Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Aquí se mantienen las principales discusiones y preguntas de este foro. Representa un nivel más avanzado que el Foro para usuarios nóveles

Moderador: Sebasbcn

dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por dasorsan »

Hola,

ya sé que no estoy descubriendo nada nuevo, pero si antes dudaba de la utilidad o desconfiaba un poco de un rutable para ir por el monte, ahora que me lo acabo de descargar he descubierto así a lo tonto lo útilisimo que me va a resultar a mí. No sé cómo no había caído antes, será porque nunca utilicé un mapa rutable, a pesar de que hice alguno...

El caso es que yo hago muchas rutas en bici y para ello voy creando manualmente punto a punto tracks siguiendo caminos y pistas forestales, lo cual es pesadísimo porque me lleva un tiempo considerable. Es que soy muy perfeccionista (con esto al menos) y trato de ajustarme lo mejor posible al camino. Primero, para tener un buen trazado y no tener dudas al seguirlo y segundo, para estimar lo más fielmente posible las distancias y perfiles de elevación.

Con el nuevo TOPOHISPANIA 2.04 RUTABLE ahora es coser y cantar, no sólo reduzco el tiempo de creación de un track a unos pocos segundos, sino que el track creado a partir de la ruta es tan bueno que sus puntos coinciden exáctamente con los vértices del la linea (sendero, pista) del mapa!!

Para muchos esta sería una obviedad, pero yo lo acabo de descubrir y estoy mu contento, ya no me voy a dejar la vista haciendo tracks manualmente!!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por AntonioGPS »

Hombre, es normal que coincida con los caminos dibujados en el mapa, porque esos son los elementos ruteables..

Y lo de crear rutas nuevas es una ventaja y una desventaja. CUidado que no todos los caminos están probados. Puedes tener vallas, pueden no ser practicables por cualquier razón, tampoco tiene en cuenta los niveles acumulados de subida y bajada (por tanto la dureza del trayecto que ha calculado) y tampoco se indica si es el más bonito o no.. que es algo a tener en cuenta.

COn esto quiero decir que no solo es buscar y ála..
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por dasorsan »

Te entiendo Antonio, pero para crear la ruta yo no sólo indico el inicio y el final y que el ruteable me mande por donde quiera, la ruta la voy marcando yo tramo a tramo haciéndola pasar por donde yo quiero que pase. Es lo mismo que haría manualmete, pero más automatizado. Los cuidados que indicas que hay que tener con el rutable, tambíen hay que tenerlos al crear manualmente un track a base de clicks de ratón a partir de un mapa no ruteable. De hecho más de una vez me he metido por pistas impracticables al diseñar tracks manualmente sobre un mapa y me he tenido que dar la vuelta, ese riesgo siempre existe. Ahora la ventaja es que, si antes tenia que dar cientos de clicks de ratón (en bici las rutas pueden ser de 70 km o más...) para crear el track, ahora bastan unos pocos clicks y encima queda perfecto. No sé si me explico, con el ruteable es casi inmediato convertir una polilínea en track, que era una aspiración que tenía desde hace mucho tiempo...
Última edición por dasorsan el 09 May 2012 13:50, editado 1 vez en total.
gugui
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2012 19:04
Modelo GPS: Garmin Etrex H

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por gugui »

dasorsan escribió:Te entiendo Antonio, pero para crear la ruta yo no sólo indico el inicio y el final y que el ruteable me mande por donde quiera, la ruta la voy marcando yo tramo a tramo haciéndola pasar por donde yo quiero que pase. Es lo mismo que haría manualmete, pero más automatizado. Los cuidados que indicas que hay que tener con el rutable, tambíen hay que tenerlos al crear manualmente un track a base de clicks de ratón a partir de un mapa no ruteable. De hecho más de una vez me he metido por pistas impracticables al diseñar tracks manualmente sobre un mapa y me he tenido que dar la vuelta, ese riesgo siempre existe. Ahora la ventaja es que, si antes tenia que dar cientos de clicks de ratón (en bici las rutas pueden ser de 70 km o más...) para crear el track, ahora bastan unos pocos clicks y encima queda perfecto. No sé si me explico...

Hola, yo te entiendo perfectamente, vamos que no es hacer click en inicio y final, que vas poniendo tramos y el programa los dibuja, y una duda, yo tengo instalado el topohispania 2.04 DEM en Mapsource y en Basecamp, me podrías decir como se activa en uno de estos programas el rutable? en una palabra, un pequeño tutorial de lo que hay que hacer. Gracias un saludo.
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por dasorsan »

El 2.04 que tienes instalado es ruteable "en sí mismo", no hay que instalar nada, en BAsecamp tan sólo tienes que darle al botoncico Nuevo --> Ruta y con el ratón empiezas a crear las rutas, es muy sencillo.
atar
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2008 18:31
Modelo GPS: Garmin Montana 600

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por atar »

Hola Dasorsan, todavía no me ha dado tiempo a probar bien este ruteable. Lo único que he hecho ha sido ir a un camino que conozco bien y allí mismo marcar dos o tres wps por los que quería pasar y efectivamente me ha ido indicando si a la derecha, si a la izquierda etc, pero también llevaba metida en el gps una ruta que había hecho con basecamp y al activarla para seguirla me daba error de cálculo de ruta. Entonces no sé si es porque al hacer una ruta con basecamp hay que poner wps también o si con solo transformar la ruta en track con el basecamp vale para poderla luego seguir sobre el terreno.
Y otra duda que tengo es sin en vez de dibujar una ruta con el basecamp, dibujo un track y lo paso al gps también me dará instrucciones de giro etc.
Si ya lo has probado y me puedes contar te lo agradezco. Saludos.
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por angelov »

