Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

El gps me confundio en la ruta

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

El gps me confundio en la ruta

Mensaje por Mafogoso »

Hola buenas de nuevo quisiera contar algo que me paso hace una semana en una ruta y haber si puede alguien aclararme lo que sucedió.Hice una ruta por la sierra de Madrid inédita para mi, jamás habia estado e iba solo .Llevaba los tack en el gps etrex 30 un resumen de la ruta y plano escueto que consegui en un punto de informacion. Era bastante confusa con muchos cruces y caminos de otras rutas puntos y marcas de todo tipo.Yo seguia los track pero en ocasiones seguia las marcas de los arboles o los monolitos de piedra que deja la gente para indicar la ruta.Cuando me quise dar cuenta me habia desviado 3 km y lo se porque se me ilumino la bombilla y puse la occion "desvio de trayecto"y "el puntero".El problema fue que cuando llegaba a algun cruce o un punto con diferentes opciones aunque tomara el sentido correcto el gps me indicaba que me estaba desviando y al cabo de un rato de andar por el camino que era correcto por las notas que yo tenia o por el mapa entoces el gps me indicaba que estaba en el tack.Hubo momentos que tuve que andar y desandar varias veces por que tomara el camino que tomara el gps me indicaba que me estaba desviando.Pase un mal rato.Si hubiera habido niebla me habría perdido.No se si no he sabido usarlo.Gracias
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por angelov »

nos das pocos datos. Pásanos el track final y un escaneo o foto del recorrido que querias hacer y te lo miramos.
Lo preparaste antes con un mapa? El track era tuyo o te fiabas del de otro? El terreno había cambiado desde que lo grabaron? )caminos parcelarios nuevos, sendas cerradas, etc) Pueden ser muchas cosas. Ponnos todo eso en un archivo comprimido en un dropbox y nos pones el enlace, si quieres
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por Mafogoso »

Gracias por responder.Volvi a hacer la ruta para ver donde habia fallado esta vez llevé puesto" desvio de trayecto"y "puntero".En uno de los tramos de la ruta se acabó el sendero y tuve que utilizar el gps.La vez anterior no llevaba nada preparado solo el track que me descargué: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3271015 ,un plano que me dieron en un punto de informacion y un resumen de la ruta que habia colgado en wikiloc.El primer track que yo grabé no valia para nada, habia puntos donde estuve media hora hasta dar con el camino correcto y otros tramos que los desanduve varias veces.Decidí borrarlo pero el track de la segunda vez sí lo tengo.Tambien dudé en algunos cruces que estaban claros en las indicaciones del plano o mapa pero el gps me indicaba que me estaba desviando y tras andar un rato el gps me volvia redirecccionar correctamente.Te dejo los datos y algunas anotaciones.Gracias por tu paciencia: https://www.dropbox.com/sh/gj2a72r1fxs8q35/8Sv0Vt7VMh
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

Cuando uno no tiene experiencia con los GPS, hace un par de cosas:

- Una es activar el trackback esperando que el GPS le de instrucciones de por donde debe ir

- La otra es pararse o detenerse completamente o casi completamente cuando se tiene una duda por donde debe ir y espera a que el GPS le de instrucciones

Y lo segundo es MORTAL...

Uno ha de moverse para que el GPS pueda darle instrucciones

Y lo primero, por lo que veo, que es activar el trackback, puede complicarle la vida a uno..

Y debes saber que los que tenemos ya cierta experiencia con el GPS, NO ACTIVAMOS LA NAVEGACIÓN EN EL GPS... Habrá gente que lo haga, y es de respetar, pero NO HACE FALTA..

Recapitulo...
Tu cargas un track en el GPS. Desde wikiloc o lo que sea
Si crees que hace falta porque contenga cruces o lo que sea, lo estudias primero con BaseCamp desde el PC para ver cómo es. Por donde hace los cruces, etc. Si ves que es linear o es circular, no creo que haga falta, porque al no haber cruces, no te complicas

Y ahora, para repetirlo, lo unico que has de hacer es ir al Track Manager, seleccionarlo e indicar al GPS que te lo muestre en el mapa o en la pantalla

Y cuando estás en el lugar donde el track está, verás en el mapa una línea que te va a resultar familiar porque es TU TRACK...

