Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

sentido de la ruta

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
pablo el diablo
Mensajes: 63
Registrado: 13 Ene 2015 12:01
Modelo GPS: garmin etrex 20

sentido de la ruta

Mensaje por pablo el diablo »

Cuando veo el track en basecamp se aprecia claramente una punta de flecha que indica el sentido de la ruta.Sobre el terreno,en la pantallita del gps, no aparece.Si la ruta es directa no pasa nada,pero si empieza a dar vueltas sobre si misma y a cruzarse ,como pasa con muchas,me pierdo.Hay alguna forma de saber si estamos en la direccion correcta ?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

Pues si, estudiándola en Basecamp antes...
No creo que sea tan enrevesada como para que no te acuerdes. Y si no, haz un esquema en un folio que lleves contigo
Pero en el GPS no se ve el sentido. Se podría ver si activas la navegación por el track y accedes al puntero de navegación

Pero es mas sencillo estudiarla antes. Yo llevo desde 1998 con GPS y no he tenido problemas analizando el track antes, algo que hago no para saber por donde debo ir, sino para saber què voy a hacer
JuanMa-2011
Mensajes: 79
Registrado: 19 Ene 2012 10:07
Modelo GPS: GPSmap 60CS

Re: sentido de la ruta

Mensaje por JuanMa-2011 »

Yo creo que es otro punto a mejorar por Garmin, sería mas intuitivo que apareciese el track formado por flechitas como en el OruxMap; en ocasiones se agradece que indique la dirección correcta, ya que muchas veces el GPS Garmin falla en el rumbo, sobre todo cuando vas despacio ( y eso si que es un fallo gordo ).
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

+100
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por angelov »

Eso lo tienen los receptores de compe y se agradece un montón


Enviado desde mi ipad con Tapatalk
pablo el diablo
Mensajes: 63
Registrado: 13 Ene 2015 12:01
Modelo GPS: garmin etrex 20

Re: sentido de la ruta

Mensaje por pablo el diablo »

JuanMa-2011 escribió:muchas veces el GPS Garmin falla en el rumbo, sobre todo cuando vas despacio ( y eso si que es un fallo gordo ).
pablo el diablo
Mensajes: 63
Registrado: 13 Ene 2015 12:01
Modelo GPS: garmin etrex 20

Re: sentido de la ruta

Mensaje por pablo el diablo »

que significa eso de que falla en el rumbo?
Kasi
Mensajes: 183
Registrado: 02 Sep 2011 10:44
Modelo GPS: Oregon 450 & ETREX 30
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por Kasi »

pablo el diablo escribió:que significa eso de que falla en el rumbo?
Significa que si estás navegando un track y visualizas la brújula, la flecha roja te indica el rumbo a seguir. Si el gps no tiene brújula electrónica, cuando estas parado o andas a una velocidad muy lenta la flecha no te indica el rumbo. Has de estar en movimiento.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

Y ya que mencionas que no va bien cuando te mueves lentamente, insistir en que conviene determinar el rumbo acelerando un poco el paso..
Y si.. Cuando voy navegando y llego a un cruce y veo el track, hay veces en que no tengo claro que hacer. Y para saberlo me pongo a trotar un poco dándo círculos grandes para ver cuando mi posición me marca la continuación del track. Y cuando ya veo que me coincide, ya se por donde seguir
Otra forma de hacerlo es no trotando. Simplemente déjate ir. Si en menos de 1 minuto ves que ya no sigues el track que está dibujado en la pantalla, te habrás dado cuenta de que te has desviado. Vuelve por tus pasos y coge el camino correcto
JuanMa-2011
Mensajes: 79
Registrado: 19 Ene 2012 10:07
Modelo GPS: GPSmap 60CS

Re: sentido de la ruta

Mensaje por JuanMa-2011 »

Si Antonio, pero de noche, o en terreno dificultoso, ¿como andas rápido?. Además en gps con brujulea electrónica, también falla en ocasiones ( y aquí si que no encuentro justificación ), probado en GpsMap 60CS, y en Oregón 600.
Buscando setas, algunas veces me he quedado verdaderamente desorientado, y la única solución que he encontrado ha sido apagar el gps, volver a encender y calibrar la brújula. Una pena que estos equipos tengan ese fallo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

La brújula no sirve para indicar por donde debes ir...

La brújula te indica donde están los puntos cardinales, y si acaso, lo único que consigues con ella es que si te paras un poco, y tienes la pantalla configurada con la dirección del track hacia arriba, que deje la pantalla de girar, algo que ya no hace el etrex 20 tampoco sin la brújula

Por eso yo soy un detractor de la brújula. Me parece que la idea tras ella es la de poner un equipo que vale 1 dolar para cobrar 20 por ella, y además, para hacer creer al usuario que un equipo con brújula es mejor

No hace falta dar un trote. COn que andes un poco rápido se aclara el tema, pero si lees de nuevo lo que he indicado, ni eso hace falta. SI sigues andando despacio, en menos de 1 minuto o algo así puedes comprobar si te has desviado del camino o no, siendo el camino el track cargado y dibujado en la pantalla (y no el que se crea mientras andas, que verás si está encima de ese o no..)
JuanMa-2011
Mensajes: 79
Registrado: 19 Ene 2012 10:07
Modelo GPS: GPSmap 60CS