Yo fui de los que dijo que no lo veía muy útil y ahora rectifico plenamente. En el monte creo que no lo voy a usar porque me gusta tomar mis propias decisiones y no ir con una especie de tom tom. Pero para preparar los recorridos ahorro mucho tiempo. Y de bien nacidos es ser agradecido. Creo que todos deberíamos apoyar ese proyecto con un pequeño detallico. Que haya 300 descargas y solo 33 donaciones es un poco sonrojante..
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por Ruf »

Hola,
Pues yo estoy con dasorsan. Como algunas rutas las trazo a golpe de ratón esta versión me ha hecho ganar tiempo. Pero... tengo varias dudas:
- El ruteable es sólo para el PC, yo primero creo una ruta, segundo la transformo en track y tercero paso los datos al GPS y luego como siempre. ¿O no es así?
- He marcado un wp y selecciono Destino>ir wp pero me sigue marcando una linea recta hasta el destino, no me rutea los caminos o pista. ¿O qué estoy haciendo mal?
Saludos
Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 126
Registrado: 01 Abr 2012 00:27
Modelo GPS: Dakota 20 y Oregón 700
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por Ruf »

Vale, vale,...
después de practicar y practicar, lo he entendido.
¡He visto la luz!, digo... he visto el "ruteo".

Saludos.
armando
Mensajes: 226
Registrado: 11 Feb 2006 23:27
Modelo GPS: Oregon 450

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por armando »

Yo era defensor de ruteable y ayer el primer dia que lo use tuve una pequeña experiencia un poco desagradable, estaba haciendo una ruta andando siguendo un track y para no volver por el mismo sitio cuando estaba en el sitio comun de vuelta me dije voy a probar a ver si puedo ir por otro sitio, le di a crear ruta y despues de andar 2 km por un camino de repente el gps me señala un desvio a mi derecha que no existe para nada es un monte y despues de investigar e investigar ahi no habia ninguna senda ni camino, en teoria me decia que ahi habia una via pecuaria, pero nada de nada, por lo que me toco hacerme 8 km de mas por la carretera ademas con una vuelta ciclista que circulaba por ella , a pesar de que en la misma carretera de vez en cuando me seguian saliendo desvios a vias pecuarias que no existian para nada ya que lo que muchas veces habian eran cortados inmensos sin posibilidad de senda, ni camino ni nada
Hago esta aportaciòn solo con animo de que no se confie nadie como hice yo ayer, no como critica ya que considero una gran labor el trabajo que como siempre ha hecho sinrencor y su equipo para nuestro disfrute, al que desde aqui le vuelvo a dar las gracias
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por dasorsan »

armando escribió:Yo era defensor de ruteable y ayer el primer dia que lo use tuve una pequeña experiencia un poco desagradable...
Para usar la ruteabilidad en este sentido y en un mapa de campo hay que tener cuidado. Yo no creo que utilce la ruteablidad del TH para que el GPS me mande a un destino y fiarme a ciegas del él, o al menos, esto será como ultimísimo recurso. Yo la utilidad la veo en lo que ya he comentado, la facilidad para crear tracks manualmente sobre el mapa, cosa con la que también hay que tener cuidado.

Lo que te ha pasado también te podría haber pasado si hubieras diseñado el track desde casa, pero este riesgo siempre existe. La única posibildad que nos evita este riesgo es utilizar tracklogs de otros usuarios, como los de wikiloc. Pero si quieres innovar y crear tu propia ruta sobre el mapa, da igual que el mapa sea ruteable o no, hasta que no estés sobre el terreno no sabrás si el camino existe o no.
conorcito
Mensajes: 158
Registrado: 27 Feb 2011 19:54
Modelo GPS: Legend hcx,Dakota 20

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por conorcito »

dasorsan escribió:
armando escribió:Yo era defensor de ruteable y ayer el primer dia que lo use tuve una pequeña experiencia un poco desagradable...
Vamos a ver,el Gps no es ningún adivino para saber si el camino existe de verdad,está basado en los datos del IGN,y si están mal no es culpa del GPS ni de que el mapa sea ruteable,lo que hace el GPS es calcular la ruta sin que tengas que andar buscando los caminos en el mapa.Como te dice Dasorsan eso te hubiera pasado tambien si hubieras mirado el mapa en casa o en el Gps aunque no fuera ruteable el mapa.Si cogieras la hoja del IGN en papel tambien estaría pintado el camino y lo hubieras seguido igual
armando
Mensajes: 226
Registrado: 11 Feb 2006 23:27
Modelo GPS: Oregon 450

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por armando »

Yo ya era consciente de todo eso que me decis y veo normal lo que me pasó, simplemente hice una prueba , solo lo he dicho para que a nadie le pase como a mi, no por crear ninguna polemica, a mi me parece perfecto haber hecho los mapas ruteables
Saludos
dasorsan
Mensajes: 238
Registrado: 01 Abr 2008 21:27
Modelo GPS: Garmin Legend HCX
Ubicación: Tetuán - Morocco
Contactar:

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por dasorsan »

Tienes razón, la gente debe ser consciente de que hay que tener ciertas precauciones con este mapa rutable. Lo peor es que alguien que no sepa mucho lo use en el coche, pues este mapa no sabe de direcciones prohibidas o giros no permitidos!!
Er_tosiriano
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2012 21:13
Modelo GPS: Garmin Edge 705

Re: TOPOHISPANIA 2.04 rutable... ¿QUIÉN DIJO QUE NO ES ÚTIL?

Mensaje por Er_tosiriano »

No se pueden descargar.
Pone esto: This file is currently set to private.
Responder