También verás un trinagulito señalandote tu posición

Y ahora perdoname, pero aunque es de perogrullo, los novicios fallan en esto en mas del 90% porque esperan que el GPS les guíe y no se dan cuenta de que NO HACE FALTA..

Si el triangulo que muestra tu posición está en el track === ESTAS EN EL TRACK, justo encima de él

Si ves que el camino que muestra tu track está a la izquierda del triangulo que muestra tu posición, es que no estás en el track, y solo has de moverte hacia la izquierda para llegar a estar encima del track..

Y desde ese momento, solo HAS DE MOVERTE DE MANERA QUE TU POSICIÓN COINCIDA CON LA DEL TRACK EN TODO MOMENTO. Y si te sales, pues te mueves para compensar el error y ya está...

Y si haces eso durante todo el recorrido del track, lo has navegado, sin importarte si lo has activado o no, si está al derecho o no, etc, etc..

Con todos mis respetos. No se que has hecho, y porqué has tenido esos problemas que has tenido. Entre otras cosas, en tu modelo y desgraciadamente en TODOS los nuevos modelos de Garmin, ahora tienes que tener clarito SI ACTIVAS LA NAVEGACIÓN POR UN TRACK si estás usando el track en la dirección inicio-final, o en la dirección final-inicio, debiendo en el primero caso seleccionar el track y guardarlo invertido en el GPS (teniendo por tanto dos copias del track pero en sentido opuesto). Si has seleccionado el track original, este te lleva al contrario de lo que tu deseas en un principio porque se supone que te lleva desde el final al principio. Y eso puede haberte llevado a tener errores.


pero si haces lo que te digo NO PUEDES TENER PROBLEMAS
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por Mafogoso »

Gracias por tu paciencia y tus consejos.Lo de activar el trackback supongo que será grabar y mostrar el mapa y si no es asì por favor dime donde esta para desactivarlo.Grabo mi track porque en una ocasion me desaparecieron todos los tack almacenados en el gps de la tarjeta de memoria, he visto en el foro que le ha pasado a mas gente.Como dices yo sigo el track con el triangulito y a veces me salgo por lo que decidi activar "desvio de trayecto"y "puntero"que me fue de gran ayuda.Supongo que la falta de experiencia me hizo confundirme gracias a vosotros, estoy aprendiendo y con el tiempo espero no cometer estos errores.
Gracias.
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por XURXOSM »

Me uno al asunto.
Si hacemos como indica ANTONIO, colocar track en mapa y seguirlo, seguimos teniendo la información de cuandos km nos falta para llegar, kms recorridos, etc...
Saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

Tienes dos formas de saber cuántos kilómetros as recorrido y cuanto te falta por hacer
Una es hacer el gps te conduzca por el camino y que te haga saber cual es el valor de distancia al destino o lo se llama eta o tiempo estimado de llegada. No estoy muy seguro de que lo haga bien del todo

Yo lo que hago puede no tener que hacerlo otro pero es tan simple como que antes me pongo a mirar cuantos km tiene la ruta usando basecamp o cualquier otro programa y luego pongo el odómetro a cero

si la ruta la tiene 20 kilómetro y el odómetro me dice que tengo 10 km recorrido pues se que voy por la mitad. Si la ruta que ha hecho otro dice k tardado 6 horas y yo llevo tres recorriendo pues más o menos me hago la idea de que me quedan 3 horas. También es posible mirar incluso en el etrex 20 cual e el perfil de altura completo y puedes ver exactamente dónde estas

Pero mi experiencia me dice que eso es muy variable porque depende de la fuerza de quien ha hecho el recorrido antes, de cómo fuerte eres capaz de subir o bajar, o si yo me paro a hacer fotos o no y cosas de ese tipo

Total que yo paso de que el gps me indique por donde tengo que ir ya demás tengo o menos en mi experiencia la certeza de que es muy complicado que te diga cuánto tiempo vas a tardar en llegar especialmente si el camino no va en línea recta

Mensaje enviado usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
XURXOSM
Mensajes: 187
Registrado: 10 Nov 2011 17:52
Modelo GPS: GARMIN ETREX 30
Ubicación: OURENSE / GALICIA

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por XURXOSM »

He hecho varias rutas guiado por el gps y la información que da de kms recorridos, cuantos falta, hora de lllegada estimada y no me ha fallado.