Re: sentido de la ruta

Mensaje por JuanMa-2011 »

Si Antonio, pero si la brújula te indica donde están los puntos cardinales en relación a la posición (orientación) del gps, ¿porqué no se no se utiliza este dato para orientar correctamente el track?.
Y en referencia a lo de andar un minuto y se corrige el sentido, a mí me ha pasado del ir mas de 5 minutos con el track casi en sentido contrario y no corregirse (track guardado, sin demasiados puntos, detalle del mapa medio, ... ), con los Etex, GpsMaps y el Oregon, y llevando colocado siempre el gps de la misma forma.
Además en ocasiones, cuando me ha pasado esto, he comprobado la dirección con el gps del móvil, y desmoraliza ver como éste se orienta mas rápidamente que el gps.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por AntonioGPS »

No se usa la brújula para lo que dices, porque Garmin no tiene el empeño de hacer con la brújula algo útil.. Solo quiere ganar dinero con ella. Además, cuando adquieres experiencia, comprobarás que NO te hace falta. Yo no me pierdo y no la tengo, desde hace años, muchos años

Por ejemplo..
Si tu equipo tiene brújula, ésta se inactiva cuando estás andando y tienes la navegación activada. Quiero decir que no tienes dos pantallas independientes: una para la indicación de por donde has de ir que te de el GPS y otra para la brújula. La misma pantalla funciona como brújula cuando estás parado o cuando la navegación no está activada, pero deja de funcionar como brújula y funciona como puntero de navegación usando la información GPS cuando estás andando y le has indicado que navegue de alguna manera

EL puntero de navegación, si estás navegando, te hubiera indicado que tienes que dar un giro de 180 grados cuando ibas en dirección contraria. De todos modos, yo no la uso. Insisto en que me tomo menos de 1 minuto para ver el track en el PC. Veo el track completo y me hago una idea de lo que hay que hacer. Y luego, yo no activo el track en el GPS, sino que me dedico a mirar la pantalla y si acaso a mover el zoom para ver el track de nuevo y hacerme una idea de lo que tengo que hacer. Otra cosa que yo no hago es poner el mapa con el track hacia arriba, excepto si voy en bicicleta porque corro mas. Eso me ayuda en todo momento a tener la conciencia de por donde voy andando, curiosamente indicandome si voy al norte sur, este u oeste A PESAR DE QUE NO TENGO BRUJULA EN MI GPS. Como he visto el track antes, lo puedo ver en el GPS y se a donde voy, hasta ahora no me he perdido. SI acaso, desde que dejaron de poner la alarma de desvio, me he salido del track en unas cuantas ocasiones, pero nunca muchos metros. En cuanto vuelvo a mirar el GPS, veo la linea de track que quiero seguir (con el color que quiero), la del track que estoy generando al entrar, y si no coinciden..


Yo creo que hasta estoy empezando a odiar las brújulas. Me parece lo más tonto que puedan poner en un GPS
senra
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2015 16:42
Modelo GPS: Garmin etrex30

Re: sentido de la ruta

Mensaje por senra »

Pues yo tengo este mismo problema, me compre un Eurex 30 para hacer rutas en Bici..y cuando las rutas no son circulares o no se cruzan no hay problema... pero llegar a un punto donde la ruta se cruza tres veces en medio del monte..tienes 5 opciones hacia donde seguir...de verdad no hay forma de que el gps te indique cual es el camino correcto?? es que me parece de pegarse un tiro..el que lleva un compañero no solo le marca las flechas de sentido si no que ademas le pita cuando se desvía del recorrido..es un twonav si no me equivoco.

Ademas de eso yo con el mío he conseguido tener esas marcas de indicio de giro y señal acústica cuando le pincho en un punto y le doy a ir !! que supongo que es como debería hacer para seguir el track.. me podes confirmar si esto es posible o como solucionar ese problema?
Por que lo de llevar un folio con anotaciones etc... no me parece muy lógico me compre un GPs para no frenar la dinámica de la bici.. de lo contrario me llevaria un mapa y una brújula y me ahorraba el dinero!!
gracias y a ver si alguien tine solución!!!
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: sentido de la ruta

Mensaje por angelov »

Soluciones hay varias pero si no ponen flechas de sentido no hay nada que hacer (imperdonable en terminales tan caros y de marca reputada)
Estudia la ruta en casa y casi memorízala
En los puntos de cruce tipo 8 se ve el sentido por deducción ya que en el segundo cruce ya ves tu rastro rojo por donde pasaste la primera vez. Yo me pongo WPT numerado en los cruces y justo a la salir de ellos y ya sé que despúes dedel cruce 8 me viene el WPT 9 dcha-recto-izq
Cada uno tiene su librillo
Pero que no tenga flechas de sentido y aviso de desvío es imperdonable (tengo también un Sportiva 2+ y eso no hace de maravilla)
Responder