes con un cargador rapido en solo dos o tres ocasiones..

Y he liedo en algun lado que estas nuevas Ready2USe (de las cuales la IMEDION, las ENELOOP, las INfinium son un ejemplo de ellas) si que resisten una mayor intensidad de carga, que son mas estables, y que si admiten un mayor número de cargas sin estropearse

Como resulta que me he metido en una cruzada de recomendar estas pilas, ya hay mucha gente que las tiene, y solo el tiempo nos dará la razón

Yo por el momento estoy guardando un registro del numero de veces que cargo y descargo mis pilas IMEDION, y ya lo iremos indicando aqui
Responder