El cálculo del tiempo lo hace (supongo) en función de la velocidad actual y los kms que faltan y no me ha fallado. Lo está calculando constantemente en función de la velocidad. Lo bueno que tiene es que no tienes estar calculando mentalmente o con lo que sea y os digo que no me ha fallado, al menos las rutillas que he hecho este verano.

Lo que me ha pasado es que en algún momento me he tenido que parar par ver la situación, pués el track no es exacto y muchas veces te manda paralelo a una carretera, por ejemplo y si hay cruce de caminos o dos muy cerca no sabes por donde ir a no ser que sigas y si ves que vas mal he de volver para atrás.

Y lo de que si te paras el "parato" se vuelve "tonto" es cierto.... hay que volver a moverse y ya te lo indica.

Saludos

Pd Por cierto el curso que ibas a dar (ANTONIO) habías informado que era para la semana pasada.... ha surgido algún problema supongo. A ver si te animas.... Saludos
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por angelov »

He estado comparando tu track con el original de Wikiloc, que creo está bastante claro, con sus wpts en los cruces y todo. La zona, vista en Google Earth, parece complicadilla por lo boscosa y rocosa, pero el track de wikiloc parece ir por dos PRs 6 y 8 según el Topohispania y solo siguiendo el track no debías haber tenido dificultades. En varias ocasiones vas justo al contrario del track de Wikiloc y la la propia PR, por lo que parece cosa tuya.
Un track de wikiloc no es algo sagrado, pero en esta caso sí te marca las direcciones generales. Además parece que ibas en una buena ladera con lo que tu señal y el camino que llevas por debajo en el Topohispania no tienen por qué coindicir exactamente. En el terreno tienes que tomar decisiones, en este caso el track te da el sentido de la marcha y tú en el terreno debes tomas los senderos más cercanos a ese track. Ya vez que en cuanto saliste a la cresta todo el recorrido es más aéreo y con mejor señal de gps que en la ladera.
Avatar de Usuario
Mafogoso
Mensajes: 412
Registrado: 17 Mar 2012 14:07
Modelo GPS: Garmin oregon 600
Ubicación: Madrid

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por Mafogoso »

Gracias Angelov.Seguirè probando rutas ineditas y haber si me aclaro .cuando pueda repetire la misma ruta ahora que la conozco y miraré los puntos conflictivos.Por cierto quiere decir cuando os referis que no haceis tackback ni navegais los track.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

El trackback es lo mismo que seleccionar un track como destino en el gps ACTIVANDOLO para que sea el GPS el que te lleve por ese camino en cualquiera de las dos direcciones (inicio - final o viceversa). Es un modo en el que tu activas un track para navegar por el

Nosotros tenemos decimos que no hace falta hacerlo así... No hace falta que el gps te diga por donde debes ir porque mirando la pantalla tu ya puedes tomar decisiones tal y como te hemos indicado

Mensaje enviado con Tapatalk 2
rauliyo.42
Mensajes: 11
Registrado: 09 Oct 2012 11:42
Modelo GPS: garmin etrex 30

Re: El gps me confundio en la ruta

Mensaje por rauliyo.42 »

hola
yo tambien tengo un etrex 30 y aprovechando este hilo me gustaría saber como se hace al seguir un track para saber los km que te quedan o llevas recorridos e incluso el tiempo estimado, yo también me estoy haciendo poco a poco con el gps.
también os quiero preguntar si es lo mismo descargarte un track del wikiloc y grabarlo en la tarjeta externa del gps copiando y pegando, o es mejor pasarlo a traves de un programa como basecamp. ¿Existe alguna diferecia a la hora de ver tu track en el gps?, yo creo que no y me resulta más cómodo hacerlo copiando y pegando, pero me gustarìa saber vuetra opinion al respceto.
¿y lo del odómetro? dónde está en el etrex 30
saludos gracias por vuestra paciencia
Responder